¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > RRHH > Qué es una consultoría de Recursos Humanos y qué servicios ofrece

Qué es una consultoría de Recursos Humanos y qué servicios ofrece

Toda empresa que se precie tiene de vez en cuando un zafarrancho que preparar, ¿verdad? Y no siempre lo puede hacer todo sola, por mucha gente que forme parte de ella.

Hay veces que no queda más remedio que acudir, por ejemplo, a los servicios de una consultora de Recursos Humanos. Entre otros momentos, cuando hay que seleccionar personal, cosa para la cual estas consultoras tienen el olfato muy afinado 😏

Esto es lo que todo el mundo más o menos sabe de las consultorías de Recursos Humanos, pero, ¿qué más hacen? ¿Qué tipo de servicios ofrecen? ¿Qué las diferencia de las asesorías laborales?

Como ya imaginarás, voy a contártelo todito todo a continuación.

¿Qué es una consultoría de Recursos Humanos?

Una consultoría de Recursos Humanos es una empresa especializada en el área laboral que ayuda a otras compañías a analizar, gestionar y mejorar los aspectos que afectan a su capital humano y su organización.

Para ello, estudian la situación de la empresa, su organización en relación a sus empleados y cargos directivos y su productividad, pudiendo así detectar problemas y plantear soluciones individualizadas.

Este tipo de empresas suelen ser contratadas de forma puntual y externa por negocios que quieren, por ejemplo, hacer cambios en su organización. No obstante, también hay empresas grandes que cuentan con sus propios departamentos de Recursos Humanos.

¿Qué servicios ofrece una consultora de Recursos Humanos?

Los principales servicios que ofrecen las consultoras de Recursos Humanos son los siguientes:

  • Selección de personal, reclutando nuevos trabajadores para la empresa.
  • Evaluación de puestos de trabajo.
  • Evaluación del desempeño de los trabajadores.
  • Identificación de necesidades de formación entre el personal.
  • Elaboración de planes de acogida.
  • Creación de planes de formación interna, de carrera y sucesión.
  • Desarrollo de políticas de adaptación al puesto y retención de talento.
  • Planes de reestructuración de la plantilla y de sus funciones.
  • Desarrollo de políticas de organización.
  • Mejora en la comunicación interna.
  • Diseño y aplicación de políticas de retribución.
  • Creación de nuevos reglamentos y documentación relativos, por ejemplo, a códigos de conducta.

¿Cuáles son las funciones de una consultoría de Recursos Humanos?

Una consultora de Recursos Humanos tiene un papel fundamental en la selección de personal. Está formada por profesionales que se encargan de hacer un análisis completo de todos los perfiles del mercado para seleccionar al mejor candidato, y ayudan a la empresa a fidelizar su talento con estrategias hechas a medida.

Además, las consultorías de recursos humanos también elaboran planes de buenas prácticas para garantizar a las organizaciones el cumplimiento de la ley laboral.

Estas son, seguramente, sus principales funciones. Pero en el siguiente apartado vamos a ver que hay mucho más detrás de una consultora de Recursos Humanos.

¿Qué tipos de consultoría de Recursos Humanos existen?

Las consultoras de Recursos Humanos suelen prestar diversos servicios, pero también podemos distinguir ciertas ramas de especialización entre los mismos:

Reclutamiento y selección

Entre las tareas más habituales de las consultorías de Recursos Humanos está el reclutamiento y la selección de nuevo personal para la empresa.

Es decir, la recepción y revisión de currículums y cartas de presentación, la realización de las correspondientes entrevistas y pruebas para elegir a los mejores aspirantes y la correspondiente notificación a los elegidos.

Comunicación interna

Una consultora de Recursos Humanos puede encargarse también de las cuestiones que tienen que ver con la forma de relacionarse los diversos departamentos de la empresa y las sensaciones de los trabajadores a este respecto.

