multas por usar Programas de Doble Contabilidad en tu negocio

8 junio 2021 > Contabilidad | Noticias

¿Conoces las multas por usar Programas de Doble Contabilidad en tu negocio?

Los autónomos están en el punto de mira de Hacienda en su lucha contra el fraude fiscal y el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a un proyecto de Ley que ha pasado al Senado y que pronto promulgará el Gobierno 🔎

Me refiero a la prohibición de utilizar los programas de doble contabilidad o software de doble uso en pymes y negocios. En este post te voy a explicar negro sobre blanco qué son, en qué consisten y por qué es importante que conozcas esta nueva medida del Gobierno para luchar contra la economía sumergida.

Vamos al turrón.

¿Qué es un programa de doble contabilidad?

👨‍⚖️ El programa de doble contabilidad o «software» de doble uso es un programa informático que permite manipular la contabilidad de empresas o negocios.

El fraude se puede realizar no picando determinadas ventas en efectivo en la caja registradora o desviándolas a una segunda caja fuera de la contabilidad oficial dependiendo del interés del usuario por evadir impuestos como IVA y Sociedades.

Bienvenidos a la contabilidad a la carta. Dime cuánto quieres pagar al mes de Impuestos y el TPV te elabora un complejo entramado de facturas para que no haya diferencias internas entre cobros y pagos dando cobertura contable a esta picaresca.

¿Cómo funcionan los programas de doble contabilidad?

La cosa se ha sofisticado mucho.

Antes, la «caja B» de un negocio dejaba huella en un segundo libro de cuentas e incluso en el Banco cuando necesitabas pedir un préstamo. Ahora, un programa informático esconde la contabilidad oculta. El empresario ya no tiene que preguntar al cliente si quiere factura 😱

El «software» emite un ticket a gusto del usuario con el importe íntegro de la compra sin que el ingreso quede reflejado en la contabilidad principal de la empresa o un ticket parcial reflejando solo una parte de la venta según necesite el dueño del negocio que es el único que puede eliminar los datos ocultos. 

Y claro, como se hace automáticamente, los empleados pueden estar cobrando y los clientes pagando «en negro» sin saberlo. 

El propietario puede elegir el momento que mejor le convenga para ocultar sus ingresos reales, normalmente al final del día. No obstante, también se puede fijar un importe a partir del cual las ventas posteriores pasan a registrarse en la «caja B» o un porcentaje de las ventas en efectivo. Todo a medida que para eso está la tecnología.

¿Quién usa estos programas de doble contabilidad ?

Se utilizan de manera generalizada en todos los sectores pero es más habitual encontrarlo en los que están más cerca del consumidor final, como talleres, comercio y hostelería. También es frecuente en la compraventa inmobiliaria declarando un precio por el inmueble inferior al valor real de mercado. En este caso, se necesita un programa que cree una contabilidad oculta y otra oficial.

Actividades tan habituales como tomar un café, comprar una tarta en la pastelería o una pizza en el supermercado del barrio no parece que tengan nada en común ¿verdad?  💃

Pero si pagamos en efectivo puede suponer para Hacienda una bolsa de fraude brutal de 200.000 millones de euros y dejar de recaudar 60.000 millones de euros anuales en impuestos, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Poca broma 💪

¿Hacienda puede detectar el software de doble contabilidad?

Se puede pero conlleva mucha investigación para poder demostrarlo. En los últimos años Hacienda ha llevado a cabo varias campañas en los sectores más sensibles a esta práctica. Cuando la Ley sea firme, el Gobierno exigirá que los sistemas informáticos se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones para lo que tendrán que contar con una Certificación del Ministerio de Hacienda 💥

Además, se va a dar respaldo legal a las visitas sorpresa de Hacienda 😎 para entrar en algunos negocios y evitar la posible destrucción de pruebas.

¿Con qué programas podría multarte Hacienda?

Estos sencillos programas al alcance de todos llegaron con la sustitución de las antiguas cajas registradoras por modernos TPV´s en los años ochenta y pueden ser de dos tipos dependiendo de dónde se coloquen:

  • Phantomware: es un «software» oculto instalado en el TPV del comercio o empresa y al que se puede acceder pulsando un botón o introduciendo una combinación de teclas. Suele venir instalado de fábrica en el propio TPV aunque no se hace ninguna referencia explícita a su uso en el manual del terminal. 
  • Zapper: es un programa ajeno al TPV y se almacena en dispositivos extraíbles como un CD o una llave USB, lo que hace más difícil su detección al no estar instalado en el propio aparato.

¿A qué sanciones de Hacienda te enfrentas por usar programas de contabilidad doble?

  • Los fabricantes, vendedores o distribuidores de los programas de contabilidad que no dispongan de esta nueva certificación del Ministerio de Hacienda serán sancionados con ❎ 150.000 pavos por cada año que los hayan fabricado, vendido o distribuido.
  • Los autónomos y empresarios, por la simple tenencia del programa sin Certificación: ❎ 1.000 pavos de multa aunque no se haya usado. Esto recuerda mucho a las multas de Tráfico simplemente por llevar instalado un detector de radar en el coche aunque no esté activo.
  • Si además ese programa informático se ha utilizado para vender sin estar certificado o ha sido manipulado: la sanción será de ❎ 50.000 pavos por cada año que se haya utilizado.

A una misma persona o entidad no se le puede multar por ambos motivos.

Como estarás echando en falta el momento cuña publicitaria aquí va.

En Ayuda T Pymes dispones de un software gratuito y LIBRE DE MULTAS para llevar la contabilidad de tu negocio.

Nuevo sistema de control financiero en el País Vasco contra la doble contabilidad

Pero no todas las Comunidades van a la misma velocidad en la lucha contra el fraude fiscal ❌ El caso más destacado es el País Vasco donde a partir del 1 enero 2022 se implantará un nuevo sistema de control financiero para todos los autónomos y empresas independientemente de su volumen de facturación llamado TicketBAI.

Su objetivo es combatir la economía sumergida y de paso facilitar la gestión financiera de las empresas diseñando y poniendo a disposición de todos un programa propio de facturación y TPV. 

👩‍🏫 Esta adaptación va a suponer una importante inversión para pymes y negocios durante un tiempo para adquirir los nuevos terminales, el programa, etc. que verán compensada con deducciones fiscales y líneas de financiación específicas. 

Las nuevas facturas se emitirán automáticamente y deben incluir un código TBAI indicativo del proveedor de software de facturación y además un código QR específico que informará al cliente sobre la validez y legalidad de la factura y los datos del emisor con solo acercar la cámara de su móvil a este código. No es ciencia ficción.

Y hasta aquí puedo leer.

Si añadimos a esto que el Gobierno reduce también de 2.500 a 1.000 pavos el límite para pagos y cobros en efectivo entre empresas y autónomos se ve clara una tendencia que me lleva a hacer la pregunta del millón:

¿Deben eliminarse definitivamente los pagos en efectivo?

Y en esto habrá seguro tantas respuestas como colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.