Tarifa plana de autónomos 2020: cómo pagar sólo 60 euros de cuota

Hoy en gestron.es, blog de la asesoría Ayuda T Pymes, hablamos de la tarifa plana autónomos, de cuánto pagarías durante el primer año y en los siguientes tramos de descuentos. Revisamos cómo quedaría la cuota en 2020.

La tarifa plana de autónomos es una de las bonificaciones disponibles en el RETA para trabajadores por cuenta propia.

Dicha bonificación supone una rebaja importante en la cuota mensual que debe pagarse a la Seguridad Social, al menos durante los primeros meses de actividad.

La mala noticia es que la tarifa plana para autónomos sólo está disponible para cierto tipo de autónomos. Sigue leyendo.

Requisitos para solicitar la tarifa plana autónomos

Los requisitos que deben cumplirse para poder acceder a los descuentos de la tarifa plana para autónomos son:

  1. No haber estado dado de alta como autónomo: se supone que también es aplicable para autónomos que llevan más de 2 años en cese de actividad, aunque esta condición a veces no se cumple y depende más bien de la Seguridad Social que admitan tu solicitud o no.
  2. No administrar una sociedad. Los autónomos societarios pagan una cuantía superior por su cuota, al regirse su cotización por el grupo de cotización 1 del Régimen General. Además, no pueden acogerse a la tarifa plana.
  3. No ser autónomo colaborador o pluriactivo: los colaboradores (familiares) tienen sus propias bonificaciones. Aquellos que hayan escogido aplicar la bonificación por pluriactividad, estando dados de alta tanto en el RETA como en el Régimen General, tampoco podrán beneficiarse de la tarifa plana de autónomos.
  4. No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Hasta hace un tiempo, tener empleados también te dejaba fuera de la tarifa plana de autónomos. En cambio, desde octubre de 2015 ya no existe esta condición con el fin de favorecer la contratación y el desarrollo de proyectos de cierta envergadura.

Evolución de la tarifa plana de autónomos

La tarifa plana de 60 euros para autónomos consiste principalmente en una rebaja del pago mensual a la Seguridad Social.

Desde su puesta en marcha con el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, se ha modificado varias veces para incluir diferentes mejoras con respecto a la situación inicial.

En un primer momento, el acceso a esta bonificación se limitó a nuevos autónomos menores de 30 años y sin trabajadores que, además, no hubieran estado dados de alta en los últimos cinco años.

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Se elimina el límite de edad.

Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

  • Se elimina el requisito de no poder contratar empleados.
  • Se redondea la cuantía de los 6 primeros meses, con contingencias comunes, a 50 euros exactos.
  • Personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de violencia de género pueden disfrutar de 12 meses del primer tramo de descuentos, pagando sólo 50 euros. 1

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

La conocida como Ley de Fomento del Trabajo Autónomo introdujo los siguientes cambios a partir de enero de 2018:

  • Ampliación a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses al 80% de descuento sobre la base mínima, 6 meses con una reducción del 50% de cuota y otros 6 con una reducción del 30%.
  • Se reduce de 5 a 2 años en cese de actividad, el tiempo mínimo exigido para volver a acceder a la tarifa plana de autónomos para emprendedores que ya habían cursado alta en el RETA en el pasado.
  • Posibilidad de volver a acceder a la tarifa plana de autónomos para aquellos que ya hubieran disfrutado de la bonificación, tras 3 años de baja en el RETA.
  • Las autónomas que retomaran su actividad tras la maternidad, puedes acceder a un año de tarifa plana si volvían a darse de alta antes de 2 años desde el cese.
  • Tarifa plana rural ampliada para autónomos que se dan de alta para desarrollar su actividad en Municipios con menos de 5.000 habitantes.

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo

En enero de 2019 la tarifa plana de autónomos pasa de 50 a 60 euros, pasando a incorporar las coberturas por contingencias comunes (51,50 euros) y contingencias profesionales (8,50 euros) pero excluye el cese de actividad y la formación, a no ser que ya se estuviera cotizando por cese de actividad a 31 de diciembre de 2018.

TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS ACTUALMENTE

1er tramo. Durante 12 meses se aplica una reducción del 80% en la cuota. Pagas unos 60 pavos durante el primer año de actividad.