El objetivo es conseguir una buena comunicación en horizontal, no de arriba a abajo, de forma que los trabajadores sepan cómo pueden manifestar sus opiniones. La consultora también puede elaborar o mejorar los instrumentos tecnológicos necesarios para estos fines.

Formación

También es competencia de las consultorías de Recursos Humanos detectar las necesidades de formación de los trabajadores de la empresa y diseñar una estrategia que responda a las mismas.

Esto se puede concretar a través de cursos, jornadas, etc. que pueden guardar relación con temas técnicos, pero también con habilidades necesarias y otras cuestiones, como la prevención de riesgos laborales.

Employer branding

El employer branding consiste en crear valor de marca, de forma que el trabajador sea un embajador de su propia empresa.

Para ello debe realizar distintas funciones, como implantar estrategias de conciliación de la vida personal y laboral.

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño permite detectar puntos débiles y necesidades, de forma que se pueda saber qué se puede mejorar en la productividad y en los resultados.

¿Cuáles son los objetivos de una consultoría de Recursos Humanos?

Los fines que debe perseguir toda consultoría de Recursos Humanos son los siguientes:

  • Encontrar los perfiles idóneos para los puestos de trabajo vacantes.
  • Levar a cabo todos los procesos de selección y evaluación de candidatos.
  • Fidelizar a los profesionales más cualificados.
  • Garantizar el cumplimiento de la ley laboral.
  • En general, gestionar el talento de la compañía.

¿En qué se diferencia una consultoría de Recursos Humanos de una asesoría laboral?

Como ya sabemos, la consultoría de Recursos Humanos se centra el ámbito laboral, en aquellos aspectos relacionados con la gestión del capital humano y la organización. Sus servicios se plantean a corto plazo, presentando soluciones a situaciones puntuales (si bien los resultados deben ser duraderos).

La asesoría laboral, en cambio, es un servicio a largo plazo. Entre las funciones que suelen ofrecer están: el alta y baja de los trabajadores, confección de nóminas, despidos (indemnizaciones, finiquitos, notificaciones), etc.

Ya lo ves: tanto la consultoría de Recursos Humanos como la asesoría laboral tienen que ver con los trabajadores de la empresa, pero son cosas distintas. Ahora bien, tienen otra cosa en común: pueden estar integradas dentro de la propia empresa, pero normalmente son servicios externos.

¿Para qué sirve una consultoría de Recursos Humanos?

  • Captar y reclutar personal. Una mala elección de candidatos puede llevar a una empresa a contrataciones de profesionales que no se ajusten a sus objetivos. Para evitar estos riesgos, los consultores se hacen cargo de todas las etapas del proceso.
  • Fidelizar el talento. La rotación de personal disminuye la productividad de los empleados, por lo que es incluso más importante retener el talento que captarlo. Y para conseguirlo, la consultoría de Recursos Humanos pone en marcha planes que mejoren la motivación de tus trabajadores.
  • Afrontar un cambio. En fases de crisis, transición, restructuración o cambios profesionales, una empresa de recursos humanos orienta la estrategia de la empresa y prepara a su equipo para superar cualquier reto con creces.
  • Ahorrar tiempo y costes. Los procesos de selección, realización de trámites laborales o elaboración de Planes de Igualdad son tareas complejas que requieren conocimientos específicos y pueden absorber por completo a parte de la plantilla de una empresa. Por ello, ahorrarlas en una consultoría de Recursos Humanos ahorra complicaciones y errores, además de tiempo y dinero.

Ahora que ya te he contado todo lo que creo que tienes que saber sobre las consultoras de Recursos Humanos, voy a aprovechar la ocasión para ofrecerte los servicios de AYUDA T PYMES en un ámbito que ya sabemos que es primo hermano: la asesoría laboral.

Como ya te he contado, la asesoría laboral es algo más constante. Y tú, como empresario, bastante tienes con todo lo que tienes que hacer como para preocuparte de todo el papeleo relativo a tus empleados.

Así que no te lo pienses más y delega un poco. Estás a un clic de dar el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.