Entiende los informativos

Entiende los informativos sin saber de economía en 5 minutos

¿Estás aburrido de ver, leer o escuchar las noticias con términos económicos que te suenan a una lengua extraterrestre y no entender nada? Te comentaré cómo puedes descifrar ese lenguaje tan extraño si sigues leyendo 😉

Nada más ver la palabra macroeconomía cambiamos de canal o pulsamos la flecha de atrás del navegador, por ser aburrido o no entenderlo, pero ¿sabías que es una parte importante en tu economía?, incluso podríamos decir que imprescindible dependiendo de tu actividad.

PIB, IPC, inflación, deflación, deuda pública, prima de riesgo… entre otros, llevan muchos años funcionando pero no sabíamos que estaban ahí, hasta que vino la crisis y empezó la pesadilla el pensar en ellos.

En este post  no solo vas a aprender de economía, también podrás empezar a participar en muchas conversaciones que tengas con tus clientes o conocidos, y encima quedarás de lujo.

¿Estás preparado? ¡Empezamos!

Economía global

¿Para que sirve el PIB (Producto Interior Bruto)?

Esta macro magnitud en términos generales mide toda la producción de bienes y servicios que tiene lugar en un país en un espacio de tiempo, es decir, cuanto  mayor es su porcentaje más se supone que producimos o vendemos. ¿Qué nos importa a nosotros?, mucho, por ejemplo es un factor importante, a la hora de dar créditos a las pequeñas empresas o autónomos por parte de las entidades bancarias.

Y… entonces, ¿Qué es el IPC (Índice de Precios de Consumo)?

Es el valor, en números, que expresa  lo que han variado los precios en un periodo de tiempo. ¿Te acuerdas cuando un café te costaba 100 pesetas y lo que cuesta ahora?, parte de culpa lo tiene el IPC.

Ajam, entiendo… entonces la inflación es…

Es el aumento, de forma gradual, de todos los precios de bienes y servicios de un mercado por el aumento del dinero en circulación, se calcula en un periodo de tiempo. ¿Crees que no es importante?, sí lo es y bastante. La inflación puede causar que baje el poder adquisitivo de los contribuyentes haciendo por ejemplo que una simple barra de pan valga 1000€, ¿te imaginas?.

¿Deflación?¿Qué?

Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua) la deflación es el descenso del nivel de precios debido a una fase de depresión económica, ¿te suena?, esto es lo que en parte ha pasado durante los años posteriores a la crisis, en el que todas las empresas bajaron los precios de todos sus productos o servicios, al no tener demanda.

Hacer que los precios bajen hace que los beneficios de las empresas o autónomos también disminuyan, repercutiendo también en bajar los costes. El bajar los costes hace que no se necesiten trabajadores, provocando que las cifras del paro aumenten, como muchos dirían es un círculo vicioso.

Hasta aquí, ¿ves que todo está enlazado y todo tiene conexión? ¡Increíble!

Deuda pública, esto me suena un poco más, ¿pero exactamente qué es…?

Seguimos con la RAE o Real Academia Española y sus definiciones. Deuda pública es “la deuda que el Estado u otra Administración pública tiene reconocida por medio de títulos que devengan interés y a veces se amortizan”.

¿Quieres cerrar éste post? ¡UN MOMENTO!, porque si te digo que la deuda pública es, lo que compran otros países o entidades, o tú mismo si quieres, para que el país pueda pagar hospitales, funcionarios, colegios, y un largo etcétera. ¿Te acuerdas los anuncios de Letras del Tesoro Público tan bonitos?

¿Te suenan las calificaciones AAA o BBB+, o las Agencias de rating, como Standard & Poor’s? Que tanto nos daba miedo escuchar en las noticias. Pues esas agencias eran las encargadas de decidir el riesgo de invertir en deuda pública de un país. Si hay más riesgo, más probabilidad de quedarte sin lo invertido, y por lo tanto menos inversores tendrían el país. ¿Interesante verdad? Imagínate si ésta decisión sólo dependiese de ti, ¿qué crees que ocurriría?

¿Qué importancia tiene en tu economía?, mucho ya que si el estado no puede pagar a las administraciones públicas habrá menos ayuda pública.

Y para finalizar tenemos…

¡La Prima de Riesgo!

De manera simple es la diferencia que paga un inversor entre comprar bonos de un país con solvencia económica, o más fiable económicamente y otro país con menos fiabilidad económica. Por ejemplo, es la diferencia que pagarías al comprar Deuda Pública, ¿te suena?,  de Estados Unidos y Grecia.

¿Te acuerdas cuando parecía que el gobierno europeo iba a rescatar a España, por el verano de 2011?, pues la prima de riesgo se situaba en 416 puntos respecto al bund alemán, uno de los países más fuertes de la Comunidad Económica Europea, y se mide en puntos, como en las calificaciones de un examen pero al revés. Cuantos más puntos menos fiabilidad económica tiene un país.

¿Cómo te afecta? Bastante, ya que cuanta mayor es la prima de riesgo, menor fiabilidad económica puede tener un país y por tanto menos personas invertirían. Si hay menos inversores en deuda pública, menos dinero tiene el Estado, y más recaudación necesitaría de los contribuyentes, ¿te suena de algo la subida del IVA del 18% al 21% en plena crisis?.

En definitiva espero haberte guiado en éste complejo vocabulario que muchos gremios utilizan, entre ellos los políticos, a veces de manera muy poco ética,  y que más uso le darán a medida que se vayan acercando las elecciones nacionales. Apuesto a que por lo menos todos dirían una cosa: ¡impondremos una bajada de impuestos y como consecuencia una menor deuda pública!

¿Qué opinas tú de todo esto?

Los valientes que hayáis conseguido llegar hasta el final del post, no os cortéis, cualquier duda hacérmela llegar y con mucho gusto la resolveré.

4 COMENTARIOS

  • Hola buenas, muy buena aportación!!!, parece que después de pensar vamos a disolver la sc y se va quedar la actividad uno de los socios.me sugen dudas de tramitación: Entiendo que lo que debemos hacer hacer la baja de obligaciones fiscales a fecha 31/12 de la sc con mod 036, baja de los socios de la sc y baja total de la sc ( una vez tengamos firmado el acuerdo de disolucion y registrado y su correspondiente modelo 600). en relacion al autonomo se quede modificacion obligaciones fiscales y ya no como socio de la sc sino como p.f…, es correcto o se me olvida alguna cosilla???

    muchas gracias

    • Buenos días David,

      Veo que lo has entendido todo a la perfección. Los pasos que has comentado para disolver la sociedad civil son los correctos. Sólo debes de tener cuidado con los plazos para dar de baja al autónomo que queda en Seguridad Social, ya que han acortado los plazos y tienes tres días desde que se da de baja en Hacienda.

      ¡Felices fiestas! 🙂

  • Lo que no entiendo es con que pagan los gobiernos ese dinero que piden.
    Porque si lo pagan con los impuestos ¿ no sería mas fácil no pedirlo y así no pagar intereses? Y funcionar con ese dinero solamente

    • Buenos días Cristóbal,

      Debes de tener en cuenta que el Estado funciona como una especie de banco en el que sus acciones emitidas (obligaciones y bonos) son necesarios para hacer frente a todas sus obligaciones, entre ellas el pago de los intereses que genera.

      Piensa que es necesario emitir obligaciones y bonos del Estado ya que es una fuente de ingresos importante y por lo tanto necesaria para sufragar los gastos corrientes del Estado.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.