¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo | Soy autónomo > ¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

La pregunta del millón: ¿cuánto vale ser autónomo en España? Lo que todo interesado en hacerse autónomo se pregunta en cuanto se le pasa por la cabeza la idea montar su propio negocio. ¿Cuánto cuesta hacerse autónomo? ¿Es realmente caro o todo el mundo exagera?

Vamos a descubrirlo.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Lo primero es lo primero: inscribirse en el censo de empresarios de Hacienda y y darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Muchos piensan que tiene un precio o que está sujeto a tasas para autónomos, pero no.

👩‍🏫 Darse de alta como autónomo es 100% gratis. Ser autónomo ya es otro cantar.

Aunque claro, hay pequeñas trampas como la necesidad de solicitar las bonificaciones en el momento de darse de alta como autónomo si quieres pagar menos cuota, las dificultades que puedan presentarse si se ha estado facturando con anterioridad… En este momento, lo que puede salirte realmente caro es el coste de oportunidad de controlar bien los procesos. Si realizas las gestiones de manera adecuada, la respuesta a la pregunta de

Esa ayuda se suele traducir en asesorías que te dan de alta y te cobran algo por ello, ya que no esperes que con la ayuda del asesor de Hacienda puedas rellenarlo salvo que tengas mucha suerte. Por cierto, ¡yo te puedo echar un cable con eso!

En definitiva: darse de alta como autónomo no cuesta nada. Puedes pedir ayuda a un conocido, hacerlo por ti mismo o dejar que mi asesoría lo haga por ti. ¡Tú eliges!

¿Cuánto vale darse de alta como autónomo? Precio

En una empresa hay costes fijos (invariables y recurrentes) y variables (dependientes de la producción, ingresos, …). Como autónomo vas a tener ambos tipos de costes.

Cuánto paga un autónomo como mínimo

El coste fijo que soporta el 100% de los autónomos es la cuota de autónomo. La famosa y criticada cuota que se lleva 294 euros de tu bolsillo cada mes (con la base mínima), salvo que estés recibiendo alguna bonificación como las que puedes ver en este artículo.

Por lo tanto, ganes lo que ganes mes a mes, tendrás que pagar esta cuota. ¿Y cuál es la cuantía exacta? Depende de qué tipo de autónomo seas y de las bonificaciones que recibas.

Cuánto cuesta ser autónomo en España: precio exacto

El precio de ser autónomo puede variar. Pondré algunos casos:

  • Beneficiario de la tarifa plana143,13 euros (13 al 18 mes) 200 euros (del 19 al 24 mes). Además si eres mujer autónoma menor de 35 años un hombre menor de 30, del mes 25 al 36 otros 200 euros.
  • Autónomo sin bonificaciones: 294 euros al mes sin excepción.
  • Autónomo societario: 377,78 euros al mes. ¿Por qué? Porque el Gobierno decidió subir la base mínima de los autónomos socios de una sociedad o que tengan más de 10 trabajadores.

👩‍🏫 Si te das de alta lo normal es que puedas acceder a la tarifa plana, por lo que puedes ir haciéndote a la idea de que como mínimo tendrás unos gastos fijos como autónomo de 1.189,86 euros durante el primer año y medio.

Impuestos: el coste variable

Y aquí vienen los costes variables: el IVA y el IRPF. Los dos famosos impuestos que persiguen al autónomo y convierten su facturación en unos ingresos mucho menores.

Vayamos por partes.

IVA: el dinero que nunca fue tuyo

El IVA es dinero que nunca debes considerar tuyo. Es un impuesto que grava la venta de productos y servicios y que va directo hacia el Gobierno, por lo que tú nunca vas a ver nada de ese dinero aunque esté en tu cuenta. Lo liquidas cada 3 meses y «te lo quitas de encima».

Existen diferentes tipos, pero lo más común es que tengas que tributar por el IVA general que es del 21%. Por lo tanto, la mayoría de ingresos y costes que tengas incluirán IVA.

Realmente el IVA no se debería considerar un coste como tal, ya que al fin y al cabo lo único que haces cada 3 meses en la declaración es devolver la diferencia entre lo que te han pagado y lo que has cobrado realmente, sin contar con el importe sujeto al tributo.