2º tramo. En los seis meses siguientes de actividad, del mes 13º al 18º, se aplica el 50% de reducción sobre las bases de cotización y tipos vigentes.

3er tramo. En los últimos 6 meses de vigencia, desde el mes 19º al 24º en los que se aplica un 30% de reducción en la cuota.

4º tramo. Sólo para autónomos menores de 30 años o autónomas menores de 35 años. 12 meses adicionales con un 30% de descuento en la cuota.

¿Cuánto pagarás de cuota en 2020 con la tarifa plana autónomos?

  • Pago cuota con tarifa plana primer año (meses 1-12). 60 euros
  • Pago cuota con tarifa plana tercer semestre de actividad (meses 13-18). 141,65 euros.
  • Pago cuota con tarifa plana cuarto semestre de actividad (meses 19-24). 198,31 euros.

Si eres menor de 30 años o menor de 35 si eres mujer, podrás disfrutar durante 12 meses más del descuento del 30%, una vez concluya el tercer tramo de descuento de la tarifa plana para autónomos.

¿Cuánto ahorra un autónomo con la tarifa plan en 2020?

En primer lugar, ten en cuenta que los descuentos de la tarifa plana sólo se aplican sobre la base mínima que corresponde en cada ejercicio. Partiendo de esta premisa, cualquiera que cumpla los requisitos podrá beneficiarse de la bonificación tarifa plana de 60 euros para autónomos.

Esta ‘rebaja’ de la tarifa plana implica un ahorro para el autónomo de 226,16 euros mensuales y 2.713,92 euros en total durante los primeros 12 meses.

Tras el primer tramo de descuento, en el siguiente semestre se aplica un descuento del 50% de la cuota. Pagas unos 143,08, en lugar de los 283,3 euros que corresponden sin tarifa plana. Esto implica un ahorro adicional de 858,48 euros.

En los últimos 6 meses de tarifa plana, la bonificación se reduce a un 30%. Pagas 200,30 euros de cuota, te ahorras unos 85,86 euros al mes y 515,16 euros en total al finalizar la última etapa de bonificaciones.

Al final de la tarifa plana de autónomos, habrás ahorrado un total de 4.087,56 euros en concepto de cuota de autónomo.

Casos particulares

Las dudas sobre esta tarifa plana son mayores para ciertos casos particulares dentro del mundo del autónomo. Para que queden claros, voy a hablar de ellos por separado para que podáis salir de cualquier duda.

Condiciones tarifa plana autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años

Hasta octubre de 2013 los mayores de 30 años no podían acceder a esta bonificación, pero la continua queja sobre este impopular requisito obligó al Gobierno a tomar medidas. Por lo tanto, si eres mayor de 30 años no tendrás problemas para acceder a la tarifa plana.

Si accedes a la bonificación siendo mujer menor de 35 años u hombre menor de 30, puedes solicitar una ampliación de la tarifa plana durante 12 meses adicionales. Durante esos meses, se aplicaría un 30% de descuento sobre la cuota sobre la cuota mínima.

Tarifa plana para autónomo con trabajadores

Hasta 2015 parecía que los autónomos con trabajadores estaban destinados a tener que pagar la cuota general y a no beneficiarse de la tarifa plana. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, como mencionaba anteriormente, se posibilita la opción de contratar personal y seguir disfrutando del descuento don la tarifa plana autónomos.

Tarifa plana para autónomo colaborador

El autónomo colaborador es aquel que es contratado por un familiar que vive en la misma vivienda y trabaja junto a él. Por ejemplo, podría ser un marido que contrata a su mujer o alguien que contrata a su hijo.

La tarifa plana no es accesible para los autónomos colaboradores. Estos tienen su propia bonificación (una reducción del 50% de la cuota) con el régimen especial para familiares de los autónomos y no es compatible con esta tarifa de 60 euros.

Tarifa plana para trabajadoras tras maternidad

También pueden acogerse a esta tarifa plana de 60 euros durante 12 meses las madres que por motivo de maternidad se reincorporan a la vida laboral.

Tienes que darte de baja en el RETA el mismo día que comience la baja maternal, al día siguiente del parto. De otro modo, no podrás disfrutar de la bonificación de reincorporación tras la maternidad.

