Cobrar el paro como autónomo

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez? Emprender el camino del autónomo es duro y en sus inicios puede ser complicado. Hoy en GesTron y con la ayuda de mis colegas de Ayuda T vamos a repasar la actualidad en torno al cobro de paro acumulado al darse uno de alta como autónomo.

Y es que adecuarse al tema de que los ingresos son variables, mientras algunos costes (como la cuota de autónomo) son fijos, se suma a las dificultades propias de empezar un proyecto profesional nuevo y pudiendo favorecer la generación de pérdidas durante los primeros meses.

Debido a que el acceso a la financiación es prácticamente nulo, no queda otra que depender del capital que puedas reunir por ti mismo o de ayudas y subvenciones, como la prestación por desempleo.

¿Y se puede cobrar la prestación por desempleo a la vez que se es autónomo? Te lo cuento ahora mismo.

1. Situación anterior a la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de 2015

Hasta hace prácticamente menos de un mes solo había 2 opciones para compatibilizar el paro y el alta de autónomo:

  1. Capitalización del desempleo: se podía recibir íntegramente el pago de toda la prestación por desempleo restante para darte de alta como autónomo, pagar la cuotas de la Seguridad Social o constituir una Sociedad Limitada. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la capitalización del desempleo.
  2. Compatibilizar 9 meses el paro si eras menor de 30 años: los menores de 30 años, sin trabajadores y que no hubieran estado dados de alta antes, podían compatibilizar hasta 9 meses su prestación por desempleo con el desempeño del autónomo.

Sin embargo, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 ha cambiado esta situación, mejorándola bastante.

2. Situación actual

Con la aprobación de la ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad.

Por lo tanto ahora, tengas  25 o 50 años no importa tu edad, ya que podrás compatibilizar la prestación con tu actividad normal de autónomo durante esos 9 meses. Esto se traduce en un empujón importante para los nuevos autónomos, que encontrarán un «colchón» de 9 meses en los que no dependerán al 100% de los ingresos que consigan con su trabajo diario.

Al compatibilizar el paro siendo autónomo, si cesas tu actividad antes del 9º mes, puedes reanudar el cobro de la prestación

Además, al decidir compatibilizar el cobro del paro mientras transcurren tus primeros pasos como autónomo, si cesas tu actividad antes de llegar al noveno mes de la prestación, podrás seguir percibiendo el paro por desempleo el tiempo que te quedase acumulado. Como si nunca te hubieras dado de alta como autónomo.

Una vez hayan pasado los 9 meses de compatibilización del paro con ser autónomo, tu derecho al cobro de la prestación se suspende. Queda «congelado» y podrás volver a acceder al mismo si vuelves a cursar la baja en el RETA en algún momento dentro de los 5 años siguientes.

Esa es otra mejora que se ha introducido en el marco normativo de requisitos necesarios para cobrar el paro siendo autónomo. Hasta hace unos años se establecía el plazo máximo de sólo dos años para reanudar el  paro o prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia que tuvieran derecho al cobro de la misma al darse de alta.

Tienes 5 años para reanudar el cobro de tu prestación por desempleo o paro tras cursar la baja como autónomo

De este modo, como emprendedor cuentas con un periodo de prueba amplio. Hasta cinco años para contrastar la viabilidad de tu proyecto empresarial, mientras mantienes el derecho a paro si decides darte de baja como autónomo en cualquier momento dentro de ese periodo.

Así, cuentas con una opción alternativa a la capitalización interesante, que te cubre las espaldas a la hora de emprender durante un margen de tiempo bastante amplio.

3. Requisitos para cobrar el desempleo siendo autónomo

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

  1. Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez. No olvides esto, un día fuera del plazo significa que no podrás hacerlo nunca más adelante.
  2. No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  3. No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.
  4. Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo. Esta medida es para evitar que muchos se autodespidan para cobrar el paro y trabajar como autónomos a la vez.

Como puedes ver los requisitos no son muy exigentes, ya que es raro que hayas recibido alguna ayuda en años anteriores y que vayas a trabajar para tu antiguo jefe.

4. Cómo solicitar la compatibilización o capitalización del paro al darse de alta como autónomo

Si por ejemplo, solicitaste la prestación cuando te quedaste en paro en tu anterior trabajo, cuentas con un plazo de 270 días para realizar la gestión. Es decir, para acceder a la solicitud de compatibilización.

Aparte de esto no hay mucho más que hacer, ¿fácil no?

Si te queda alguna duda, quieres saber más sobre tu caso particular, ¡Pincha aquí!

 

305 COMENTARIOS

  • Buenas, yo he empezado ahora de autónomo y estaba cobrando el paro.
    Para seguir cobrando el paro después de darme de alta de autónomo, dónde tendría que ir, al SEPE (INEM)?

    • Buenas Santi, ¿qué tal? Pues si debes de ir al SEPE para informar que quieres seguir cobrando el paro. Este lo podrás cobrar durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que te corresponda. Es importante que solicites la compatibilidad dentro de un plazo de 15 días desde que te diste de alta como autónomo.

      Un saludo.

        • Buenas Héctor, al ser un subsidio si te das de alta como autónomo lo pierdes. Esa opción es para aquellas personas que hayan generado un paro por cuenta ajena y se den de alta como autónomos, quedando exento de la misma cualquier tipo de subsidio.

          ¡Un saludo!

  • Buenos días, en diciembre termina mi contrato temporal y me gustaría empezar mi propio negocio. Luego tengo que disfrutar de las vacaciones, serían hasta finales de enero. Para poder iniciar la actividad y cobrar el paro ¿tengo que disfrutar primero de las vacaciones o puedo iniciar la actividad y luego apuntarme al paro?