En resumen, tendrás que pagar cada 3 meses el resultado de la siguiente fórmula:

IVA a pagar = IVA devengado (cobrado) – IVA soportado (pagado)

Y si pagas más IVA del que has cobrado no tendrás que pagar nada, aunque eso no es lo más habitual.

Existe un caso en el que no hay que hacer declaraciones trimestrales de IVA y en el cual el IVA que pagas por los productos es superior al tipo general del 21%: si debes pagar el recargo de equivalencia.

IRPF: el porcentaje de tus ingresos que se va

El otro impuesto es el archiconocido IRPF, que funciona de manera distinta al IVA y cuyo funcionamiento no es tan conocido. También tendrás que liquidarlo cada 3 meses y pasar por caja al igual que hiciste con la declaración trimestral de IVA, salvo que seas autónomo por módulos (algo que no recomiendo nunca para un autónomo que se da de alta).

¿Y cómo funciona este impuesto? Pues siguiendo otra fórmula bastante simple:

IRPF a pagar = (Ingresos – gastos) x retención correspondiente (0,07 – 0,15 – 0,19 – …)

El primer detalle importante de esta fórmula es que los ingresos y gastos no incluyen el IVA. Es decir, debes coger la base imponible de tus ingresos (ingresos sin IVA) y restarle los gastos sin IVA.

Vale, ¿y qué es eso de la retención correspondiente y por qué hay diferentes porcentajes? Porque dependiendo de tu situación tendrás que pagar más o menos IRPF.

👨‍🏫 No paga lo mismo un autónomo profesional recién dado de alta que uno que lleva años o que un trabajador autónomo corriente.

Os pondré un ejemplo de a quién corresponden los diferentes porcentajes de retención:

  • Autónomo profesional con menos de 3 años de antigüedad: 7%.
  • Autónomo profesional con más de 3 años de antigüedad: 15%.
  • Trabajador autónomo no profesional: 20%.

¿Más de un 70% de tus ingresos tienen retención? Entonces puedes «saltarte» la declaración trimestral de IRPF.

Otros gastos de un autónomo

Los impuestos y la cuota son los gastos que comparten el 100% de los autónomos, pero aparte de estos gastos hay otros muchos habituales. Enumeraré algunos de ellos:

  • Asesoría/gestoría: este gasto casi que lo debería incluir en los gastos fijos, ya que muy pocos autónomos llevan su propia contabilidad. Por ejemplo, en mi empresa cobramos 29,90 euros + IVA a los autónomos por gestionarles todo y les damos de alta gratis. Más información aquí.
  • Alquiler de local: si quieres montar un negocio físico necesitarás un local y este gasto viene de la mano. Y, dependiendo de la ciudad y la zona, no es precisamente barato salvo que busques algún vivero de empresas local o un coworking.
  • Vehículo: muchísimos autónomos son comerciales o repartidores, por lo que el vehículo entra dentro de su gasto habitual. Para deducir el coste del vehículo y la gasolina es necesario que este sea exclusivo para tu actividad, algo realmente complicado.
  • Telefonía e Internet: con el auge del teletrabajo y el aumento del número de personas que trabajan desde casa Internet y el teléfono se han convertido en un gasto fijo más para muchos. De nuevo, para deducirlos tendrán que ser de uso exclusivo empresarial. Y cuidado, porque he visto inspecciones en las que obligaban a pagar lo deducido porque habían examinado las llamadas y habían visto que se hacían a «horas no comerciales».
  • Empleados: si necesitas alguien que te ayude tendrás que contratar a otra persona o bien subcontratar a un autónomo. Recuerda que hay bastantes ayudas para contrataciones que puedes ver aquí.

Todos los gastos que tengas y que sean referentes a tu actividad son deducibles, pero hay algunos más complicados de deducir y otros menos. Lee mi artículo sobre gastos deducibles para ampliar información.

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

Vale, ya sabes cuál es el coste real que tiene ser autónomo. Ahora veamos el típico ejemplo de cuánto habría que facturar con estos gastos para ser mileurista. O más bien, cómo se quedaría la cosa, de forma aproximada, si tú, como autónomo, generases unos ingresos de unos 2.000 euros.