Si continúas de alta como autónoma durante la baja maternal, tendrás acceso a la bonificación de las cuotas por baja maternal, pero no a la tarifa plana (solo durante 12 meses) al reincorporarte.

Si quieres saber más sobre la baja maternal para autónomas, haz clic en el enlace.

Tarifa plana para municipios con menos de 5000 habitantes

Existe una “tarifa plana rural”. Durante los primeros 24 meses, las bonificaciones aplicadas mantienen el pago por cuota de autónomo de 60 euros. La segunda fase de este plan tiene por condición ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años. En ese caso, durante los 12 meses siguientes, se aplica una bonificación del 30% sobre la cuota.

Letra pequeña de la tarifa plana autónomos: ojo con las bajas

No sé si lo sabías, pero hasta 2018, cuando solicitabas ser beneficiario de la tarifa plana, si decidías cursar tu baja durante unos meses y luego retomar tu actividad, podías seguir disfrutando de los descuentos en la cuota.

Me explico. Simplemente, los meses que estuvieras de baja seguían descontándose, como si siguieras de alta y pagando una cuota reducida. Por ejemplo, te dabas de alta, estabas cinco meses trabajando como autónomo pagando la cuota reducida al 80% (50 euros con las bases de 2018).

Luego te dabas de baja durante tres meses y volvías a tramitar tu alta en el RETA, en el que debería ser el 8º mes de bonificación. Bien, en ese caso, empezarías de nuevo aplicando descuentos en tu cuota. En concreto, lo correspondiente sería estar pagando unos 138 euros, al aplicar un descuento del 50%.

Ahora ya no tienes opción a reemprender con la tarifa plana. Si cursas tu baja en cualquier momento, no se te mantiene la bonificación el tiempo de vigencia restante, sino que debes esperar 3 años de baja si quieres volver a beneficiarte.

Cómo darse de alta como autónomo con tarifa plana

Si cumples todas las condiciones para acceder a la tarifa “solo” tienes que darte de alta. Aquí tienes 2 opciones para hacerlo:

  1. Hacerte autónomo por tu cuenta: puedes echar un ojo al siguiente artículo y gestionar tu alta como autónomo por ti mismo, seguir los pasos y darte de alta tú solito. Recuerda que tienes que notificar que quieres acceder a esta tarifa plana cuando estés tramitando tu registro en el RETA. Si lo olvidas, luego perderás el derecho a beneficiarte de la bonificación.
  2. Solicitar que gestione tu alta como autónomo pidiéndome ayuda aquí. Trabajo Ayuda T Pymes. Damos de alta a nuevos emprendedores a diario. Si quieres que me encargue del proceso y te libre de preocupaciones fiscales, laborales y de la contabilidad durante toda tu vida como autónomo, ya sabes.

 

429 COMENTARIOS

  • Buenas tardes,

    El pasado 2017 recibí en dos pagos la subvención en concepto de Ampliación de la Tarifa Plana de Autónomos. Me pregunto si tengo que incluir en la declaración de la renta de alguna manera.

    Muchas gracias.

    • Buenas Lorena,
      Tendrías que incluirla en la declaración de la renta, al igual que la mayoría de las subvenciones. Al principio de la declaración, en el trámite online, te preguntará si tienes acceso a alguna ayuda y si la quieres incorporar.
      Saludos 🙂

  • Hola. Tengo 29 años y soy médico, me están ofreciendo un empleo como médico de reconocimiento pero me exigen hacerme autónomo.

    Me ofrecen 13 Euros la Hora haciendo 3 horas diarias. Mi pregunta es, con ese salario, ¿me conviene hacerme autónomo? Tomando en cuenta las tarifas y pagos que debo hacer

    • Buenos días,

      Deberías de echar números y ver si te conviene o no. En cuanto a la cuota, puedes beneficiarte de la bonificación por pluriactividad en la que pagarás una cuota reducida durante los primeros años si también trabajas por cuenta ajena.

      Si no, también podrías solicitar la tarifa plana por la que pagarías sólo 50 euros en c concepto de cuota los 12 primeros meses.