    Gracias

    • Buenas Jessica, si quieres ahorrarte papeleo y jaleo te recomiendo que te des de alta como autónoma cuando termines de disfrutar las vacaciones. Si te coge mal puedes darte de alta, sería en situación de pluriactividad ya que estás cotizando durante el tiempo de las vacaciones por cuenta ajena.

      ¡Un saludo!

  • Hola, trabajo para una empresa pero estoy viendo de coger un negocio, estoy barajando la opcion de cobrar todo el paro de una vez, pero no se cuando me pertenece, es el cálculo de los últimos 6 años? o cuenta a partir de la última vez que deje de cobrar el paro? como segunda opción puedo darme de baja en mi empresa y darme de alta como autonoma y cobrar el paro al mismo tiempo?teniendo en cuenta que no me perteneceria ya que dejaría el trabajo para darme de alta como autonoma.

    • Buenas Estefanía, el paro que te corresponde se calcula en base a la cotización generada desde la última vez que cobraste el paro y debes haber cotizado mínimo 1 año. La opción que me comentas de darte de baja en el trabajo por cuenta ajena para cobrar el paro puedes hacerlo pero debes darte de alta como autónoma antes de que pasen 15 días y solicitar el paro. Para calcular la cuantía y el tiempo al que tendrías derecho te dejo el siguiente enlace : https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do

      Espero haberte sido útil, ¡un saludo!

  • HOLA
    LLEVO COMO AUTONOMO DOS MESES Y AUN ESTOY DE ASALARIADO EN UNA EMPRESA QUE LLEVO TRABAJANDO HACE 5 AÑOS.
    PERO AL NO PODER ABARCAR LAS DOS COSAS QUIERO CENTRARME EN MI NEGOCIO POR CUENTA PROPIA Y QUERIA SABER SI PODRIA SOLICITAR EL PARO PARA TENER UNA AYUDA EXTRA AL CENTRARME INTEGRAMENTE AL NEGOCIO.
    UN SALUDO

    • Buenas,¿qué tal Yasin? Para poder cobrar el paro mientras estás como autónomo debes de estar desempleado primero y darte de alta como autónomo, en ese caso tienes 15 días hábiles para pedir el paro. En tu caso lo que podrías hacer es pedir que te den la cuantía total del paro que te corresponde para invertirlo en tu empresa. Está opción es válida aunque tienes que justificar todos los gastos a Hacienda.

      Un saludo.

  • Hola
    Trabaje 8 años por cuenta ajena de forma ininterrumpida en 4 empresas. En la ultima renuncie por lo que nunca he pedido paro!.

    Hace dos años trabajo y estoy dado de alta como autónomo.
    Puedo capitalizar el paro que tengo cuando era trabajador por cuenta ajena?
    Como entenderéis el camino de un autónomo es difícil y ahora mas que nunca me interesa contar con dinero para invertir en mi emprendimiento como autónomo!.

    Gracias

    • Buenas Paco, si ya llevas dos años dado de alta como autónomo ya no podrías coger el paro. En los casos en los que lo puedes coger son:

      – Al iniciar una actividad por cuenta propia y se está cobrando el paro se compatibiliza.

      – Se puede reanudar el cobro de la prestación tras realizar la actividad por cuenta propia pero dentro de un plazo de 5 años desde el alta como autónomo.

      Un saludo Paco.

  • Buenas , quiero darme de alta de autónomo con la bonificación de la tarifa plana compatibilizando el paro con el alta de autónomo .
    Quiero saber si en el caso de que me fuera mal , podría volver a reanudar mi prestación después de los 9 meses o incluso dentro de los primeros 5 años , en este artículo pone que la prestación queda congelada , pero no estoy segura si con tarifa plana también es posible .

  • Hola.Trabajo como enfermero,pronto estaré en paro.quiero compatibilizar el paro y autonomos.Me dedicaré a la fotografia.algun problema con el cambio de trabajo?o tengo q sustentar de alguna manera.ademas quiero hacer cursos en el extranjero,algun problema con eso?hay un tiempo max de estar fuera?

    • Buenas Fernando,

      Para este caso tan particular te recomiendo a los asesores de Ayuda T Pymes que podrán analizar mejor la situación. Ahora mismo disponen de 30 días gratis del servicio, sin permanencias ni rollos raros. Te dejo aquí el enlace para que le eches un vistazo http://bit.ly/2tGJw5j

  • Hola! Entiendo que es posible percibir el paro después de un despido procedente. Si yo cobro el paro después, podría darme de alta como autónomo trabajando de nuevo para la misma empresa? Y por supuesto facturar a otras personas por mis servicios, ya que no trabajaría para la empresa exclusivamente.

    • Buenas tardes,

      Debes de comenzar el alta como autónomo y luego pedir la compatibilidad en los 15 días posteriores una vez sea registrada tu situación de desempleo. Si te podemos ayudar en algo mas y te parece bien, envíame un tlfno de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamo para echarte un cable.

      Un saludo

  • Buenos días, me queda de paro 500 días. Si han pasado 200 días desde que solicité la prestación, me hago autónomo y solicito la compatibilización, ¿tendría derecho a 270 días o solamente a 70 días porque solo se puede acceder durante los primeros 270 días desde la solicitud de la prestación? Gracias

  • Hola, soy emigrante retornado. Me encuentro buscando trabajo y la mayoría pide que seas autónomo. En caso de conseguir trabajo pero como autónomo, puedo continuar recibiendo la ayuda de emigrante retornado?.
    De conseguir un contrato de empleado por tiempo determinado, puedo continuar con la ayuda?

    • Hola Ana,

      No te puedo ayudar con ese tema en concreto, pero supongo que al tratarse de un subsidio por desempleo, si te das de alta como autónoma, dejarás de cobrarlo.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.