¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > ¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

Emprender el camino del autónomo es duro y en sus inicios puede ser complicado. Muchos hemos dudado de si es posible darse de alta como autónomo y cobrar el paro al mismo tiempo para poner así en marcha esa idea que no para de rondarnos la cabeza, pero siempre se suman muchas dificultades.

Tener que adecuarse al tema de que los ingresos son variables, mientras algunos costes (como la cuota de autónomo) son fijos, se suma a las dificultades propias de empezar un proyecto profesional nuevo pudiendo favorecer la generación de pérdidas durante los primeros meses.

Debido a que el acceso a la financiación es prácticamente nulo, no queda otra que depender del capital que puedas reunir por ti mismo o de ayudas y subvenciones, como la prestación por desempleo.

Por tanto, ¿se puede cobrar el paro y ser autónomo a la vez? Te lo cuento ahora mismo.

Situación anterior a la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de 2015

Aunque parezca que fue ayer, hace ya 8 años en las que contábamos solo con 2 opciones para compatibilizar el paro y el alta de autónomo:

  1. Capitalización del desempleo: se podía recibir íntegramente el pago de toda la prestación por desempleo restante para darte de alta como autónomo, pagar la cuotas de la Seguridad Social o constituir una Sociedad Limitada. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la capitalización del desempleo.
  2. Compatibilizar 9 meses el paro si eras menor de 30 años: los menores de 30 años, sin trabajadores y que no hubieran estado dados de alta antes, podían compatibilizar hasta 9 meses su prestación por desempleo con el desempeño del autónomo.

Sin embargo, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 ha cambiado esta situación, mejorándola bastante.

Situación actual para cobrar el paro y ser autónomo

👨‍⚖️ Con la aprobación de la ley, desde 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad.

Por lo tanto ahora, tengas  25 o 50 años no importa tu edad, ya que podrás compatibilizar la prestación con tu actividad normal de autónomo durante esos 9 meses.

Esto se traduce en un empujón importante para los nuevos autónomos, que encontrarán un «colchón» de 9 meses en los que no dependerán al 100% de los ingresos que consigan con su trabajo diario.

Si cesas tu actividad antes del 9º mes, puedes reanudar el cobro de la prestación

Además, al decidir compatibilizar el cobro del paro mientras transcurren tus primeros pasos como autónomo, si cesas tu actividad antes de llegar al noveno mes de la prestación, podrás seguir percibiendo el paro por desempleo el tiempo que te quedase acumulado. Como si nunca te hubieras dado de alta como autónomo.

Una vez hayan pasado los nueve meses de compatibilización del paro con ser autónomo, tu derecho al cobro de la prestación se suspende. Queda «congelado». Y podrás volver a acceder al mismo si vuelves a cursar la baja en el RETA en algún momento dentro de los cinco años siguientes.

Esa es otra mejora que se ha introducido en el marco normativo de requisitos necesarios para cobrar el paro siendo autónomo.

Hasta hace unos años se establecía el plazo máximo de sólo dos años para reanudar el  paro o prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia que tuvieran derecho al cobro de la misma al darse de alta.

Cinco años para reanudar el cobro del paro tras cursar la baja como autónomo

De este modo, como emprendedor cuentas con un periodo de prueba amplio. Hasta cinco años para contrastar la viabilidad de tu proyecto empresarial, mientras mantienes el derecho a paro si decides darte de baja como autónomo en cualquier momento dentro de ese periodo.

Así, cuentas con una opción alternativa a la capitalización interesante, que te cubre las espaldas a la hora de emprender durante un margen de tiempo bastante amplio.

Requisitos para cobrar el desempleo y ser autónomo

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

  1. Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez. No olvides esto, un día fuera del plazo significa que no podrás hacerlo nunca más adelante.
  2. No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  3. No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.
  4. Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo. Esta medida es para evitar que muchos se autodespidan para cobrar el paro y trabajar como autónomos a la vez.

Como puedes ver los requisitos no son muy exigentes, ya que es raro que hayas recibido alguna ayuda en años anteriores y que vayas a trabajar para tu antiguo jefe.

Cómo solicitar la compatibilización o capitalización del paro al darse de alta como autónomo

Si por ejemplo, solicitaste la prestación cuando te quedaste en paro en tu anterior trabajo, cuentas con un plazo de 270 días para realizar la gestión. Es decir, para acceder a la solicitud de compatibilización.

Aparte de esto no hay mucho más que hacer, ¿fácil no? Ya sabes que cobrar el paro y ser autónomo es más que posible, ¡es tu oportunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.