Sociedad Civil: todos los pasos para constituirla

4 noviembre 2021 > Autónomos | Empresas

Sociedad Civil: todos los pasos para constituirla

Ya está aquí uno otra vez. Hoy el tema es cómo se constituye una sociedad civil, una forma de asociación entre personas que desempeñan una actividad por cuenta propia y con ánimo de lucro. Si, después de leer este post, te animas, recuerdas que te ayudamos a crear sociedad civil y te guiamos en este camino de emprendimiento librándote de todo el papeleo.

¿Qué es una sociedad civil?

Antes de crear una sociedad civil, tendrás que saber qué es una sociedad civil. (Sí, tengo deducciones brillantes, un aplauso para mí.)

Cómo se constituye una sociedad civil

Pues como te decía antes, una sociedad civil no es más que el establecimiento de un contrato privado de colaboración entre dos personas como mínimo que tienen la intención de llevar a cabo una actividad lucrativa en conjunto.

Se trata de una alternativa muy recomendable de cara a negocios de no mucha envergadura, que no supongan un nivel importante de inversión.

¿Cómo funciona una sociedad civil?

Crear una sociedad civil tiene como fin generar un sistema de patrimonio común entre los socios, aprovechando los beneficios de las sinergias producidas en cuanto a su actividad mercantil frente al desarrollo de una actividad por cuenta propia de solipandi. Algo rollo, la unión hace la fuerza.

La sociedad civil está normalizada por el Código de Comercio en lo referente a su actividad mercantil y por el Civil en lo referente a los derechos y obligaciones de sus socios.

La fiscalidad de la sociedad queda gravada a través del Impuesto de Sociedades desde inicios del año 2016.

Aquellas personas que estén interesadas en constituir la sociedad civil deberán tramitar su alta como autónomo, salvo en casos excepcionales. Pueden contribuir a la misma aportando tanto trabajo, lo que convierte al socio en industrial, o capital (dinerito y/o bienes como maquinaria y tal y cual) y ser socio capitalista.

La mala noticia es que los socios tendrán responsabilidad ilimitada y mancomunada para con las deudas de la sociedad una vez liquidado el patrimonio de esta. La buena noticia es que como autónomo, mantienes las bonificaciones en cuanto a seguridad social.

Volviendo a la responsabilidad de cada socio para con la sociedad, cada uno de ellos se convierte en deudor con la sociedad de la contribución estipulada mediante el contrato, así como de los posibles intereses derivados de faltas, retrasos y demás en dichas aportaciones.

Por su parte, la sociedad civil también responde ante sus socios por las aportaciones realizadas, así como de las obligaciones que se hayan contraído.

La extinción de una sociedad civil se lleva a cabo estos motivos normalmente:

  • Trascurre el período establecido en contrato.
  • Se cumple el objeto social o fin de la actividad de la sociedad civil.
  • Se dejan de cumplir las aportaciones estipuladas bien por insolvencia, incapacitación o defunción de los socios.

Fiscalidad de una sociedad civil 

A partir del 1 de enero de 2016 entró en vigor una modificación importante en cuanto a la fiscalidad de la sociedad civil. Esta, que antes carecía de forma jurídica, permitía a los socios tributar mediante IRPF dejando al margen el Impuesto de Sociedades.

Pues con la última gracia que han hecho ahora los socios deben, por ley, llevar la contabilidad mercantil de la sociedad, se complican los trámites y gestiones del papeleo  y, además, se modifica la forma en la que los socios declaran sus ingresos.

Total, en resumen los socios, al no poder entrar en nómina “cobran” a través de los dividendos derivados de sus aportaciones a la sociedad civil. ¿Y cómo comen todos los meses? Lo suyo es ir otorgando préstamos a cada uno de ellos que se reduzcan del dividendo final.

En cuanto a la grabación mediante el Impuesto de Sociedades, en primer lugar se llevaría a cabo el pago del 25% y luego se aplica el tipo correspondiendo al nivel de dividendo cobrado.

Sociedad Civil vs. Sociedad Limitada

Pues mira, vamos a terminar rápido. Si ves interesante el hecho de trabajar en coalición con otros autónomos, quieres ahorrarte el capital inicial de la S.L., cotizas por la base mínima, pretendes solicitar o ya disfrutas de bonificaciones como la tarifa plana y demás, te conviene la sociedad civil.

