Estrategias de Marketing Digital para Pymes

12 noviembre 2021 > Marketing

Qué es una estrategia de Marketing Digital (y para qué sirve) con Ejemplos

Saber qué es una estrategia de Marketing Digital es algo fundamental como emprendedor. A la hora de crear una empresa, muchos se preguntan cómo llegar a su público objetivo.

👩‍🏫 Hoy en día, si no estás en internet, no existes. Da igual que tengas una página web, una ficha en Google Business o redes sociales. De algún modo u otro, debes aparecer.

Una empresa o negocio que no aparezca en internet provoca desconfianza.

Te diría que incluso rechazo.

Por eso es tan importante el entorno online para tu negocio. Y por supuesto, elaborar una buena estrategia de marketing digital es lo primero que debes hacer.

En este post voy a explicarte qué es una estrategia de marketing digital y para qué sirve. Y de regalo, 2 ejemplos reales para que tengas referencias de negocios potentes en la red.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones enfocadas a los medios de internet con la intención de cumplir uno o varios objetivos.

👨‍🏫 A la hora de crear una estrategia de marketing digital debes tener en cuenta diferentes factores. El perfil de tu target, tu presupuesto y la identidad de marca de tu empresa jugarán un papel esencial.

Dependiendo de tu presupuesto, deberás priorizar entre unas áreas del marketing digital u otras.

SEM, SEO, Social Ads, emailing… Hay muchas maneras de llegar a tu público, pero no siempre vas a disponer del mismo tiempo e/o inversión. Esta decisión va a resultar más fácil si ya tienes un manual de identidad corporativa.

¿Para qué sirve una estrategia de Marketing Digital?

Ya sabes qué es una estrategia de marketing digital, pero… ¿sabes para qué sirve?

Gracias a una estrategia de marketing digital podrás ampliar tu audiencia, que tu marca sea reconocida y/o aumentar las ventas de tu negocio o ecommerce.

Tener una estrategia de marketing digital para empresas puede resultar más beneficioso de lo que imaginas. Conseguirás:

  • Crecimiento de audiencia
  • Reputación online
  • Creación de una comunidad
  • Engagement con tu target
  • Aumento de las visitas a tu web
  • Incremento de tu base de datos
  • Impulso de tus ventas

Dependiendo de los objetivos que priorices, será conveniente elaborar unas estrategias de marketing u otras. 

 

Estrategias de Marketing para Pymes - Invertir en publicidad SEM

Cómo hacer una estrategia de marketing digital para empresas

Ya tenemos la teoría clara. Pero entonces, ¿cómo hacer una estrategia de marketing digital para empresas? Te lo contamos paso a paso.

Define el punto de partida de tu empresa

¿En qué momento está tu empresa? Identifica la información esencial que va a servir de referente para evaluar la efectividad de tus acciones. Número de seguidores, media de “me gusta” por post, número de sesiones mensuales en tu web, ticket medio del carrito de tu tienda online… 

Antes de comenzar con la estrategia de marketing digital empresarial seguro que ya tienes en mente lo que quieres. Es importante que prestes atención al contexto y datos principales, aunque luego des más prioridad a unos datos que a otros.

Establece los objetivos

No importa que tú sepas cuáles son tus objetivos: hay que establecerlos formalmente. Si no se tienen presentes, es común descuidarlos. Mi recomendación es que los dividas en objetivos a corto, medio y largo plazo. ¡Y aplica SMART! 

SMART, además de significar “inteligente” en inglés, se refiere a las siguientes siglas:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Realistic (realistas)
  • Time (tiempos, plazos)

Tus objetivos deberían cumplir con dichas cinco características. De no ser así, échale un vistazo de nuevo.

Identifica la ventaja competitiva de tu empresa

¿Qué hace a tu empresa diferente?, ¿por qué alguien preferiría tu producto antes que el de otra marca?

Este punto va a resultar vital a la hora de hacer una estrategia de marketing. Al fin y al cabo, impregnará todas las creatividades que hagas: vídeos, fotografías, banners… Tenemos que conseguir que tu target lo vea de un modo similar al que lo haces tú.

Segmenta a tu público objetivo o target

No puedes intentar llegar a todo el mundo por igual, vendas lo que vendas. Incluso si tienes una heladería (y a todos nos encanta el helado), seguro que hay un público más afín que el resto. En casos en los que exista un negocio físico, te será más fácil identificar a ese público objetivo de manera manual.

Pero, ¿y si tienes un ecommerce o un negocio online? Pues gracias a Google Analytics, así como a las estadísticas proporcionadas por las diferentes redes sociales, podrás ir perfilando cuál es tu target.

Diseña un mensaje para tu target

¿A que no le hablas a todo el mundo igual? Pues en internet pasa lo mismo.

