Se amplían ayudas para autónomos hasta finales de enero

Publicado en el BOE el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo por el que se prorrogan los ERTE, entre otras prestaciones, hasta finales de enero.

El preacuerdo ya fue confirmado por el ATA y Seguridad Social el pasado lunes 28 de septiembre.

El Gobierno ha establecido desde la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, medidas excepcionales en materia de seguridad social en favor de los trabajadores autónomos más afectados por las consecuencias de la crisis del COVID-19. Como hemos mencionado en artículos anteriores del blog de nuestra asesoría, gestron.es, el 30 de septiembre finaliza el plazo previsto para las últimas medidas adoptadas.

Estas medidas son la exención en la cotización regulada en el artículo 8 del RD-Ley 24/2020, de 26 de junio, así como la prestación especial por cese de actividad prevista en el artículo 9 del mismo real decreto-ley.

Debido a la situación por la que atraviesan la mayoría de los propietarios de pequeños negocios en nuestro país, el Gobierno establece como necesario la adopción de nuevas medidas en favor de los trabajadores autónomos que, a pesar de haberse beneficiado de las anteriores, siguen sufriendo los efectos económicos generados por la crisis del COVID-19, sin que el tiempo transcurrido haya mejorado su facturación y los rendimientos de su actividad.

Las nuevas medidas en los artículos trece y catorce, así como en la disposición adicional cuarta, pretenden garantizar unos ingresos a aquellos autónomos:

  • Afectados por la suspensión de la actividad a causa de resolución administrativa
  • Sin acceso a una prestación ordinaria de cese
  • Trabajadores de temporada que ven reducida su actividad

Ayudas autónomos por COVID-19: listado completo

Además, se mantiene hasta el 31 de enero de 2021 la prestación especial por cese de actividad prevista en el artículo 9 del Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, para aquellos autónomos que la hayan percibido durante el tercer trimestre de 2020 y mantengan las condiciones para su percepción en el cuarto trimestre.

También podrán acceder a la misma los autónomos que, habiendo percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio, no percibieron la prestación regulada en el artículo 9 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, pero acreditan en el cuarto trimestre las condiciones exigidas por dicho artículo para obtener el derecho a la misma. La prestación también en este caso se podrá percibir hasta el 31 de enero de 2021.

Las nuevas medidas dan cobertura a la mayoría de autónomos en circunstancias de fragilidad económica, ya sea por el cierre a cauda de confinamientos o brotes de COVID-19 como por reducción en la facturación a partir del 75%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.