ser autónomo

11 mayo 2021 > Autónomos

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

La pregunta del millón: ¿cuánto vale ser autónomo en España? Lo que todo interesado en hacerse autónomo se pregunta en cuanto se le pasa por la cabeza la idea montar su propio negocio. ¿Cuánto cuesta hacerse autónomo? ¿Es realmente caro o todo el mundo exagera?

Vamos a descubrirlo.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Lo primero es lo primero: inscribirse en el censo de empresarios de Hacienda y presentar el modelo Modelo TA.0521 en la Seguridad Social. Muchos piensan que tiene un precio o que está sujeto a tasas para autónomos, pero no.

👩‍🏫 Darse de alta como autónomo es 100% gratis. Ser autónomo ya es otro cantar.

Aunque claro, hay pequeñas trampas como la necesidad de solicitar las bonificaciones en el momento de darse de alta como autónomo si quieres pagar menos cuota, las dificultades que puedan presentarse si se ha estado facturando con anterioridad… En este momento, lo que puede salirte realmente caro es el coste de oportunidad de controlar bien los procesos. Si realizas las gestiones de manera adecuada, la respuesta a la pregunta de

Esa ayuda se suele traducir en asesorías que te dan de alta y te cobran algo por ello, ya que no esperes que con la ayuda del asesor de Hacienda puedas rellenarlo salvo que tengas mucha suerte. Por cierto, ¡yo te puedo echar un cable con eso!

En definitiva: darse de alta como autónomo no cuesta nada. Puedes pedir ayuda a un conocido, hacerlo por ti mismo o dejar que mi asesoría lo haga por ti. ¡Tú eliges!

¿Cuánto vale darse de alta como autónomo? Precio

En una empresa hay costes fijos (invariables y recurrentes) y variables (dependientes de la producción, ingresos, …). Como autónomo vas a tener ambos tipos de costes.

Cuánto paga un autónomo como mínimo

El coste fijo que soporta el 100% de los autónomos es la cuota de autónomo. La famosa y criticada cuota que se lleva 283,3 euros de tu bolsillo cada mes (con la base mínima), salvo que estés recibiendo alguna bonificación como las que puedes ver en este artículo.

Por lo tanto, ganes lo que ganes mes a mes, tendrás que pagar esta cuota. ¿Y cuál es la cuantía exacta? Depende de qué tipo de autónomo seas y de las bonificaciones que recibas.

Cuánto cuesta ser autónomo en España: precio exacto

El precio de ser autónomo puede variar. Pondré algunos casos:

  • Beneficiario de la tarifa plana60 euros (12 primeros meses), 141,65 euros (13º al 18º mes), 198,31 euros (19º al  24º mes). Además, si eres mujer autónoma menor de 35 años u hombre menor de 30 y 186,25 € de 12 a 18 o 30 meses dependiendo si eres mayor o menor de 30 años (hombre) o 35 (mujer).
  • Autónomo sin bonificaciones: 283,3 euros al mes sin excepción.
  • Autónomo societario: 364,23 euros al mes. ¿Por qué? Porque el Gobierno decidió subir la base mínima de los autónomos socios de una sociedad o que tengan más de 10 trabajadores.

👩‍🏫 Si te das de alta lo normal es que puedas acceder a la tarifa plana, por lo que puedes ir haciéndote a la idea de que como mínimo tendrás unos gastos fijos como autónomo de 1.189,86 euros durante el primer año y medio.

Impuestos: el coste variable

Y aquí vienen los costes variables: el IVA y el IRPF. Los dos famosos impuestos que persiguen al autónomo y convierten su facturación en unos ingresos mucho menores.

Vayamos por partes.

IVA: el dinero que nunca fue tuyo

El IVA es dinero que nunca debes considerar tuyo. Es un impuesto que grava la venta de productos y servicios y que va directo hacia el Gobierno, por lo que tú nunca vas a ver nada de ese dinero aunque esté en tu cuenta. Lo liquidas cada 3 meses y “te lo quitas de encima”.

Existen diferentes tipos, pero lo más común es que tengas que tributar por el IVA general que es del 21%. Por lo tanto, la mayoría de ingresos y costes que tengas incluirán IVA.

