Cobrar el paro como autónomo

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez? Emprender el camino del autónomo es duro y en sus inicios puede ser complicado. Hoy en GesTron y con la ayuda de mis colegas de Ayuda T vamos a repasar la actualidad en torno al cobro de paro acumulado al darse uno de alta como autónomo.

Y es que adecuarse al tema de que los ingresos son variables, mientras algunos costes (como la cuota de autónomo) son fijos, se suma a las dificultades propias de empezar un proyecto profesional nuevo y pudiendo favorecer la generación de pérdidas durante los primeros meses.

Debido a que el acceso a la financiación es prácticamente nulo, no queda otra que depender del capital que puedas reunir por ti mismo o de ayudas y subvenciones, como la prestación por desempleo.

¿Y se puede cobrar la prestación por desempleo a la vez que se es autónomo? Te lo cuento ahora mismo.

1. Situación anterior a la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de 2015

Hasta hace prácticamente menos de un mes solo había 2 opciones para compatibilizar el paro y el alta de autónomo:

  1. Capitalización del desempleo: se podía recibir íntegramente el pago de toda la prestación por desempleo restante para darte de alta como autónomo, pagar la cuotas de la Seguridad Social o constituir una Sociedad Limitada. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la capitalización del desempleo.
  2. Compatibilizar 9 meses el paro si eras menor de 30 años: los menores de 30 años, sin trabajadores y que no hubieran estado dados de alta antes, podían compatibilizar hasta 9 meses su prestación por desempleo con el desempeño del autónomo.

Sin embargo, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 ha cambiado esta situación, mejorándola bastante.

2. Situación actual

Con la aprobación de la ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad.

Por lo tanto ahora, tengas  25 o 50 años no importa tu edad, ya que podrás compatibilizar la prestación con tu actividad normal de autónomo durante esos 9 meses. Esto se traduce en un empujón importante para los nuevos autónomos, que encontrarán un «colchón» de 9 meses en los que no dependerán al 100% de los ingresos que consigan con su trabajo diario.

Al compatibilizar el paro siendo autónomo, si cesas tu actividad antes del 9º mes, puedes reanudar el cobro de la prestación

Además, al decidir compatibilizar el cobro del paro mientras transcurren tus primeros pasos como autónomo, si cesas tu actividad antes de llegar al noveno mes de la prestación, podrás seguir percibiendo el paro por desempleo el tiempo que te quedase acumulado. Como si nunca te hubieras dado de alta como autónomo.

Una vez hayan pasado los 9 meses de compatibilización del paro con ser autónomo, tu derecho al cobro de la prestación se suspende. Queda «congelado» y podrás volver a acceder al mismo si vuelves a cursar la baja en el RETA en algún momento dentro de los 5 años siguientes.

Esa es otra mejora que se ha introducido en el marco normativo de requisitos necesarios para cobrar el paro siendo autónomo. Hasta hace unos años se establecía el plazo máximo de sólo dos años para reanudar el  paro o prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia que tuvieran derecho al cobro de la misma al darse de alta.

Tienes 5 años para reanudar el cobro de tu prestación por desempleo o paro tras cursar la baja como autónomo

De este modo, como emprendedor cuentas con un periodo de prueba amplio. Hasta cinco años para contrastar la viabilidad de tu proyecto empresarial, mientras mantienes el derecho a paro si decides darte de baja como autónomo en cualquier momento dentro de ese periodo.

Así, cuentas con una opción alternativa a la capitalización interesante, que te cubre las espaldas a la hora de emprender durante un margen de tiempo bastante amplio.

3. Requisitos para cobrar el desempleo siendo autónomo

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

  1. Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez. No olvides esto, un día fuera del plazo significa que no podrás hacerlo nunca más adelante.
  2. No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  3. No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.
  4. Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo. Esta medida es para evitar que muchos se autodespidan para cobrar el paro y trabajar como autónomos a la vez.

Como puedes ver los requisitos no son muy exigentes, ya que es raro que hayas recibido alguna ayuda en años anteriores y que vayas a trabajar para tu antiguo jefe.

