Síndrome de Burnout o trabajador quemado

13 diciembre 2021 > Recursos Humanos

Evita el Síndrome de Burnout en tu empresa

El rendimiento de tus empleados está cayendo en picado y no entiendes por qué. Cuentas con los mismos recursos de siempre. ¿El Síndrome de Burnout acecha tu negocio?

Hazte las siguientes preguntas, y si alguna es afirmativa, sigue leyendo, ¡Te interesa!

  • ¿Ha subido la tasa de incapacidad temporal?
  • ¿La proactividad cede paso a la preferencia por trabajos mecánicos?
  • ¿El trabajo en equipo funciona peor?
  • ¿La sonrisa está desapareciendo de las caras en la jornada laboral?
  • ¿El cansancio se percibe en el ambiente?

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se considera una causa de otros problemas de salud física y mental más graves.

👩‍🏫 El Síndrome de Burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico causado por necesidades abrumadoras, estrés prolongado o insatisfacción laboral.

En la mayoría de los casos, el síndrome de agotamiento está relacionado con el trabajo. Sin embargo, otros factores también pueden contribuir a esta situación, como tareas y actividades difíciles fuera del trabajo, ciertos rasgos de personalidad (como el perfeccionismo) y un estilo de vida estresante.

Este síndrome puede afectar a cualquier persona, pero por lo general tiende a afectar a quienes se dedican a trabajos estresantes físicos o emocionales, como enfermeras, profesionales médicos, policías, trabajadores sociales, etc. o están pasando por una vida estresante o están apoyando a familiares que atraviesan tiempos estresantes.

Síntomas del trabajador quemado

Los síntomas del síndrome de Burnout pueden ser físicos o emocionales. Cuando una persona sufre de síndrome de burnout, puede sentirse:

  • Exhausta todos los días.
  • Tener una actitud cínica.
  • No tener motivación.
  • Sentir insatisfacción con su trabajo.

Además, el síndrome puede ir acompañado de síntomas físicos, como dolores de cabeza, náuseas y dificultad para dormir.

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Burnout o agotamiento

El diagnóstico del síndrome de agotamiento se realiza en el consultorio del médico en función de los síntomas, el estado emocional y los sentimientos del paciente sobre el trabajo y otros compromisos personales.

La recuperación del agotamiento requiere tiempo y un buen apoyo. La psicoterapia ayuda a determinar la causa del estrés y a encontrar estrategias para mejorar o evitar el estrés.

Para recuperarse del burnout, también es importante tomarse un tiempo para descansar después del trabajo y desconectar realizando actividades divertidas, practicando hobbies, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, etc.

El síndrome de agotamiento o burnout se puede tratar. Aunque pequeños cambios pueden tener un impacto positivo, en ocasiones se requieren medidas más drásticas, como cambiar de trabajo o abandonar determinados objetivos. Con apoyo, muchas personas se sentirán bien pronto.

¡Pero ojo! Si no se trata, el síndrome de agotamiento puede aumentar el riesgo de enfermedades mentales y problemas físicos en el futuro.

El primer paso es reconocer esta situación para salir de ella.

Prevención del desgaste profesional

Dado que el síndrome de agotamiento puede desarrollarse durante un largo período de tiempo, es importante observar y responder a los signos obvios de mayor estrés lo antes posible.

Las personas afectadas pueden encontrar que establecer límites claros en el trabajo, desarrollar hábitos saludables (como comidas regulares y ejercicio) y buscar estrategias para lidiar con el estrés puede ayudar a prevenir ataques futuros. La prevención del Burnout a veces puede ser un proceso continuo, por lo que es importante determinar una fuente confiable de apoyo emocional.

En Ayuda T Pymes tenemos una consultoría de RRHH dispuesta a ayudarte a corregir las circunstancias que han provocado una merma en el rendimiento de tus empleados. ¿Quieres crecer con nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.