¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Montar un bar: cómo emprender en hostelería con éxito

Montar un bar: cómo emprender en hostelería con éxito

¿Tienes pensado montar un bar? Son muchas las personas que se decantan por abrir un bar a la hora de emprender. El sector de la hostelería es uno de los principales motores económicos en España, ya que existen más de 300.000 establecimientos hosteleros, lo que supone un establecimiento hostelero por cada 148 habitantes. Con nuestro estilo de vida, cultura, el entorno y el clima privilegiado que disfrutamos, no podría ser de otra forma.

Hoy en GesTron te cuento los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de plantearse montar un bar desde la perspectiva del marketing. Ya te adelanto que no se trata de algo sencillo, habrá mil cosas de la que debes estar pendiente. Emprender en hostelería sin repercutir en ningún tipo de inversión es tan probable como que el culo de Kim Kardashian no sea operado, una utopía. Sin embargo, aquí hablaremos de factores muy importantes que te ayudarán a optimizar el capital invertido y a llevar tu proyecto de montar un bar a buen término.

Cómo montar un bar sin dinero

Respecto al del papeleo, obligaciones fiscales y esas movidas, si decides dejarlo en manos de profesionales, no te lo pienses. Tienes a mis colegas de Ayuda T Pymes.

Plasmar tu idea de montar un bar

Es fundamental que de cara desarrollar posteriormente un plan de negocio, tengas bien clara la esencia o línea que seguirás en el proceso de crear tanto la “personalidad” de tu bar, como los aspectos más funcionales y prácticos. Seguro que si te paras a reflexionar al respecto se te ocurrirán mil ideas. Bien, es recomendable que reflejes por escrito la información más importante. De esta forma, de manera resumida, debes plantearte las siguientes cuestiones:

  • la idea, la esencia que quiero conseguir
  • cómo voy a implementarla
  • con qué recursos cuento para ello
  • qué productos y/o servicios voy a ofrecer
  • cuál es el perfil concreto del cliente

En un primer momento esto parece una tontería, pero créeme que es importante tener todo claro y por escrito desde para no perder el hilo en el camino de poner en marcha nuestro negocio.

Imprescindible para montar un bar con éxito: estructurar un plan de negocio

Como todos los proyectos, sobre todo empresariales, no surgen del aire y, por desgracia, no contamos con recursos ilimitados. Es necesario conocer cuánto dinero vas a necesitar invertir para montar un bar.

Con este fin y con en el de determinar tus necesidades en términos reales, la proyección y expectativas en cuanto al panorama en el que deberás desarrollar tu negocio y cómo proceder de manera que se siga un trazo previsto en su evolución, evitando desviaciones respecto a lo esperado, tendrás que realizar un plan de negocio.

Como te decía, el plan de negocio va a ayudarte a aclarar aspectos fundamentales en torno a tu propuesta. La clave es suprimir en la medida de lo posible cualquier elemento que pueda generar incertidumbre, por lo que podremos ir siempre un paso por delante, además de facilitar la posibilidad de detectar nuevas oportunidades y soluciones que aún no habías tenido en cuenta.

Ciñéndonos al ámbito de la inversión, el plan de negocio determinará si tu planteamiento es viable y coherente. Para ello tendrás que plantearte:

  • Inversión inicial, ¿cuánta pasta necesito realmente para empezar y mantener mi proyecto?
  • En qué plazo retornarán beneficios o, ¿cuándo empezaré a ganar dinero?
  • ¿Cuánto dinero necesito realmente? Fondo de maniobra de mi negocio.
  • ¿Cómo conseguir financiación?

La inversión inicial para montar un bar

La inversión inicial es el capital que necesitarás para poner y mantener tu empresa a flote en un primer momento. Se le denomina fondo de maniobra y La cantidad que debes de tener de fondo de maniobra debe de rondar entre el 10 y el 15% de tu inversión total. Ten presente que los primeros meses son los más duros. Tendrás que exprimir tu presupuesto al máximo dado que es obligatorio guardar un margen de nuestros recursos para cubrir posibles imprevistos.

Para empezar, conseguir un espacio o establecimiento en el que desarrollar tu actividad. Esto va a comerse en torno a la mitad de tu presupuesto.

https://ayudatpymes.com/gestron/redes-sociales-para-restaurantes/

Pero vamos, que no te preocupes, tendrás más gastos que acarrear en el momento del arranque de tu proyecto de restauración:

  • Proyecto técnico de obra y apertura: para que te concedan la licencia de apertura a la hora de montar un bar, probablemente tengas que realizar obras de acondicionamiento. Esto supondrá un coste en torno a los 2000 euros.
  • Obras de acondicionamiento: para un proyecto sencillo de reforma, que incluya introducir un cuarto de basuras levantando tabiques, reformar baños adaptados para personas con minusvalía, retocar la pintura del local y modernizar la barra y algo del mobiliario, en torno a los 3.500 pavos.
  • Licencia de apertura: Puede darse el caso en el que te hayan traspasado el local, por lo que te hago especial hincapié en que si este es tu caso revises el estado de la licencia antes de zanjar cualquier trámite. Si tu local va a ser remodelado para realizar una nueva apertura, las tasas rondarán en torno a 1400 euros. El precio variará en función de si existe algún plan que facilite el acceso al emprendimiento vigente en tu localidad, así como del sitio donde pretendas abrir tu negocio. De todas formas, acude al ayuntamiento de tu municipio para datos más específicos.
  • Licencia de obra: Irá en función de la inversión sujeta a la obra o remodelación. Se solicita en el ayuntamiento de tu municipio y suele rondar en torno a los 200 euros de media.
  • Alta como autónomo: es gratis a través del trámite online, aquí haces click a continuación y te explico cómo gestionar tu alta como autónomo en un momento y sin salir de casa. Aquí tienes información que te puede interesar también:
  • Maquinaria y mobiliario: Esto puedes calcularlo fácilmente en función de tus necesidades. Plantéate la posibilidad de contar con elementos de segunda mano o de buscar el patrocinio de tus proveedores, que podrán facilitarte acceso a sus productos de merchandising como mesas, sillas, sombrillas, toldos, neveras, congeladores, vasos y casi cualquier cosa que puedas necesitar.
https://ayudatpymes.com/gestron/paginas-web-de-restaurantes-estrella-michelin/

¿Cuál será el flujo de la facturación una vez puesto en marcha mi bar?

Pues más o menos, esto funciona así:

  1. Pagos de los proveedores, oscilando entre un 30 y 40% de tu facturación total.
  2. Los suministros entre el 10 y el 15% en electricidad,  agua, teléfono, wifi, calefacción, etc.
  3. El alquiler debe rondar en torno al 10% de tu facturación, no mucho más para que sea rentable.
  4. El personal entre un 25 y 30%. Uno de los gastos más importantes por el impacto que tendrá en la calidad del servicio de tu negocio.
  5. Beneficio neto, entre 10 – 15%.

¿Cuál es el plazo de amortización de inversión al montar un bar?

Es decir, el tiempo que transcurrirá hasta que cubras toda la pasta que has metido en tu proyecto y empieces a ganar dinero. Pues bueno, esto suele rondar en torno a los 3 a 7 años.

Lo suyo es que prepares una tabla en Excel con todos los gastos mensuales que, en principio, crees que incurrirán en el desarrollo de la actividad de tu bar y sumes el importe de la inversión inicial.  Hazlo con la proyección de varios años. Así sabrás de forma orientativa a qué vas a enfrentarte y si contarás con los recursos necesarios para ello a todos los niveles. El tiempo que tardes en dar cobertura a tu inversión dependerá, en gran medida, de tu experiencia, formación, equipo y sobre todo que hayas invertido en comunicación.
La rentabilidad está en función del concepto de tu modelo de negocio. Es decir, no es lo mismo montar un bar de copas, que una cervecería, que un restaurante familiar o uno de alta cocina. De forma aproximada, la rentabilidad neta de un negocio de hostelería ronda, entre el 10 y 15 % de la facturación.

Elementos importantes para asegurar que triunfes a la hora de montar un bar

Mucha peña piensa que el local, es decir, el espacio, la ubicación del establecimiento y la calidad de la obra, configuran el factor fundamental a la hora de montar un bar con expectativas de éxito. Y llevan razón, es algo imprescindible, sobre todo porque esos elementos permanecerán constantes a medio/largo plazo y tendrán impacto, por tanto, en el resto de ámbitos de tu negocio. Sin embargo, hay otros factores que no deben ser olvidados, como por ejemplo:

  • Oferta gastronómica: proveedores, calidades, variedad de los productos, diferenciación de la carta de productos, análisis de la oferta de la competencia, etc.
  • Recursos humanos: Intenta evitar contratar por defecto a caras bonitas que uses como reclamo en tu bar. Personal cualificado y competente. Recuerda que este elemento abarca en gran parte la calidad de la oferta de tu servicio (como se atiende al cliente), sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de este tipo de negocios en el que parte de lo que vendes es la experiencia de acudir a tu bar en concreto y no a otro (no sólo es lo que consumes, sino cómo lo haces).
  • Marketing comunicación: No lo dejes en manos de cualquiera que te haga un par de flyers con un programa hortera. Eres lo que comunicas. No olvides que las acciones de comunicación que emprendas definirán lo que es tu negocio frente a todo aquel que no lo conozca, ¿quién quieres ser? Acude a profesionales.
  • A la hora de buscar financiación y camelarte socios que quieran aportar capital a tu proyecto, implicar recursos propios y contar con un plan de negocio da fuerza a tu negocio y credibilidad. Calcula que debes hacerte responsable, como mínimo, de entre un 30% a un 50% de la inversión total. Si no siempre puedes echar mano de familiares, amigos, compañeros y conocidos que puedan estar interesados en participar para que suplan la parte de “inversión propia” que no puedas cubrir por tu mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.