Plan de Igualdad
empresas, hecho a
medida por especialistas

Te ayudamos a crear un plan totalmente adaptado a tu negocio que cumpla
las nuevas normativas.

Infórmate sin compromiso

Llama GRATIS 900 866 336
o te llamamos

El teléfono debe de ser correcto
El email debe de ser correcto

¿MÁS INFO?

El Plan de Igualdad en las empresas (ley 3/2007)
incorpora medidas urgentes y obligatorias

Las empresas con más de 50 trabajadores tienen hasta el 7 de marzo de 2022 para realizar su Plan de igualdad.

Debido a las modificaciones del Real Decreto-ley 6/2019, las empresas obligadas a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad, deberán implantar los nuevos cambios que recoge la norma.

Y para que las empresas con Plan de Igualdad (o sin él) se pongan al día, ofrecemos un servicio especializado:

  • Análisis previo de la situación de la empresa.
  • Elaboración de un Plan personalizado y adaptado a la normativa vigente.
  • Ejecución de acciones para garantizar el cumplimiento de la Ley.
  • Seguimiento y evaluación de las medidas y sus resultados.

QUÉ ESTÁ PASANDO

¿Por qué es necesario un Plan de Igualdad en empresas? Ejemplos de datos reales

El fin está claro: alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las organizaciones laborales. ¿Pero para conseguir esto realmente hace falta adoptar un plan de medidas específicas?

Sí, aunque pienses que en tu empresa no se produce ninguna discriminación, los datos hablan
por sí solos.

El peor dato registrado desde hace 7 años. Es decir, las mujeres cobran de media 5.726 euros menos que los hombres.

Hay 1,6 millones menos de ocupadas que ocupados en el mercado laboral.

Las mujeres solo ocupan el 18,8% de los cargos directivos en empresas, a pesar de ser un 43,3 % en los empleos base y un 28,5% en los mandos intermedios. Como ves, a medida que se asciende a nivel profesional la presencia de las mujeres va disminuyendo considerablemente.

Las mujeres tienen el triple de contratos a tiempo parcial que los hombres.

Y no estamos hablando de cifras inventadas. Toda esta información aparece en los últimos informes de la Encuesta de Población Activa (EPA), el CSIF y EADA.

Quiero elaborar

PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE IGUALDAD

Qué es el Plan de Igualdad y cómo pretende eliminar la discriminación en el trabajo

El Plan de Igualdad es un conjunto de medidas evaluables que se aplica en las empresas tras un diagnóstico de situación. No se trata de un plan para las mujeres, sino para todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Su estrategia sigue unos objetivos dirigidos a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres dentro del ámbito laboral, tratando aspectos como la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación familiar, la clasificación profesional, e incluso, la prevención del acoso sexual.

Para las empresas su implantación tiene grandes beneficios.

  • Productividad. Al mejorar la conciliación y el clima de trabajo, disminuye el absentismo laboral y el equipo adquiere un mayor compromiso con la empresa.
  • Reputación. La imagen de la organización y de la dirección gana credibilidad frente a los clientes, el grupo empresarial y la sociedad.
  • Retención del talento. la eliminación de diferencias salariales y la diversificación de contrataciones, ayuda a descubrir y a retener a personas con talento en la empresa.
  • Competitividad. Contando con una plantilla más diversa, es más fácil adaptarse a las necesidades del mercado y hacerlo, además, en mucho menos tiempo.

Empezar

QUIENES ESTÁN OBLIGADOS

Plan de igualdad, empresas obligadas desde 2020 y 2021

Las empresas que tienen la obligación de implantar un Plan de Igualdad son:

1. SEGÚN EL Nº DE TRABAJADORES

Todas las que tengan más de 50 personas en plantilla, sin excluir a los que tengan un contrato fijo discontinuo, un contrato de duración determinada o un contrato de puesta a disposición.

Y desde abril de 2021, las que tengan menos de 50 trabajadores están obligadas a contar al menos con un registro salarial.

2. SEGÚN EL CONVENIO

Las empresas que tengan esta obligación por su convenio colectivo de aplicación, sin importar que cuenten con menos de 250 personas empleadas, también tendrán que elaborar su Plan
de Igualdad.

Si esto sucede, el propio convenio será el que marque los plazos de implantación, pudiendo incluir en ella algunas mejoras.

3. SEGÚN LA AUTORIDAD LABORAL

Aquellas que por mandato de la Autoridad Laboral tengan que sustituir una sanción por la realización del Plan de Igualdad.

En estos casos la comisión tendrá que estar presente en todas las fases del proceso, y el plazo quedará definido
en el acuerdo con la Autoridad
Laboral competente.

¿Y SI INCUMPLO EL PLAN DE IGUALDAD?

Infracciones sobre el Plan de Igualdad
en empresas de 50 trabajadores o más

Las empresas de entre 50 y 100 trabajadores que no cuenten con un Plan de Igualdad a partir de marzo de 2022, podrán ser sancionadas con multas de hasta más de
180.000 euros.

