errores al darse de alta autónomo

19 abril 2021 > Autónomos | destacados

10 + 1 errores que pagarás caro al tramitar tu alta autónomo

Hoy en GesTron hablamos de un tema bastante interesante de cara a tramitar tu alta autónomo. Hablamos de las dudas (o errores) más comunes que nos cuenta Ayuda T Pymes sobre los nuevos alta autónomos.

En el caso de que necesites ayuda con los trámites y la gestión del papeleo de tu negocio, puedes acceder a un montón de información útil en este blog. Te ayudará a aclarar un poco las cosas:

Si  pasas de calentarte la cabeza y prefieres recurrir a profesionales que te orienten, se encarguen de todo y mantengan las cuentas y las gestiones de tu empresa al día, te adelanto que puedes contar con mis compañeros de la asesoría integral especializada en pymes y autónomos, Ayuda T Pymes.

Volviendo a la raíz del tema, errores que se cometen al darse de alta como autónomo. A continuación un análisis de los ‘despistes’ más comunes a la hora de gestionar el alta autónomo y cómo actuar de forma correcta en cada caso.

Errores que se cometen al darse de alta como autónomo

1. Marcar la casilla de responsabilidad civil en el alta de Hacienda sin haber ido antes al notario

La casilla de responsabilidad civil limita tu responsabilidad en la actividad que desarrollas. Esto significa que, al marcarla, te proteges de un posible embargo en caso de que tengas problemas con los gastos de tu negocio o no cuentes de antemano con un seguro de responsabilidad civil.

Pero para marcar esta casilla, antes tienes que ir al notario y después al registro para inscribir dicha escritura. Si no haces esto, cuando Hacienda te solicite la documentación firmada ante notario para la verificación te vas a quedar a cuadros y sin saber qué hacer. Además de que puedes llevarte una sanción de regalo ¡cuidado!

2. No capitalizar el paro antes de darse de alta como autónomo

Si pretendes iniciar un proyecto de negocio por cuenta propia, cabe la posibilidad de solicitar el pago único del desempleo ANTES de tramitar el alta autónomo. Así cuentas con algo de pasta para financiar los costes de arranque en tu empresa. Si quieres saber más al respecto pásate por el artículo que voy a dejar ahí debajo. Ahí te explico en concreto cómo funciona la capitalización del paro en el plano del autónomo.

La guía definitiva sobre capitalización del paro o pago único

3. Darse de alta en la Seguridad Social después del alta en Hacienda

No sabéis lo común que es este tipo de confusión en el alta autónomo. Antes del 2018, el alta se tenía que gestionar primero en Hacienda y después, tenías un plazo de 30 días para darte de alta en el RETA. Pero eso ya se acabó.

La fecha de alta en la Seguridad Social tiene que ser la misma que la del alta en Hacienda o anterior al alta en Hacienda.

Por eso mi recomendación es que te des de alta en Hacienda y en la Seguridad Social al mismo tiempo. De esta forma, ambos organismos podrán verificar los trámites y tu cotización se hará efectiva en la fecha de inicio de tu actividad económica.

4. No aplicar bonificaciones en el momento del registro del alta de autónomo

Esto es súper importante.  Estudiar todas las posibles alternativas disponibles en cuanto a bonificaciones aplicables a tu situación antes de darse de alta como autónomo es lo ideal. ¿Por qué? Primero, porque normalmente cuando solicitas una bonificación pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro. Segundo, quizás te decantas por un tipo descuento sin conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus características y la que repercutiría en mayor beneficio para tu actividad. Tercero, último y lo más importante: una vez se tramite el alta de autónomo y seas oficialmente un trabajador por cuenta propia, ya no podrás aplicar ninguna bonificación.

5. Darse de alta como autónomo en epígrafes que no corresponden

Debes seleccionar los epígrafes del IAE que correspondan a tu actividad o actividades, ya que de otra forma te puedes llevar alguna sorpresa si la institución en cuestión estima que le estás dando gato por liebre.

