Recibir una notificación de Hacienda o la Seguridad Social siempre da mucho miedo. Y mucho más si no sabes dónde y cómo acceder a ellas.
Las notificaciones electrónicas de Hacienda y Seguridad Social pueden ser leídas y aceptadas o rechazadas en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU).
¿Y eso qué es? Te lo explico todo en esta fantástica guía 😉
Qué es DEHU Notificaciones
La Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) es una herramienta que se pone al servicio de ciudadanos y empresas para facilitar el acceso a notificaciones y comunicaciones que hayan emitido las distintas Administraciones Públicas.
Antes de existir DEHU, estas notificaciones y comunicaciones se hacían a través del Buzón de notificaciones 060. Este buzón ya no existe por haber sido sustituido por este nuevo sistema, pero tenía una gran importancia hasta hace poco.
Para qué sirve la Dirección Electrónica Habilitada Única
Este servicio, la Dirección Electrónica Habilitada Única, tiene como objetivo principal facilitar a los ciudadanos, empresas y grandes destinatarios el acceso y la comparecencia electrónica a sus notificaciones y comunicaciones. Éstas habrán sido emitidas por diferentes Administraciones Públicas, entre las que se encuentran la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Actúa como intermediario entre los Organismos Emisores y el ciudadano o empresa para que puedan acceder a las comunicaciones y notificaciones.
De este modo, los usuarios pueden gestionar las notificaciones de los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas que estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar y/o leer sus comunicaciones.
También pueden darse de alta en los servicios de Mis datos de contacto o Grandes Destinatarios.
Qué es una notificación
Se considera una notificación a la actuación por parte de una Administración Pública en la que se informa del contenido de una resolución o acto administrativo de manera formal a un ciudadano o empresa.
El contenido de las notificaciones tiene efectos jurídicos, por lo que su contenido requiere cumplir con unos determinados requisitos y formalidades que otorguen ciertas garantías a sus destinatarios.
Cada notificación tiene un plazo para su comparecencia, en la que se generará un documento conocido como acuse de recibo que acredita el resultado. Tras esta comparecencia puede existir un plazo para presentar alegaciones y recursos, además de depender de ellas para actuaciones posteriores por parte del órgano emisor en el marco del procedimiento administrativo que motivó la notificación.
Qué es comparecer una notificación
Comparecer es un acto en el que se acepta o rechaza una notificación enviada o entregada por una Administración Pública.
Para comparecer de forma electrónica se firma mediante un sistema de autenticación electrónico la aceptación o rechazo de una notificación que le haya sido enviada por medios telemáticos.
Qué es una comunicación
La comunicación de una Administración Pública es el envío de información por parte de la misma a ciudadanos y empresas.
Mediante las comunicaciones es posible dar a conocer por los organismos públicos hechos o circunstancias que no tienen efectos jurídicos. Por ello, no tienen un plazo máximo para ser leídos y su lectura o la carencia de ella no tiene consecuencias para su destinatario ni es necesario el acuse de recibo.
Diferencia entre notificación y comunicación
La principal diferencia entre notificación y comunicación es que la primera es una actuación relacionada con un procedimiento administrativo y que cuenta con relevancia jurídica, garantías y formalidades y las comunicaciones sólo son envíos de información sin consecuencias jurídicas.
Por otro lado, las notificaciones tienen un plazo para ser emitidas y para acceder a su contenido o comparecer y las comunicaciones no tienen un plazo máximo para su lectura desde el punto de vista de la continuidad de un acto administrativo.
Otro punto que las diferencia es que la aceptación o rechazo de las notificaciones tiene consecuencias sobre el procedimiento y puede tener consecuencias en actuaciones posteriores por parte del órgano emisor de la notificación. En cambio, en las comunicaciones, el hecho de que se realice o no su lectura, no tiene relevancia.
Además, en las notificaciones existe un acuse de recibo que acredita el resultado de la comparecencia, como garantía a la hora de ejercer sus derechos y en las comunicaciones, debido a su irrelevancia, no es necesario emitir ningún documento que acredite la lectura de la comunicación.
Qué es Notifica App
Si eres de ese tipo de persona que siempre está con el móvil y todo lo gestiona desde ahí (no vamos a mentirnos, es muy cómodo), tienes la posibilidad de hacer todas las operaciones a través de su propia app.
Tal como lo lees, el Ministerio para Transformación Digital y Función Pública ha puesto al alcance de todos los usuarios una app llamada Notifica App, con la que te será más fácil acceder y comparecer a las notificaciones y comunicaciones emitidas por la Administración.
La app se puede descargar desde Playstore para sistemas Android y desde Apple Store para IOS. Y, para acceder, tendrás que ingresar por los métodos habituales de identificación ante la Administración, los sistemas de autenticación admitidos por Cl@ve.
Dentro de la aplicación móvil podrás:
- Consultar tus notificaciones, organizadas en pendientes y realizadas.
