Subida de la cuota de autónomos 2022

19 octubre 2021 > Noticias

Los nuevos Presupuestos Generales encubren una subida de la Cuota de Autónomos

«¡A lo loco, a lo loco, te la coloco!»

A ver si no se enteran y les colamos este “misil tierra aire” 🚀 a los autónomos, ha debido pensar el Gobierno.

¿Conoces la nueva «subida sorpresa» que el Ejecutivo va a imponer a los autónomos si nadie lo remedia, y parece que nadie está por la labor?

Descubre aquí en qué consiste, cuándo entra en vigor y cuánto te va a costar.

Agárrate fuerte que vienen curvas 🚒

La letra pequeña de los Presupuestos Generales

Remedando a los Hermanos Marx, podríamos decir, a la luz de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 aprobados por el Consejo de Ministros, que:

«Primero: la parte contratante de la primera parte será considerada como parte contratante de la primera parte»

«Segundo: ahí va una “subidita” de la cuota de autónomos que, con suerte, nadie se va a dar cuenta y “yo, sigo”»

👨‍🏫 Y es que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobados la pasada semana por el Consejo de Ministros, y que irá al Congreso para su debate y votación, lleva letra pequeña, porque contempla una subida del 1,7% en las bases de cotización de autónomos a partir del próximo mes de enero, que nadie se esperaba.

Llueve sobre mojado para los autónomos, porque esta medida complica aún más si cabe la recuperación económica de un sector de la población que ha sufrido de lleno las consecuencias de la pandemia.

Y decimos letra pequeña porque como las organizaciones no habían sido llamadas a la mesa de diálogo social para ninguna negociación sobre este asunto, esperaban que las bases se mantuvieran como están, conocedores de que la situación de los autónomos no ha mejorado durante este año y que muchos aún se hallan en situación crítica o lo siguiente.

Por contra, se han encontrado la subida planteada directamente “colocada entre miles de páginas” dentro de los Presupuestos Generales del Estado que fueron presentados la pasada semana para su aprobación en el Congreso.

De esta forma, a partir del próximo año, los autónomos no “solo” tendrán que hacer frente a la devolución de las deudas contraídas por los préstamos ICO, o echarse a las espaldas las subidas de las materias primas y la electricidad, sino que les abren un nuevo frente: las cotizaciones a la Seguridad Social.

Pero no creas que el Ejecutivo da puntada sin hilo, porque con esta subida espera recaudar 173 millones de euros más para la Seguridad Social 🆘

Nueva base de cotización máxima y mínima

Las bases mínima y máxima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,7% el año que viene, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Así, la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales, mientras que la máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros de ahora.

Este aumento de las bases de cotización se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios.

Cuánto sube la cuota de autónomos

¿Cuánto? Depende de la base por la que cotices.

  • Base mínima, pagarás 8 euros más al mes de cuota: 294 euros mensuales (actualmente son 286,15 euros)
  • Base máxima, pagarás 33,42 euros más al mes, pasando a 1.266,66 euros (1.233,24 euros actualmente)
  • Autónomos societarios: la cuota en base mínima será de 377,87 euros, frente a los 367,87 euros actuales, es decir, 10 euros más al mes
  • Los tipos de cotización pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos personas físicas y entre 44 y 149 euros para los societarios

Si sumamos los incrementos de las bases y los tipos, pagarás entre 96 euros y 225 anuales más de cuota dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios, según indican desde ATA. 

Nuevo golpe a los autónomos 

Las asociaciones profesionales han criticado que se eleven las bases mínimas ahora, porque no es el “mejor momento” con millones de autónomos aún recuperándose 💪

ATA, por ejemplo, se mostró “sorprendido” de que el Gobierno no les hubiera consultado, calificando la noticia como “la peor posible para muchos autónomos que están en el alambre sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo”.

No es el mejor momento para subir la cuota a los autónomos.

Desde UPTA también han asegurado que situar la cotización mínima en 960,6 euros supondrá un fuerte aumento de la cuota para 1,8 millones de autónomos que son los que menor capacidad económica tienen.

Lo que no se puede negar es que resulta muy llamativo que a las grandes empresas no se les puedan subir los impuestos y a los autónomos, sí.

No deja de ser algo incomprensible, porque estamos hablando de los que menos cobran, incluyendo los 400.000 autónomos societarios que cotizan por la base mínima y mantienen sus pequeñas empresas y millones de puestos de trabajo.

Parece que para superar la cuesta de enero en 2022 tendrás que hacerte alpinista 🧗‍♂️

Por eso, si necesitas asesoramiento experto, no sobre alpinismo, sino para saber qué cuota de autónomos te interesa más según tus circunstancias personales, no dudes en contactar con nuestros superespecialistas de AYUDA T PYMES.

Solo clica en el botón que verás debajo, deja tus datos y se pondrán manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.