ELECCIONES 10N: ¿qué ofrecen los partidos a pymes y autónomos?

Elecciones 10N. Hoy en gestron.es, con mucha pereza ya –todo hay que decirlo-, repasamos las propuestas políticas que nos presentan los distintos partidos candidatos a la presidencia del Gobierno.

Estas será la 4ª ocasión que nos enfrentemos a elecciones generales en 4 años. Parece que no todos tenemos la misma prisa en que se aprueben unos presupuestos, se asignen partidas sociales y el país, junto a sus ciudadanos, puedan seguir (sobre)viviendo.

Desde luego, en este contexto, uno de los colectivos más castigados por la ausencia de un Gobierno estable es, desde luego, el de las pequeñas, medianas empresas y autónomos de a pie.

A la espera de descubrir si a la cuarta va la vencida, hemos recogido las propuestas de los principales partidos, relacionadas con el colectivo de pequeños empresarios y emprendedores, para las próximas elecciones 10N.

En cada cuadro, puedes vera modo de resumen, las medidas de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX.

Elecciones 10N: propuestas que afectan a pymes y autónomos

PSOE: cotización y fiscalidad en función a ingresos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien ostenta actualmente el Gobierno en funciones, apuesta por un sistema de cotizaciones del RETA ajustado a los ingresos reales que reciba cada trabajador autónomo, que se aplicaría en función a una serie de tramos de beneficio neto. Se trata de una medida que ya había sido tratada por el partido de Sánchez junto a las distintas asociaciones (ATA, UATAE…) y que, sin embargo, nunca ha llego a aplicarse.

El programa electoral del PSOE refleja la necesidad de redistribuir el sistema de cargas fiscales en nuestro país, en concreto «incrementando la aportación de las grandes empresas, de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios, y mejorando la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo, al tiempo que se reduce la carga fiscal soportada por las pymes».

Bajo esta premisa, a falta de ratificar la aplicación del paquete de medidas fiscales, se puede echar el ojo sobre las reformas planteadas para los Presupuestos Generales de 2019 que, finalmente, no pudieron llevarse a cabo. Entre ellas se contemplaban el aumento en dos puntos (de 2 a 4) en los tipos aplicables de IRPF e Impuesto de Sociedades (IS). Acciones que trasladarían el peso de la carga fiscal hacia las grandes empresas y rentas más elevadas, por encima de los 130.000 euros.

Por otro lado, se plantea también un nuevo incremento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), algo que afectaría tanto al importe de la cuota de autónomos societarios, como a cualquier empresario o autónomo que tenga empleados contratados.

Cuidadanos: tarifa plana para autónomos generales y societarios

El programa electoral de Ciudadanos, que aún no ha publicado el documento que recoge las medidas para las elecciones 10N, esta vez se presenta al Ejecutivo junto a la agrupación fundada por Rosa Díez (UPyD) y actualmente dirigida por Cristiano Brown.

Propone siete medidas concretas orientadas a mejorar el sistema de cotización de trabajadores autónomos. Entre ellas contamos la ampliación de la tarifa plana a dos años, permitir el acceso a bonificaciones como la tarifa plana en la cuota de autónomos societarios y la exoneración del pago de la cuota para aquellos trabajadores por cuenta propia que no superen el SMI con sus ingresos.

Además, en lo relativo a materia fiscal, incluyen una medida especialmente dirigida al colectivo de autónomos de nuestro país: incrementar el umbral de facturación para que más personas puedan beneficiarse de los pagos fraccionados de IVA e IS.

Del mismo modo, se presentan incentivos fiscales en el IRPF para las familias con hijos, que se cobrarían con anticipación a comienzos de año; y mejoras en las leyes de Morosidad y de Segunda Oportunidad.

Partido Popular: 3 años de tarifa plana, jubilación activa para societarios y rebaja fiscal

Pablo Casado y su partido recogen en el programa electoral del PP una serie de medidas que también afectan a autónomos y empresarios. Por ejemplo, propone que los autónomos que perciban ingresos por debajo del SMI paguen siempre una cuota reducida, además de ampliar el alcance de la tarifa plana de los 2 años actuales a 3 en total.

El PP también proponen una reducción de impuestos en torno al IRPF y el IS, bajando los tipos más elevados al 20 y 40% respectivamente. Coinciden con Ciudadanos en la mejora de la Ley de la Segunda Oportunidad, aunque con matices concretos.

La pensión activa sería una posibilidad para autónomos societarios que, hasta el momento, no pueden acceder a este derecho sí disponible desde 2018 para autónomos persona física que contratasen a un empleado para desarrollar la actividad de la que “se retiran”.

Unidas Podemos: paga más quien más tiene, aumento del SMI, cotización por ingresos reales

La coalición de izquierdas plantea en la primera página del programa electoral de Unidos Podemos que “las razones siguen intactas”. De hecho, siguen planteando las medidas que propusieron de forma pionera en torno a la cotización de autónomos en función a ingresos reales.

Se incluyen medidas que facilitarían el acceso a prestaciones sociales ante lagunas de cotización (lo típico que a alguien le faltan X años o meses para acceder a la paga por jubilación y demás, ya sabes). Se habilitarían procesos y mecanismos que facilitasen la desaparición de estas trabas.

Por otra parte, el partido de izquierda propone defender los intereses de autónomos y pequeños empresarios ante las grandes empresas de varias formas.

  1. Reconocer a las y los autónomos y a las pymes su condición de consumidores en sus relaciones con grandes corporaciones por servicios distintos al de su actividad principal.
  2. Especial hincapié en la lucha contra la figura del falso autónomo en el nuevo contexto económico.
  3. Límite de “tardanza en pago” de 30 días. Prohibición de que las empresas del IBEX 35 y que cotizan en bolsa paguen a autónomas y pymes a más de 30 días.
  4. Nuevo modelo mejorado de Ley de la Segunda Oportunidad
  5. Incremento del SMI a 1.200

En el área fiscal, el partido liderado por Iglesias proyecta un incremento en la carga fiscal de IRPF para rentas que estén por encima de los 100.00 euros con un tipo impositivo entre el 47% y el 55%.

¿Cómo afecta a los autónomos que no se forme Gobierno?

VOX: cuota cero y rebaja fiscal

Pues sí, todos los partidos parecen entender que el sistema actual de cotizaciones no funciona, ni es justo para los autónomos. El programa electoral de VOX se suma al carro de la cuota cero para los trabajadores por cuenta propia que no superen el SMI, así como a la aplicación de un sistema de cotizaciones en función a ingresos reales.

El partido de ultraderecha no se pronuncia respecto a incrementos en el SMI. En cambio, si plantean una rebaja en las cuotas de seguros sociales de las que deben hacerse cargo las empresas al contratar trabajadores.

De este modo, proponen la creación de la modalidad de contratación “primer empleo”. Un sistema que libraría a los negocios de cargas fiscales en la incorporación de menores de 24 años, por un periodo máximo de 2 años.

Fiscalmente, el partido liderado por Abascal propone una rebaja del Impuesto de Sociedades al 15% para pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.