En general podríamos diferenciar tres conductas contrarias a la Ley de Igualdad: la no adopción del Plan de Igualdad, su adopción irregular, o directamente, la no aplicación de esta o de alguna
de sus medidas.

SANCIONES GRAVES

No cumplir las obligaciones de esta ley en materia de igualdad se considera una falta grave.

  • Grado mínimo: de 626 a 1.250 euros.
  • Grado medio: de 1.251 a 3.125 euros.
  • Grado máximo: de 3.126 a 6.250 euros
SANCIONES MUY GRAVES

Cuando no se aplica o elabora el Plan de Igualdad, o incluso la ausencia de documentos causa algún tipo de discriminación, la infracción es muy grave.

  • Grado mínimo: de 6.251 a 25.000 euros.
  • Grado medio: de 25.001 a 100.005 euros.
  • Grado máximo: de 100.006 a 187.515 euros

HAGAMOS EQUIPO

Servicios de elaboración de Planes de Igualdad

En Ayuda T Pymes llevamos años ofreciendo a las empresas españolas,
un asesoramiento adaptado a sus necesidades.

Con nuestros especialistas, implantar el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en empresas es un proceso
mucho más fácil

Te asesoraremos para configurar un Comité de Igualdad, determinando sus miembros, funciones y responsabilidades. Esta Comisión tendrá un papel muy importante en las siguientes fases, ya que será imprescindible para mantener una comunicación continua con la plantilla de la empresa.

Trataremos de identificar las desigualdades y dificultades que existan en tu empresa a través de un diagnóstico de situación. Este análisis consistirá en una recogida de datos cuantitativos y cualitativos sobre diferentes materias, como el proceso de selección y contratación, formación, condiciones, conciliación familiar y laboral, etc.

Para cumplir con la última obligación del Real Decreto-ley 902/2020 y realizar nuestra auditoría retributiva, te pediremos que nos facilites la valoración de los puestos de trabajo de tu empresa. En caso de no contar con ello, tenemos un servicio específico que podrás contratar para que elaboremos el catálogo de puestos de tu plantilla, junto con sus descripciones y valoraciones.

Como resumen del diagnóstico, te entregaremos un informe con la información recopilada y las conclusiones de nuestros especialistas. Este informe te será de gran ayuda para conocer las debilidades y fortalezas de tu compañía en materia de igualdad.

Después, utilizando los datos obtenidos de la auditoría, elaboraremos las medidas que aparecerán en el Plan de Igualdad. Todas ellas con sus propios objetivos generales y específicos, recursos, procedimientos y mecanismos de evaluación.

Llevaremos a cabo la redacción de un Plan de Igualdad totalmente personalizado y hecho a medida para tu empresa. En estos documentos aparecerán todas las acciones descritas, junto con sus procedimientos de evaluación, para facilitarte al máximo el cumplimiento de las normativas vigentes.

Las empresas tienen la obligación de inscribir su Plan de Igualdad en el Registro de Acuerdos Colectivos. Por tanto, te asesoraremos en la presentación del Plan de Igualdad ante la Autoridad Laboral competente de tu comunidad autónoma.

Comunicaremos de manera interna y externa el Plan de Igualdad e implantaremos las medidas acordadas. Solo así podrás tener la garantía de cumplir la Ley de Igualdad en todas sus dimensiones, evitando las infracciones a tiempo.

Una vez se hayan implantado correctamente las medidas, le presentaremos una memoria al Comité de Igualdad, al equipo directivo y al resto de trabajadores y trabajadoras, para que todas las personas que forman parte de tu empresa sean partícipes de este Plan.

Finalmente realizaremos un seguimiento periódico del Plan de Igualdad. Tendrás a nuestros especialistas a tu disposición para la creación de nuevas medidas, consultas, modificaciones y revisiones trimestrales o anuales de las acciones que estén puestas en marcha.

¿ALGUNA DUDA?

Preguntas frecuentes sobre el Plan de Igualdad

Las empresas de más de 250 trabajadores ya estaban obligadas a contar con un Plan de Igualdad mucho antes de las modificaciones del Real Decreto-ley 6/2019. Sin embargo, a raíz de estos últimos cambios la obligatoriedad será más amplia, incluyendo así a las empresas públicas y privadas de menos trabajadores.

No, no será obligatorio el Plan de Igualdad en empresas de 50 trabajadores, pero si que deben contar con políticas internas referentes a igualdad. Solo tendrán que desarrollar su Plan de Igualdad, aquellas que estén obligadas por convenio aplicable o por orden de la Autoridad Laboral en un procedimiento sancionador, como medida sustitutiva.

Sí, las consejerías autonómicas y municipales, el Instituto de la Mujer o el Ministerio de Igualdad ofrecen diferentes ayudas y subvenciones para entidades de entre 30 a 250 trabajadores, como la que se publicó en 2018 de hasta 9.000 euros. Buscando conceptos como subvención, plan de igualdad, empresas o ayudas podrás encontrar algunas de ellas, aunque solo están disponibles en ocasiones muy puntuales.