Entrevista clientes ayuda t pymes

Entrevista con Úrsula, CEO de Urvima, consultoría de marketing

El binomio de marketing y comunicación aplicado a la empresa son los dos pilares que gestiona Úrsula Violeta, CEO de Urvima, una consultoría y  agencia especializada en este sector y clientes de nuestra asesoría. Hoy conversamos con ella para que nos ofrezca una visión amplia sobre el marketing y la comunicación, así como pautas interesantes para emprendedores.

¿Cuál es la historia de Urvima y qué significa para vosotros el marketing?

La historia de Urvima es la de una empresa que aspira a la democratización real del marketing y la comunicación situando en el centro a la persona. Que se ha rodeado de grandes profesionales especializados cada uno en su área para ofrecerle a nuestros clientes lo mejor de este mercado en constante evolución.

Para nosotros el marketing y la comunicación son las herramientas imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o de los recursos de los que disponga. Nuestro objetivo es analizar la situación y aplicar nuestros conocimientos y  los recursos tecnológicos  disponibles poniéndolos al servicio del talento empresarial.

Trabajamos para todo tipo de clientes: pymes, autónomos o grandes empresas. Y centramos nuestro trabajo en el marketing estratégico y operativo para conseguir que los productos y servicios de nuestros clientes se posicione ante el consumidor como preferente.

El marketing es el ADN de todas las empresas. Se trata de una herramienta imprescindible para todo tipo de negocios. En estos momentos la crisis no puede ser una excusa para dejar de invertir en marketing y comunicación, lo que sí es imperdonable es malgastar la inversión. Por ello sea la cantidad que sea, hay que planificar una buena estrategia de la que obtengamos datos medibles.  Nuestra misión consiste en planificar, organizar y  medir. Para una vez evaluado volver a diseñar hacia donde encaminamos las siguientes acciones con los resultados en la mano.

El marketing no es un gasto, es una inversión. Les asesoramos, orientamos y supervisamos el trabajo con ellos. Dependiendo del tipo de empresa, enfocamos el proyecto de una forma totalmente distinta, cada cliente es un mundo. Hay que tener presente que una marca es mucho más que un logotipo. Cómo comunicas, cómo le hablas al consumidor, como te involucras con sus problemas diarios, cómo hablan tus empleados, por ejemplo. Eso crea marca. Y muchas veces se descuida.

El marketing es un concepto en constante evolución. ¿Cuál será la tendencia de esta disciplina en los próximos años? 

El marketing es un concepto en ebullición. No puedes aferrarte a aplicar lo que aprendiste en la carrera, te exige estar en constante renovación.

Al principio el marketing empezó solo para empresas con una facturación elevada y en la actualidad es imprescindible que llegue a todas por pura supervivencia. Tenemos que conseguir que llegue al máximo de empresas porque al final el departamento comercial sin el de marketing no funciona, ambos tienen que ir de la mano.

La parte digital resulta fundamental pero siempre decimos a nuestros clientes que no hay que olvidar la pata analógica, para que no dejemos fuera a sectores claves del mercado como las personas mayores, que además disponen en España de un buen nivel adquisitivo o de los más jóvenes que compaginan ambas cosas.

Hay que aprender a impactar en el terreno digital y fuera de él. Hace años se decía que el marketing offline iba a morir y no está siendo así. Marcas nativas digitales se anuncian cada vez más por ejemplo en la televisión.  ¿Por qué?  Por generar tráfico web, branding y sobre todo generar negocio. El mix de canales ayuda a maximizar el alcance y por consiguiente mejorar los resultados.

Siempre le decimos al cliente, si tienes presupuesto, hay que trabajar los dos. Y que sea una estrategia sincronizada. Si dispones de poco presupuesto, entonces sí céntrate en digital y cuando tu inversión crezca y aumentes el presupuesto, conquistamos el mercado offline

La pandemia ha acelerado la digitalización de muchos negocios. ¿Esta coyuntura ha generado nuevas perspectivas profesionales? 

Sí, de hecho se ha incrementado de manera exponencial la inversión de  las empresas en marketing y comunicación. La creación de webs y de e-commerce  (comercio electrónico) según datos de un estudio reciente de IBM se han disparado ante la necesidad de acelerar el cambio de tiendas físicas a escaparates virtuales y eso nos abre un nicho de trabajo. Pero siendo conscientes de que ambos escenarios convivirán.

¿Proyectos inmediatos de Urvima?

Seguir creciendo de manera circular. Tanto Urvima como las empresas que forman parte de nuestra cartera de clientes. Es momento de aunar esfuerzos y que entre todos reactivemos el tejido empresarial. Nuestra ambición futura es que las pymes vean el marketing y la comunicación como una herramienta imprescindible para su negocio. Independientemente del presupuesto que puedan destinar a él.

Y nuestra piedra angular es transmitir la importancia de contar con una estrategia empresarial coherente que incluya el marketing y la comunicación en conjunto,  porque van de la mano.

¿Qué consejo le darías a emprendedores?

Seguir creciendo de manera circular. Tanto Urvima como las empresas que forman parte de nuestra cartera de clientes. Es momento de aunar esfuerzos y que entre todos reactivemos el tejido empresarial. Nuestra ambición futura es que las pymes vean el marketing y la comunicación como una herramienta imprescindible para su negocio. Independientemente del presupuesto que puedan destinar a él.

Y nuestra piedra angular es transmitir la importancia de contar con una estrategia empresarial coherente que incluya el marketing y la comunicación en conjunto,  porque van de la mano

Ayuda T Pymes opiniones de nuestros clientes

Nosotros vamos a cumplir ahora el primer año y la experiencia está siendo muy enriquecedora. Recomiendo a los emprendedores rodearse de profesionales de la asesoría para llevar a cabo su proyecto con éxito. Juntos nos hacemos más grandes y mejores.

¡Muchas gracias Úrsula, os deseamos lo mejor con vuestra consultoría! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.