4. Cómo solicitar la compatibilización o capitalización del paro al darse de alta como autónomo

Si por ejemplo, solicitaste la prestación cuando te quedaste en paro en tu anterior trabajo, cuentas con un plazo de 270 días para realizar la gestión. Es decir, para acceder a la solicitud de compatibilización.

Aparte de esto no hay mucho más que hacer, ¿fácil no?

Si te queda alguna duda, quieres saber más sobre tu caso particular, ¡Pincha aquí!

 

305 COMENTARIOS

  • Buenas tardes , muy interesante el artículo y las respuestas . Mi pregunta es , actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y voy a crear una S.L al 50% con otro socio , en dicha sociedad seria administrador ¿puedo seguir cobrando la prestación durante 9 meses mientras la empresa arranca ? Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Buenos días David,

      Comentarte que si vas a ser socio administrador y trabajador de una Sociedad Limitada, no podrás compatibilizar la prestación por desempleo, tal y como cita el art 33.5 de la Ley 31/2015 «5. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a aquellos perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artículo.»

      Por lo que sólo podrías compatibilizar paro si creas una Sociedad Laboral.

      Saludos.
      Buenos días,

      Comentarte que si vas a ser socio administrador y trabajador de una Sociedad Limitada, no podrás compatibilizar la prestación por desempleo, tal y como cita el art 33.5 de la Ley 31/2015 «5. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a aquellos perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artículo.»

      Por lo que sólo podrías compatibilizar paro si creas una Sociedad Laboral.

      Saludos 🙂

  • Hola, me surge una duda. Mi pareja es autónomo desde noviembre 2015 y pidió el pago único pero la opción que era subvención a las cuotas de la seguridad social (ya que desconocíamos la opción de cobrar el paro y ser autónomo). A día de hoy aún no habiamos recibido respuesta. Cual es nuestra sorpresa cuando al mirar el banco le han ingresado la prestación por desempleo. ¿Sabrías decirme que significa esto? Es que él no es eso lo que solicitó. Y ahora empezamos a buscar información y no nos convence esta opción, ya que pone 9 meses y a mi pareja le corresponde mucho más de tiempo de paro. Y otra cosa que nos tiene muy inquietos: a mi pareja se le concedió la bonificación de seguro de autónomo de los 50€, ¿esa bonificación se la quitarían?. ¿Podrias contestarme? Me han amargado el día la verdad. Y lo más grande de todo es que cojo cita para informarme y no me la dan hasta el día 20!!! De vergüenza vaya…. Gracias, un saludo.

    • Buenas tardes Vanesa,

      Puedes pedir la compatibilización, para ello tendrás que solicitarlo en el SEPE antes de darte de alta como autónomo.

      Saludos.

  • Que tal,

    Al compatibilizar el paro y empezar a facturar como autónomo, se seguirá percibiendo el paro completo independientemente de la cantidad facturada? Gracias, saludos.

    • Hola Edu,

      La compatibilización es independiente a la cantidad que factures, ya que lo importante para eso son las bases que has cotizado para pedir la prestación. Recuerda que para que puedas compatibilizarlo tendrás que comunicarlo a la delegación de SEPE que te corresponde, ya que si no lo comunicas te cortarán directamente la prestación al darte de alta como autónomos.

      Saludos 🙂

  • Hola tengo 24 años y quiero darme de alta como autonomo seria entrar en una cooperativa de transporte ya que soy transportista y seria socio trabajador cooperativa y la cooperativa es la que me va dar de alta como autonomo puedo compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia?? O estaria excluido?

    • Buenos días,

      No habría ninguna exclusión el compatibilizar el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, recomendamos que marques la casilla de pluriactividad a la hora de darte de alta como autónomo en la seguridad social.

