errores al darse de alta autónomo

18 mayo 2021 > Autónomos | destacados

10 + 1 errores que pagarás caro al tramitar tu alta autónomo

Hoy en GesTron hablamos de un tema bastante interesante de cara a tramitar tu alta autónomo. Hablamos de las dudas (o errores) más comunes que nos cuenta Ayuda T Pymes sobre los nuevos alta autónomos.

En el caso de que necesites ayuda con los trámites y la gestión del papeleo de tu negocio, puedes acceder a un montón de información útil en este blog. Te ayudará a aclarar un poco las cosas:

Si  pasas de calentarte la cabeza y prefieres recurrir a profesionales que te orienten, se encarguen de todo y mantengan las cuentas y las gestiones de tu empresa al día, te adelanto que puedes contar con mis compañeros de la asesoría integral especializada en pymes y autónomos, Ayuda T Pymes.

Volviendo a la raíz del tema, errores que se cometen al darse de alta como autónomo. A continuación un análisis de los ‘despistes’ más comunes a la hora de gestionar el alta autónomo y cómo actuar de forma correcta en cada caso.

Errores que se cometen al darse de alta como autónomo

Estos son los errores que debes evitar si te das de alta en autónomos.

No vamos a hablar del típico error 6708* sobre la entidad de cobertura obligatoria, o del error 6421* que indica un código de identificación fiscal incorrecto para esa condición, o el muy común error 6414* cuando la condición es incompatible con la base y/o la actividad

Si tienes problemas al rellenar formularios déjanoslos a nosotros. Lo hacemos nosotros en un periquete. Tú debes centrarte en amortizar la inversión lo antes posible. ¡Tu tiempo es oro!

Marcar la casilla de responsabilidad civil en el alta de Hacienda sin haber ido antes al notario

La casilla de responsabilidad civil limita tu responsabilidad en la actividad que desarrollas. Esto significa que, al marcarla, te proteges de un posible embargo en caso de que tengas problemas con los gastos de tu negocio o no cuentes de antemano con un seguro de responsabilidad civil.

Pero para marcar esta casilla, antes tienes que ir al notario y después al registro para inscribir dicha escritura. Si no haces esto, cuando Hacienda te solicite la documentación firmada ante notario para la verificación te vas a quedar a cuadros y sin saber qué hacer. Además de que puedes llevarte una sanción de regalo ¡cuidado!

No capitalizar el paro antes de darse de alta como autónomo

Si pretendes iniciar un proyecto de negocio por cuenta propia, cabe la posibilidad de solicitar el pago único del desempleo ANTES de tramitar el alta autónomo. Así cuentas con algo de pasta para financiar los costes de arranque en tu empresa. Si quieres saber más al respecto pásate por el artículo que voy a dejar ahí debajo. Ahí te explico en concreto cómo funciona la capitalización del paro en el plano del autónomo.

Darse de alta en la Seguridad Social después del alta en Hacienda

No sabéis lo común que es este tipo de confusión en el alta autónomo. Antes del 2018 tenías que gestionar primero el alta en Hacienda, y después, tenías un plazo de 30 días para darte de alta en el RETA. Pero eso ya se acabó.

👩‍🏫 La fecha de alta en la Seguridad Social tiene que ser la misma que la del alta en Hacienda o anterior al alta en Hacienda.

Por eso mi recomendación es que te des de alta en Hacienda y en la Seguridad Social al mismo tiempo. De esta forma, ambos organismos podrán verificar los trámites y tu cotización se hará efectiva en la fecha de inicio de tu actividad económica.

No aplicar bonificaciones en el momento del registro del alta de autónomo

Esto es súper importante.  Estudiar todas las posibles alternativas disponibles en cuanto a bonificaciones aplicables a tu situación antes de darse de alta como autónomo es lo ideal. ¿Por qué? Primero, porque normalmente cuando solicitas una bonificación pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro. Segundo, quizás te decantas por un tipo descuento sin conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus características y la que repercutiría en mayor beneficio para tu actividad. Tercero, último y lo más importante: una vez se tramite el alta de autónomo y seas oficialmente un trabajador por cuenta propia, ya no podrás aplicar ninguna bonificación.

