subvenciones y ayudas por covid

25 noviembre 2020 > Noticias | Subvenciones y ayudas

Ayudas y subvenciones Cataluña por COVID-19

Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se están tomando medidas que afectan a cientos de trabajadores en nuestro país. En este post te traigo todas las ayudas y subvenciones Cataluña, decididas por el Govern de la Generalitat para autónomos y empresas.

2.000 euros para autónomos catalanes con bajos ingresos

El pasado martes 10 noviembre fue el último día de esta subvención de 2.000 euros pudo solicitarse. Se agotó en dos días con un presupuesto de 20 millones de euros para 10.000 beneficiarios.

La primera de estas ayudas del Departament de Treball fue activada en marzo con 7,5 millones de euros, llegando a 8.869 trabajadores autónomos de bajos ingresos. Tras la saturación y las numerosas peticiones, han anunciado que estudiarán ampliar esta ayuda próximamente, según las palabras del portavoz del Govern.

Ayudas económicas para autónomos y microempresas

La Conselleria de Treball de la Generalitat ha decidido reajustar sus políticas de empleo y ha ampliado la línea de apoyo a autónomos y microempresas. Su objetivo es el mantenimiento de las actividades económicas frente a la Covid-19.

Se trata de una ayuda extraordinaria de un pago único, dirigida a personas trabajadoras que ejerzan cualquier actividad económica, como persona física a título individual o con personas contratadas. También la pueden solicitar personas socias de cooperativas o sociedades jurídicas en alta como trabajadoras autónomas (máximo 3 socios).

Subvenciones en Cataluña para parados o afectados por ERTE

Las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Cataluña, contarán con la prorrogación del ERTE hasta el 31 de enero.

En abril, el Departament de Treball activo una ayuda de 200 euros para las familias más vulnerables. Aquellas que tuvieran todos sus miembros en paro o uno de ellos en ERTE sin cobrar. Con un presupuesto de 20.000 millones se beneficiaron hasta 100.000 familias en un pago único.

A día de hoy no se ha reeditado esta subvención, pero siempre quedamos a la espera de cualquier actualización al respecto.

Deducción del IRPF

En el DOGC del 5 de noviembre, se aprueban las medidas urgentes del Decreto Ley 36/2020 y se establecen reducciones del IRPF en el tramo autonómico para personas con ingresos brutos anuales entre 14.000 euros y 22.000 euros, afectadas por ERTE o en paro y que dependan de más de un pagador.

El Govern ha creado esta reducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra catalana y la íntegra estatal, con la que la diferencia siempre sea positiva.

Esta nueva deducción en la cuota del impuesto es aplicable en la obligación de presentar la declaración del IRPF como consecuencia de tener dos o más pagadores, principalmente, por motivos relacionados con las circunstancias de la pandemia.

Subvenciones Cataluña por Covid-19 para la Restauración y Centros de Estética y Belleza

La Generalitat de Catalunya dispuso una nueva línea de subvenciones destinadas al ámbito de las actividades de restauración, centros de estética y belleza, pendiente de reactivación.

Sus beneficiarios serán autónomos o pymes que se dediquen a estas actividades económicas y hayan sido obligadas al cierre en base a las medidas adoptadas el pasado 15 de octubre en materia de salud pública para la contención de la pandemia de Covid-19.

Dentro de las empresas de restauración se encuentran también los bares, restaurantes u cafeterías que realicen su actividad en un establecimiento colectivo, véase centros comerciales o mercados municipales.

Cuantía de la subvención

La primera convocatoria, ya agotada, fue dotada de 40 millones de euros y se pretendía que llegará a 27.000 de empresas. En esta segunda se sigue las mismas pautas, pero con un presupuesto de 50 millones de euros adicionales que se repartirán en pagos únicos de 1.500 euros por negocio.

Plazo de solicitud

La solicitud se activará en la siguiente convocatoria del DOGC y tendrá un plazo de 15 días naturales o hasta final del presupuesto establecido. Estas solicitudes solo podrán presentarse de manera electrónica, a través de la Web de la Generalitat de Cataluña, en un modelo de solicitud estándar que ya se puede descargar y con firma electrónica.

Ayudas para autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña

Mediante la resolución publicada en el DOGC el día 9 de noviembre, se han aprobado las bases para una ayuda dirigida al sector turístico en Cataluña. Las entidades beneficiarias podrán ser autónomos y empresas que estén dadas de alta en actividades económicas de este ámbito o explotadoras de viviendas de uso turístico.

Cuantía de la subvención

  • Guías de turismo de Cataluña: 2.000 euros.
  • Titulares de establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes, establecimientos y actividades interés turístico: desde 5.000 euros para autónomos o empresas con hasta 5 empleados a 20.000 euros para empresas de un promedio de más de 50 empleados.
  • Empresas explotadoras de viviendas de uso turístico: 5.000 euros para las de hasta 10 empleados y 10.000 euros para las de 11 empleados o más.

La convocatoria de solicitud estará disponible en breve y lo actualizaremos aquí mismo.

50% de reducción del alquiler a los negocios cerrados

Si el acuerdo entre arrendatario y propietario es imposible, establecimientos cerrados tendrán una rebaja del 50% a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar.

Esta medida, en vigor desde finales de octubre por el Govern, obliga a reducir los alquileres de los locales que se han visto afectados con el cierre por la pandemia. Sus mayores afectados bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, salas de juego o casinos.

Préstamos ICF para pequeñas y medianas empresas

Los préstamos ICF son ayudas para pequeñas y medianas empresas a través del aval del Institut Catalá de Finances y Avalis. En marzo se dispuso una línea de préstamos de 1.000 millones de euros, compatible con las ayudas de otras entidades o administraciones.

Con la llegada de la segunda ola de la pandemia, el Govern anunció una nueva financiación del ICF. Estas subvenciones cuentan con condiciones preferentes gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Plazo de solicitud­

Los requisitos para solicitar este préstamo son: tener entre 5 y 250 trabajadores, un volumen de facturación inferior a los 50 millones de euros o un balance de máximo 43 millones de euros. Así como la necesidad de liquidez por razones asociadas al Covid-19. El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Recuerda que nuestros asesores se encargan de solicitar estas subvenciones de Cataluña para nuestros clientes. Despreocúpate y déjalo todo en manos de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.