Si tienes un público joven, lo ideal es que utilices un lenguaje más desenfadado, utilizando incluso su jerga o las expresiones de moda del momento. Y no solo pasa con el lenguaje, sino también con la música, los colores, la estética… Esto hará que captes su atención.

Mejor confía en un equipo de profesionales para atraer a tu público objetivo sin desatender tu imagen corporativa. 

Elige los canales adecuados

No todo sirve, ni hay que estar en todas partes. Principalmente por temas de presupuesto. Y porque tu público tiene unos intereses concretos, y no tanto otros.

Por ejemplo, si tienes un público excepcionalmente joven y quieres aparecer en redes sociales, tienes que entender que TikTok es mejor que Facebook. Si vas a stremear, es más fácil atraer público a través de Twitch que de YouTube. Y por supuesto, esto es solo hablando de redes sociales.

Si eres cerrajero 24h, lo ideal es que trabajes el SEM. ¿Por qué? Porque cuando un cliente te llama, por lo general, está sufriendo una incidencia. Aparecer arriba del todo en Google hará que consigas llamadas. Tan fácil como eso.

Crea un calendario de actuación

Tanto si trabajas SEO, redes sociales, newsletters… necesitas un calendario.

Es importante que marques correctamente las fechas destacadas del año, por ejemplo. Pero no solo eso, sino que debes también buscar la manera de realizar publicaciones periódicamente. No publiques todo durante días seguidos y luego dejes una semana sin actualizar tu web o tus redes. Perderás todo el tiempo y dinero invertido si las descuidas.

Mide y analiza los resultados

El análisis es el que te va a decir si vas por buen camino o tienes que realizar modificaciones. Cuantos más datos tengas más fácil te resultará encontrar errores u oportunidades para mejorar tu estrategia de marketing digital.

Ejemplos de estrategia de Marketing Digital

¿Quieres ejemplos de estrategia de marketing digital? Te voy a poner tres ejemplos que te van a hacer ver lo importante que es.

Aliexpress 🎁

El gigante de China es uno de los mejores ejemplos posibles. Productos atractivos y económicos que además cuentan con reseñas y fotografías reales de sus clientes. Algo tan sencillo como esto logró crear comunidad.

A día de hoy existen todo tipo de grupos en diferentes redes sociales dedicados a Aliexpress. 

👩‍💻 Comenzaron con remarketing o campañas de Display. Así recuerdan a sus usuarios a lo largo de diferentes páginas webs cuáles habían sido los productos que más les habían gustado.

A continuación se procedieron a hacer anuncios en redes sociales, incluyendo por ejemplo el carrusel con diferentes productos en Instagram.

Actualmente cuentan con un sistema de puntos, de manera que los usuarios puedan conseguir descuentos.

De hecho, tal ha sido la evolución y repercusión de Aliexpress, así como sus beneficios, que han decidido dar el salto y anunciarse en medios offline como la televisión.

Hawkers 👓

Otro ejemplo de ecommerce es Hawkers. Su estrategia de marketing digital fue tan impresionante que en 2014 consiguió facturar más de 15 millones de euros.

El equipo de Hawkers comenzó invirtiendo en publicidad en Facebook. Curiosamente, su primera inversión fue de 5 euros en la red social creada por Zuckerberg. A día de hoy, invierten más de 10.000 mil euros a diario. Una vez empezaron a obtener beneficios, accedieron a influencers.

🤳 El marketing de influencers puede serte muy beneficioso en casos de marcas de ropa o de productos relacionados con el lifestyle. De hecho, han sacado colecciones en colaboración de famosos. 

Pero no solo contaron con famosos. Crearon un sistema de afiliados en el que cada uno cuenta con su propio código de descuento. Esto permite a la empresa contabilizar quién es el mini influencer que más conversiones consigue.

Con el objetivo de romper la barrera física, Hawkers y Pull&Bear se asociaron. La segunda colocó gafas de sol Hawkers en sus estanterías de complementos. Esto permitió que aquellos usuarios que aún no se habían atrevido a comprar online, pudieran probarlas e incluso comprarlas en las tiendas de Amancio Ortega.

A día de hoy Hawkers cuenta con tiendas físicas distribuidas por toda España, así como con envíos nacionales e internacionales.

Elaboramos tu estrategia de marketing para empresas

En AyudaT Pymes contamos con nuestra propia agencia de servicios de marketing digital para empresas. Podemos ayudarte a analizar tu negocio, a ver qué puede estar fallando y cuáles son las oportunidades de negocio que estás pasando por alto. Cuentan con profesionales expertos en SEM, SEO y Redes Sociales. 

Si crees que tu negocio puede hacerlo mucho mejor con una buena estrategia de marketing digital, te lo ponemos muy fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.