Darse de alta como autónomo en epígrafes que no corresponden

Debes seleccionar los epígrafes del IAE que correspondan a tu actividad o actividades, ya que de otra forma te puedes llevar alguna sorpresa si la institución en cuestión estima que le estás dando gato por liebre.

Ten en cuenta que podrás seleccionar uno o más epígrafes, sin límite ni coste adicional. No es cuestión de volverse loqui tampoco, sino de elegir la combinación de ellos que mejor describa finalmente la naturaleza de tu actividad.

No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde casa

Si eres freelance y desarrollas tu actividad desde casa, a la hora de rellenar los modelos 036 o 037 debes reflejar los metros cuadrados de tu vivienda que dedicas a tu profesión. De esa forma podrás deducirte el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos totales en tu hogar. No olvides que las facturas y el alquiler deben estar a tu nombre para que los gastos de suministros sean deducibles.

Si quieres saber cómo va este tema, pincha sobre el siguiente enlace sobre los gastos deducibles afectos a la vivienda habitual cuando trabajas desde casa siendo autónomo.

No cotizar por contingencias comunes

Aunque en este caso, si metes la pata, puedes cambiar después tu base de cotización o coberturas, está bien que lo hagas correctamente desde el principio. Elegir cotizar por contingencias profesionales es voluntario, pero te asegura unas prestaciones por cese de actividad o enfermedad.

De hecho, aunque quieras pagar lo justo con la base mínima, si tienes expectativas de futuro con tu negocio, está bien que te replantees añadir este extra en tu base de cotización. Después puede que te sea muy necesario y lo agradecerás, créeme.

Elegir mutua a lo loco tras tu alta autónomo

Elegir mutua es obligatorio, pero no todas son buenas opciones.

Trabajar con una mutua por motivos que no sean prestaciones o cercanía (en términos de respuesta, no necesariamente de presencia física) es una mala decisión. Las ofertas y esos rollos deberías dejarlas en un segundo plano. Luego tu “yo” autónomo del futuro se lo agradecerá a tu sensato yo del pasado.

Realizar compras o gastos antes de la fecha del alta

En el modelo censal 036 o 037 hay un punto, en el inicio de actividad, donde te preguntan directamente si vas a facturar al mismo tiempo que adquieres bienes o servicios o si primero vas a adquirir esos bienes y servicios para después comenzar a vender. Así que solo tienes que rellenar la casilla correctamente según tu caso.

Y para deducir los gastos que necesites hacer al arrancar tu negocio, tienes que haber tramitado el alta en Hacienda.  Por supuesto no todo es deducible, pero si además lo compras antes del alta y quieres deducirlo después…la Agencia Tributaria puede sancionarte por saltarte un requisito administrativo formal.

Realizar compras intracomunitarias sin coscarse de lo que hay que hacer

Llevar a cabo compras y/o ventas intracomunitarias, sin estar dados de alta en el ROI previamente, a menudo por desconocer que el país de hecho es intracomunitario.

👨‍⚖️ ¿Qué es esto del ROI? Se trata de un sistema específico de IVA al que están sujetas las operaciones de compra y venta de productos y servicios entre diferentes empresas de distintos países europeos.

Desde el 1 de enero de 2020 han entrado en vigor nuevos requisitos en la fiscalidad de este tipo de operaciones para poder aplicar la exención del IVA, como la necesidad de acreditar el transporte de mercancías. A tener en cuenta:

  • El empresario adquiriente tiene que tener un NIF-IVA asignado por el otro país, miembro de la UE, que no sea el mismo de partida y que, además, esté incluido en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA, VIES.
  • El proveedor tiene que incluir la información de la operación en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Modelo 349)
  • Si tú realizas la entrega, tendrás que emitir al cliente sin NIF-IVA la factura con IVA exigido por la Agencia Tributaria en España.
  • Si tú adquieres la entrega sin NIF-IVA, recibirás la factura del proveedor con el IVA de su país, con lo que no podrás deducirlo en el modelo 303, pero si solicitar devolución en el modelo 360.

