31 mayo 2021 > Otros

4 claves para rendir más en mi centro de negocio en tiempos de rebrotes

Cómo poner a punto mi centro de negocio ante posibles rebrotes:

Era un poco secreto a voces, la COVID nos deja un panorama hasta arriba de inquietud, especialmente para aquellos que trabajamos por nuestra propia cuenta y riesgo. Por ello, hoy repasamos 4 claves para fortalecer mi centro de negocio en tiempos de rebrote. Ya se comentaba que era muy probable que apareciesen rebrotes en otoño. Hemos aguantado el verano como buenamente se ha podido, pero era un secreto a voces que esto podía irse de madre en cualquier momento.   Aún siendo relativamente esperado, la posibilidad de rebrotes y vueltas al confinamiento, llega como jarro de agua helada para autónomos y pymes. Hay que hacer algo al respecto para no perder actividad en mi centro de negocio.  

1. Ya sé qué tipo de negocios han seguido funcionando durante el estado de alarma. Toca digitalizar y reinventarse para que mi centro de negocio siga a pleno rendimiento.

Podemos imaginarnos ya qué actividades estarían permitidas y cuáles no durante un posible nuevo estado de alarma. O si tenemos que volver a alguna de las fases de la desescalada. La clave es: si mi centro de negocio o actividad es digital, entonces podrá seguir operando e incluso encontrar en esta situación una oportunidad para ir un paso más allá.   El primer paso para dar el salto a la digitalización es crear un perfil en redes sociales de tu negocio y desarrollar una web propia. Esto hará que cualquier cliente potencial pueda encontrarte y contactar contigo sin salir de casa.   “Ay, Gestron, es que yo aún no tengo página web.” Vas tarde, ve buscando formas de crear tu sitio web, bien contratando a un especialista en marketing y desarrollo web o accediendo a alguna de las herramientas que existen para, al menos, ir tirando de una landing page donde la gente pueda solicitar la contratación o compra de tus productos. Aquí puedes encontrar los pasos sobre cómo abrir tu tienda online sin tener que invertir pasta.Si no tienes mucha experiencia, podrías empezar poniéndote las pilas con el tema de WordPress, Shopify, Wix, 1&1…   ¿Ya tienes una? Mejórala, porque puede convertirse en tu único canal de venta si te ves obligado a cerrar tu local al público. Para ello existen un montón de herramientas gratuitas.   Una forma buena, bonita y barata gratis de mejorar tu web es instalando unchat de inteligencia artificial, como el que usamos en Ayuda T Pymes, que se encarga de atender la web y captar clientes 24/7. Aquí te cuento cómo puedes crear tu primer chatbot en solo 5 minutos.   Es cierto que según el tipo de negocio el salto a la digitalización es más viable que otros, pero casi siempre se le puede dar una vuelta de tuerca a la actividad que estemos desarrollando.   Por ejemplo, muchos comercios locales han ido añadiendo el reparto a domicilio a sus servicios, utilizando plataformas de terceros para ponerse en contacto con sus clientes.

2. Si llegan rebrotes, debo estar preparado: trazar un plan de continuidad para mi centro de negocio.

Si por un casual en mi centro de negocio aparece un rebrote de covid-19, alguno de mis empleados tiene contacto con personas infectadas, podrían obligarme a cerrar hasta que estuviese garantizada la seguridad en el local. Incluso si se da un rebrote significativo en mi ciudad, podrían volver alguna de las fases de la desescalada, tal y como ocurrió en Lleida a mediados de julio.   En este sentido, el teletrabajo es tu mejor aliado, siempre y cuando puedas aplicarlo, claro está. Si por el tipo de actividad que realizas el teletrabajo no es una opción, un plan de continuidad de negocio viable y robusto puede ayudarte a salir del paso.   Como es imposible saber si llegará a afectarnos un rebrote de covid y cuándo ocurrirá, lo que puedes hacer es tener un as bajo la manga. Preparar un plan B para que el impacto en tu negocio sea el menor posible y poder mantenerlo a flote hasta que pase la tormenta. En este sentido, lo que necesitas planificar para tener listo un buen plan de continuidad de negocio es:

  • Identificar cuáles son los procesos críticos del negocio
  • Cuantificar los recursos que necesitas para mantener estos procesos
  • Definir los procedimientos para implementar y mantener esta nueva operativa

3. Pero no basta con estar preparado, mis clientes tienen que saber que mi centro de negocio sigue activo en condiciones óptimas o que pueden encontrar mis servicios a través de otro canal. Genera confianza mostrándolo en tus redes sociales.

Dice el refrán que “la mujer del César no sólo debe ser honrada sino, sobre todo, parecerlo”. Bien. Me he preocupado ya de tomar todas las precauciones necesarias y adaptar mi centro de negocio a estos tiempos de pandemia. Genial, pero… ¿cuántos clientes lo saben o lo han podido comprobar?   Tan importante es preparar el centro de negocio para que esté blindado frente al covid como encargarte de anunciarlo a toda voz para que tus potenciales clientes se sientan seguros cuando vayan a comprar. Incluso si tienes un e-commerce y entregas a domicilio, informa en tu web y en tus redes de vuestras medidas sanitarias.   Si cumples algún estándar de calidad o has obtenido algún certificado en este sentido, menciónalo en tus redes. En caso de utilizar productos de desinfección homologados por el ministerio de sanidad, comunícalo en tu web. Si tomas el control de temperatura a tus empleados y a tus clientes cuando acceden a tu establecimiento, hazlo saber en tus medios de comunicación.   Ganarte la confianza de tu público en estos momentos es fundamental para que te elijan a ti y puede convertirse en un factor clave, con más importancia de la que piensas, para diferenciarte de la competencia.

4. No siempre voy a poder con todo solo: rodéate de los mejores y asegúrate de que estén preparados.

Durante el estado de alarma, a los pocos afortunados que pudieron continuar con su actividad vieron que sus proveedores y acreedores de confianza les fallaban porque no estaban preparados para seguir prestándoles el servicio habitual.   Esto puede descuadrar toda tu planificación si el proveedor en cuestión afecta a alguno de los procesos cruciales de tu centro de negocio. Ahora es un buen momento para hacer un repaso de tus proveedores y acreedores, asegurándonos de que están preparados para seguir ofreciéndonos un servicio de calidad en el caso de que la situación se complique.   Existen empresas formadas por un equipo multidisciplinar de profesionales como es el caso de Ayuda T Pymes. Estamos preparados para ayudarte y te garantizan la continuidad del servicio para gestionar el papeleo de tu negocio en materias de asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica. Además somos expertos en formación para asesores y contamos con una trayectoria de más de 10 años como empresa de marketing.   Lo mejor de todo es que durante el estado de alarma no hemos parado y hemos estado al pie del cañón con todos nuestros clientes, sin interrumpir el servicio. Por lo tanto si no quieres sorpresas, asegúrate de contar siempre con alguien que vaya a responderte cuando lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.