¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > RRHH > Qué son las soft skills y cuáles son las más demandadas

Qué son las soft skills y cuáles son las más demandadas

En el mundo laboral cada vez se escucha más la palabra “soft skills” y la importancia de ella en el trabajo. Está muy de moda llamar a las cosas por sus nombres en inglés, y oye, su sentido tiene, porque queda más profesional decir soft skills que habilidades blandas, la verdad.

¡Toma nota porque a lo largo de este post, voy a explicarte qué son las soft skills y cuáles son las más valoradas por las grandes, medianas y pequeñas empresas! ¿Estás listo para una masterclass gratuita que sacará el recruiter que llevas dentro? ¡Come on!

Qué son las soft skills

Las soft skills son aquellas habilidades que no se adquieren estudiando, sino que dependen de la personalidad y de la mentalidad de cada persona. La empatía, trabajo en equipo, liderazgo y la gestión del tiempo son algunas de las más conocidas y demandadas.

Este tipo de habilidades innatas, hasta no hace mucho tiempo, apenas se tenían en cuenta a la hora de seleccionar el candidato ideal para el puesto. Solo se prestaba atención a las hard skills, que hacen referencia a los conocimientos adquiridos y la experiencia.

En la actualidad, a la hora de realizar un proceso de selección se tienen en cuenta ambas, e incluso, para determinados puestos, las soft skills son más valoradas.

Cuáles son las soft skills más demandadas

Que tus candidatos reúnan varias de estas aportará un plus a la empresa. Por este motivo, te traigo las soft skills más demandadas en el mundo laboral.  De este modo, podrás valorarlas en las próximas entrevistas. Coge papel y boli o el blog de notas del móvil ¡y apúntatelas! 👨‍🏫

Empatía e inteligencia emocional

Estas dos habilidades siempre van a ir de la mano y son imprescindibles para personas que asumen un puesto de responsabilidad. Para ser un buen Gerente, Responsable o Encargado es vital tener empatía e inteligencia emocional.

Conectar con los compañeros y compañeras de trabajo y establecer vínculos de calidad es vital para conseguir que se sientan parte de la empresa. Ponerse en el lugar de la otra persona y buscar una solución a las diferentes situaciones en las que se pueda encontrar, le permitirá desarrollar mejor su trabajo.

Capacidad de comunicación o Gestión de Grupo

En muchas ocasiones, transmitir las ideas que se tienen en mente y que las entienda todo el equipo no es tarea fácil. Saber qué decir y, sobre todo, cómo decirlo es muy importante para que todo el equipo entienda qué hacer.

En esta soft skills se encuentra también la capacidad de escucha activa. El resto del equipo se debe sentir escuchado y que sus ideas u opiniones se tienen en cuenta.

Actualmente, muchas empresas han incorporado la modalidad de teletrabajo, resultando imprescindible que la comunicación del equipo sea lo más idónea posible.

Para que entiendas mejor qué es tener capacidad comunicativa, te pongo un ejemplo muy sencillo. Seguro que conoces a alguien que es capaz de convencer a otra persona de que compre algo que no necesita. En mi pueblo se le dice que “es capaz de vender un peine a un calvo”. Eso es tener capacidad comunicativa nivel pro.

Resiliencia o Resolución de problemas

Hay algo seguro en toda empresa “van a existir momentos difíciles, contratiempos, imprevistos y problemas”. Es imposible evitarlos todos. Por esta razón, resulta indispensable tener la capacidad de resolver conflictos y saber gestionar momentos de crisis.

Encontrar una solución y no perder los nervios es una de las capacidades más valoradas por las empresas cuando buscan cubrir una vacante de responsabilidad.

Compromiso

Para que una empresa funcione adecuadamente y vaya en la dirección correcta se necesitan trabajadores comprometidos. Para conseguirlos, además de la proactividad del trabajador se tienen que dar las condiciones y el ambiente adecuado para ello.