10+1 No contar con ayuda profesional en tu alta y actividad como autónomo

Aunque te lo estoy explicando todo al detalle para que entiendas a la perfección como darte de alta como autónomo, la realidad es que la mayoría de emprendedores tienden a errores en el proceso, sobre todo si lo hacen por primera vez. No se puede estar en todo y lo peor es que un pequeño fallo puede tener graves consecuencias.

Los epígrafes, las obligaciones fiscales, los impuestos que debes presentar, la manera de hacer las facturas…Hay muchas cuestiones en las que contar o no con una asesoría puede ser crucial.

Si lo necesitas, no olvides que en Ayuda T Pymes estaremos encantados de echarte un cable.  Como se suele decir: más vale prevenir que curar.

198 COMENTARIOS

  • Soy autónomo desde hace tiempo. Ahora constituí una SL con un 49% de participación. Como debo hacer para cambiarme a autónomo societario?

  • Hola,
    Me di de alta solo en hacienda el 1 de abril para hacer un par de facturas puntuales. Estoy dada de baja a fecha de 30 de abril. Ahora quiero darme de alta de autónomos oficialmente pero me dicen que como he estado dada de alta durante un mes ya no puedo optar a la tarifa plana. Es asi?

    • Hola Julia,

      ¿Te lo han dicho desde la Seguridad Social? A ver, por ley, cuando se realiza un trabajo esporádico, debe tramitarse el alta en Hacienda y también en la Seguridad Social. Si son solo días sueltos, por día de trabajo efectivo, si no, de alta efectiva el periodo que sea, solicitando las bonificaciones pertinentes. Hay sentencias vinculantes que dicen que, si no vas a sobrepasar el salario mínimo, no debes de darte de alta. En este caso es que pueden considerar que tu actividad se ha desarrollado de forma habitual desde el inicio y que deberías haber tramitado también el alta en Seguridad Social.

      También podrías plantearte esperar un tiempo sin desarrollar actividad… Aunque de nuevo, no te podría asegurar que no volviera a saltar la liebre y te denieguen el acceso a la bonificación. Si quieres, podemos estudiar tu caso particular, ver qué opciones existen y cuál es la más adecuada. Si quieres, escríbenos a la gestoría y nos pondremos en contacto contigo.
      Un saludo y mucha suerte

  • Hola,
    Tengo 40 años y trabajé los últimos 10 años en Portugal.Respecto a los requisitos de baja y prestación por maternidad la S.S. exige lo siguiente:Mayor de 26 años 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso. Podría beneficiarme de la prestación ?

    • Buenas Isabel,

      Te aconsejaría que te informaras en la Seguridad Social, aunque desde mi conocimiento al estar cotizando en un país extranjero (Aunque miembro de la Comunidad Europea) no se aplicarían las medidas de España.

      Como te he dicho mejor infórmate en la misma SS y pregunta por los formularios U1 y U2 que son los relacionados con cobrar el paro en España cuando has cotizado en otro país de la Comunidad Europea.

  • Hola,

    Para cobrar dos trabajos puntuales realizados para una compañía inglesa y declararlos en España con alta en hacienda (036) es posible recibir el pago en mi cuenta inglesa y hacerme una transferencia a mi cuenta española sin incurrir en un delito?

    • Buenas Manuel,

      Para este caso tan particular te recomiendo a los asesores de Ayuda T Pymes que podrán analizar mejor la situación. Ahora mismo disponen de 30 días gratis del servicio, sin permanencias ni rollos raros. Te dejo aquí el enlace para que le eches un vistazo http://bit.ly/2tGJw5j

  • Hola, estoy intentando darme de alta con la seguirad social online, pero salen los errores “5776* ENTIDAD IT/AT OBLIGATORIA” y “6061* OPCION DE COBERTURA DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES ERRONEA” en la pagina donde se elije la mutua. Alguien sabe a que se refieren estos mensajes y como solucionarlos?