Ten en cuenta que podrás seleccionar uno o más epígrafes, sin límite ni coste adicional. No es cuestión de volverse loqui tampoco, sino de elegir la combinación de ellos que mejor describa finalmente la naturaleza de tu actividad.

6. No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde casa

Si eres freelance y desarrollas tu actividad desde casa, a la hora de rellenar los modelos 036 o 037 debes reflejar los metros cuadrados de tu vivienda que dedicas a tu profesión. De esa forma podrás deducirte el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos totales en tu hogar. No olvides que las facturas y el alquiler deben estar a tu nombre para que los gastos de suministros sean deducibles.

Si quieres saber cómo va este tema, pincha sobre el siguiente enlace sobre los gastos deducibles afectos a la vivienda habitual cuando trabajas desde casa siendo autónomo.

7. No cotizar por contingencias comunes

Aunque en este caso, si metes la pata, puedes cambiar después tu base de cotización o coberturas, está bien que lo hagas correctamente desde el principio. Elegir cotizar por contingencias profesionales es voluntario, pero te asegura unas prestaciones por cese de actividad o enfermedad.

De hecho, aunque quieras pagar lo justo con la base mínima, si tienes expectativas de futuro con tu negocio, está bien que te replantees añadir este extra en tu base de cotización. Después puede que te sea muy necesario y lo agradecerás, créeme.

8. Elegir mutua a lo loco tras tu alta autónomo

Elegir mutua es obligatorio, pero no todas son buenas opciones.

Trabajar con una mutua por motivos que no sean prestaciones o cercanía (en términos de respuesta, no necesariamente de presencia física) es una mala decisión. Las ofertas y esos rollos deberías dejarlas en un segundo plano. Luego tu yo autónomo del futuro se lo agradecerá a tu sensato yo del pasado.

9. Realizar compras o gastos antes de la fecha del alta

En el modelo censal 036 o 037 hay un punto, en el inicio de actividad, donde te preguntan directamente si vas a facturar al mismo tiempo que adquieres bienes o servicios o si primero vas a adquirir esos bienes y servicios para después comenzar a vender. Así que solo tienes que rellenar la casilla correctamente según tu caso.

Y para deducir los gastos que necesites hacer al arrancar tu negocio, tienes que haber tramitado el alta en Hacienda.  Por supuesto no todo es deducible, pero si además lo compras antes del alta y quieres deducirlo después…la Agencia Tributaria puede sancionarte por saltarte un requisito administrativo formal.

10. Realizar compras intracomunitarias sin coscarse de lo que hay que hacer

Llevar a cabo compras y/o ventas intracomunitarias, sin estar dados de alta en el ROI previamente, a menudo por desconocer que el país de hecho es intracomunitario.

¿Qué es esto del ROI? Se trata de un sistema específico de IVA al que están sujetas las operaciones de compra y venta de productos y servicios entre diferentes empresas de distintos países europeos.

Desde el 1 de enero de 2020 han entrado en vigor nuevos requisitos en la fiscalidad de este tipo de operaciones para poder aplicar la exención del IVA, como la necesidad de acreditar el transporte de mercancías. A tener en cuenta:

  • El empresario adquiriente tiene que tener un NIF-IVA asignado por el otro país, miembro de la UE, que no sea el mismo de partida y que, además, esté incluido en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA, VIES.
  • El proveedor tiene que incluir la información de la operación en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Modelo 349)
  • Si tú realizas la entrega, tendrás que emitir al cliente sin NIF-IVA la factura con IVA exigido por la Agencia Tributaria en España.
  • Si tú adquieres la entrega sin NIF-IVA, recibirás la factura del proveedor con el IVA de su país, con lo que no podrás deducirlo en el modelo 303, pero si solicitar devolución en el modelo 360.