👩‍🏫 No debes de confundir el compromiso con que el trabajador/a se lleve trabajo a casa o deje su puesto de trabajo más tarde que los demás. Este tipo de comportamientos más que beneficiar provocará conflicto con los demás compañeros/as de trabajo.

Flexibilidad

No todo sale siempre como se planea. Es una realidad y cuanto antes se admita, mejor. Por eso, las personas con puestos de responsabilidad deben tener la capacidad de mostrarse flexibles en momentos complicados o de incertidumbre.

Aceptar los cambios y adaptarse a nuevos escenarios y desafíos es una habilidad que se valora muchísimo en el mundo laboral.

Trabajo en equipo

La capacidad de trabajar en equipo es fundamental en cualquier empresa. La unión hace la fuerza, por lo que trabajar en equipo hará que sea más fácil conseguir los objetivos marcados.

En proyectos de gran envergadura que resultan imposibles para una sola persona, se deberá dividir el trabajo. En este tipo de situaciones es necesario tener la capacidad de colaborar con otros compañeros.

La persona que tiene la capacidad de trabajar en equipo, desempeñará su labor enfocada en el bien común y no en el suyo propio.

Gestión del tiempo

Tener la capacidad de organizarse en función del tiempo disponible es otra de la soft skills más valoradas en casi todos los puestos. Distribuir bien el tiempo y adaptarse a lo planificado es importantísimo para cualquier empresa.

La gestión del tiempo es clave para aumentar la eficiencia y la productividad. Para ello, deberá tener la capacidad de comprender qué tareas son más prioritarias para así delegar o retrasar las demás.

Creatividad

En el nuevo mundo digital ser creativos es un plus que permitirá a tu empresa diferenciarse de las demás. Contar con personas capaces de imaginar y crear nuevos proyectos o métodos de trabajo es vital para cualquier empresa.

Pero cuando se habla de creatividad no solo hace referencia a la habilidad artística, que también es importante, sino a salir de la zona de confort. Idear nuevos retos no planteados hasta entonces y encontrar la forma de conseguirlos hará crecer a la empresa.

Habilidades digitales

Al igual que la creatividad, en la nueva era tecnológica, contar con habilidades digitales es casi imprescindible en el 90% de los negocios actuales. Todas las empresas deberían estar presentes en el mundo digital y la que no se encuentre en él está abocada al fracaso.

Contar con trabajadores que sepan manejarse digitalmente como pez en el agua es imprescindible. Más aun si tenemos en cuenta que cada vez más trabajos de oficina se realizan con el método híbrido o teletrabajo.  

Entre estas habilidades se encuentran saber manejar un ordenador y sus programas. Por poner un ejemplo, aunque parezca sencillo, no todas las personas saben realizar una videollamada o ser productivo de forma remota.

Liderazgo

La capacidad de influir a los demás es la soft skills más valorada para personas que van a desempeñar un puesto de responsabilidad con personas a su cargo. Su objetivo es conseguir que el equipo crea en su proyecto y trabaje motivado para conseguir los objetivos.

Es importante remarcar que ser Gerente o Encargado no convierte a alguien en un líder, al igual que ocurre con la imposición de ideas. El equipo seguirá las directrices porque no le queda otra, pero si no confían en el proyecto, es muy probable que fracase.

Para ser un buen líder son necesarias otras capacidades de las que hemos hablado anteriormente como la empatía, capacidad comunicativa y gestión de grupo.

¿Necesitas asesoramiento para gestionar tu empresa?

Existen multitudes de Soft skills que van más allá de las 10 que te he explicado en el post. Todo dependerá del tipo de empresa y lo que busques para un puesto determinado.

Si tras leer este post consideras que necesitas asesoramiento para gestionar los RRHH de tu empresa, conozco un equipo de especialistas majísimos que estarán encantados de escucharte y asesorarte. Haz clic en el botón de abajo y compruébalo tú mismo 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.