El ejemplo que te pongo es para un autónomo recién dado de alta, ya que el perfil de persona que leerá este artículo estará ahí casi seguro. Bueno, empecemos la simulación.

¿Cuánto hay que facturar para ganar 1.000 euros al mes?

Aunque al principio no se les reconoció la tarifa plana a los autónomos societarios, ya si pueden beneficiarse de ella. En caso contrario tendrás que hacerte cargo de una cuota de 377,78€.

Por otro lado, si tus funciones se limitan a la gestión del negocio y no facturas, no tendrás que declarar IVA por razones obvias y el IRPF lo presentarás en tu declaración de la renta como cualquier hijo de vecino.

Además, si eres autónomo persona física, profesional o empresarial, pero has tenido a 10 empleados o más contratados durante el ejercicio también, también perderás el derecho a reducciones en tu cuota.

Antes de revisar el ejemplo, no olvides que se trata de una estimación. Los gastos que hemos reflejado no incluyen el IVA y el IRPF, en ambos casos, se cualcula para importen y declaración mensual.

Conclusiones sobre el precio de ser autónomo

Ser autónomo en España conlleva unos gastos de base que pueden resultar abrumadores para aquellos emprendedores que están empezando.

La perspectiva futura está marcada por las gestiones del estado para modificar progresivamente las cuotas para que la cotización sea coherente con los ingresos reales. Y 2023 será el año de partida. El momento de los grandes cambios. Por desgracia hay trampa en este movimiento de ficha del gobierno, como adelantamos en el artículo enlazado.

La parte positiva es que la tarifa plana sigue adelante, así como otras bonificaciones relacionadas con la pluriactividad o el desarrollo de actividades empresariales en poblaciones con pocos habitantes. ¡Las oportunidades están, solo hay que conocerlas!

En Ayuda T Pymes conocemos cada una de estas oportunidades, que se traducen en un ahorro todos los meses. ¿Quieres crecer con nosotros?

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • andrea dice:

    Hola! soy artista digital y quiero hacerme autónoma. Trabajaré para Estados Unidos y Europa, ( mis futuros clientes no estarán en España). Nunca fui autónoma. Facturar sin IVA tendrá repercusión positiva en dinero y en hacer menos trámites trimestrales ? Ustedes también ayudan en este tipo de casos ? Un saludo

    • GesTron dice:

      Hola Andrea, ¡qué talento! Gestron cuenta con el mejor equipo de asesores para poderte ayudar con todo el trámite de alta como autónoma y con el papeleo trimestral. Depende de la localización de la operación y de si el cliente es un particular o empresa llevaría la operación IVA o no. Tenemos que conocer su caso concretamente para poderle indicar exactamente todas las obligaciones fiscales. En cuanto a la repercusión positiva por facturar sin IVA no te afectaría puesto que los beneficios debes de calcularlos sin el IVA siendo los autónomos como una especie de recaudadores del IVA.

  • Lorena Gutiérrez dice:

    Hola! Me gustaría darme de alta como masajista a domicilio(relajantes, detox, anticeluliticos, etc). Esta pagina es lo más informativo y mejor explicado que he visto. Me harías un gran favor si me dijeras aproximadamente lo que tendría que pagar para hacerlo posible, porque estoy muy perdida y no sé por dónde empezar. Quiero hacer las cosas bien pero no sé ni lo que tendría que pagar, ni si tendría que hacerle un ticket a cada clienta porque vayan a pedírmelo en algún momento en alguna administración etc. espero encontrar algo de orientación. Muchas gracias de antemano!

    • GesTron dice:

      Hola Lorena, ¡claro que vamos a ayudarte! El trámite de alta como autónoma es muy sencillo y con nuestro equipazo de asesores en muy poco tiempo lo tendrías realizado. Una vez estés dada de alta tus obligaciones a grosso modo serían abonar la cuota de autónomos a final de cada mes, es decir, el pago se domicilia pero asegurarte de tener saldo suficiente. En cuanto a Hacienda, cada trimestre (abril, julio, octubre y enero) tienes que presentar las declaraciones trimestrales, aunque si deseas que te llevemos la gestión, esto lo realizamos nosotros y te olvidas de todo. Con nuestro programa de facturación puedes llevar el control de tus ingresos, expedir las facturas, personalizar las mismas, llevar un control aproximado del importe a pagar cada trimestre etc. Te aconsejamos contratar el servicio de asesoría para evitar futuras sanciones con el papeleo.

