Novedades fiscales 2022

27 diciembre 2021 > Obligaciones fiscales

Novedades fiscales de 2022 que afectan a autónomos y empresas

¿Año nuevo, vida nueva? Quizá, pero lo único cierto y seguro es que el nuevo año traerá, como siempre, subidas de precios y novedades fiscales que afectan al autónomo y la pyme ❎

Te estarás haciendo la pregunta del millón: ¿esas novedades fiscales de 2022 para autónomos y pymes serán para mejor o para peor?

Si quieres descubrirlo, necesitarás dos cosas: paciencia y leer este post hasta el final porque está libre de spoiler.

Gestron el superhéroe de pymes y autónomos siempre al rescate también en 2022 🚀

¿Cuáles son las novedades fiscales en 2022?

Las cuentas públicas de 2022 no incluyen grandes novedades fiscales y, como veremos más adelante, aplazan las subidas de impuestos, como a grandes rentas en IRPF o al diésel para más adelante, así como las bajadas del impuesto de Sociedades para pymes o del IVA de productos de higiene femenina, servicios veterinarios o las peluquerías.

👨‍⚖️ Existe un comité de expertos que está elaborando un plan de reforma fiscal en profundidad. Se pronunciará antes del 28 de febrero de 2022 y sus propuestas se irán implementando durante el año 2023.

Será entonces cuando veamos cambios sustanciales en IRPF, Sociedades, Impuestos Especiales, IVA y armonización fiscal.

Pero, de momento vamos a lo que ya es público.

Entre las novedades fiscales de 2022 que contiene la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 destacan las siguientes 👈

Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Son las siguientes:

Límite de aportación deducible a planes de pensiones

Los Presupuestos mantienen en 10.000 euros la aportación total a los planes de pensiones, pero castiga el ahorro privado.

Porque rebaja en 500 euros, hasta dejarlo en 1.500 euros el límite de aportación deducible en los planes de pensiones privados.

Por tanto, los trabajadores que contraten de forma directa los planes de pensiones tendrán derecho a una menor deducción.

En cambio, incrementa la aportación máxima de los planes privados de empresa de 8.000 a 8.500 euros. Es decir, aumenta las desgravaciones si se decide ahorrar para la jubilación mediante productos colectivos o planes de empleo. 

El Gobierno busca así desincentivar el ahorro a través de estos productos de planes de pensiones individuales, que registran un patrimonio de unos 87.000 millones, y fomentar el ahorro a través de planes de empleo, dentro de una empresa (promovidos por la compañía o la administración pública de turno), que presentan un patrimonio inferior de 37.000 millones 👨‍🏫

Pero el gran hachazo ya lo dio el Ejecutivo en 2021 reduciendo de 8.000 a 2.000 euros las desgravaciones fiscales en el IRPF de los planes de pensiones privados individuales y elevando de 8.000 a 10.000 euros las que se podrían obtener mediante los planes de pensiones colectivos en las empresas.

Sistema de estimación objetiva o módulos

Se prorrogan los límites de tributación por módulos de los autónomos y se mantienen los niveles y condiciones del método de estimación objetiva del Impuesto sobre el IRPF, como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.

El Ministerio de Hacienda atiende así la petición del colectivo de autónomos de prorrogar el sistema de módulos, al que está acogido cerca de medio millón de trabajadores por cuenta propia y que se basa en la tributación que no tiene en cuenta la ganancia o el beneficio realmente obtenido sino una estimación calculada en función de lo fijado en la orden ministerial de módulos.

En concreto, se multiplican los importes fijados por el número de unidades empleadas en el mismo, haciendo un cálculo aproximado sin conocer realmente los ingresos.

Los autónomos puede elegir entre el sistema de estimación directa que contempla los ingresos reales y gastos del trabajador, o el régimen de estimación objetiva (módulos).

