Prórroga Erte Mayo - septiembre 2021

10 agosto 2021 > Empresas | Noticias

Cómo te afecta la última Prórroga de los Erte que llega a Septiembre de 2021

Estoy seguro de que estabas muy pendiente del 31 de mayo, ¡era el fin de la prórroga de de los Erte! Por suerte para muchos empresarios y trabajadores se publicó el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo. Si no sabes de qué va, te lo cuento. ¿Será de verdad la última prórroga de los Erte por el COVID?

👨‍🏫 Aunque la figura del ERTE lleva existiendo décadas, se ha adaptado a la pandemia del COVID-19. Esto evita que tengas que estar pagando sueldos y Seguridad Social sin ingresar nada, o tener que despedir a tus trabajadores.

¿Cuántos tipos de ERTE existen?

La prórroga de los ERTE aprobada en mayo afecta a decenas de miles de trabajadores y empresas en nuestro país. Y todos ellos están agrupados en los distintos tipos de ERTE por causa del COVID-19:

  • ERTE por fuerza mayor
  • ERTE por impedimento
  • ERTE por limitación
  • ERTE debido a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas a la COVID-19
  • ERTE para sectores específicos afectados por la pandemia del coronavirus

Como recordarás, la idea inicial de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) era que estuvieran vigentes durante el estado de alarma.

Pero, claro, había sectores que podían volver a la absoluta normalidad al terminar las restricciones, y otros en los que no era tan rápida la recuperación y, por tanto, tener a los trabajadores en activo, pero sin poder operar, era totalmente inviable para las empresas. Esto le dio un significado muy importante a los ERTES.

Para ayudar a que no se cerraran negocios debido a la situación pandémica de nuestro país, se aprobaron estos ERTES por fuerza mayor. Y ya estamos ante la quinta prórroga de los ERTES que será, en principio, hasta el 30 de septiembre de 2021.

¿Por qué son importantes los ERTES por fuerza mayor?

Hay varios casos en los que aplica la “fuerza mayor“. Este término hace referencia a aquellas empresas que han estado obligadas a cerrar debido a las restricciones impuestas por el Gobierno central, autonómico o local, como el no poder moverse libremente a cualquier hora, confinamientos, toques de queda, etc.

También, si en la empresa alguien se ha contagiado por coronavirus y no se puede desarrollar la actividad normal del negocio, es posible acceder a estos ERTES. ¡Y menos mal que están disponibles! Te cuento algunas de sus ventajas.

¿Cómo te beneficia esta última prórroga del ERTE por fuerza mayor?

En el 2008, en la última crisis económica que sufrimos en España, muchos empresarios y autónomos con trabajadores a cargo tuvieron que bajar la persiana. Así que algunos recurrieron a los ERES, haciendo despidos masivos.

Para que en la actual crisis no se repitieran los desastrosos resultados de la anterior, han tenido lugar los ERTES por fuerza mayor. Así que si tienes trabajadores a tu cargo, puedes estar con la tranquilidad de que tienes hasta finales de septiembre para reincorporarlos a su puesto, si lo necesitas porque tu sector está ahogado sin ingresos.

Si quieres consultar todos los requisitos para acceder a esta clase de ERTE, y cómo puedes solicitarlo a la autoridad laboral, lo mejor es consultar la normativa que lo recoge, en este caso, el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo. Pero, como estoy seguro de que no tienes muchas ganas de leer leyes, te dejo ahora algunas ideas importantes del Real Decreto-ley.

¿Qué dice el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo?

Para conocer los detalles de esta última prórroga del ERTE por motivo del COVID-19, veamos qué puntos clave menciona la ley:

  • Se prorrogan las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en las empresas.
  • Siguen prohibidos los despidos.
  • Se prorrogan todos los tipos de ERTE.
  • Se incluyen en el ERTE de los sectores ultraprotegidos tres nuevos sectores: “Confección de otras prendas de vestir y accesorios”, “Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias” y “Actividades de fotografía”.
  • Se excluyen de los sectores ultraprotegidos cinco sectores: “Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas”, “Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico”, “Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados”, “Transporte espacial” y “Alquiler de medios de navegación”.

Salvaguarda del empleo para trabajadores que concluyen el ERTE

En esta ley hay una cláusula que obliga a las empresas a mantener el puesto de empleo de aquellos trabajadores que no hayan podido desempeñar sus funciones, debido a la actual crisis.

👨‍🏫 ¡Ten en cuenta esto! Las empresas que manden a algunos de sus empleados -o a todos- al ERTE tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran: mantener la plantilla 6 meses más, la imposibilidad de realizar horas extras y externalizar la actividad y, lo que ha sido una medida importante, prohibir el despido.

Si llegaras a despedir a alguien en contra de esta norma, deberás devolver todas las cotizaciones a la Seguridad Social que no se hayan pagado por el ERTE, más recargo e intereses. Así que ten mucho cuidado y asegúrate de que podrás mantener a tus empleados por más tiempo cuando se reincorporen.

¿Será esta la última prórroga de los Ertes por el COVID?

¿Será esta la última prórroga de esta medida tan oportuna para evitar una crisis mayor? Habrá que esperar para verlo. Lo que está claro es que el ERTE por fuerza mayor es una ayuda que va más allá de la emergencia sanitaria.

Poco a poco, algunos sectores están volviendo a la “normalidad”, y esto permite a las empresas reincorporar a sus trabajadores. Otras, en cambio, necesitarán más tiempo para recuperar el negocio a plenitud, y por eso tal vez sean necesitas más prórrogas de los ERTES más allá del COVID-19.

¿En qué situación se encuentra tu negocio? Si quieres que mis compañeros de Ayuda T Pymes gestionen tu proyecto empresarial, ¡recuerda! Somos la asesoría con más clientes de España. Llevamos 15000 y seguimos subiendo 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.