¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Cuota de autónomos 2018: ¿cuánto voy a pagar?

Cuota de autónomos 2018: ¿cuánto voy a pagar?

Hoy desde GesTron hablamos sobre la cuota de autónomos 2018, con la ayuda de nuestros compis de la gestoría online y presencial Ayuda T Pymes. Son expertos en la gestión de pymes y autónomos, así que controlan bastante de este tema.  ¿Sabes cuánto se paga como autónomo?

La publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como cada año, actualiza -incrementa- las bases de cotización y el importe de la cuota mensual que debes pagar al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

La cuota de autónomos 2018, al igual que en años precedentes, variará en función de la naturaleza del trabajador por cuenta propia. Es decir, el importe de la cuota de autónomos 2018 es distinto para autónomos generales y aquellos que tienen más de 10 empleados o tienen naturaleza societaria (tienen una sociedad, SL, SA,…).

Además, la cuantía que pagues en concepto de cuota de autónomos 2018 en la Seguridad Social, también dependerá de las prestaciones por las que escojas tener cobertura.

Otros aspectos relevantes serán la base de cotización que escojas o las bonificaciones a las que tengas acceso, pero eso es otro tema.

No olvides que tendrás que pagar la cuota de autónomos 2018 religiosamente cada mes, a no ser que estés dispuesto a perder bonificaciones (si las tienes) y pagar recargo e intereses.

En cuanto a la obligatoriedad de darse de alta o no en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, echa un vistazo al artículo de ahí abajo.

https://ayudatpymes.com/gestron/ingresos-minimos-para-ser-autonomo/

¿Qué es la cuota de autónomos?

¿Eres autónomo o estás pensando en emprender por tu cuenta? Entonces deberías controlar este concepto. La cuota de autónomos es la aportación mensual que cada trabajador por cuenta propia inscrito en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos), debe realizar en concepto de seguros sociales.

La cuota de autónomos, generalmente, evoluciona cada año. Además, como te he comentado anteriormente, está sujeta a unas bases reguladoras mínimas y máximas establecidas en un sistema especial de cotización.

De este modo, la cuota de autónomos es el resultado de la aplicación de un porcentaje sobre dicha base de cotización escogida. Esta debería corresponderse con “el sueldo” que, aproximadamente, esperas percibir.

En función de la base reguladora que escojas, tendrás que pagar más o menos cuota de autónomos. Por ende, las coberturas escogidas serán más o menos amplias, viéndose afectado también el importe que recibas por ciertas prestaciones, como la jubilación, desempleo, baja por enfermedad, baja por accidente,…

El pago de la cuota se realiza mensualmente a través de las oficinas de la TGSS, mediante domiciliación bancaria, que es lo más común, o telemáticamente en la sede online de la Seguridad Social. El pago mediante domiciliación es lo normal; eso sí, asegúrate de contar cada mes con el importe necesario para que la entidad no devuelva el recibo.

No olvides que si hay algún problema en la transacción, sea un fallo tuyo o del banco indiferentemente, tendrás que pagar la cuota con recargo por demora e intereses, además de perder las bonificaciones de las que estés disfrutando hasta que solventes la deuda. Además, esos meses en los que te penalicen sin acceso a la bonificación, se descontarán como si se te hubieran aplicado.

Cuota de autónomos en 2018

Hasta la reciente publicación de los Presupuestos Generales del Estado (igual que ocurriría el año pasado anterior hasta su aprobación en el mes de julio), al inicio de este 2018 siguieron vigentes las mismas bases de cotización establecidas en el último semestre del 2017.

Así, la base mínima de cotización para el autónomo en hasta julio, se establecía en 919,80 euros y la máxima en 3.642 euros. Ahora, la base mínima de cotización para autónomos se queda en 932,70 euros y la máxima en 3.803,70 euros.

De este modo, tal como te explicaba antes, la cuota de autónomos 2018 se calcula aplicando a la base reguladora un porcentaje del 29,8% para aquellos que escojan sólo tener cobertura por incapacidad temporal (IT), obligatorio para todos los trabajadores por cuenta propia.

La única excepción se determina en los autónomos en pluriactividad y que ya tuvieran cubierta dicha prestación en un régimen alternativo, en cuyo caso aplicarían un tipo del 26,5%.

Además, todos los trabajadores autónomos que no accedan a la cobertura por accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP), tendrán que agregar a su cotización un tipo del 0,1% en concepto de prestaciones por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

Para entendernos mejor, te cuento. En torno al 80% de autónomos españoles cotizan por la base mínima (por aquello que es un gasto fijo que tienes que pagar sí o sí, tengas o no ingresos ese mes). Pues bien, escogiendo la base mínima de cotización,  932,70 euros, se aplica un 29,9% (IT + riesgo durante el embarazo y la lactancia natural). Al final, resulta una cuota mínima de autónomos que asciende a 278,87 euros.

Por su parte, para los autónomos en pluriactividad que no coticen por IT en el RETA, aplicando el tipo del 26,6% más el 0,1% de la cobertura por riesgo en embarazo y lactancia, resultaría una cuota mínima de 249,03 euros mensuales.

