23 septiembre 2020 > Empresas

El teletrabajo ya tiene nueva normativa, así afecta a tu negocio:

¿En qué consiste la nueva Ley de teletrabajo? El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia se ha publicado en el BOE dotando al teletrabajo de una serie de condiciones que deben cumplirse por parte de las empresas. Carácter voluntario, pago de los gastos vinculados a la actividad laboral y flexibilidad en las jornadas, son algunas de las claves fundamentales.

Con el apoyo de la patronal y los grandes sindicatos, el Consejo de Ministros ha sacado adelante la primera normativa que regula específicamente el teletrabajo en nuestro país.

El decreto ley entra en vigor el 12 de octubre, 20 días después de su publicación en el BOE. Una vez aprobado por el Congreso, entrará en la etapa de gestión como proyecto de Ley, por lo que la norma podría someterse a ciertas variaciones.

Por su parte, el teletrabajo en las empresas que hayan decidido aplicarlo a parte o a la totalidad de su plantilla durante el periodo de pandemia tendrá un trato especial. Estos casos de trabajo a distancia “extraordinario” queda al margen de la nueva Ley de Teletrabajo, aunque con ciertas excepciones:

Las empresas deben dotar de los medios y recursos suficientes a sus empleados, con el fin de garantizar el desarrollo normal de su actividad profesional desde sus propias casas.

Además, partiendo de una negociación colectiva, los negocios tendrían que hacerse cargo de los gastos afectos al teletrabajo, como el wifi o el alquiler, atendiendo al acuerdo llegado entre las partes.

La compensación de gastos afectos a teletrabajo debe acordarse mediante negociación colectiva

El teletrabajo tendrá carácter voluntario y reversible para el trabajador y la empresa. La norma determina que la falta de adaptación al teletrabajo no podrá ser motivo de despido objetivo –que implica una indemnización más barata para la empresa, pagando sólo por 20 días por año trabajado–.

Según el Ministerio de Trabajo, si el empleado se negase a desempeñar su trabajo a distancia, la vuelta al trabajo presencial fuera necesaria o existieran dificultades para el desarrollo del teletrabajo, estas circunstancias no serían “causas justificativas de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

Gastos deducibles y no deducibles para empresas

Resumen: claves de la “Ley del teletrabajo”

  • El teletrabajo tiene carácter voluntario y reversible para el trabajador y la empresa.
  • La imposibilidad de su aplicación no será motivo objetivo de despido.
  • Los costes asociados al desarrollo de trabajo a distancia, como el wifi, el teléfono, los suministros o el alquiler, en la parte afecta a la actividad, corren a cuenta de la empresa.
  • Las empresas que hayan decidido aplicar la opción de teletrabajo a parte o la totalidad de su plantilla podrán acordar, mediante negociación colectiva, la cobertura de los gastos.

La nueva “Ley del teletrabajo”, primera norma específica en regular el trabajo a distancia

Ley pionera en fijar una normativa detallada para las empresas y sus trabajadores opten por desarrollar esta alternativa de organización del empleo. En España su implantación en las empresas era mínima antes de la crisis de la Covid-19.

Aun así, el trabajo a distancia comporta beneficios para empresas y empleados, según los especialistas en materia laboral, y también desde nuestra experiencia de primera mano en la aplicación del teletrabajo como alternativa para los más de 250 profesionales que trabajan en la asesoría Ayuda T Pymes.

Gracias al acompañamiento de la tecnología, el teletrabajo ofrece ventajas como el incremento de la productividad, ahorro en tiempo y desplazamientos o mayor implicación de los trabajadores.

Los mismos expertos señalan que el teletrabajo debe ha de evitar efectos no deseados, como la constante necesidad de disponibilidad del empleado, ampliación o difuminación de los horarios en la jornada laboral, el riesgo de aislamiento o para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.