Realmente el IVA no se debería considerar un coste como tal, ya que al fin y al cabo lo único que haces cada 3 meses en la declaración es devolver la diferencia entre lo que te han pagado y lo que has cobrado realmente, sin contar con el importe sujeto al tributo.

En resumen, tendrás que pagar cada 3 meses el resultado de la siguiente fórmula:

IVA a pagar = IVA devengado (cobrado) – IVA soportado (pagado)

Y si pagas más IVA del que has cobrado no tendrás que pagar nada, aunque eso no es lo más habitual.

Existe un caso en el que no hay que hacer declaraciones trimestrales de IVA y en el cual el IVA que pagas por los productos es superior al tipo general del 21%: si debes pagar el recargo de equivalencia.

IRPF: el porcentaje de tus ingresos que se va

El otro impuesto es el archiconocido IRPF, que funciona de manera distinta al IVA y cuyo funcionamiento no es tan conocido. También tendrás que liquidarlo cada 3 meses y pasar por caja al igual que hiciste con la declaración trimestral de IVA, salvo que seas autónomo por módulos (algo que no recomiendo nunca para un autónomo que se da de alta).

¿Y cómo funciona este impuesto? Pues siguiendo otra fórmula bastante simple:

IRPF a pagar = (Ingresos – gastos) x retención correspondiente (0,07 – 0,15 – 0,19 – …)

El primer detalle importante de esta fórmula es que los ingresos y gastos no incluyen el IVA. Es decir, debes coger la base imponible de tus ingresos (ingresos sin IVA) y restarle los gastos sin IVA.

Vale, ¿y qué es eso de la retención correspondiente y por qué hay diferentes porcentajes? Porque dependiendo de tu situación tendrás que pagar más o menos IRPF. No paga lo mismo un autónomo profesional recién dado de alta que uno que lleva años o que un trabajador autónomo corriente.

Os pondré un ejemplo de a quién corresponden los diferentes porcentajes de retención:

  • Autónomo profesional con menos de 3 años de antigüedad: 7%.
  • Autónomo profesional con más de 3 años de antigüedad: 15%.
  • Trabajador autónomo no profesional: 20%.

¿Más de un 70% de tus ingresos tienen retención? Entonces puedes “saltarte” la declaración trimestral de IRPF.

Otros gastos de un autónomo

Los impuestos y la cuota son los gastos que comparten el 100% de los autónomos, pero aparte de estos gastos hay otros muchos habituales. Enumeraré algunos de ellos:

  • Asesoría/gestoría: este gasto casi que lo debería incluir en los gastos fijos, ya que muy pocos autónomos llevan su propia contabilidad. Por ejemplo, en mi empresa cobramos 29,90 euros + IVA a los autónomos por gestionarles todo y les damos de alta gratis. Más información aquí.
  • Alquiler de local: si quieres montar un negocio físico necesitarás un local y este gasto viene de la mano. Y, dependiendo de la ciudad y la zona, no es precisamente barato salvo que busques algún vivero de empresas local o un coworking.
  • Vehículo: muchísimos autónomos son comerciales o repartidores, por lo que el vehículo entra dentro de su gasto habitual. Para deducir el coste del vehículo y la gasolina es necesario que este sea exclusivo para tu actividad, algo realmente complicado.
  • Telefonía e Internet: con el auge del teletrabajo y el aumento del número de personas que trabajan desde casa Internet y el teléfono se han convertido en un gasto fijo más para muchos. De nuevo, para deducirlos tendrán que ser de uso exclusivo empresarial. Y cuidado, porque he visto inspecciones en las que obligaban a pagar lo deducido porque habían examinado las llamadas y habían visto que se hacían a “horas no comerciales”.
  • Empleados: si necesitas alguien que te ayude tendrás que contratar a otra persona o bien subcontratar a un autónomo. Recuerda que hay bastantes ayudas para contrataciones que puedes ver aquí.

Todos los gastos que tengas y que sean referentes a tu actividad son deducibles, pero hay algunos más complicados de deducir y otros menos. Lee mi artículo sobre gastos deducibles para ampliar información.

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

Vale, ya sabes cuál es el coste real que tiene ser autónomo. Ahora veamos el típico ejemplo de cuánto habría que facturar con estos gastos para ser mileurista. O más bien, cómo se quedaría la cosa, de forma aproximada, si tú, como autónomo, generases unos ingresos de unos 2.000 euros.

