En las nóminas se incluyen, además del salario base, distintos complementos por las circunstancias en que se desarrollan las funciones de los trabajadores.
El plus de turnicidad es algo que se da en determinados tipos de trabajo y empresas.
Te lo explico todo, todo 😉
Qué es el plus de turnicidad
El plus de turnicidad es un extra que se añade al salario base en una nómina y que tiene como finalidad compensar a los empleados por los inconvenientes de trabajar en el sistema de turnos rotativos. Por tanto, sólo se le paga este plus a los trabajadores que prestan el trabajo a turnos según esté establecido en el convenio colectivo.
Regulación del plus de turnicidad
La definición de trabajo a turnos se encuentra en el artículo 36.3 del Estatuto de los Trabajadores. Este precepto establece que este tipo de trabajos se da cuando los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo en horas diferentes en un período de días o semanas.
Una prohibición que aparece a continuación es que ningún trabajador puede estar más de dos semanas consecutivas en el turno de noche, salvo que lo hagan voluntariamente.
Las empresas que tengan un régimen de trabajo a turnos, donde se incluyan los domingos y festivos, podrán hacerlo por equipos de trabajadores o contratando el personal necesario para completar los equipos necesarios durante los días que se necesiten.
Como la regulación legal del plus de turnicidad es bastante escueta, se completa con lo que se incluye en el convenio colectivo. Sobre todo en los sectores donde se hacen procesos continuos. Se suele definir el horario de los turnos, la rotación a lo largo de la semana, el mes o el año y el descanso semanal que tendrán los trabajadores.
¿El plus de turnicidad es salarial o no salarial?
Para saber qué tipo de plus es el de turnicidad, en primer lugar hay que tener claro qué significa que un complemento sea salarial o extrasalarial.
Los complementos salariales son los que se relacionan directamente con la forma en que el trabajador desarrolla sus funciones en la empresa y también con las características personales que pueden incidir en su desempeño. Algunos de los pluses de este tipo más conocidos son el de antigüedad, formación, peligrosidad o nocturnidad.
Los complementos extrasalariales, que también se conocen como complementos no salariales, no están relacionados directamente con la actividad que desarrolla el empleado. Se pagan al trabajador para compensar gastos que ha asumido y ha hecho frente con su dinero para poder hacer su trabajo. Los complementos extrasalariales más conocidos son las dietas o el transporte.
Según estas definiciones, parece claro que el plus de turnicidad es salarial, ya que se paga por el hecho de que el trabajador realiza sus funciones en el horario establecido. Es una forma de complementar el salario base por el hecho de tener que realizar el trabajo en diferentes horarios.
Cuánto se paga por el plus de turnicidad
No se puede decir exactamente cuánto se paga por el plus de turnicidad porque puede variar significativamente en función de varios factores.
Los principales elementos que influyen en la cantidad que se paga por este complemento son:
- Tipo de industria. Algunos sectores, como la salud o la seguridad, ofrecen un mayor pago por la naturaleza de los servicios que prestan los trabajadores.
- Convenios colectivos. Los convenios colectivos por acuerdo entre sindicatos y empleadores establecen las cuantías específicas que se pagan en concepto de plus de turnicidad.
- Legislación laboral. Existen diferencias entre leyes laborales en diferentes países o regiones del mismo país. Estas normativas pueden establecer unos mínimos para la compensación de turnicidad.
- Horarios y condiciones. Según las horas que trabaje en horario nocturno, festivos o fines de semana también influyen en el total que se cobra en concepto de plus de turnicidad.
Uno de estos elementos o la combinación de varios es lo que hace que se cobre más o menos cantidad de plus de turnicidad.
Cómo se calcula el Plus de Turnicidad
Como hemos visto en el punto anterior, el plus de turnicidad puede variar. Sin embargo, lo más habitual es que sea un porcentaje sobre el salario base del empleado.
El porcentaje suele ser mayor a medida que aumenta la cantidad de horas que se trabajan en condiciones de turnicidad.
Importancia del Plus de Turnicidad para los empleados
El plus de turnicidad es importante por lo siguiente:
- Es una compensación por el sacrificio extra que supone trabajar en horarios diferentes a los convencionales.
- Reconoce la importancia que tienen los empleados en el funcionamiento contínuo de muchas empresas que necesitan trabajadores a todas horas.
- Se puede convertir en un incentivo añadido para que los trabajadores quieran desarrollar sus funciones en turnos que son más difíciles de cubrir.
Descanso entre jornadas de trabajo y descanso semanal
Un aspecto muy importante en cualquier tipo de trabajo, más si cabe en los trabajadores a turnos, es el descanso.
El descanso entre jornadas de trabajo es el período de tiempo que transcurre y en el que no hay actividad laboral. Existe un derecho al descanso entre jornadas y otro semanalmente. Hay un mínimo establecido legalmente pero el convenio colectivo puede mejorarlo.
El descanso mínimo entre jornadas establecido en el Estatuto de los Trabajadores es de 12 horas. En el caso de los trabajadores a turnos, el Real Decreto 1561/1995 establece una excepción y reduce el número de horas de descanso entre jornadas a un mínimo de 7 horas. Eso sí, la diferencia hasta las 12 horas debe ser compensada en los días inmediatamente siguientes.
En cuanto al descanso semanal, debe ser de al menos 36 horas seguidas sin trabajo. Este tiempo puede dividirse en dos periodos de 24 horas, siempre y cuando se haya acordado de manera individual entre la empresa y el trabajador o se haya establecido en el convenio colectivo aplicable.
Derecho a solicitar el cambio de turno de trabajo o solicitar un turno fijo
Aunque tengan diferentes turnos de trabajo, los trabajadores tienen derecho a solicitar un turno fijo. Para hacerlo, hay que cumplir los requisitos establecidos por el convenio colectivo o en un acuerdo individual.
En la Ley se establece que el cambio de turno debe ser motivado por motivos familiares, de salud o personales y siempre que el trabajador presente una solicitud por escrito a la empresa.
La empresa valorará la petición del trabajador. Si la acepta, el cambio de turno se lleva a cabo. Si la rechaza, es necesario que justifique el motivo por escrito. En caso de que hubiera un acuerdo individual, se seguirá lo que esté establecido en él.
Ahora ya sabes lo que es el plus de turnicidad y cómo funciona. Si tienes dudas acerca de la composición de la nómina de tus trabajadores o cualquier otra relacionada con temas laborales, te recomendamos un asesoramiento laboral especializado. Cuenta con Ayuda T Pymes para eso y olvídate de preocupaciones 🤗