  • Ohana Dimitris dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Ohana tengo 40 años soy de mestiza y de nacionalidad Española. Me gustaría emprender algo propio en el mundo de la estética (algo muy pequeño) como para hacer las uñas etc..El encontrar un trabajo digno, últimamente no es tan fácil. Porfavor me podrías ayudar con decirme que se pagaría de autónomo para ello. Millones de gracias

    • GesTron dice:

      Hola Ohana, la cuota general recogida en los Presupuestos Generales de 2022 es de 294€. También existe la bonificación de la tarifa plana para nuevos autónomos con la cual pagarías durante el primer año 60€. Del mes 13 al 18 pagarías 143,10€ y del mes 19 al 24 abonarías 200,30€. A partir del mes 24 pagarías la cuota general de 294€. Para tener derecho a esta bonificación no puedes tener deudas con Hacienda ni Seguridad Social y no puedes haber sido autónoma en los 2 años anteriores o en los 3 años anteriores si tuviste la bonificación de la tarifa plana en tu anterior alta. Nosotros podemos ayudarte con el alta de autonomos ¡somos especialistas en ello!

  • Karen dice:

    Hola, voy a trabajar de autónoma con un contrato de colaboración con una marca de suplementos donde paso consulta de nutrición en sus centros

    Me llevaré el precio de la consulta más colisión por venta de productos

    Al ser contrato de colaboración no hay iva?
    Y cuánto debo ganar para que me queden 2000 netos
    Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Karen. No hay distinción en cuanto al IVA por tratarse de un contrato de colaboración (que en muchos casos no dista casi nada de un contrato de servicios). Contratos de colaboración pueden derivar en un consorcio o unión temporal, o en administraciones delegadas… hay varias fórmulas. Las exenciones del IVA tienen muy acotados sus supuestos y son en función de la actividad empresarial o del cliente destino.

      Para hacer cálculo sobre el neto que finalmente ingresarás hay que tener en consideración desde la cuota que pagues (estándar o bonificada por tarifa plana o pluriactividad, el IRPF que tengas asignado por tu actividad (los dos primeros ejercicios son al 7%).

  • Ingrid dice:

    Buenas tardes gracias por su informacion, consulto estoy averiguando para crear una sociedad civil con 4 miembros. Me dijieron que nos daran de alta a cada uno como autonomos pero ademas tambien a la sociedad. No termino de comprender como funcionaria todo sinceramente. Lo de los autonomos lo entiendo a la perfeccion pero lo de la sociedad que tambien tributa a parte me mezclo todo. Si me podrian ayudar les agradezco. Muchas gracias. Soy de Argentina y esto me es todo nuevo.

  • Francia Edelinne dice:

    Hola, le han ofrecido a un familiar un trabajo de doblar ropa por horas en un centro comercial, el se tiene que dar de alta en la seguridad social. Consulta lo que le proponen es que se haga autónomo para trabajar unas pocas horas? Esto no lo veo claro y saldría perdiendo porque le tocaría pagar la cuota s.social, irpf, iva, etc. Es una persona universitaria muy joven que no tiene experiencia. Pienso que se quieren aprovechar. Me podéis dar vuestra opinión?
    Muchas gracias y saludos.

    • GesTron dice:

      Hola, Francia. Si la empresa dicta horarios, medios de producción y retribución, y además motiva a darse de alta como autónomo, la figura de autónomo no encaja, más bien la de falso autónomo.

  • Alberto dice:

    Hola tengo una duda, soy asalariado pero como segunda profesión soy artista y no estoy dado de alta de ello (cobro en b) me interesaría darme de alta para poder hacer facturas pero no sé si es más interesante crear una S.L y qué costes te diría una A.L a diferencia de autonomo

    • GesTron dice:

      Hola, Alberto. Como autónomo podrías tener derecho a la bonificación por pluriactividad o a la tarifa plana (solo una de las dos, son incompatibles entre ellas). La gestión de la sociedad es más compleja, pero si alcanzas unos ingresos te rentará porque tiene ventajas en la tributación. Normalmente se suele empezar como autónomo salvo que el proyecto sea muy ambicioso desde el principio. Podemos ayudarte tanto con el Alta de autónomo como con la creación de una empresa. De ese modo tendrás más claro cuál es la opción que más te conviene.

