Rectificar una declaración del IVA ya presentada

19 agosto 2021 > Contabilidad | Obligaciones fiscales

Guía para rectificar una declaración de IVA ya presentada

Dicen que rectificar es de sabios, pero cuando se trata de temas de Hacienda el error puede tener distintas soluciones dependiendo de dónde hayamos metido la «gamba».

Nadie nace enseñado y un mal día lo tiene cualquiera. Quién no se ha confundido alguna vez al hacer la declaración de IVA, y se ha preguntado al darse cuenta ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo rectificar el IVA?

Nadie puede garantizar que no te vuelva a ocurrir, pero si te sucede después de haber leído enterito este artículo, te prometo que sabrás rectificar una declaración de IVA ya presentada y evitar males mayores.

Agárrate fuerte que comenzamos el viaje hacia la declaración complementaria del IVA 🚀

¿Se puede rectificar un IVA ya presentado?

No te preocupes, todo tiene solución en esta vida (bueno, casi todo). Sí, se puede rectificar el modelo 303 de IVA aunque ya esté presentado en la Agencia Tributaria. ¿Cómo? Pues depende de a quién favorezca la rectificación:

  • La rectificación favorece a la Agencia Tributaria.
  • La rectificación te favorece a ti. 

En ambos casos existe solución, pero los trámites y procedimientos son muy distintos. Los vemos 👩‍🏫

Rectificación del IVA a tu favor (declaración sustitutiva)

Si consideras que has cometido un error en la autoliquidación de IVA y te perjudica como contribuyente porque has pagado de más o te van a devolver de menos, únicamente podrás obtener compensación del perjuicio iniciando un procedimiento tributario de rectificación de autoliquidación.

No es una declaración fiscal propiamente dicha sino una reclamación. Ejemplo: olvidamos declarar algún gasto de la actividad que se podía deducir o tecleamos incorrectamente un importe superior por una factura cobrada.

Cómo se solicita la rectificación sustitutiva del IVA

Mediante un escrito a la Agencia Tributaria solicitando la rectificación de la autoliquidación. Lo puedes hacer a través de internet mediante certificado digital o presentándolo en persona en cualquier oficina de AEAT junto al modelo 303 erróneo. En este caso, el plazo de respuesta teórico es de seis meses, pero suele extenderse.

El escrito a Hacienda debe contener la siguiente información:

  • Fecha de presentación del modelo 303
  • Ejercicio al que corresponde el modelo 303
  • Medio de presentación del modelo, telemático o en papel
  • El número de registro de la presentación y su número CSV (código seguro de verificación).
  • Número de justificante de la declaración
  • La cuota de autoliquidación real y el importe a devolver
  • Explicar y detallar el motivo del error y el importe que debería devolverte la Agencia Tributaria.
  • El número de cuenta bancaria donde quieres que se realice el ingreso.

Rectificación del IVA a favor de Hacienda (declaración complementaria)

«Más vale una vez rojo que cien colorado» Si la rectificación del error cometido favorece a la Agencia Tributaria debes presentar una autoliquidación complementaria de IVA para solicitar lo que corresponda ✅

  • La devolución o compensación de una cantidad menor
  • Ingresar un importe mayor

Las autoliquidaciones solo pueden ser complementarias, es decir, siempre dan como resultado una cuantía favorable a la Administración, a diferencia de lo que ocurre con las declaraciones informativas como, por ejemplo, el IVA anual, que pueden tener carácter de complementarias o sustitutivas, ya que no llevan asociado ingreso o devolución.

👩‍🏫 La declaración complementaria de IVA se presenta cuando, por error, existe una deuda tributaria a favor de Hacienda. Deberás presentarla en el modelo 303 marcando la casilla “autoliquidación complementaria”.

Los requisitos para poder presentar una declaración complementaria son:

  • Siempre debe existir una autoliquidación anterior presentada a la que complementa y de la cuota tributaria resultante de la autoliquidación complementaria se deducirá el importe de la autoliquidación inicial.
  • Si se presenta una autoliquidación complementaria por una devolución improcedente, se debe ingresar esa cantidad devuelta más la cuota que resulte a pagar en la complementaria.
  • En su presentación hará constar que se trata de una autoliquidación complementaria en concepto de IVA y el trimestre al que se refiere, consignando todos los datos (los nuevos y los que se incluyeron en la declaración inicial).

La autoliquidación complementaria puede presentarse dentro del plazo de presentación del IVA (no es lo habitual y no genera sanciones) o fuera de plazo, lo que genera un recargo que irá desde el 5% hasta el 20% de la cantidad a ingresar.

Cómo se solicita la rectificación complementaria del IVA

El paso a paso es muy sencillo:

  1. Rellena el nuevo modelo 303 indicando los importes correctos en cada casilla hasta llegar al resultado de liquidación en la casilla 69.
  2. En la casilla 70 de la nueva presentación donde dice “A deducir” escribe el resultado de la anterior declaración. Esta cantidad estará restando en esta nueva declaración el importe que ya pagaste en la anterior, por lo que en la casilla 71 te aparecerá el nuevo resultado de liquidación: más a pagar o menos a compensar.
  3. Más abajo, en el apartado “Complementaria”, marca la casilla “Autoliquidación complementaria” e indica el número de Justificante de la primera declaración presentada y que encontrarás en la carátula del pdf que te descargaste en su momento.
  4. Firmas, la envías a través de la Sede Electrónica como haces siempre «et voilà» ¡Hecho!

Bueno, pues misión cumplida, ahora sabes rectificar una declaración de IVA ya presentada 📣

No obstante, si quieres evitar despistes con Hacienda que pueden ser muy dolorosos para tu bolsillo, en AYUDA T PYMES tienes a tu disposición un superequipo de especialistas tributarios que estarán encantados de ayudarte con este tipo de gestiones. Solo clica en el botón abajo, deja tus datos y contactarán contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.