Estado de alarma: ¿Quién puede trabajar con el Coronavirus / Covid-19?

¿Quién puede trabajar con el Coronavirus? ¿Qué profesiones pueden seguir desempeñándose y cuáles no? Desde la declaración del Estado de Alarma con la publicación del BOE del sábado 14 de marzo, se determinaban las nuevas medidas –provisionales- para combatir la amenaza del Coronavirus (Covid-19).

Son muchas las personas que se han puesto en contacto con nuestra asesoría planteando dudas sobre la posibilidad de seguir desarrollando su actividad o, de lo contrario, quedarse en casa.

Tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, gran parte de la ciudadanía ha acatado la responsabilidad de limitar el contacto social para poner freno a las infecciones por Covid-19.

Ante esta situación, todas las profesiones a las que le sea posible instaurar el teletrabajo deben llevarlo a la práctica. Sin embargo, el Real Decreto que regula el estado de alarma no prohíbe trabajar.

Es más, tras limitar el tránsito de personas a situaciones imprescindibles o de causa mayor, como el aprovisionamiento de alimentos, la asistencia sanitaria o el cuidado de personas dependientes, uno de los supuestos permitidos es el de acudir al trabajo.

Así lo plantea el artículo 7.1.c) «Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial».

Las profesiones de cara al público que no sea consideradas de primera necesidad no podrán desarrollarse durante el Estado de Alarma

En cambio, sí queda prohibido el desarrollo de actividades minoristas que no estén consideradas de primera necesidad. Sólo podrán abrir aquellos comercios dirigidos a la venta de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, ortopedias, comercios de productos de higiene, prensade combustibles, estancos, de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, peluquerías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia».

Obviamente, se suspende la actividad en bares, restaurantes (aunque se mantiene activo el servicio a domicilio), además de museos, bibliotecas y otros recintos culturales o dirigidos al ocio.

El resto de profesionales podrían seguir desarrollándose con normalidad, manteniendo las precauciones sanitarias necesarias. Además, en la medida de lo posible, se recomienda el ejercicio de teletrbajo y la apliación de otras medidas que faciliten el confinamiento.

El aprovisionamiento con proveedores y las relaciones laborales en Estado de Alarma

Es necesario recordar que los autónomos y empresarios deben garantizar su propia seguridad y la de sus empleados en el desarrollo de su actividad.

Mantener distancia de al menos 1-2 metros con clientes, otros compañeros y proveedores, lavarse las manos asiduamente utilizando papel deshechable para el secado, utilizar guantes de látex y mascarillas de ser posible.

Asimismo, la desinfección de los centros y espacios de trabajo de manera continua es fundamental para evitar el riesgo de contagio por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.