      Espero haber resuelto tu duda 🙂

  • Buenas tardes! Muy buena la entrada, sin embargo tengo algunas dudas en el aire… Anteriormente he estado trabajando por cuenta propia (lo dejé hace 6 meses) y por cuenta ajena a la misma vez… Ahora la empresa para la que trabajaba me ha echado y me gustaría darme de alta de nuevo para iniciar la andadura como autónomo solamente. ¿Podría beneficiarme de cobrar el paro a la misma vez?
    Gracias de antemano,

    • ¡Buenas tardes!

      Desde octubre es posible compatibilizar el paro y el inicio de actividad como autónomo, pero si has estado dado de alta como autónomo antes es posible que te lo denieguen. Lo mejor que puedes hacer es pasarte por el SEPE de tu ciudad y explicarles tu situación a ver qué te dicen. Eso sí, si ya te has dado de alta tienes 15 días a partir de ese día para hacerlo todo, sino te será imposible compatibilizarlo.

      Un saludo

  • Hola:

    Muy bueno el articulo. Entiendo que no es posible acogerte a ambas medidas (1.-capitalización desempleo y 2.- compatibilizar trabajo autónomo con desempleo 9 meses) a la vez. Es así?

    Muchas gracias

    • Hola Constanza,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el artículo 🙂

      Exacto. No puedes capitalizar el desempleo y cobrar el desempleo puesto que si capitalizas el desempleo ya has «cobrado» toda tu prestación.

      Un saludo

      • Pero si no cobras toda prestación? Es decir, tengo 14 meses de paro y solicito la capitalización de 3000€, el resto no lo podría compatibilizar?

        • Buenos días Ángel,
          Tienes tres opciones:
          • Capitalizar el paro (demostrando con documentación los gastos necesarios) y el resto guardarlo durante un tiempo máximo de 6 años.
          • Compatibilizarlo, durante 9 meses, percibiendo el montante de las cuotas.
          • Ambas cosas.
          Es decir, respondiendo a tu pregunta: sí, pero deberás de presentar la documentación requerida para demostrar las condiciones oportunas. Por ejemplo, si necesitas alquilar un local debes de presentar el preecontrato (importante que no firmes nada), facturas previas con los proveedores, etc..
          Primero tienes que solicitar la prestación y luego tramitar tu alta.
          Saludos 🙂

  • Hola!
    He estado buscando información sobre este tema desde que salió y no he encontrado nada tan bien explicado como lo has hecho tu. Gracias!

    Mi pregunta es, ¿te puedes beneficiar de esto para ser administrador único de una S.L? ¿Y si contratas los servicios de otros autónomos?

    Un saludo y gracias de nuevo!

    • Hola Ángela,

      Muchas gracias, me alegra dar información de la buena 😀

      Por ahora la Seguridad Social, según lo que se entiende en la ley, solo permite compatibilizarlo para autónomos profesionales, trabajadores, socios de sociedades laborales o socios trabajadores de cooperativas de trabajo. Por lo tanto en teoría no se puede compatibilizar con una S.L.

      Aun así, te recomiendo que te pases por la Seguridad Social para preguntar y confirmarlo, ya que la ley no está precisamente bien redactada y puede dar lugar a algún equívoco.

      Un saludo

  • Hola. Yo fui autónomo durante varios años pero fue en los 90. Desde hace 15 años trabajo por cuenta ajena, podría acogerme a esta compatibilidad?

    Muchas gracias 🙂

    • Hola Enrique,

      Por supuesto, las bonificaciones para autónomos se «reinician» tras 5 años de inactividad. Si llevas más de 20 años sin estar dado de alta no deberías tener problema para compatibilizar paro y autónomo.

      Un saludo

    • Hola Mari Carmen,

      Lo normal es que no puedas seguir cobrando la ayuda, aunque depende de cuál es y la naturaleza de esta. Es mejor que preguntes directamente en el organismo que te da la ayuda (ayuntamiento, Seguridad Social, …).

      Un saludo

  • Hola,
    Por fin una medida que mejora un poco la situación!! Mi duda es, si me doy alta en autónomos y estoy cobrando el paro, ¿me puedo beneficiar de la tarifa plana de autónomos o es incompatible?

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.