¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Multa de Hacienda por hacer mal la declaración ¿Qué te espera?

Multa de Hacienda por hacer mal la declaración ¿Qué te espera?

Los errores están a la orden del día. Es imposible hacer todo perfecto porque no somos máquinas, pero eso a Hacienda le importa más bien poco. 

Si a esto le sumamos lo complejo que, en ocasiones, es presentar la Declaración de la Renta, ya tenemos todos los boletos para ganar el perrito piloto, o la multa de Hacienda. 

Sin embargo, la tan conocida frase de “Hacienda siempre gana” se aplica también a tus errores en la declaración. 

En este post te voy a explicar todas las posibles sanciones a las que te puedes enfrentar si haces mal la declaración de la Renta. Ve preparando el cuerpo porque toca un tema movidito.

Sanciones por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo

Esta es una de las principales causas de sanción por parte de Hacienda. No son pocas las personas que deciden no realizar la declaración de la renta porque no llegan al mínimo obligatorio para hacerlo. 

Sin embargo, a la hora de solicitar una subvención para la empresa o una beca de estudios, entre otras muchas situaciones, será necesario haber realizado la declaración de la Renta. El problema está en que muy difícilmente te informarán de esto mientras estés en el plazo estipulado para hacerla. 

Si la presentas fuera de plazo, sí o sí tendrás que pagar un recargo. Este irá desde un 5% hasta un 20% en función de las diferentes situaciones y de si el resultado de la misma fuese a devolver o a pagar. 

En caso de que el resultado fuese a pagar, las sanciones serían del:

  • 5% si realizas la gestión antes del requerimiento de la Administración. 
  • 10% si han pasado 3 meses desde el final de la campaña para presentarla. 
  • 15% si han pasado de 6 a 12 meses.
  • 20% si han pasado más de 12 meses (a esto se le sumarían los intereses de demora). 

En cambio, si el resultado fuese a devolver, la sanción de Hacienda sería de 100 euros. Este sería el mejor de los casos, ya que sería una cantidad fija. 

Sanciones por no incluir todos los ingresos en la declaración 

Este tipo de multas de Hacienda por hacer mal la declaración es muy probable que te suene. La picaresca de no incluir todos los ingresos en la Renta para evitar que Hacienda se lleve su porción del pastel te podría salir muy caro. En boca de tu cuñado/a suena muy fácil, pero mejor no te la juegues. Confía en mí que sé de lo que te hablo. 

Según el artículo 191 de la Ley General Tributaria, no incluir todos los ingresos en la declaración tiene un castigo severo. 

En caso de que la infracción sea leve (hasta 3000 euros sin declarar), la multa es del 50% de la cantidad no declarada. Es decir, si no has declarado 2000 euros, la multa será de 1000 euros. 

Sin embargo, si la infracción se considera grave (a partir de 3000 euros sin declarar), la sanción puede ir desde el 50% hasta el 100%. Es decir, que si se te ha “olvidado” declarar 5000 euros, la multa podría ir desde 2500 hasta 5000 euros, casi nada. 

Pero aquí no acaba la cosa. Si te has lucido creando una maquinaria casi perfecta para no declarar lo que ganas de forma fraudulenta, se consideraría que la infracción es muy grave. En este caso, la multa sería del 100% hasta el 150%. Yo no sé a ti, pero a mí me temblarían las piernas, y eso que soy un Superhéroe. 

Sanciones por no realizar el pago correcto del resultado de la presentación de un impuesto trimestral

Los pagos del resultado de la presentación trimestral suponen más de un dolor de estómago para los autónomos. Entre ellos se encuentran los tan conocidos modelos 303 y 130. Estos se deben de presentar cada trimestre. Es decir, cuatro ejemplares de cada modelo al año.

Es muy fácil equivocarse en uno de ellos, aunque se haya producido sin intención alguna. La falta de tiempo y las prisas son malas consejeras y terminan provocando errores. Sin embargo, a Hacienda le da lo mismo y sanciona igualmente. 

Un error en el pago del impuesto trimestral supone pagar de más o de menos, declarando un resultado erróneo que no se corresponde con la realidad. Puedes llegar a pensar que tú no cometes ese tipo de fallos, pero no es así y te lo explico con un ejemplo.

Puede suceder que no incluyas una factura de venta y los ingresos declarados sean menores a los ingresos reales. 

En esta última situación, Hacienda calculará la multa en función de si se trata de una infracción leve, grave o muy grave siguiendo los mismos porcentajes indicados en el caso anterior (50% en casos leves hasta 150% en casos muy graves). 

👨‍🏫 La Agencia Tributaria está estudiando la posibilidad de eliminar las sanciones que se imponen a los autónomos que han cometido errores al presentar sus declaraciones y autoliquidaciones de impuestos como IVA, Sociedades o IRPF. 

Sanciones por deducciones erróneas o entrega de documentos falsos

Aquí la cosa se empieza a poner calentita, como Sevilla en pleno verano. Hay muchos gastos que se producen a causa de una actividad laboral. Sin embargo, no todos son fáciles de demostrar, o al menos no mediante una relación directa con la actividad de tu negocio. 

Este tipo de deducciones sirven para que el resultado de la Renta te sea favorable, pero cometer un error puede suponer una sanción. 

En estos casos, si se debe a una omisión de datos importantes o por inclusión de información falsa, la multa será de 300 euros. En cambio, si la Agencia Tributaria considera que la infracción es grave, la sanción es del 15% de la cantidad recibida.

Otra de las situaciones con la que te puedes encontrar es por utilizar facturas, justificantes o documentos falsos para que la declaración te salga favorable. Si superan los 3000 euros la sanción sería de entre el 50% y el 100% del importe

Pero aquí no acaba la cosa. Si usas métodos fraudulentos, la multa podría alcanzar el 150% en función del perjuicio causado a Hacienda. Para que te hagas una idea, en estas situaciones las multas pueden ser superiores a los 300.000 euros. 

👨‍⚖️ Dependiendo de la sanción y reincidencia, es posible que pierdas ayudas públicas, subvenciones o incluso que se produzca la suspensión profesional.

Sanciones por no indicar el NIF

Otra de las multas de Hacienda por hacer mal la declaración se debe al incumplimiento de la obligación del uso del Número de Identificación Fiscal (NIF) o de otros números o códigos. Toda precaución es poca y es que, puedes encontrarte con sanciones que van desde los 150 euros (infracciones leves) hasta los 30.000 euros en infracciones muy graves. 

  • Infracción leve por incumplimiento de los deberes en relación con el NIF u otros números o códigos de otros obligados. La sanción es multa pecuniaria fija de 150 euros.
  • Infracción grave por incumplimiento de los deberes que incumben a las entidades de crédito en relación con la utilización del NIF. La sanción es multa pecuniaria proporcional del 5%, con un mínimo de 1.000 euros.
  • Infracción muy grave por comunicar datos falsos o falseados en las solicitudes del NIF. La sanción es multa pecuniaria fija de 30.000 euros.

Cómo puedo evitar una multa de Hacienda

No hay una poción mágica ni brujería que te libre de las multas de Hacienda. Pero tranquilo, tengo una solución perfecta para ti. Soy consciente de que la declaración de la Renta es un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo para los autónomos y empresarios.

Por este motivo, te traigo la solución perfecta a tu problema: Ayuda T Pymes. Deja que ellos se encarguen de todo para que puedas dormir a pierna suelta sin tener que preocuparte de posibles sanciones. ¿Acaso tú no quieres dormir tranquilo sin tener pesadillas con Hacienda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.