Reforma de la Ley de Sociedades

22 junio 2021 > Empresas | Noticias

La Reforma de la Ley de Sociedades puede adelantarse

En la última cumbre del G-7 se han tomado decisiones históricas.

Y una de ellas puede afectarte de manera directa.

Me refiero al cambio en la Ley de Sociedades en España. ¿Quieres enterarte de cómo será esta variación? Quédate y te cuento los detalles que sabemos hasta ahora.

Por qué se hará la reforma de la Ley de Sociedades

El G-7 (o Grupo de los Siete, que son el número de países que lo forman, aunque siempre tienen invitados) ha decidido preparar un impuesto para las multinacionales.

Es por eso que el Gobierno de España tendrá que aprobar, en el Congreso de los Diputados, la modificación de la Ley de Sociedades, afectando por supuesto al Impuesto de Sociedades.

Por un lado, el objetivo es que las multinacionales que operan en la economía digital y de bienes de consumo tributen ‘en casa’. Es decir, que si ganan dinero y mercado en el territorio local, paguen los impuestos aquí. Por eso, se espera que la ‘tasa Google’, que recibe el nombre oficial de Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y aprobado en nuestro país en octubre de 2020, llegue pronto a su fin, para evitar duplicidades.

Otra medida muy concreta que se ha tomado, es poner un impuesto mínimo a todas las multinacionales. Sería desde un 15%, algo que ha aplaudido el líder del Ejecutivo español.

En palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, esta modificación de la Ley de Sociedades “permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales. Avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital. El objetivo: una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social”.

Cómo quedará la Ley de Sociedades tras la reforma

¿Entonces cómo afectará todo esto a la actual Ley de Sociedades de nuestro país? Recuerda que el Impuesto de Sociedades que nos aplica ya incluye una norma de Transparencia Fiscal Internacional, con el que se evita la evasión del pago de tributos por parte de las empresas.

🕵️‍♂️ La novedad es que se quiere ir más allá con lo acordado en el G-7 y que la transparencia fiscal internacional se aplique a las rentas no pasivas, y que el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades se sitúe en un 15%. Habrá que esperar para conocer más detalles de nuestra Ley de Sociedades.

Cuándo se publicará la nueva Ley de Sociedades

La pregunta ahora del millón es: ¿y cuándo cambiará esta Ley de Sociedades?

El Gobierno ya estaba trabajando en ella desde antes de que se reuniera el G-7. Y es que seguro sabes que la Unión Europea está preparando una serie de fondos para ayudar a los países a hacer frente a la crisis económica, derivada de la pandemia del coronavirus.

Debido a ello, los países tenían que presentar en Europa sus planes de recuperación económica. En España se confeccionó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La idea era que en 2022 estuviera lista, además, la reforma fiscal. Al final, el programa español reflejó que sería en 2023 cuando llegará el cambio en la Ley de Sociedades.

Pero después de lo decidido en la cumbre del G-7, esa fecha podría ser más pronto que tarde para adecuarnos a estos países más ricos.

Veremos cuándo sucede de verdad. Pero mientras, en Ayuda T Pymes pueden ayudarte en la gestión diaria de tu empresa. Los asesores están siempre en continua actualización, así cuando lleguen cambios, como la futura modificación de la Ley de Sociedades, no te pille desprevenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.