  • Gabriela dice:

    Hola!

    Me están ofreciendo un empleo en una empresa pero como freelance-autonomo. Cosa que nunca he hecho. Me preguntaron mis expectativas salariales mensuales. Por desconocimiento del tema solo respondí que siendo contratada había estado cobrando 1400 euros netos mensuales. Quería saber si termino aceptando este empleo y ahora siendo autónoma, cuanto debo estar ganando mensualmente para poder percibir este mismo monto de sueldo (tengo 29 años y nunca he sido autónoma) esto de cara a la entrevista cuando me ofrezcan el paquete salarial y no liarla.

    Gracias

    • GesTron dice:

      ¡Cuidado, Gabriela! Mis alarmas se hubieran encendido solo al escuchar «expectativas salariales». El salario es un concepto aplicable al trabajo por cuenta ajena, los autónomos facturan. Tus expectativas son exclusivamente de facturación, y es que los freelance son los que establecen su precio (por eso lo son); cuestión aparte es que pueda haber una negociación de tu precio. Suena a Falso Autónomo, un mal que sigue presente en España. Cuando eres autónoma tú te encargas de tus propias cotizaciones y de declarar el IVA e IRPF. Y si te dijeran que al ser la primera vez puedes acogerte a la tarifa plana y no pagar tanto, también es aprovecharse. Eso es una ayuda para ti, no para que un empresario ahorre más contigo que con un empleado asalariado. Básicamente, y es mi opinión, para un «salario» neto de 1400€ jamás facturaría menos de 2000€ siendo autónomo. Ser autónoma no es ser empleada.

  • José Antonio dice:

    Hola, tengo una duda sobre ser autónomo. Actualmente estoy trabajando (asalariado) y quiero trabajar en otra empresa pero me piden ser autónomo. ¿Es posible estar pluriempleado siendo una parte autónomo y la otra asalariado en empresas diferentes?

    En el caso de sí,
    -¿Qué IRFP debería ponerme en ambos trabajos?
    -¿Cuánto debería facturar de autónomo para que en la declaracíon de la renta saliera lo más ajustada?

    Muchas gracias

    • GesTron dice:

      Hola, José Antonio. Sí que se puede ser autónomo y asalariado. Tendrás que elegir entre la Tarifa Plana o la Bonificación por Pluriactividad, eso sí. La que más te convenga. Pero escoge una porque es un alivio económico al principio. Si quieres saber más nuestra asesoría puede ayudarte en este proceso.

      Respecto al IRPF, los dos primeros años al 7% y luego al tipo general.
      Respecto a la cantidad a facturar no he entendido bien la finalidad de la pregunta. Un autónomo siempre busca facturar lo más posible a menos que busque soluciones no legales. No es como en el caso de asalariados, que regularizan su IRPF para no tener que pagar una cantidad desmesurada en la renta.

  • Ana dice:

    Buen día…
    Tengo 36 años, soy de nacionalidad española (tengo DNI, etc) llevo unos meses acá Dios mediante empezaré a trabajar en una empresa pronto (no relacionada con mis estudios)… pero mi sueño es trabajar independiente en mi profesión: soy diseñadora, ilustradora y creativa…
    Siendo nueva acá en España, aún cuando tenga la nacionalidad y por ende todos los derechos y responsabilidades correspondientes… Habrán algunos puntos que varíen? Algún beneficio por no haber hecho una vida aquí en España? O algún otro particular?…
    Me llama la atención lo de escoger la profesión porque si bien me titulé como diseñadora gráfica, soy más bohemia y artista: ilustraciones, manualidades, etc…
    Todo esto que consulto sería para futuro no muy lejano eso sí con el favor de Dios…
    Gracias por su respuesta y saludos

    • GesTron dice:

      Hola, Ana. No hay beneficio por residir fuera de España. El beneficio en sí es ser española, para poder acogerte a las diferentes ayudas ofrecidas (por ejemplo la tarifa plana o la bonificación por pluriactividad). Te deseo la mejor de las suertes en tu nueva aventura profesional.

