¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Qué facturas desgravan en la declaración de la renta [autónomos]

Qué facturas desgravan en la declaración de la renta [autónomos]

Para un autónomo, los meses entre abril y junio tienen un olor particular… huele a declaración de la renta 😬

Sí, evidentemente los trabajadores por cuenta ajena también tienen que hacerla en muchos casos. Pero por lo general, hay mucho más jaleíto en este sentido cuando tienes tu propio negocio.

Por eso, hoy quiero hablarte de un tema que te va a interesar: las facturas que desgravan en la declaración de la renta como autónomo.

Algo que debes hacer bien, porque no se trata de ninguna leyenda: Hacienda puede hacer preguntitas, y vaya que si las hará si le parece. Más que mi madre cuando no le gustaba cómo entraba por la puerta.

Así que, sin más preámbulos, pongámonos manos a la obra.

¿Qué facturas puedo desgravarme en la declaración de la renta como autónomo?

Como autónomo, hay muchos gastos que puedes deducirte, pero algunos de ellos no tienen factura. Ahora vamos a centrarnos en los gastos deducibles con factura.

Teléfono móvil e Internet

Si tienes una línea de móvil exclusivamente para el negocio, puedes deducírtela. Ojo, si solo le das este uso. Por lo tanto, tendrías que tener otra línea privada aparte.

Igualmente, la línea de Internet puedes deducírtela al 100% si es solo de uso profesional. Si trabajas desde casa, tendría que ser otra distinta, aunque esto sé que no tiene mucho sentido.

Gastos relacionados con el local

Puedes deducirte todos los gastos relacionados con el local, desde el alquiler o la hipoteca, hasta los suministros (agua, luz, etc.), otros gastos como los seguros y aquellos que se hayan producido de forma puntual (por ejemplo, si has pintado o hecho reformas).

Si se trata de un local que has comprado, recuerda que puedes amortizar la inversión. Por otro lado, si trabajas desde casa, igualmente tienes que haberlo comunicado. Solo que en este caso, debes indicar el porcentaje del inmueble que afectado a la actividad.

Ahora bien, si trabajas en tu domicilio, tienes que tener en cuenta algunos aspectos:

  • En el caso de los suministros, trabajando desde tu domicilio, solo puedes deducirte el 30% de los metros cuadrados de la vivienda que estén afectados a la actividad (menos es nada).
  • Respecto al tema del agua o la luz, Hacienda solicitaría contadores separados para la actividad profesional y para su uso personal.
  • Y recuerda además que si se trata de una vivienda alquilada, tendrías que tener dos facturas distintas, porque el alquiler en la parte profesional tiene que incluir el IVA.

Seguros

Puedes deducirte no solo el seguro de tu local, sino otros seguros que tengas contratados y que guarden relación con tu negocio, como el seguro de responsabilidad civil o un seguro médico privado (si bien este está limitado a 500 euros por cada miembro de la unidad familiar).

Dietas

Siempre que puedas acreditar que están relacionados con tu actividad, podrás desgravarte los desplazamientos que hayas realizado en transporte público (incluso en taxi), así como los gastos en estaciones de servicio, alojamiento (hoteles, etc.) y de manutención (comida).

Algunos aspectos que debes recordar:

  • Siempre es mejor pagar con una tarjeta de crédito asociada a una cuenta que se utilice solo para el negocio.
  • No intentes deducirte gastos por dietas producidos dentro de tu propio municipio, porque esto es algo que Hacienda no permitirá.
  • Las dietas no deben superar los 26,67 euros al día si son en España, y 48,08 euros en el extranjero. Si conlleva dormir fuera, las cantidades aumentarían a 54,34 y 91,35 euros, respectivamente. A Hacienda le da igual que te guste el lujo, eso es cosa tuya.
  • Respecto a las comidas de trabajo, mejor no abusar. Además, es buena idea tener apuntado (por detrás en la propia factura, o en otro sitio) con quién comiste cada vez, por si hay que explicar cositas.

En general, conviene tener cuidado con lo que se deduce en concepto de dietas, porque Hacienda puede pedir explicaciones fácilmente por este tipo de facturas si ve algo que «no le cuadra».

Vehículo

Vas a poder deducirte en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo ( tanto su compra como el seguro, reparaciones, parking, etc.) si solo lo utilizas para fines profesionales. Si le das también un uso privado, nada de nada.

Cuidado, porque esto es en el IRPF. En el IVA, podrías deducirte la mitad de los gastos que produzca si le das ese doble uso. No olvides que todo lo que te estoy contando aquí es a efectos de la renta, pero puede haber variaciones en el IVA.

Vestuario

Respecto a vestuario, se pueden deducir elementos muy evidentes, como uniformes, ropa de protección, etc. A los artistas se les da algo más de margen, por lógica.

Materiales y materias primas

Las materias primas y materiales necesarios para la actividad son también deducibles. Por ejemplo, una costurera podría deducirse las telas y las herramientas de costura.

Bienes de inversión

Tanto la adquisición como los gastos de mantenimiento de los bienes de inversión serían deducibles. Ahora bien, tendrían que tener un valor de al menos 3.005,06 euros, ya que Hacienda no considera bienes de inversión aquellos cuyo valor está por debajo del indicado.

Tampoco considera como tales:

  • Accesorios, piezas de recambio y ejecuciones de obra para la reparación de bienes de inversión.
  • Envases y embalajes, aunque sean reutilizables.
  • Ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos o su personal.

Por otro lado, debes tener presente que no puedes deducirte estos bienes al completo de una vez, ya que se tienen que amortizar (es decir, tienes que deducirlos poco a poco). Esto se debe a que, en teoría, vas a utilizarlos más de un año.

Asesoría

Los gastos de asesoría fiscal, laboral, contable y legal son por supuesto deducibles en el IRPF. Ya sabes, si por ejemplo nos contratas en AYUDA T PYMES 😏 Cosa que puedes hacer, simplemente dándole a este botón de aquí abajo ahora mismo.

Otros servicios profesionales

No solo puedes deducirte los servicios de asesoría, sino otros que puedas necesitar para tu negocio como notarios, auditores, abogados, etc.

Página web

La página web del negocio es otro gasto deducible en el IRPF, tanto su creación como su mantenimiento (gastos de dominio, hosting, etc.).

Herramientas digitales

Cualquier tipo de herramienta online relacionada con la actividad se puede deducir en el IRPF. Por ejemplo, programas de gestión de redes sociales o de monitorización del tiempo.

Marketing y publicidad

Todos los gastos relacionados con marketing y publicidad se pueden deducir también. Pueden estar relacionados con marketing online (por ejemplo, gastos de SEO) o con la publicidad tradicional (anuncios en periódicos o en la radio, folletos, etc.).

Gastos de atención a proveedores y clientes

Hablamos de los típicos gastos de merchandising y regalos en nombre del negocio como bolígrafos, camisetas, tazas, etc. Pueden deducirse, mientras que en conjunto no superen el 1% de la facturación.

¿Un autónomo se puede deducir gastos como particular?

Evidentemente, porque un autónomo no deja de ser persona. No voy a extenderme mucho en este tema porque no es el que nos ocupa ahora, pero sí te diré que en lo que a los gastos personales se refiere, hay que estar especialmente atentos a qué se permite deducir en cada comunidad autónoma.

Y esto es todo, señoras y señores. Ahora, a declarar toca 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.