  • Voy a darme de alta autonomo por que voy a ponerme a repartir en moto para deliveroo… Nunca antes he sido autonomo y mi pregunta es… ? que bonificaciones existen para mi situacion? tendre qeu pagar 50€ el primer año y despues que pasara?

    Es muy complicado gestionarlo todo uno mismo?

    • Buenos días Facu,
      Al ser tu primer alta como autónomo podrás beneficiarte de la tarifa plana, de la que te dejo este artículo en el que encontrarás información útil al respecto.
      Al finalizar el periodo que cubre la tarifa plana, pagarás la cuota completa de autónomo. Si quieres que nos encarguemos de todo y te podamos asesorar, envía un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com y te llamamos para echarte una mano.
      Saludos.

  • Hola,
    Trabajé un tiempo de autónoma pero paré para poder criar a mi hijo. Me di de baja del IAE y del RETA. Al reiniciar el trabajo hace un año me di de alta del IAE pero no del RETA (por ingresos ínfimos). Ahora quiero darme de alta del RETA. ¿Me van a penalizar? ¡Gracias por los artículos!

    • Hola Nuria,
      Realmente no has cumplido al 100% la normativa, con lo cual si podrían penalizarte. Es cierto que existe la posibilidad de que no pase nada, ya que el IAE y el RETA no cruzan datos de manera periódica, pero realmente no están cumpliendo al 100% con la normativa.

    • Buenos días María,
      Los autónomos societarios no tienen derecho a la Tarifa Plana ni a la bonificación por pluriactividad. Si necesitas ayuda, no dudes en mandarnos un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te llamaremos para echarte una mano.
      Saludos.

  • Hola! Empezaré a trabajar el miércoles para una empresa y me obligan a darme de alta de autónomo (unos 50€ creo) y además me obligan a pagar la tasa del régimen general de la SS (cuál es el coste?).

    Me gustaría saber si me están engañando, porque creo que son dos cosas completamente distintas, por lo que habría que pagar una u otra, pero no las dos (o eso creo)

    Por otro lado: las tasas de autónomo se pagan a finales de mes. Yo en noviembre no he trabajado. Si me doy de alta de autónomo mañana por ejemplo me cobrarían todo el mes de noviembre sin haber trabajado ni si quiera? Lo pregunto porque de ser asi quizá me conviene esperar a principios de diciembre para darme de alta.

    Agradecería mucho la respuesta. Un saludo.

    • Buenos días Juan,
      Si te das de alta como autónomo tienes que pagar la cuota de autónomo. En tu caso, si cumples los requisitos podrás beneficiarte de la tarifa plana, y como bien dices pagar 50€ durante el primer año. Las cuotas se pagan a mes vencido, es decir, a final de cada mes, y en las primeras 3 altas del año pagarás por el número de días que estés dado de alta. Si por ejemplo te das de alta lo que queda de mes, en el siguiente mes se te pasará el pago de lo que queda de este más el siguiente completo.
      Espero que pases un buen día 🙂

  • Hola, respecto a 10+1. Estoy haciendo un proyecto esporádico y aparte de mi trabajo, por lo que no estoy de autónomo, y estoy teniendo algunos gastos de informática, etc.., Todavía no he dado alta en hacienda pues lo iba a hacer antes de facturar. ¿No podré deducirme entonces estos gastos? Gracias

        • La legislación comunitaria y estatal establece el derecho del que todavía no es oficialmente autónomo pero en previsión de serlo se considera sujeto pasivo y por tanto tiene el derecho de deducirse sin espera el IVA devengado o ingresado por los gastos de inversión.
          Un ejemplo de esta situación sería las inversiones y gastos en la reforma y adecuación de un local comercial, que fueran necesarias, y lógicamente anteriores a la entrada en funcionamiento del negocio; o las inversiones y gastos en el desarrollo de un negocio online (diseño y desarrollo de la página web).

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.