  • julio dice:

    Buenas noches, consulto si me puedo dar de alta como autonomo para acumular años de cara a la pension aunque lo mas probable es que no facture nada? Tengo obligacion de darme de alta y presentar las declaraciones de IVA? Gracias, un saludo

    • GesTron dice:

      Hola, Julio. Dependiendo de la actividad que realices tendrás unas obligaciones de cara a IVA, pero no facturar no te exime de dichas obligaciones.

  • Mari. Carmen dice:

    Hola , me gustaria saber cuanto tengo que pagar como autonomo , tengo 51 años y quiero empezar como community manager. Gracias un saludo .

  • José Manuel dice:

    Buenas. Quería consultar si voy a empezar a realizar unas ventas de un producto, ese empresa me va a ingresar, que tope salarial hay para hacer se autónomo. Que cuota tendría que pagar, ya que es una actividad online, posibilidad de ser presencial en algunas ocasiones. Gracias y un cordial saludo.

    • GesTron dice:

      Hola, Jose Manuel. Si superas el SMI ya es obligatorio hacerse autónomo. También si los ingresos son menores pero se repiten mes tras mes. El hecho de que tu proyecto sea online no tiene una repercusión directa sobre la cuota. Más aí aún si te acoges a la tarifa plana.

      • José Manuel dice:

        Muchas gracias por la respuesta, pagar la tarifa plana, es suficiente, también habría que hacer el trimestral, que he leído. Gracias y un cordial saludo.

  • Rober dice:

    Buenas tardes. Una pregunta. Puedo darme de alta como autónomo para una actividad eventual y a la vez ser asalariado en otra empresa?. De ser así como afectaría esto a la declaración de la renta y demás trámites?Gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Rober. Es perfectamente posible, e incluso habitual entre muchos profesionales. Si son actividades muy esporádicas no es necesario darse de alta como autónomo, solo darse de alta en hacienda mediante modelo 036/037. Si es un ingreso que se va a repetir de forma periódica, entonces sí es obligatorio ser autónomo. Para detalles más profundos consulta a nuestra asesoría.

  • Khrais dice:

    Hola ,Soy estudiante, llevo 6 meses en España y tengo el NIE como estudiante. ¿Puedo darme de alta de autónomo ? 

    • GesTron dice:

      Hola Khrais. Debes estar como mínimo un año en España en condiciones de residencia legal. Y tendrás que solicitar un permiso para trabajar por cuenta propia, además del resto de requisitos. En caso de obtener esa autorización, tendrías un mes para darte de alta en el RETA.

  • Edward dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por la información! Tengo una pregunta. Podría darme de alta como autónomo mientras resido en otro país Europeo? Finlandia en concreto.La idea sería gestionarlo todo a distancia y desplazarme a España solo cuando sea necesario. He leido el comentario anterior sobre una pregunta parecida, pero creo que son casos diferentes. Soy Español, con permiso de residencia y número de la seguridad social en ambos países. Muchas gracias!

    • GesTron dice:

      Hola Edward,
      Habría que ver tu caso concreto, por ejemplo si lo vas a compaginar con un trabajo en Finlandia. Puedes estar dado de alta y residir fuera pero por un tiempo limitado. En cualquier caso, tendrías obligaciones fiscales en ambos países. Te dejo este enlace de la Seguridad Social que te puede ser útil.

      Un saludo

  • Santiago dice:

    Hola, muy interesante y completa la nota! Quisiera saber si soy trabajador y además quiero ser autónomo en mí tiempo libre. Los costos serían los mismos? O que cosas cambiarían?Muchas gracias!

  • Sergio dice:

    Si estuve dado de alta como autónomo hace como 12 años puedo optar ahora a la tarifa plana como autónomo o ya no? 

    • GesTron dice:

      Hola, Sergio! Te recomiendo que eches un vistazo a este otro post del blog sobre la tarifa plana de autónomos. Te adelanto que la tarifa plana es también es aplicable para autónomos que llevan más de 2 años en cese de actividad o tres años en caso de que disfrutaras de la bonificación. Recuerda que, si necesitas ayuda, en Ayuda T Pymes podemos tramitar tu alta autónomos y echarte un cable con el papeleo. Un saludo!