La S.L. también presenta sus ventajas frente a la S.C. como, por ejemplo, la responsabilidad limitada de los socios, además de abrir la posibilidad de entrar estos en nómina y facturar a la sociedad. Sin embargo, si sigues siendo trabajador por cuenta propia, pasarías automáticamente a convertirte en autónomo societario por lo que tu base de cotización aumentaría un 20%.  🙂 🙂 🙂

Como se constituye una sociedad civil

Mucho tengo que decir en cuanto a cómo se constituye una sociedad Civil, sobre todo, porque existen dos vías diferentes en función de varios factores tal como se refleja en el informe online oficial que pone a nuestra disposición  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

  • Lo primero, con antelación a realizar cualquier tipo de actividad, prestación de bienes o servicios, contratación de personal, pagos o cobros, se debe solicitar el Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, así como el Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Agencia Tributaria.
  • Los trámites para la constitución se llevan a cabo mediante contrato privado cuando los socios no aportan bienes inmuebles o derechos reales. En el mismo se debe detallar la naturaleza de las aportaciones y el nivel de participación de cada uno de los socios involucrados tanto en pérdidas como en beneficio.
  • En el caso de que los socios contribuyan con bienes inmuebles o derechos reales quedan obligados al crear una sociedad civil a llevar a cabo el proceso con Escritura Pública ante notario en un plazo de 6 meses desde la obtención del NIF provisional.
  • Al efectuar escritura pública ante notario, debemos hacer frente al Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que corresponde al 1% del valor total del capital (bienes) contribuidos a la sociedad, en el caso de que se aporten.
  • A continuación, se debe gestionar el alta en La Seguridad Social: registro en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y solicitud del número de patronal si se pretende contratar personal.
  • Finalmente, se deberá realizar el Registro Mercantil Provincial mediante la solicitud del  Libro de Visitas, el de Inventarios y Cuentas Anuales. La legalización de los libros debe efectuarse en los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio social.
  • Para terminar, se tramita el alta en el Ayuntamiento con la obtención de la licencia de apertura de ser necesaria.

Esto es todo en cuanto a cómo constituir una sociedad civil y, además, dejarla a punto para el arranque de tu negocio. ¿Dudas, preguntas o información adicional? Escribe un comentario ahí debajo. Nos leemos pronto.

43 COMENTARIOS

  • Hola, mi novia y yo queremos crear una sociedad civil. Yo sería el socio capitalista y ella la trabajadora. Entiendo que ella se da de alta como autónomo y en mi caso no es necesario. Yo estoy trabajando por cuenta ajena, me subirán las retenciones debido a los beneficios de la sociedad? Gracias

    • Efectivamente, tu novia debe darse de alta en el RETA. Y sí, cuanto más ingresos tengas, más carga fiscal tendrás que afrontar 🙂

      • Pero, se puede crear una S.C habiendo solo un socio trabajador? Yo creia que minimo tienen que ser dos socios trabajadores?, o se puede hacer una S.C. de DOS socios uno solo capitalista y otro solo trabajador? yo creo que no. Podrías confirmarmelo por favor?. Muchas gracias. Un saludo.

  • Hola, mi amiga y yo queremos montar una asesoría, y queríamos saber si constituirla mediante scp tenemos que ir a notario y todo. Tenemos entendido que es lo mismo que una sociedad civil, solo que al ser necesario estar colegiados para ejercer implica ser profesional.

  • Hola!¿Por qué no sería muy recomendable tras pasar a pagar el Impuesto de Sociedades? Este sería el mismo tanto en SL como en SC, ¿no?
    Si puedes optar a las bonificaciones para autónomos de la seguridad social, esta figura jurídica es buena idea, ¿no crees? (ahorrarías bastante en cuota de autónomo)

    • Buenos días Oscar,
      La socios de la sociedad limitada, según el control que tengan sobre la sociedad y el rol que desempeñen en la misma, tendrás o no la obligación de registrarse como autónomos societarios.
      Si se da el caso, es cierto que no podrán acogerse a bonificaciones, además de hacerse cargo de costes más elevados en cuanto a seguros sociales.
      Es cierto que los socios de SC sí tienen acceso a bonificaciones y que ambas formas jurídicas tendrías que tributar por el impuesto de sociedades.
      Sin embargo, la SL limita la responsabilidad de los socios al capital aportado. En caso de la SC, los socios responderán con todo su patrimonio, presente y futuro. Además, la SC se extingue una vez se cumple la duración estipulada en contrato, finalización de objeto social o actividad, cuando los socios no puedes hacer frente a las aportaciones estipuladas, por muerte, insolvencia o incapacidad de los mismos, o por embargo del patrimonio social por deudas de alguno de los socios.
      En resumen, dependerá en gran medida de la situación de cada uno y de la proyección del negocio.
      Un saludo 😀

  • Hola. MI pareja y yo queremos montar una scp para gestionar un negocio minorista de cara al publico. Ella ya esta dada de alta de RETA, porque ya gestiona otro negocio por ella misma. Yo estoy dado de alta en la SS por estar trabajando para una Empresa. Debo yo darme de alta del RETA?

    • Hola 🙂

      Sí claro, si queréis constituir una SCP ambos debéis ser autónomos. De todos modos, normalmente, desde el cambio en la forma de tributar en este tipo de sociedades (pasó del IRPF al impuesto de sociedades en 2016), esta opción no suele ser muy recomendable, la peña suele decantarse por SL.

