Nueva ayuda | Reserva asistencial para autónomos

¿En qué consiste la ayuda de la Reserva asistencial para autónomos? Hoy en Gestron.es, con la ayuda de nuestros amigos de la asesoría Ayuda T Pymes, repasamos cómo funciona y las condiciones para acceder a la misma.

Se trata de una prestación orientada a trabajadores por cuenta propia inscritos en el RETA, que hayan sufrido una enfermedad o accidente.

Con la declaración del Estado de alarma, muchos negocios vieron afectados el desarrollo de su actividad y, por ende, los autónomos vieron drásticamente limitada su forma de vida. En este conteto, el Gobierno activó una serie de ayudas y prestaciones para apoyar a pymes y autónomos perjudicados por el Covid-19.

Entre estas ayudas puestas en marcha (líneas de avales, aplazamientos fiscales, facilidades en el pago de alquileres comerciales, etc.), destaca la prestación extraordinaria por cese de actividad, a la que pueden acceder todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan visto a echar el cierre o reducido sus ingresos en un 75%, en comparación a su facturación previa al inicio de la pandemia.

De forma adicional, las personas que trabajen por su cuenta y que hayan sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional (no necesariamente vinculado al Covid-19) en los últimos meses, tienen la posibilidad de solicitar ayuda a la Reserva de asistencia social para autónomos.

La Reserva de asistencia social fue aprobada en el mes de octubre y publicada en el BOE, teniendo base jurídica en el artículo 96.1 b del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

¿En qué consiste la Reserva asistencial para autónomos?

La nueva prestación tiene la finalidad de dar cobertura a trabajadores por cuenta propia qjue se hayan visto en situación de necesidad especial, imposibilidad de seguir realoizando el mismo tipo de actividad, necesidad de adaptar procesos o espacios de trabajo, etc., a causa de haber sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Es compatible con otras ayudas correspondientes en caso de accidente o enfermedad laboral, siempre que las condiciones de la segunda lo permitan.

La solicitud  debe realizarse a través de la mutua colaboradora de la Seguridad Social con la que trabaje el autónomo en cuestión.

¿A qué me da derecho la Reserva asistencial para autónomos?

La medida integra ayudas para la rehabilitación y recuperación del autónomo, reciclaje profesional, adaptación de medios y procesos imprencindibles en el día a día de cualquier persona.

Por ejemplo, se incluyen en el paquete de medidas ayudas para eliminar barreras en el hogar, de adaptación del vehículo, siempre y cuando la necesidad de estos ajusten deriven de las secuelas originadas por el accidente o enfermedad profesional.

Por ello, también se incluye en la Reserva asistencial para autónomos, cuando se hayan desencadenado limitaciones sensoriales o de movilidad, acceso a tecnologías de la información. Por otro lado, pueden solicitarse ayudas dirigidas al auxilio por defunción del autónomo a causa de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, para cubrir los gastos del sepelio, una ayuda para financiar la formación en el cuidado de personas en situación de Gran Invalidez o para mantener la posesión y disfrute de la vivienda habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.