Hacienda ha atendido la petición del colectivo de autónomos de prorrogar durante 2022 el sistema de módulos al que está acogido cerca de medio millón de trabajadores por cuenta propia 🎯

Ayudas públicas

No se integrarán en la base imponible del IRPF las ayudas públicas que se hayan recibido para reparar los daños de la erupción volcánica de la isla de la Palma.

Impuesto de matriculación

El Impuesto de matriculación subirá desde el 1 de enero, ya que la congelación del tributo concluirá el próximo 31 de diciembre de este año.

Hasta enero estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación todos aquellos vehículos cuyas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) estuvieran por debajo de los 144 gramos por kilómetro.

La congelación se adaptó al anterior protocolo de medición de emisiones NEDC, que ponía el límite en los 120 gr/km, par evitar la subida del precio de vehículos por la WLTP, la nueva normativa de emisiones que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Impuesto sobre Sociedades

Las novedades fiscales en el impuesto sobre Sociedades son las siguientes:

  • Se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible para aquellas empresas cuyo importe neto de cifra de negocio sea igual o superior a 20 millones de euros o tributen por el régimen de consolidación fiscal, con independencia del importe de cifra de negocios.
  • En el caso de sociedades de nueva creación, la tributación mínima será del 10%, actualmente es del 15%. También se reduce el tipo para las entidades de crédito y de exploración e investigación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos del 30% al 18%.
  • En el caso de sociedades que se dediquen al arrendamiento de viviendas, la bonificación fiscal se reduce del 85 al 40%.

Se trata de la principal novedad fiscal: fijar un tipo mínimo del 15% en Sociedades sobre base imponible

Al haberse fijado sobre la base imponible, en la práctica solo tendrá efectos sobre 1.070 empresas aportando únicamente 260 millones de euros de recaudación.

Muy por debajo de los 700 millones anuales que se hubiesen logrado si el gravamen se exigiera sobre el resultado contable positivo.

Impuesto sobre la Renta de los no residentes

En el impuesto sobre la Renta de no residentes se establece también una tributación mínima para las rentas que se obtengan mediante un establecimiento permanente.

Impuesto sobre Valor añadido

Al igual que sucede con el sistema de estimación objetiva, se prorrogan para 2022 los límites establecidos para el régimen simplificado y el régimen especial de Agricultura ganadería y pesca en el IVA.

Qué subidas se aplazan en 2022

Los Presupuestos de 2022 no incluyen finalmente las siguientes subidas:

  • Incremento en dos puntos de la tributación del IRPF para las personas con rentas superiores a 130.000 euros anuales, y en cuatro puntos para los de más de 300.000 euros, lo que apenas afectaría a un 0,5% de contribuyentes. 
  • Imposición sobre los hidrocarburos, para revisar las bonificaciones existentes en la actualidad al diésel, mayores que sobre la gasolina, bajo el pretexto de reducir la contaminación. 

Qué bajadas se aplazan en 2022

El Gobierno ha excluido también de los Presupuestos para el año 2022 las siguientes bajadas de impuestos: 

  • Bajada del Impuesto de Sociedades a las pymes
  • Disminución en el IVA aplicado a los productos de higiene femenina (del 10% al 4%), a las peluquerías (del 21% al 10% pese al clamor durante meses del sector) y a los servicios veterinarios del 21% al 10%.

Otras novedades fiscales en 2022 de los PGE

Junto con estas novedades que afectan en especial a empresas y autónomos, hay otras novedades generales:

  • Impuesto sobre actividades económicas. En el IAE se crea un nuevo grupo para clasificar la actividad de los periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación. Hasta ahora no tenían clasificación específica.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD). Se regula una actualización del 1% en la escala de gravamen de los títulos nobiliarios con un aumento del 1% en el el importe exigido.

Aunque habrá que esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos, no se esperan sorpresas.

Bien.

Pues si has llegado hasta aquí, ya conoces todas las novedades fiscales que afectarán al autónomo y las pymes durante el año 2022.

Si quieres aclarar dudas o profundizar sobre alguna de las novedades que hemos comentado, contacta con los super especialistas de AYUDA T PYMES que tienes a tu disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.