  • ivan dice:

    Hola, me ah hecho propuesta para una evento como presentador. Al no estar dado como autónomo (aunque si lo estuve tiempo atrás), me debería dar de alta tan sólo para poder ejercer y aceptar? Y después de dicho bolo me doy de baja??Muchas gracias,IVAN 

  • Enrique dice:

    Enhorabuena por la explicación. La verdad da gusto entenderlo de una forma tan clara sencilla. Lamentablemente esto me acaba de confirmar que no me vale la pena hacerme autónomo. Muchísimas gracias por tu ayuda en la información.

  • Magalis dice:

    Hola soy masajista, en estos momentos me están alquilando un espacio para dar masajes, pero tengo entendido que debo declarar , mi pregunta puedo ir haciendo este oficio al mismo tiempo que me hago autónoma?

  • Marcela dice:

    hola..soy de Argentina, quiero trabajar en forma remota para España..puedo darme de alta como autónomo.. y seguir viviendo en mi pais?

    • GesTron dice:

      Hola Marcela,

      Así a primera vista te diría que no por varios motivos, en España se contempla la figura del autónomo desplazado pero se trata de una persona que, residiendo en España, vive temporalmente fuera del país. En tu caso ya vives en Argentina. Además, ¿cuentas con permiso de residencia, número de la seguridad social en España, etc.? Sin todos estos elementos te diría que es imposible. Lo que puedes hacer es informarte de cómo podrías facturas desde Argentina a empresas españolas.

      Un saludo y suerte

  • GesTron dice:

    Hola Gabriela,

    Si quieres impartir clases por tu cuenta todas las semana se trataría de una actividad habitual por lo que tendrías que darte de alta como autónoma, te dejo este post con los pasos por si te sirve de ayuda: https://ayudatpymes.com/gestron/como-darse-de-alta-como-autonomo/

    Un saludo

  • GesTron dice:

    Hola Eduardo,

    Si tienes permiso de residencia legal en España puedes ser autónomo, tendrías lo primero que solicitar un número en la Seguridad Social y a continuación seguir los pasos para darte de alta como autónomo. Si ya tienes tu actividad clara y quieres empezar a facturar, te recomiendo hacerlo. Este post te puede ser también de mucha utilidad: https://ayudatpymes.com/gestron/requisitos-ser-autonomo-espana/

    Un saludo y suerte con tu proyecto

  • Javier dice:

    Muy buena explicación, muy detallada. Gracias por la información.

  • Hicham dice:

    Hola. Quiero darme de alta pero no tengo claro que negocio. Prefero solo por salvar mis papeles. Por lo menos 6 meses. Es possible pagar solo ss o algo más. Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Hicham,

      Te recomiendo darte de alta como autónomo cuando tengas la idea clara de a qué actividad te gustaría dedicarte. Si no has estado dado de alta anteriormente, puedes pedir la bonificación a la Seguridad Social y en ese caso el primer año pagarías 60 euros al mes de cuota y el segundo año también tendrías la cuota reducida. Por si quieres ideas de profesiones que estén en auge, te dejo este artículo: https://ayudatpymes.com/gestron/perfiles-profesionales-mas-buscados/
      Un saludo

  • Olga dice:

    Voy a trabajar como profesora de inglés para una academia me pagan a 15€ la hora, que IVA se repercute ?

  • Guadalupe Leanny dice:

    Buenos días,
    Quisiera hacerle una consulta. Deseo comenzar a dar clases de yoga en Madrid. Las clases las daré en distintos centros de yoga y gimnasios. También a personas de forma privada.Deseo saber si debo darme de alta como autónoma, ya que es muy costoso el importe mensual fijo y lo que en verdad ganaría por mes. Muchas gracias

    • GesTron dice:

      Hola Guadalupe,

      Como se va a tratar de una actividad recurrente, sí que tendrías que darte de alta como autónoma. Si no has sido autónoma en estos dos últimos años, puedes acogerte la tarifa plana de autónomos lo que significa que el primer año pagarías 60 euros al mes.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.