- Utilizar filtros para encontrar la notificación que necesitas.
- Añadir en tu perfil hasta cinco emails de contacto.
- Recibir avisos en el móvil sobre el estado de tus notificaciones.
Quién puede utilizar DEHU Notificaciones
La utilización de Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) es posible para cualquier ciudadano bajo su identidad o como representante de otros, siempre que se esté en posesión de alguno de los sistemas de autenticación admitidos por la plataforma.
Qué Administraciones Públicas están adheridas a DEHU
La Secretaría General de la Administración Digital gestiona la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) y que colabora con todas las Administraciones para integrar todos sus sistemas y poner a disposición las notificaciones.
Actualmente agrupa un gran número de Administraciones Públicas y sigue aumentando el número de emisores.
Se pueden consultar los organismos adheridos mirando en el buscador de organismos emisores en DEHú, o consultar en el área de descargas del CTT del PAe bajo el capítulo de Administraciones – Organismos, donde se publica el listado de organismos actualizado regularmente con las nuevas incorporaciones.
Cómo utilizar la Dirección Electrónica Habilitada Única
Utilizar DEHU no es algo muy difícil, pero sí necesita unos requerimientos y unos pasos relativamente sencillos si se quiere hacer uso de esta herramienta.
Cómo darse de alta
Para utilizar la Dirección Electrónica Habilitada Única no es necesario darse de alta.
Es posible acceder al sistema utilizando alguno de los siguientes medios de autenticación:
- Certificado digital o DNI electrónico.
- Cl@ve PIN.
- Cl@ve Permanente.
- Identificadores europeos basados en el nodo eIDAS.
Cómo acceder
Como ya te he comentado en el punto anterior, no es necesario registrarse previamente.
Se accede a través del siguiente enlace https://dehu.redsara.es/ o desde el enlace «Notificaciones y comunicaciones en la Dirección Electrónica Habilitada Única» disponible en la web de la Agencia Tributaria.
Requisitos técnicos
Para poder utilizar DEHú, deberá usar uno de los navegadores soportados:
- Google Chrome 30 o superior.
- Microsoft Edge 88 o superior.
- Mozilla Firefox 25 o superior.
- Opera 9 o superior.
- Safari 12 o superior.
Además, tener habilitado JavaScript en el navegador elegido para su uso.
Qué importancia tiene la Dirección Electrónica Habilitada Única
La Dirección Electrónica Habilitada Única es un punto único de notificaciones que puede ser usado por todas las Administraciones Públicas y que facilita el acceso a los ciudadanos a las comunicaciones y notificaciones emitidas a su nombre.
Debido a que existen muchas sedes electrónicas donde se pueden encontrar y poner a disposición diferentes notificaciones y comunicaciones, es importante el uso de esta herramienta que permite tener acceso a ellas en un solo punto.
DEHU ofrece dos vías de puesta a disposición de estos documentos:
- Vía web. Con ella, tanto las personas físicas como las personas jurídicas pueden acceder y comparecer a sus notificaciones y comunicaciones de manera sencilla y directa.
- Vía servicios web para grandes destinatarios. Les permite implementar procesos automatizados para acceder a sus notificaciones y comunicaciones, comparecer las notificaciones y distribuirlas entre sus diferentes centros o departamentos de manera rápida y eficiente.
Es una forma de colaborar entre todas las Administraciones Públicas a través a través de los grupos de trabajo de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) para mejorar la forma en que se ponen a disposición las comunicaciones y notificaciones.
Qué ocurre si no hacemos caso a las notificaciones en DEHU
Las comunicaciones tienen carácter administrativo y, por tanto, no tienen relevancia jurídica, por lo que el rechazo a su lectura o no no es vinculante.
Sin embargo, no comparecer ante las notificaciones sí puede tener consecuencias en el procedimiento administrativo de que se trate, ya que sí tienen relevancia jurídica.
¡Muy importante! En el caso de no leer las notificaciones en DEHU, se dará por notificado al receptor cuando hayan pasado 10 días naturales desde que se puso a su disposición. Es decir, si no lees una notificación en DEHU en ese plazo, Hacienda te dará por notificado y continuará el procedimiento.
Por lo tanto, te recomiendo que estés muy atento a las notificaciones a través de DEHU, porque las notificaciones electrónicas de Hacienda y Seguridad Social deberías leerlas antes de que se den por notificadas y tú ni te enteres.
Recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social puede ser más sencillo utilizando la Dirección Electrónica Habilitada Única. Cumpliendo los requisitos técnicos se puede acceder fácilmente a todas las comunicaciones y notificaciones de las Administraciones Públicas adheridas.
Pero si tienes dudas sobre el acceso o cualquier otra gestión relacionada con tu negocio, en Ayuda T Pymes podemos asesorarte en todo lo que necesites. De hecho, tenemos un servicio específico solo para vigilar tus notificaciones electrónicas.