¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > destacados | Hacerse autónomo > 10 + 1 errores que pagarás caro al tramitar tu alta autónomo

10 + 1 errores que pagarás caro al tramitar tu alta autónomo

Hoy en GesTron hablamos de un tema bastante interesante de cara a tramitar tu alta autónomo. Hablamos de las dudas (o errores) más comunes que nos cuenta Ayuda T Pymes en los emprendedores que se dan de alta como autónomos.

En el caso de que necesites ayuda con los trámites y la gestión del papeleo de tu negocio, puedes acceder a un montón de información útil en este blog. Te ayudará a aclarar un poco las cosas:

Si pasas de calentarte la cabeza y prefieres recurrir a profesionales que te orienten, se encarguen de todo y mantengan las cuentas y las gestiones de tu empresa al día, te adelanto que puedes contar con mis compañeros de la asesoría integral especializada en pymes y autónomos, Ayuda T Pymes.

Volviendo a la raíz del tema, errores que se cometen al darse de alta como autónomo. A continuación un análisis de los ‘despistes’ más comunes a la hora de gestionar el alta autónomo y cómo actuar de forma correcta en cada caso.

Errores que se cometen al darse de alta como autónomo

Estos son los errores que debes evitar si te das de alta en autónomos.

No vamos a hablar del típico error 6708* sobre la entidad de cobertura obligatoria, o del error 6421* que indica un código de identificación fiscal incorrecto para esa condición, o el muy común error 6414* cuando la condición es incompatible con la base y/o la actividad

Si tienes problemas al rellenar formularios déjanoslos a nosotros. Lo hacemos nosotros en un periquete. Tú debes centrarte en amortizar la inversión lo antes posible. ¡Tu tiempo es oro!

Marcar la casilla de responsabilidad civil en el alta de Hacienda sin haber ido antes al notario

La casilla de responsabilidad civil limita tu responsabilidad en la actividad que desarrollas. Esto significa que, al marcarla, te proteges de un posible embargo en caso de que tengas problemas con los gastos de tu negocio o no cuentes de antemano con un seguro de responsabilidad civil.

Pero para marcar esta casilla, antes tienes que ir al notario y después al registro para inscribir dicha escritura. Si no haces esto, cuando Hacienda te solicite la documentación firmada ante notario para la verificación te vas a quedar a cuadros y sin saber qué hacer. Además de que puedes llevarte una sanción de regalo ¡cuidado!

No capitalizar el paro antes de darse de alta como autónomo

Si pretendes iniciar un proyecto de negocio por cuenta propia, cabe la posibilidad de solicitar el pago único del desempleo ANTES de tramitar el alta autónomo. Así cuentas con algo de pasta para financiar los costes de arranque en tu empresa.

Pero recuerda, para poder de alta de autónomo y que tengas tu pago único, no solo basta con solicitarlo anteriormente sino además debes esperar a que este proceso ya este confirmado y concedido. Aconsejamos que una vez que esto ya esta confirmado ya puedes ir realizando el alta mientras esperas la entrada de tu dinero.

De todos modos, te índicos los errores más comunes que se cometen al capitalizar el paro:

  • Solicitar el pago único después del alta en la Seguridad Social.
  • No cumplir el plazo para comenzar la actividad del nuevo negocio.
  • Destinar el pago único a otras finalidades.
  • Tener que devolver el pago único por un cese de actividad injustificado.
  • Tener que tributar el IRPF por cesar la actividad antes de los 5 años.
  • Incluir el IVA en la memoria o relación de gastos.
  • Impugnar el despido y solicitar la prestación.

Darse de alta en la Seguridad Social después del alta en Hacienda

¿Primero alta en Hacienda o en la Seguridad Social? No sabéis lo común que es este tipo de confusión en el alta autónomo. Antes del 2018 tenías que gestionar primero el alta en Hacienda, y después, tenías un plazo de 30 días para darte de alta en el RETA. Pero eso ya se acabó.

👩‍🏫 La fecha de alta en la Seguridad Social tiene que ser la misma que la del alta en Hacienda o anterior al alta en Hacienda.

Por eso mi recomendación es que te des de alta en Hacienda y en la Seguridad Social al mismo tiempo. De esta forma, ambos organismos podrán verificar los trámites y tu cotización se hará efectiva en la fecha de inicio de tu actividad económica.

No aplicar bonificaciones en el momento del registro del alta de autónomo

Esto es súper importante.  Estudiar todas las posibles alternativas disponibles en cuanto a bonificaciones aplicables a tu situación antes de darse de alta como autónomo es lo ideal. ¿Por qué? Primero, porque normalmente cuando solicitas una bonificación pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro. Segundo, quizás te decantas por un tipo descuento sin conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus características y la que repercutiría en mayor beneficio para tu actividad. Tercero, último y lo más importante: una vez se tramite el alta de autónomo y seas oficialmente un trabajador por cuenta propia, ya no podrás aplicar ninguna bonificación.

Algunas de las bonificaciones actuales son: tarifa plana de 80 euros, bonificación para la conciliación laboral y familiar, bonificaciones para autónomos con discapacidad, bonificación para autónomos colaboradores, etc,..

