¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > REBU | Cómo tributar en el Régimen Especial de Bienes Usados

REBU | Cómo tributar en el Régimen Especial de Bienes Usados

Si ya los regímenes generales y las situaciones más habituales generan muchas dudas y no se tiene claro cómo actuar en cada caso, cuando se habla de un Régimen Especial saltan todas las alarmas 😲

Para eso está aquí tu Superhéroe favorito, para explicártelo todo, todo 😉

Qué es el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (REBU)

El REBU es un régimen de la Agencia Tributaria voluntario y que se puede aplicar a las entregas de algunos bienes que se llevan a cabo cuando los revendedores intervienen en su propio nombre y la base imponible del impuesto es diferente al aplicable en el resto de regímenes. 

Cuándo se aplica el REBU

Como ya he especificado en el apartado anterior, el REBU es un régimen especial y voluntario, pero no se puede aplicar a cualquier sujeto ni operación. Para hacerlo la operación tiene que ver con ciertos bienes y transacciones concretas. 

¿A qué bienes se aplica el REBU?

Los bienes a los que se puede aplicar esta Régimen Especial son los bienes usados, los objetos de arte, antigüedades y objetos de colección. 

Bienes Usados

Los bienes usados son los que ya ha utilizado un tercero pero que pueden ser adquiridos y reutilizados para su reventa. 

No se pueden considerar bienes usados los que se utilizan, renuevan o transforman por el revendedor, ni los materiales de recuperación, envases, embalajes, oro, platino y piedras preciosas.

Objetos de arte 

Entre los objetos de arte se encuentran cuadros, pinturas, dibujos, estampas, esculturas, grabados, estatuas, textiles, murales, tapicería, cerámica y fotografías. 

Para ser considerados objetos de arte deben cumplir unos determinados requisitos

Antigüedades

Como antigüedades pueden ser calificados aquellos bienes muebles que tengan más de 100 años de antigüedad y no sean objeto de arte o colección. 

Objetos de colección

Son artículos coleccionables entre los que se encuentran los de filatelia, colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía. También los que tengan interés histórico, arqueológico, etnográfico, paleontológico o numismático. 

No puede aplicarse a este régimen especial el oro de inversión. 

Cómo funciona el REBU

La principal característica de este régimen es que es posible aplicar una forma especial para determinar la base imponible donde se calcula el IVA devengado de la autoliquidación. 

Para calcular la base imponible existen dos sistemas diferentes. 

Cálculo de la base imponible operación por operación

Si el revendedor opta por esta forma para calcularlo, puede hacerlo de dos formas.

El régimen especial a sus entregas

Esta opción supone que:

  • En las transmisiones repercutirá el IVA, aplicando el tipo impositivo correspondiente al bien entregado a la base imponible determinada a través de un procedimiento especial. Este procedimiento es:
    • La base imponible es el margen de beneficio obtenido en cada operación, sin incluir el IVA.
    • El margen de beneficio es el precio de venta con el IVA incluido menos el precio de compra, con el IVA incluido.
    • La base imponible es el margen de beneficio por cien dividido entre la suma de cien más el tipo impositivo aplicable.  
  • El IVA soportado en las adquisiciones de los bienes revendidos no es deducible, aunque sí lo es la deducción de las restantes cuotas soportadas en el ejercicio de su actividad, como el teléfono, alquileres, etc.

El régimen especial del impuesto

No será necesario comunicar expresamente esta opción a la Agencia Tributaria.

En este caso, el revendedor aplicará el régimen especial en sus entregas. Esto supone que:

  • Debe repercutir el IVA sobre la totalidad de la contraprestación.
  • Puede deducir las cuotas que eventualmente hubiesen soportado en la adquisición de los bienes revendidos, aunque sin poder practicar la deducción hasta que se devenguen las correspondientes entregas.

Cálculo de la Base imponible de forma global 

Se aplica a algunos bienes antes de que el sujeto pasivo proceda a presentar la declaración de comienzo de la actividad o en el mes de diciembre del año anterior al que entre en vigor y hasta su renuncia. 

Esta opción puede aplicarse a los siguientes bienes:

  • Sellos, efectos timbrados, billetes y monedas de interés filatélico o numismático.
  • Discos, cintas magnéticas y otros soportes sonoros o de imagen.
  • Libros, revistas y otras publicaciones.
  • Bienes autorizados por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT previa solicitud del interesado. La Administración puede revocar esta autorización cuando no se den las circunstancias que la motivaron. 

La base imponible se calcula a través del margen de beneficio global para cada período de liquidación menos la cuota del IVA que corresponde. 

El margen de beneficio global es el precio de venta, con IVA incluido, de las entregas de bienes durante el período de liquidación menos el precio de compra, con IVA incluido, de los bienes que se hayan comprado durante ese tiempo. 

La Base Imponible es el margen de beneficio global multiplicado por cien y dividido por la suma de cien más el tipo impositivo aplicable

Si el margen fuera negativo, la base imponible será cero y el margen se añade al importe de las compras del período siguiente

Los sujetos pasivos que opten por esta modalidad deben realizar una regularización anual de sus existencias.

¿Se puede deducir el IVA de una factura en Rebu?

Quizás la explicación de cómo tributar en el Régimen Especial de Bienes Usados te haya dejado con la duda de si se puede incluir la factura en las declaraciones obligatorias que hay que presentar. 

Para los sujetos que se dedican a revender bienes, el IVA de las adquisiciones no es deducible. Eso sí, podrán deducirse el resto de gastos relacionados con el ejercicio de su actividad, como el teléfono o los alquileres. 

En cuanto a la adquisición de bienes revendidos, el mismo producto puede estar sujeto al Impuesto del valor añadido en la modalidad general del IVA o en la modalidad especial para bienes usados (IVA REBU). 

La diferencia entre ambos es que la cuota de IVA REBU es inferior, no viene desglosada en la factura y no da derecho a deducción. Pero en la modalidad general la cuota es más alta, viene desglosada y sí podría deducirse. 

En el caso de que un usuario particular compre un bien de segunda mano bajo el régimen de IVA REBU, va a pagar dentro del precio una cuota de IVA inferior, pero el IVA en ningún caso podrá ser deducido

Si tú como comprador, seas autónomo o empresa, puedes y quieres deducirte el IVA por la compra y quieres una factura con IVA general, puedes solicitarla al vendedor. Las consecuencias serán que va a pagar una cuota de IVA superior pero también podrás incluirla en tu próxima declaración trimestral del IVA. 

Asesoría fiscal para REBU

Para saber cómo tributar en el Régimen Especial de Bienes Usados tienes que tener en cuenta qué sistema vas a elegir para tributar, ya que existen importantes diferencias entre ellos.

Mi recomendación es que cuentes con personal especializado que te asesore y se encargue de todos tus trámites, como el equipo de Ayuda T Pymes. De esta forma estarás seguro de que tu negocio está haciendo todo correctamente 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.