El ejemplo que te pongo es para un autónomo recién dado de alta, ya que el perfil de persona que leerá este artículo estará ahí casi seguro. Bueno, empecemos la simulación.

¿Cuánto hay que facturar para ganar 1.000 euros al mes?

Ten en cuenta que si eres autónomo societario o administrador, tendrás que hacerte cargo de una cuota de 364,23 euros, ya que no podrás acceder a bonificaciones como la tarifa plana.

Por otro lado, si tus funciones se limitan a la gestión del negocio y no facturas, no tendrás que declarar IVA por razones obvias y el IRPF lo presentarás en tu declaración de la renta como cualquier hijo de vecino.

Además, si eres autónomo persona física, profesional o empresarial, pero has tenido a 10 empleados o más contratados durante el ejercicio también, también perderás el derecho a reducciones en tu cuota.

Antes de revisar el ejemplo, no olvides que se trata de una estimación. Los gastos que hemos reflejado no incluyen el IVA y el IRPF, en ambos casos, se cualcula para importen y declaración mensual.

¿Qué opinas de los costes de hacerse autónomo?

Ahora quiero saber tu opinión:

  • ¿Darse de alta como autónomo es muy caro?
  • ¿Crees que están en desventaja con respecto a los empleados por cuenta ajena?
  • ¿La cuota debería ser más reducida o variable según los ingresos? Es un deseo que lleva décadas sin cumplirse, y seguro que tienes algo que decir.

¡Nos vemos en los comentarios!

274 COMENTARIOS

  • Felicitaciones por el artículo, además sale en la lista de google de los primeros.
    Tengo una pregunta
    ¿En qué se basa la antiguedad profesional? ¿En el tiempo que lleva de autónomo, o en el tiempo que hace que te sacaste el título. ??

    • Buenos días Enrique!

      Me alegra que te guste el post 🙂

      Respondiendo a tu pregunta, la antigüedad profesional cuenta desde que empezaste a trabajar en dicha profesión, fueras autónomo o no.

      Saludos 🙂

  • Interesante artículo! Bajo mi experiencia como empresaria, ser autónomo en España es caro y muchas veces incluso piensas si vale la pena todo el esfuerzo y horas echadas para tu empresa o mejor irte a trabajar para otro, al fin y al cabo no sueles llevarte el trabajo para casa en estos casos…
    Ya es hora que se piense un poco más en los pequeños empresarios y las Pymes si no quieren que aumente la economía sumergida como hasta ahora viene haciendo.

    Un saludo 🙂

  • Hola , me han ofgrecido ser autonomo pero solo como comercial sin vehiculo ni nada haria el reparto con vehiculo de la empresa que costes tiene para mi con un sueldo de 1400€+iva

  • Hola,estoy por hacerme autónomo para realizar trabajos de mensajería. La pregunta es ¿cuál me va mejor y será más rentable módulos o estimación directa?
    Y ¿ como accedo a la tarifa plana de los 50 euros y esta cuota es de autónomo o seguridad social?.. Gracias..!

    • Buenos días Nick,

      Primero tendrías que darte de alta en el IAE 849.5, de transporte de mensajería o recadería, que es el que se especifica para esta actividad. En cuanto a si te conviene o no estar en estimación directa u objetiva se tiene que hacer un estudio para ver tus ingresos y gastos.

      Por otra parte para acceder a la tarifa plana de Seguridad Social, que es lo mismo que las cuotas de autónomo, si cumples los requisitos te podrás acoger a esta bonificación automáticamente cuando tramites tu alta, siempre y cuando cumplas los requisitos que exija la ley.

      ¡Qué tengas buen día!:)

  • Hola, monté un negocio el pasado mes de noviembre, el gestor que llevaba todo esto, me dijo que no me tocaria pagar…cuando viene justo el ultimo dia que tenia para pagar, me dice que tenia que pagar…donde podria hacer ke me revisen los documentos?