Darse de alta como autónomo en epígrafes que no corresponden

Debes seleccionar los epígrafes del IAE que correspondan a tu actividad o actividades, ya que de otra forma te puedes llevar alguna sorpresa si la institución en cuestión estima que le estás dando gato por liebre.

Ten en cuenta que podrás seleccionar uno o más epígrafes, sin límite ni coste adicional. No es cuestión de volverse loco tampoco, sino de elegir la combinación de ellos que mejor describa finalmente la naturaleza de tu actividad.

No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde casa

Si eres freelance y desarrollas tu actividad desde casa, a la hora de rellenar los modelos 036 o 037 deberás reflejar los metros cuadrados de tu vivienda que dedicas a tu profesión. Recuerda debes indicar los metros que verdaderamente utilizas y de esa forma podrás deducirte el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos totales en tu hogar. No olvides que las facturas deben estar a tu nombre para ser deducibles y además no se deducirán al completo, sino un tanto por ciento.

Si quieres saber cómo va este tema, pincha sobre el siguiente enlace sobre los gastos deducibles afectos a la vivienda habitual cuando trabajas desde casa siendo autónomo.

No cotizar por cese de actividad y formación profesional

A la base que hayas elegido como autónomo tendrás que aplicarle su correspondiente cuota a la Seguridad Social.

La cuota que deberás pagar es el 31,20% de tu base de cotización. El porcentaje (tipo de cotización) que se aplica a la base de cotización para calcular la cuota queda así:

  • Por contingencias comunes: 28,30%.
  • Por contingencias profesionales: 1,3%.
  • Por cese de actividad: 0,9%.
  • Por formación profesional: 0,1%.
  • Por Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): 0,6%.

Antes, si eras nuevo autónomo con tarifa plana, cotizar por cese de actividad y formación profesional era voluntario, pero te aseguraba unas prestaciones por cese de actividad o enfermedad. Desde el cambio que se produce en el año 2023 no es compatible ser beneficiario de la cuota reducida de 80 euros con la aplicación de la cobertura de cese de actividad y formación profesional.

Elegir mutua a lo loco tras tu alta autónomo

Elegir mutua es obligatorio, pero no todas son buenas opciones.

Trabajar con una mutua por motivos que no sean prestaciones o cercanía (en términos de respuesta, no necesariamente de presencia física) es una mala decisión. Las ofertas y esos rollos deberías dejarlas en un segundo plano. Luego tu «yo» autónomo del futuro se lo agradecerá a tu sensato yo del pasado.

Realizar compras o gastos antes de la fecha del alta

En el modelo censal 036 o 037 hay un punto, en el inicio de actividad, donde te preguntan directamente si vas a facturar al mismo tiempo que adquieres bienes o servicios o si primero vas a adquirir esos bienes y servicios para después comenzar a vender. Así que solo tienes que rellenar la casilla correctamente según tu caso.

Y para deducir los gastos que necesites hacer al arrancar tu negocio, tienes que haber tramitado el alta en Hacienda.  Por supuesto no todo es deducible, pero si además lo compras antes del alta y quieres deducirlo después…la Agencia Tributaria puede sancionarte por saltarte un requisito administrativo formal.

Realizar compras intracomunitarias sin coscarse de lo que hay que hacer

Llevar a cabo compras y/o ventas intracomunitarias, sin estar dados de alta en el ROI previamente, a menudo por desconocer que el país de hecho es intracomunitario.

👨‍⚖️ ¿Qué es esto del ROI? Se trata de un sistema específico de IVA al que están sujetas las operaciones de compra y venta de productos y servicios entre diferentes empresas de distintos países europeos.

Desde el 1 de enero de 2020 han entrado en vigor nuevos requisitos en la fiscalidad de este tipo de operaciones para poder aplicar la exención del IVA, como la necesidad de acreditar el transporte de mercancías. A tener en cuenta:

  • El empresario adquiriente tiene que tener un NIF-IVA asignado por el otro país, miembro de la UE, que no sea el mismo de partida y que, además, esté incluido en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA, VIES.
  • El proveedor tiene que incluir la información de la operación en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Modelo 349)
  • Si tú realizas la entrega, tendrás que emitir al cliente sin NIF-IVA la factura con IVA exigido por la Agencia Tributaria en España.
  • Si tú adquieres la entrega sin NIF-IVA, recibirás la factura del proveedor con el IVA de su país, con lo que no podrás deducirlo en el modelo 303, pero si solicitar devolución en el modelo 360.

No contar con ayuda profesional en tu alta y actividad como autónomo

Aunque te lo estoy explicando todo al detalle para que entiendas a la perfección como darte de alta como autónomo, la realidad es que la mayoría de emprendedores tienden a errores en el proceso, sobre todo si lo hacen por primera vez. No se puede estar en todo y lo peor es que un pequeño fallo puede tener graves consecuencias.

Los epígrafes, las obligaciones fiscales, los impuestos que debes presentar, la manera de hacer las facturas… hay muchas cuestiones en las que contar o no con una asesoría puede ser crucial.

Si lo necesitas, no olvides que en Ayuda T Pymes estaremos encantados de echarte un cable.  Como se suele decir: más vale prevenir que curar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.