      También puedes darte de alta como autónomo colaborador. Tenéis varias opciones, de todos modos, si quieres que nos encarguemos de todo o necesitáis lo que sea, pasadme un tlf de contacto a gestron@ayudatpymes.com y un compañero llamará en menos de 24 horas.
      Suerte y un saludo 😉

  • Hola,
    Hemos solicitado cif provisional para constituirnos como Sociedad Civil, nos han asignado CIF con letra J y en nuestros datos censales aparecemos como SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL. No somos titulados universitarios ni pertenecemos a colegio oficial , nuestra actividad agentes comerciales.

    • Hola Moisés,

      Las sociedades civiles llevan la J delante, en vez de la B que llevan las limitadas. En cuanto a lo de profesional, se refiere a profesionales ejercientes.
      Saludos 🙂

  • Buenos días quiero montar una sociedad civil con una hija para dedicarla a la enseñanza y formación online no invertimos capital alguno necesito saber.
    Tenemos que hacer escritura ante Notario?
    El documento privado que estableceríamos se tiene que registrar en algún sitio.
    Que trámites fiscales y seguridadSocial

    • Hola Abel,
      Los trámites son prácticamente los mismos que los de una SL, escritura, registro del nombre y todo eso, sólo te ahorras los 3000 euros de entrada. Si necesitas ampliar información más allá de lo que viene en el artículo, podéis poneros en contacto con mis compis de la asesoría Ayuda-T Pymes. Si contratas sus servicios la constitución corre de su cuenta, es gratuita. Si te interesa escríbenos a la gestoría y nos pondremos en contacto contigo.

  • Buenas noches,

    Una duda que tengo que no me han sabido contestar claramente…. A la hora de crear la sociedad civil y darle un nombre…. ¿es necesario mirar si ese nombre está ocupado… etc…? ¿o simplemente llamando a la empresa pepe y manolo scp ya vale, sin tener que mirar nada?

    Un saludo.

    • Hola Carlos,
      Tendrás que ir al Registro Mercantil, solicita el Certificado negativo de 5 nombres, cuesta unos 30 euros. Te notificarán si aceptan alguno en orden de preferencia y a ver 🙂

  • Somos dos hermanos que estamos pensando en crear una sociedad civil como inicio de una negocio online. Mi duda es que hablamos de cuando los socios tienen más o menos del 50%, pero en el caso de que tuviéramos el 50% cada uno y administradores solidarios, será factible el cobrar vía nómina?.

  • Estoy constituyendo con una socia una sociedad civil, mi pregunta es, al que iva puedo escoger? al pagar impuesto de sociedades, cuales son todas las obligaciones de impuestos?

    • El IVA depende del tipo de producto o servicio que comercialices. El IAE se paga a partir del millón de euros de facturación. Tus obligaciones son modelos trimestrales a los que estés obligada en función de tu actividad,resúmenes anuales, Impuesto de Sociedades. Recuerda que en una Sociedad Civil presentas el Impuesto de Sociedades pero la responsabilidad de los socios es ilimitada, al igual que ocurre en el caso del autónomo. Valora si es la forma jurídica que mejor te conviene 😉

      • Muchas gracias por toda la información. Me ha sido muy útil. Pero tengo dudas sobre, lo que no pueden cobrar una nómina los socios.
        He indagado sobre el tema y he encontrado una consulta vinculante que dice que si.
        La consulta es la V3569-15
        Por favor ¿me podría orientar si estoy equivocada?

        • Hola Silvia 🙂

          Por lo que he podido comentar con mis colegas, los socios pueden cobrar en nómina en la medida en la que o bien:

          – Se contemple en los estatutos de la sociedad
          – Realicen un trabajo para la empresa
          – En función del % sobre el capital total de la sociedad que pertenezca a cada uno

          Por ejemplo: Si el socio tiene más del 50% de la sociedad, sólo puede cobrar en nómina COMO ADMINISTRADOR con una retención del 35 o 19%, dependiendo de si supera la cifra de negocio de 100.000 pavos, si esto está contemplado en los estatutos.
          Si se trata de trabajos como autónomo, como servicios de marketing dado el caso, se factura con una retención e IVA.
          Si el autónomo posee menos del 50% de la sociedad depende de la naturaleza de los servicios prestados:
          – Servicios de administrador (y están contemplados en los estatutos), como el caso anterior
          – Otros servicios profesionales, tras la Reforma Fiscal los socios que participen en sociedades y entidades profesionales (dadas de alta en un epígrafe de actividades profesionales del IAE) no pueden cobrar nómina y han de emitir factura obligatoriament

          Espero haberte ayudado 🙂

  • Me gustaría saber como redactar los estatutos de sociedad civil privada, nosotros nos queremos dedicar a la venta y alquiler de inmuebles.
    Soy API, tengo un amigo que es comercial y aprovechando que yo puedo ejercer como API, queremos montar una scp del sector inmobiliario!!
    GRACIAS!!

    • Hola Miguel 🙂

      La redacción de los estatutos es un tema complejo que no puedo solucionar en un comentario de blog, Miguel. Deberías acudir a un notario, ya que no es un tema que pueda llevarse cogido por pinzas y que afectará a tu actividad.

      Saludos y gracias por leer el blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.