10+1 No contar con ayuda profesional en tu alta y actividad como autónomo

Aunque te lo estoy explicando todo al detalle para que entiendas a la perfección como darte de alta como autónomo, la realidad es que la mayoría de emprendedores tienden a errores en el proceso, sobre todo si lo hacen por primera vez. No se puede estar en todo y lo peor es que un pequeño fallo puede tener graves consecuencias.

Los epígrafes, las obligaciones fiscales, los impuestos que debes presentar, la manera de hacer las facturas…Hay muchas cuestiones en las que contar o no con una asesoría puede ser crucial. Si lo necesitas, no olvides que en Ayuda T Pymes estaremos encantados de echarte un cable.  Como se suele decir: más vale prevenir que curar.

196 COMENTARIOS

  • Hola soy Lobna y tengo una pregunta sobre autónomo, yo me acabo de dar de alta el día 05/02 y aún no estoy facturando porque aún estoy poniendo en marcha una tienda de productos de alimentación ecológicos y me gustaría saber que sucedería en este caso?Gracias

  • Hola, Mi hermana tiene una tienda de alimentación desde hace más de un año y no se ha dado se alta en Hacienda ni como autónoma. Me ha propuesto que llevemos el negocio juntas, pero sigue sin querer darse de alta. Le propongo darme de alta yo y está de acuerdo. Lo que quisiera saber es si tendré problemas por el tema de la fecha de alquiler del local en una fecha y el alta en otra; Había pensado que solicite un nuevo contrato de alquiler por convertirse en una comunidad de bienes, pero acabo de leer que este tipo de sociedades no permite tener un socio capitalista. La siguiente solución era crear un SL, pero esta no permite la bonificación de la cuota de autónomos. En definitiva, quiero saber si hay alguna manera/excusa para cambiar el contrato, si este debería estar a nombre de las dos y si no se pudiera modificar el contrato y me doy de alta ahora, qué inconvenientes podría tener, si los hay.Gracias

  • Buenas, debido a que tenía muy pocos ingresos, no me di de alta en la Seguridad Social, pero si en Hacienda para poder emitir facturas. Hasta ahora he estado presentando los modelos trimestrales pertinentes al estar dado de alta en IAE. Ya empiezo a tener suficientes ingresos, y me quiero dar de alta en autónomos, ¿cómo sería la forma correcta de hacerlo para evitar sanciones? Gracias de antemano.

  • Holauna consulta. Me quiero dar de alta otra vez  en febrero de 2021, tras 2 años de no estar en autónomos. Y quiero solicitar la tarifa plana.Me piden una factura ahora en diciembre como pago inicial de un trabajo largo bien pagado, por unas subvenciones que pide el cliente.He pensado darme de alta en el IAE en hacienda modelo 036, pero no de autónomo en SS, para poder facturar, y de alta de autonomos en febrero (hacienda y SS) con la tarifa plana.es correcto esto?gracias y un saludoEs correcto esto que hago?

  • Muy buenas!Gracias por el post, pero tengo una duda. En enero me voy a dar de alta como autónoma, pero estos días tengo que comprar los muebles y lo necesario para la sala, para tener todo preparado a primeros de enero. Podré deducirme el iva cuando haga la declaración en 2021, siendo un gasto del 2020? Muchas gracias

    • Hola Naia,
      Sí que podrías, pero tienes que seguir los siguiente pasos

      – Ahora en diciembre, avisar a Hacienda presentando el modelo 036 y seleccionando la casilla 504. De esta forma notificarás un alta previa al inicio de actividad.
      – Todas las facturas tendrán que emitirse con fecha posterior a la de esta alta previa en Hacienda, es decir, si te das de alta mañana 11 de diciembre, pues a partir del 12.

      Ten en cuenta que cuando vayas a iniciar tu actividad de verdad, en este caso en enero, tienes que volver a presentar el modelo 036 pero, en esta ocasión, marcar la casilla 508 para hacerle llegar a Hacienda el alta definitiva de tu actividad.

