25 noviembre 2020 > Subvenciones y ayudas

Ayudas y subvenciones Andalucía por COVID-19

Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se están tomando medidas que afectan a cientos de trabajadores en nuestro país. En este post te traigo todas las ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía para autónomos y empresas. Repasamos desde Ayuda T Pymes las condiciones y el proceso de solicitud para acceder al mismo.

Ayuda de 1.000 euros para autónomos y empresas andaluzas

Con fecha de noviembre 2020, se aprueba en la Junta de Andalucía nuevas ayudas a autónomos para el mantenimiento de la actividad, publicadas en el BOJA, Decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre. Se trata de una línea de subvenciones para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas de los sectores más afectados por la declaración del estado de alarma y, en particular, por las restricciones que está teniendo lugar en esta comunidad autónoma.

Plan de Apoyo a pymes y autónomos en Andalucía

Las ayudas para trabajadores autónomos se dirigen los sectores de la hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería de señora y caballero, transporte por taxi y feriantes con el objetivo de favorecer el mantenimiento de su actividad a pesar de la situación ocasionada por el Covid-19.

La medida integra 80 millones de euros de presupuesto y cuenta con un proceso de solicitud agilizado, que pretende no superar los dos meses en su gestión y resolución.

¿En qué consiste esta ayuda para autónomos?

Se trata de la activación de una línea de subvenciones para los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por la declaración del estado de alarma por el COVID-19, como medida de acción para la continuidad de la actividad económico de los pequeños negocios, evitando su cese definitivo del mismo, y por ende, la destrucción de empleo.

Requisitos comunes para solicitar esta ayuda de 1000 euros de Andalucía

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o asimilados, cuyo domicilio fiscal se encuentre en Andalucía a fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, manteniendo el alta activa hasta el día en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes y se encuentren dentro de los siguientes supuestos:

a) Sectores de hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería de señora y caballero o transporte portaxi. Requisitos:

b) Sector de feriantes. Requisitos:

Que en la fecha en que arranca el plazo de presentación de solicitudes se esté desarrollando una actividad recogida en alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Las ayudas reguladas en las letras a (sectores de hostelería, pequeño comercio, peluquerías y transporte por taxi) y b (sector de feriantes) son incompatibles entre sí. Es decir, una misma persona solo puede recibir una de las dos, bien en función del código CNAE de su actividad, o atendiendo al epígrafe del IAE correspondiente.

Los autónomos que soliciten la ayuda por Covid en Andalucía para el mantenimiento de su actividad, sólo podrán beneficiarse de la subvención una sola vez en la misma convocatoria, al margen de la posibilidad de que desarrollen varias actividades identificadas con distintos CNAE y epígrafes de IAE.

De manera exclusiva para los sectores de la hostelería, comercio y del transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y los comuneros de las comunidades de bienes, tendrán acceso a esta subvención de cumplir con las condiciones establecidas.

Quedan excluidos los autónomos de cualquier sector contemplado que desarrollen las funciones de dirección y gerencia relacionadas con el cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio).

Las personas que se beneficien de esta ayuda tendrán que mantener su alta como autónomos ininterrumpidamente durante, al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda para autónomos en Andalucía?

La subvención implica una cuantía, aproximada, de 1.000 euros.

¿Con qué ayuda es compatible la subvención para el mantenimiento de la actividad?

Estas ayudas para autónomos en Andalucía pueden compatibilizarse con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan para la misma finalidad, independientemente del organismo y naturaleza pública o privada, nacional o internacional, siempre que el importe recibido no supere la cuantía de mil euros.

Expresamente, estas subvenciones son compatibles con las ayudas reguladas en la Orden de 27 de junio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía y se modifica la Orden de 21 de septiembre de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo.

Estas subvenciones son también compatibles con las reguladas en el Capítulo I del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), así como, en el Capítulo I del Decreto-ley 24/2020, de 22 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se adoptan medidas en materia de empleo y servicios sociales, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus (COVID-19)

Plazo y presentación de solicitudes para subvención 1000 euros Andalucía 

Podrás realizar la solicitud y adjuntar la documentación necesaria única y exclusivamente de forma telemáticaa través de este enlace. Es decir, para solicitarla de manera online necesitas acceder con Certificado Digital.

Cuentas con un plazo de 10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de esta línea de ayudas (pdf) (del 20 de noviembre a las 23:59h del 29 de noviembre de 2020).

Aquí tienes el enlace de Junta de Andalucía para comprobar todos los requisitos.

Recuerda que nuestros asesores se encargan de solicitar estas ayudas para nuestros clientes. No te preocupes y déjalo todo en manos de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.