¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > Validación EORI: Cómo obtener el número para importar y exportar

Validación EORI: Cómo obtener el número para importar y exportar

Estás contento. Has hecho tu primera operación de import/export como autónomo o Pyme 💪

En ese momento suena el teléfono. Es una llamada de Aduanas solicitando tu número EORI para poder despachar tu mercancía.

Te asaltan las dudas…🤯

¿Qué es el número EORI?

Nadie te dijo que fuera necesario para importar o exportar.

¿Quién debe solicitarlo?, y ¿para qué sirve?

No te preocupes, coge papel y boli si quieres tomar nota de todo lo que debes saber sobre la solicitud y validación del número EORI.

Ponte cómodo que empezamos ✅

Qué es el número EORI

EORI significa Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea o Economic Operators Registration and Identification number, por sus siglas en inglés.

👨‍⚖️ El número EORI es un número, único en toda la Unión Europea, que asigna la autoridad aduanera de un Estado miembro a un autónomo o a una empresa cuando van a realizar importaciones o exportaciones.

Es decir, todo operador económico, sea un autónomo o una pyme, que lleve a cabo importaciones o exportaciones, está obligado a registrarse y obtener su número EORI en Europa 👨‍🏫

Para qué sirve el EORI

La principal razón que llevó a la Unión Europea a exigir que los operadores que realizaran declaraciones aduaneras estuvieran identificados fue la seguridad en el comercio exterior de mercancías, especialmente en el intercambio de información, considerada de riesgo, entre autoridades aduaneras.

El EORI permite agilizar la identificación de los operadores, ya que se trata de un número común de identificación único para cada uno de ellos que se utiliza como referencia en las relaciones entre los operadores y las autoridades aduaneras comunitarias.

Asimismo, el hecho de que un operador tenga un número EORI hace que se reduzca la carga administrativa de identificarlo y, además, se consigue simplificar el procedimiento de intercambio de información entre autoridades aduaneras.

Otro factor importante es que, si el operador económico no tiene número EORI, su mercancía no se despachará en la aduana, permaneciendo allí hasta que el operador presente su número EORI.

Cómo se compone el EORI

Para los operadores registrados en España y que tengan un NIF otorgado por la Agencia Tributaria, la composición del número EORI es 📣

  • Código ISO de 2 dígitos, que en España es: “ES”.
  • Seguido del número de identificación fiscal (NIF). En caso de autónomos, será su DNI.

De manera que tendría está forma: ESA00111222 (es un ejemplo de formato).

Cómo solicitar el EORI

El número EORI se solicita a través de la AEAT de forma telemática, por lo que será necesario contar con certificado digital o Cl@ve PIN.

Para ello, entras en la Sede Electrónica de la AEAT y vas a Solicitud de número EORI.

Una vez ahí, debes escoger Solicitud de alta del EORI y cumplimentar la información requerida.

Cómo se valida el EORI

En España, el número EORI de una empresa coincidirá con el de su NIF IVA ✅

La Agencia Tributaria ha dado automáticamente de alta en la base de datos EORI al 90% de las empresas españolas, asignándoles el número de manera automática en el momento del despacho aduanero a las sociedades anónimas y las sociedades limitadas.

Para saber si el NIF de tu empresa cuenta con su correspondiente número EORI o para saber si otro operador cuenta con él, puedes hacer una consulta del número EORI en la AEAT o a través de la validación en la página oficial de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Plazo para utilizar el EORI

Pasadas las 48 horas de activación desde que tengas el número EORI, podrás empezar a exportar e importar sin problemas, ya que a partir de ese momento, si recibes la llamada de aduanas para despachar la mercancía y te solicitan tu número EORI, podrás darlo.

Eso sí, es necesario solicitar la vinculación entre el EORI y el NIF para poder empezar a exportar e importar si eres extranjero, porque solo con el número EORI no podrás hacerlo.

Diferencia entre EORI y VIES

La diferencia entre el EORI y el VIES es que el país de origen o destino de la mercancía sea un país de fuera o dentro de la UE 👈

Pongamos un ejemplo, si un autónomo español importa una máquina de Taiwán, necesita facilitar el número EORI al puesto de aduana, de lo contrario, el artículo quedará allí bloqueado.

Se entiende como importación o exportación a la entrada o salida de mercancías en un país de Europa procedentes o con destino a un país de fuera de la UE. 

Es en este caso, se hace necesario disponer del número EORI de operador económico.

Si, por el contrario, el artículo procede de Francia, por ejemplo, lo que necesita es darse de alta previamente en el censo VIES a efectos de realizar la inversión de sujeto pasivo del IVA.

Para llevar a cabo operaciones de este tipo dentro de la Unión Europea, hay que darse de alta como operador intracomunitario en el censo VIES, que puede consultarse desde cualquier país del territorio europeo.

El número EORI para Reino Unido

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea 🇬🇧 todas las operaciones de importación o exportación con el país tendrán la misma consideración que con países no miembros de la UE, es decir, que dejarán de considerarse operaciones intracomunitarias, lo que significa que para despachar mercancías a través de aduanas con el Reino Unido, será necesario contar con el número EORI.

Bueno, pues espero que este post sobre el número EORI te haya resuelto las posibles dudas sobre la validación EORI.

Es muy posible que tu NIF ya esté asociado al EORI y te baste con hacer una consulta en la AEAT para asegurarte y poder comenzar tu aventura de importación y/o exportación.

Si prefieres que nos encarguemos desde AYUDA T PYMES de esa gestión o de cualquier otra, recuerda que dispones de un súper equipazo de 250 profesionales especialistas deseando poder ayudarte con tus trámites para que te olvides del papeleo ⏰

Solo clica en el botón abajo y deja tus datos de contacto para poder hablar contigo lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.