Entrevista clientes ayuda t pymes

29 octubre 2020 > Empresas | Héroes emprendedores

Entrevista con Cristina, impulsora del Método Vicon

Cristina es nuestra clienta y creadora del proyecto Método VICON, una idea innovadora y muy prometedora en el ámbito de la educación especial. Lleva con nosotros desde el principio de su actividad y nos recomienda al 100%. ¡Muchas gracias Cristina!

¿En qué consiste el Método Vicon?

La idea nació en el marco del tratamiento con niños de educación especial, sobre todo niños con autismo, para ayudarles con el lenguaje oral a través de sesiones que se suelen hacer en terapia presencial. Se trata de un método online intensivo, económico y para desarrollar con la familia y también en el aula en los colegios. Gracias al visionado de los vídeos, estimulamos las neuronas espejo encargadas de desarrollar aprendizajes cognitivos encaminados al lenguaje. Asimismo, la Musicoterapia guía al niño en todo su aprendizaje convirtiendo el proceso en altamente motivador e impactante para los niños.

Nos apoyamos en una metodología terapéutica y avalada desde hace más de 50 años con niños con autismo: la metodología ABA.

Este método va dirigido sobre todo a niños con TEA, trastornos específicos del lenguaje, parálisis cerebral y todas las discapacidades que comprenden una dificultad en aprendizaje, en lenguaje, en comunicación y en sociabilización.

Trabajamos online con familias hispanohablantes de todo el mundo ya que hay seguimiento terapéutico en todo momento.

¿Cómo empezó todo?

Mariona, logopeda, maestra de educación especial y psicopedagoga y, yo misma, Cristina, que soy pedagoga, musicoterapeuta y técnico ABA, empezamos con un trabajo de investigación en 2017 haciendo varios vídeos para comprobar el efecto, dejándoselos durante 20 semanas a varias familias con niños con autismo no verbal. A las 10 semanas sabíamos que el resultado era increíble así que decimos lanzar este proyecto empresarial en junio de 2019.

Seguimos desarrollando vídeos, ya que se trata de un proyecto ilimitado; se pueden preparar vídeos de cualquier temática: autonomía, matemáticas, lectoescritura… Todo un currículum escolar completo para educación especial.

¿Cómo os veis de aquí a unos años? ¿Qué ideas os gustaría llevar a cabo?

¡Tantas! Nos gustaría que el proyecto fuera soportado por instituciones públicas y privadas y empezaran a implementarlo a modo preventivo, en las guarderías y escuelas, y a modo terapéutico, en el momento del diagnóstico. Que fuera un recurso gratuito y disponible para todo el mundo..

Nosotros durante la pandemia regalamos 3 semanas para que todo el mundo pudiera contar con este apoyo en momentos tan difíciles. También reducimos el precio un 65% para ofrecer unas tarifas asequibles que, al mismo tiempo, nos permitan sostenernos como negocio.

Todas las empresas, fundaciones e instituciones deberían apoyar este proyecto porque representa una inversión pequeña comparada con el impacto a medio y largo plazo.

También nos gustaría seguir investigando, atender al máximo de gente posible mientras seguimos midiendo el impacto y su validez científica. Tenemos pendiente una línea para adolescentes y para geriatría, en concreto, mantenimiento de facultades para personas de la tercera edad.

Asimismo, queremos conseguir atender a muchas familias y estar presentes en las escuelas. Ya lo estamos implementando en las aulas. Ser una herramienta para profesionales, que cuando tú no estés, la familia se implique en casa y que no lo dejen simplemente en la sesión y se vayan, sino que participen como núcleo central del aprendizaje de sus hijos.

¿Algún consejo para emprendedores?

Muchas veces en estos proyectos más sociales y vocacionales nos acompaña una carecia a nivel empresarial así que hay que rodearse de profesionales de confianza, toca delegar y crear un equipo compacto especializados en distintas áreas muy bien coordinados.

Y, por supuesto, no perder nunca de vista  el objetivo del proyecto y el impacto que se pretende conseguir.

Ayuda T Pymes opiniones de nuestros clientes

En las propias palabras de Cristina, Ayuda T Pymes está siendo todo un descubrimiento, profesional, centralizado, online y con seguimiento. ¡Lo recomendamos al 100% porque es fantástico!

Muchísimas gracias Cristina, os deseamos lo mejor con vuestro proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.