      Un saludo

  • Hola, buenos días
    Mi pregunta era si es posible darse de alta en la tarifa plana de 50€ si tengo una deuda de una beca escolar que no he podido pagar.He leído que no pero es por asegurarme
    Gracias. Saludos

    • Hola Álvaro,

      Es un requisito fundamental para poder beneficiarte de una bonificación que no tengas deudas con Hacienda, Seguridad Social u otro organismo público.

      Saludos 😀

    • Buenas Álvaro, yo estoy en tu situación, sin poder avanzar. Hace 3 años comenzaron a reclamar una beca que me dieron en 2011, la cual no he podido pagar porque al no tener un trabajo estable no se puede fraccionar, ya que ponen periodos con compromiso de pago a cumplir dependiendo de la cantidad.

  • Hola, es para consultarles.
    Estuve de alta en autónomos con tarifa plana de 50 euros desde octubre 2013 a octubre 2014 que di la baja.
    Si me doy de alta hoy junio 2018 ¿puedo volver a pedir la tarifa plana de 50 euros?

    Gracias. Saludos.
    Sofía

  • Estimado gestron solicite la ayuda para la tarifa plana pero me sale desfavorable con esta info (Desistimiento por no presentación de la documentación requerida) habrá algo que yo pueda hacer gracias toda la ayuda sera apreciada

    • Hola Santiago,

      Ahora, una vez rechazan tu petición, es complicado que te la concedan. Puedes acudir a la Seguridad Social con la notificación en la que declinan la concesión de la bonificación y la documentación que te solicitan, a ver qué te dicen.

  • Buenos días.
    La consulta es la siguiente:

    Tuve el beneficio de la tarifa de 50 euros y me di de baja en autónomos en Octubre de 2014.
    Puedo volver a solicitarla hoy?

    Gracias y saludos……..

    • Hola Sofía,

      Se supone que han pasado más de tres años. Consulta en la Seguridad Social si puede haber algún problema al tratarse de la misma bonificación, pero en principio optarías a ella.

      Saludos

  • Voy a darme de alta como autónomo en la SS.
    En el impreso TA.0521-1 no veo ninguna indicación para solicitar la tarifa plana. Reúno los requisitos puesto que este es mi primera alta, tengo 22 años, y no soy autónomo colaborador.
    ¿Debo indicarlo en alguna parte?

    • Hola Ángel,

      Sí, hay una casilla específica en ese modelo Ángel. Intenta tramitarlo online, es muy sencillo y se ve claramente donde indicarlo. Si no, pide ayuda a la Seguridad Social o mándame un tlf de contacto a gestron@ayudatpymes.com

      Nosotros gestionamos tu alta gratis al dejar en nuestras manos tus obligaciones como autónomo, desde 25 euros al mes. Estoy siendo un poco spam pero a lo mejor te interesa lavarte las manos de tanto trámite.

      Un saludo! 😉

  • Hola, actualmente trabajo por cuenta ajena de comercial y en breve voy a percibir comisiones de ventas por convenio con otra empresa a la cual tendré que facturar por servicios de representación. Me interesa más darme yo de alta o por ejemplo que lo haga mi mujer y facturar ella?

    Un saludo.

    • Hola Jose Manuel,

      Hombre, habría que analizar tu caso, pero partiendo de la base de que esa opción es ilegal… Mejor que factures. Además, si trabajas en pluriactividad te devolverán cotización de oficio e igualmente puedes acogerte a bonificaciones en tu cuota.

      Saludos 🙂

  • Hola! he estado de alta hasta el 2016 como autónoma y he usado las bonificaciones de tarifa plana de ese momento… Ahora se cumplen dos años de mi baja… puedo volver a darme de alta con alguna bonificación? pluriactividad o tarifa plana?
    gracias

  • Esta cuota ya la he liquidado. ¿Cuando puedo darme de alta en reta otra vez con bonificación. Si considero la última cuota pagada (mayo 2016) serían 2 años verdad? O debo contar desde el 30 de junio 2015 (serían 3 años). Si pudieras aconsejarme pues no sé desde cuando contar el tiempo.

    • Hola Josefina,

      ¿Solicitaste alguna bonificación la última vez que estabas dada de alta como autónoma? En ese caso, tendrías que esperar 3 años, si no, ya podrías beneficiarte de descuentos en tu cuota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.