Bonificaciones cuota autónomo 2018

Existen varias bonificaciones disponibles darse de alta como autónomo. Una de las más solicitadas es la famosa tarifa plana de 50 euros, la cual ha sido ampliada recientemente de 6 meses a 1 año y por la que un autónomo puede ahorrar hasta 4.020 euros en concepto de cotización a lo largo de todo el periodo de vigencia.

Si te interesan tengo tres cosas que decirte:

  1. Sólo suelen estar disponibles para autónomos de nuevo alta o que lleven varios años sin ejercer trabajo por cuenta propia.
  2. Debes solicitarlas en el momento del registro en el RETA o perderás el derecho a beneficiarte de ellos.
  3. Con la nueva normativa, si te das de baja en algún momento con una bonificación activa, pierdes el acceso a ellas en el futuro a no ser que estés 3 años en cese de actividad.

Cuota para autónomos societarios o autónomos con más de 10 empleados

La cuota de autónomo societario, que en principio pretendía quedar al margen del Grupo 1 del Régimen General, para vincularla a los Presupuestos Generales del Estado, no sufre ningún cambio.

Con una base mínima que asciende a 1.198,08 euros, la cuota mínima de autónomo societario quedó establecida en 358,53 euros mensuales.

Cuota de autónomos 2018 con Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

La cobertura por contingencias en accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) tiene carácter voluntario,  a no ser queseas TRADE o autónomo dependiente, desarrollen una actividad con alto grado de siniestralidad o quieras tener cubiertas las espaldas con la prestación por paro del autónomo o cese de actividad.

Los tipos aplicables, que oscilan entre el 1,3% y el 6,5%, se calculan en cada caso en función de la situación y el oficio concreto del autónomo.

Cuota de autónomos con cese de actividad

Si quisieras obtener cobertura por cese de actividad o paro del autónomo, como se le conoce normalmente, tendrías que agregar al % aplicable sobre tu base de cotización un 2,2%. Si este es tu caso y también has elegido cotizar por IT, se aplicaría un descuento en el porcentaje del 29,8 al 29,3%.

Al final, 29,3% + 2’2% (para tener derecho a paro como autónomo), quedan en un tipo del 31,6% que, habiendo escogido la base mínima de cotización, obliga a hacer frente a una cuota de 294,73 euros cada mes.

Cuota de autónomos para mayores de 47 años

La cuota de autónomos 2018, al igual que en ejercicios anteriores, así como la elección de la base reguladora que las determina, se afectada por ciertos límites desde el momento en el que el trabajador por cuenta propia cumple los 47 años.

El fin de estas restricciones por parte del gobierno no es más que evitar un incremento súbito en las cotizaciones a partir de cierta edad, mientras se cotiza por la base mínima a lo largo de toda la vida laboral.

Así, tras la reforma del sistema de pensiones, los autónomos que pretendan planificar su jubilación, a partir de los 42 años, tendrían que ir aumentando la cuantía de sus bases de cotización, haciéndose cargo de cuotas de autónomo que ascienden en torno a los 500 euros, en vías de percibir en un futuro la pensión máxima.

Condiciones para planear la jubilación autónomos 2018

En este sentido, a 1 de agosto de 2018, tendrán libertad para elegir entre las bases de cotización mínima y máxima los autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Autónomos que a 1 de agosto de 2018 sean menores de 47 años.
  • Autónomos que a 1 de agosto de 2018 hayan cumplido los 47, pero hubieran tenido una base de cotización en diciembre de 2017 igual o mayor a 2.023,50 euros.
  • Autónomos que a 1 de agosto de 2018 hayan cumplido los 47 años pero cursen nuevo alta en el RETA.

En cambio, los trabajadores por cuenta propia que a 1 de agosto de 2018, ya hayan cumplido los 48 años y tengan una base de cotización por debajo de los 2.023,5 euros, tendrán como margen la base la base mínima de 1.005,9 y la máxima de 2.052 euros mensuales. De superar los 2.023,5 en la última base acreditada, tendrán que elegir una base comprendida entre 932,7 euros mensuales y el importe de dicha última base, incrementado en un 1,4%, con el tope de la base máxima de cotización.

Por otro lado, los mayores de 50 años que acumulen, como mínimo, cinco años cotizados, deben ubicar su base entre los 932,7 y 2.052 euros mensuales si la última base acreditaba estaba por debajo de los 2.023,5 euros. De superarla, tendrían que cotizar entre 932,7 euros mensuales y el importe de la última base registrada, aumentándola en un 1,4%, con el tope de la base máxima de cotización.

https://ayudatpymes.com/gestron/pension-minima-de-jubilacion/

Si tienes alguna otra duda sobre el tema de la jubilación para trabajadores por cuenta propia, puedes echar un ojo al artículo que muestra la imagen anterior. En cuanto el tema que nos ocupa, la cuota de autónomos 2018, si quieres saber algo más no dudes en comentar ahí abajo y te contestaré tan pronto como me sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.