      Un saludo y mucha suerte con tu proyecto

  • Buenos dias

    Graicas por toda esta info!! Voy a comenzar un comercio online de regalos y tengo una duda:

    Para empezar a comprar los productos que luego vendere con la correspondiente factura a mi nombre ya tengo que estar dado de alta en Hacienda y como Autonomo? O hay algun margen de tiempo (1 mes por ejemplo) para poder darse de alta en ambos y poder desgravar estas facturas….

    • Hola Javier,

      Para deducir los gastos de antes de comenzar tu actividad, tienes que presentar el modelo 036 o 037 marcando la casilla 504 con antelación para avisar así a Hacienda de que vas a emprender próximamente. Después, cuando vayas a iniciar tu actividad, deberás de darte de alta autónomos y presentar de nuevo el modelo 036, esta vez, marcando la casilla 508. Un saludo y suerte!

  • Hola! Muchas gracias por el post. Voy buscando como una loca algo de info…
    Me dí de alta en Hacienda con fecha 09/05/2020 pero marcando la casilla 504 en la página 5 del modelo 036.
    Esto significa que declaré que solo iba a adquirir bienes y que mi actividad no consta iniciada a efectos de entregas de bienes.
    Tengo planeado empezar mi actividad oficial en noviembre, ya con la venta de productos, por lo que emitiré un nuevo modelo 036 para comunicar este alta (casilla 508) además del alta en la seguridad social como autónoma.
    ¿El haber presentado el modelo previo de adquisición de bienes a fecha de mayo puede hacer que la SS pueda multarme y privarme de bonificaciones?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Raquel,

      Lo recomendable es realizar el alta en Hacienda y en el RETA en el mismo día o en el RETA con anterioridad. Así que es posible que en tu caso te recarguen un porcentaje de la deuda de las cuotas a la Seguridad Social. Si necesitas ayuda, contacta con nuestra asesoría empresas y autónomos. Un saludo!

  • Hola! Actualmente trabajo por cuenta ajena y estoy en un ERTE por fuera mayor, cobrando la «prestacion por desempleo» correspondiente a las horas de trabajo(70%)

    quiero emprender y montar algo por mi cuenta de venta on-line, tengo enendido que tengo que darme de alta con el modelo 036, al no darme de alta en autónomo por no empezar a factura nada de momento o facturar lo mínimo, ¿puede afectarme al cobro de la prestacion el darme de alta con el modelo 036?

    Muchisimas gracias!

  • Hola, buenas.
    Quiero darme de alta en el Censo de Hacienda, en los epígrafes 821 y 822 de personal docente de enseñanza superior y enseñanza media.
    Quisiera saber si se realizan por separado, dos veces por lo tanto en el 037, o si hay alguna opción dentro del 037 para adscribir ambos epígrafes.

    Gracias.

    • Hola Juan,

      He actualizado el post desde el que escribes tu comentario, así que te recomiendo que le vuelvas a echar un vistazo para revisar tus dudas. En tu alta autónomos puedes poner más de un epígrafe sin problemas, todos los que necesites para describir correctamente tu actividad económica. Un saludo!

  • Buenos días,

    Voy a comenzar a dar clases particulares online el 1 de octubre. Tengo entendido que primero debo darme de alta en Hacienda, rellenando el modelo 037 y después en la Seguridad Social. ¿Es así? También me surge una duda con respecto a las fechas. ¿Podría presentar la documentación ahora (16 de septiembre) pero dejar constancia de que inicio actividad el 1 de octubre? No quiero que me cobren lo que queda de mes, ya que aún no he iniciado actividad.
    También me voy a acoger a la tarifa plana. ¿Es posible darse de baja en algún período de tiempo (por ejemplo, Navidades) y no perder la bonificación?
    Muchísimas gracias por su atención.

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.