    • Buenos días Sabrina,

      Antes que nada tengo que saber qué tienes que pagar ya que pueden ser impuestos o cuotas de autónomo. Si son impuestos la asesoría Ayuda-t Pymes te puede revisar qué impuestos has pagado y porqué. Si son cuotas de autónomo y tienes circunstancias especiales, puedes acudir a tu delegación de la Tesorería de la Seguridad Social, al departamento de recaudación a que te aclaren el incidente.

      Saludos 🙂

  • Hola, mi intencion es crear una linia telefonica para adultos. Se que no debe ser muy habitual que te pregunten para este tipo de negocios. Estoy un poco perdida con el tema de los autonomos. Que deberia de hacer? Gracias!

    • Buenos días,

      No te preocupes, al fin y al cabo es una actividad económica y como tal tienes que declarar tus ingresos y gastos. Primero si quieres darte de alta como autónomo lo tienes que hacer en Hacienda y Seguridad Social. Una vez dada de alta en estos organismos tienes que tener en cuenta que tienes que presentar declaraciones trimestrales, de IVA e IRPF. Te recomiendo que contrates a un asesor para que te ayude en todos los trámites que vas a necesitar.

      Saludos 🙂

  • Hola, antes que nada muchísimas gracias por toda la información! Soy diseñador web desde hace 16 años y lógicamente autodidacta (no existía tal título en esos años). Al no tener licenciatura ni título alguno, yo no podría ser autónomo “profesional”?

    Gracias!

    • Buenas Javier,

      Me alegra mucho que te sea de utilidad el Blog 🙂
      En cuanto a tu pregunta, a ver… debemos tener en cuenta que hay profesiones más “cruciales” (fisioterapeutas, abogados, médicos, etc.) que es de obligación una titulación para ejercer como autónomo y realizar la actividad para la que están titulados. No obstante te recomiendo que tengas algún título que acredite tus conocimientos profesionales, también para responder a tus clientes, y que ante cualquier inspección de algún organismo público lo puedas demostrar.

      Un saludo!

      • Muchas gracias, me estoy yendo a España en dos meses y acá en Argentina ese asunto es muy distinto. Sobre todo en esta profesión, en la que vale más el trabajo realizado y años de experiencia que un título.
        Por suerte me voy teniendo con un cliente activo por allí, pero si en algún momento necesito ampliarme y es indispensable un título, entonces veré de hacer algo allí.

        Gracias por la orientación, saludos!

  • Quiero montar cojer un bar en alquiler con 2 socios pero de los socios trabajariamos 2. Cuanto tendriamos q facturar cada uno para llevarnos 1000 eur? Gracias

    • Bueno días,

      Aproximadamente tendrías que facturar 3000€ mensuales, ya que debes de tener en cuenta que debes de descontar el IVA de ésta base imponible 10% (300€) y el 20% del 20% del beneficio (500€).

      Saludos 🙂

  • Me encanta tu explicación.
    Una cuestión.
    ¿Sería posible realizar impartir un curso y al mes siguiente darme de alta como autónoma para justificar el dinero recibido?
    ¿existe alguna sociedad, grupo ó cooperativa que permita justificar el cobro sin tener que ser autónoma?

    Aún no sé si mi actividad será rentable

    • Hola Ana María,

      Es posible hacerlo siempre y cuando no indiques en la factura que hiciste esa actividad en ese mes. Lo normal es que no tengas ningún problema. Y por otro lado existen cooperativas para autónomos que facturan por ti, aunque a veces dan problemas.

      Si no quieres darte de alta y es algo muy puntual, yo te recomendaría buscar a un amigo autónomo y facturarlo a través de él a ser posible. Es un poco chanchullo, pero es la manera más simple. Él te descontará el IRPF e IVA y tú te quedas con los beneficios.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  • Buena explicación.

    Aunque cabría exponer que existen también:
    -Actividades Exentas, que ni facturan ni hacen declaraciones de IVA.
    -Recargo de Equivalencia, que el IVA esta incluido y tampoco hacen declaraciones de IVA.

    Si se realiza una Actividad Profesional y más del 70% de los ingresos llevan Retención, tampoco se presentaría declaración trimestral de IRPF.

    Muchas variantes para un solo artículo.

    • Hola Juan,

      Muchas gracias por las aclaraciones. Las incluiré en el artículo para resolver dudas y ayudar a que se comprenda mejor 🙂

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.