Cómo solicitar la prestación extraordinaria de desempleo para autónomos

El Gobierno ha aprobado una nueva prestación extraordinaria para trabajadores autónomos cuyos negocios se han visto afectados por el COVID-19.

Hoy en gestron.es, repasamos los requisitos necesarios para acceder a ella, las condiciones en las que se pone a disposición la prestación extraordinaria de desempleo y resolvemos algunas dudas bastante comunes que nos han hecho llegar los clientes de nuestra asesoría para empresas.

  1. ¿Quién puede la prestación extraordinaria de desempleo para autónmos?

Cualquier trabajador por cuenta propia dado de alta en el régimen especial para trabajadores autónomos o equivalentes, cuya actividad se haya visto afectada por el estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

  1. ¿Es necesario contar con un mínimo de cotización para solicitarla?

Para acceder a la prestación extraordinaria por desempleo para autónomos, no es necesario cumplir con ningún mínimo de cotización.

  1. ¿Podré solicitarlo si tengo alguna deuda con la Seguridad Social?

Sí, la Seguridad Social concederá la prestación a quienes no estén al día de pagos en el momento de la solicitud o en el periodo de reducción de los ingresos. Sin embargo, contaremos con un plazo de 30 días para solventar el pago de la cuotas pendientes para poder acceder a la ayuda.

  1. ¿Afecta la prestación a la tarifa plana?

No, para solicitar la prestación es requisito mantener el alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social. Por lo tanto, esta prestación no interfiere en la continuidad de la tarifa plana.

  1. ¿Puedes solicitarlo autónomos con empleados?

Sí. En caso de tener que suspender su actividad por la declaración del estado de alarma o si la facturación del negocio se ha reducido en un 75%, se podrá presentar un ERTE para los trabajadores que accederán al paro en condiciones especiales para, posteriormente, y solicitar el autónomo esta prestación extraordinaria.

Cuando concurra la tramitación de la prestación por cese con los procedimientos de ERTE de suspensión de contratos y reducción de jornada vinculada al COVID-19, el trabajador autónomo en el momento de presentar la solicitud de la prestación excepcional deberá adjuntar copia del inicio de las actuaciones del ERTE.

  1. ¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?

Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a la ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.

  1. ¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas? 

Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, no habría ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.

  1. ¿Cómo se va a reconocer la pérdida de facturación de un autónomo que tributa por módulos?

Estamos estudiando cómo adaptar esta prestación para aquellos autónomos que no están obligados a emitir factura.

  1. ¿Cuánto dinero voy a recibir por la prestación?

El equivalente al 70% de tu base reguladora en los últimos 12 meses de cotización, siempre que hayas cotizado por cese de actividad. Si no lo hacías, recibirás el 70% de la base mínima de cotización.

  1. ¿Durante cuánto tiempo se percibirá?

Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

  1. ¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación extraordinaria por desempleo para autónomos?

A partir del 18 de marzo, fecha de la entrada en vigor del decreto, la solicitud está disponible para todos aquellos que hayan tenido que paralizar su actividad a causa del estado de alarma.

En caso de que sea necesario presentar documentación para acreditar la caída de facturación mensual, la solicitud podrá realizarse desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

  1. ¿Pueden pedir la prestación autónomos societarios? ¿Y autónomos administradores?

Por ahora, no pueden acogerse. No realizan una actividad y tampoco pueden demostrar la reducción del 75% de sus ingresos. Aunque se prevé que se amplíe el acceso a la prestación incluyendo a estas figura, estamos a la espera de más información.

  1. Autónomo de baja por enfermedad común, ¿puede solicitar la prestación?

No causarán derecho a esta prestación los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo una prestación o tengan derecho a otra prestación del Sistema de Seguridad Social, tanto si la perciben como si no.

En el caso de que un autónomo trabajando además por cuenta ajena, y su empresa realice un ERTE, ¿tiene derecho a beneficiarse de la ayuda para la protección del empleo si sigue dado de alta como autónomo?

Entendemos que el trabajador no se encontraría en situación de desempleo, por lo que no podría acceder a la prestación.

  1. ¿Hay que pagar cuota de autónomo durante el cobro de la prestación por cese? ¿Se exonera el pago?

Se está exonerado del pago de la cuota en la Seguridad Social. Sin embargo, debido a las fechas de tramitación las cuotas se van a cargar. Es importante que ningún autónomo devuelva la cuota porque generará deuda y se perdería el derecho a la deducción. La administración hará de oficio las devoluciones por la parte que corresponda.

Cómo solicitar el aplazamiento de deuda: moratoria fiscal por Covid-19

  1. ¿Hay que tramitar la baja en el modelo 037? ¿Y en Seguridad Social?

No se tramita la baja en Hacienda ni en Seguridad Social o perderíamos el derecho no se a cobrar la prestación.

  1. Autónomos en módulos, ¿cómo se calcula la reducción de ingresos del 75%?

Si el autónomo no está obligado a llevar contabilidad, deberá acreditar la reducción con las pruebas que pueda y que sean admitidas en derecho más una declarción jurada.

  1. Autónomos sin mutuas (acogidos aún al INSS), ¿cómo se tramita la prestación?

Se tramita directamente ante el SEPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.