¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Pasos para crear una empresa desde 0

Pasos para crear una empresa desde 0

Hoy en GesTron, con la ayuda de nuestros compañeros de Ayuda T Pymes, hablamos sobre como crear una empresa en España. Si estas pensando qué negocio montar o simplemente, eres autónomo y estás pensando en pasarte a sociedad, échale un vistacito a este post tan majete.

Sobre todo asegurarse de las decisiones que tomamos, como la elección del tipo de figura jurídica, ya que equivocarse en las decisiones iniciales supone money money más tarde…

Si te parece, arrojamos luz sobre qué pasos debes realizar para crear una empresa, desde la idea en tu cabecita hasta su constitución en el registro.

Si has sido autónomo societario o has creado una sociedad en los últimos 4 años, la Seguridad Social puede tener una deuda pendiente contigo de hasta 5.000 euros.

¿Qué necesito para montar un negocio en España?

Antes de dar el paso para crear una empresa, deberías informarte sobre los tipos de sociedades que existen en España y elegir de forma muy consciente el modelo que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Ten en cuenta que darte de alta como autónomo siempre es una opción viable y que, dado el caso, si descubres que la figura jurídica a la que se acoge tu empresa no es la más adecuada, siempre podrás solucionarlo más tarde. Eso sí, te costará tiempo y dinero hacerlo, así que intenta atinar a la primera.

Quiero montar un negocio, ¿qué forma jurídica elegir?

Seguro que ya estás harto de buscar información relativa a qué tipo de empresa constituir. Te cuento, las dos formas jurídicas más comunes en España para crear un negocio son:

En resumen, esto implica cada una:

¿Sois tres socios trabajadores los que buscáis abrir una empresa? Plantearos la opción de la Sociedad Limitada Laboral. Es una muy buena opción.

Requisitos para crear una empresa

¿Ya tienes claro qué tipo de empresa vas a poner en marcha? Ahora toca ponerse con los trámites para abrir un negocio en España. Toma nota:

Certificación negativa del nombre de la sociedad

Para abrir un negocio, en primer lugar tendrás que inscribir el tuyo en el registro de empresas.

Para ello, tendrás que solicitar en el Registro Mercantil una certificación negativa del nombre de tu sociedad.

Su fin es comprobar que no existe otra empresa con la misma denominación social.

Abrir una cuenta bancaria

Necesitas abrir una cuenta en alguna entidad bancaria a nombre de tu empresa. En ella debes depositar el capital social. No olvides solicitar la certificación del depósito.

Definir los estatutos sociales

Este documento determinará las decisiones que podrás o no tomar en el futuro de tu negocio (transferencia de participaciones, inversiones…). Se trata de un trámite muy importante que te recomiendo delegar en un abogado experto o en una gestoría.

Si has decidido montar una SL, tus estatutos deberán incluir como mínimo:

  • Denominación
  • Objeto social (la actividad que desarrolle)
  • Domicilio
  • Capital social
  • Firma del administrador/es
  • Procesos a la hora de deliberar y adoptar acuerdos

Establecer un pacto de socios

Entre los pasos para crear una empresa desde 0, ajustar el contenido del pacto de socios a las necesidades de tu negocio determinará en el futuro qué tipo de relación con la sociedad y las normas que regularán el margen de maniobra en relación a:

  • La administración de la empresa y su gobierno, por ejemplo: toma de decisiones o no en función a mayorías;
  • Las funciones y el pago a cada socio;
  • La forma en la que se pueden o no transmitir las acciones, agentes con prioridad para su adquisición…
  • Los acuerdos de confidencialidad en cuanto a información sensible;
  • El compromiso de permanencia el acuerdo de no competencia de los socios con la empresa;

El pacto de socios es un documento especialmente relevante cuando sea necesaria la regulación del capital. Es decir, si al abrir una empresa esta se trata de una startup o va a buscar inversores que financien su actividad. De este modo, los socios fundadores se aseguran de no perder el control de la sociedad.

Celebrar la escritura ante notario

Se trata de uno de los requisitos para montar una empresa a nivel legal. Se formalizan las Escrituras Públicas en un acto al que deberán asistir todos los socios o asignar un poder a un representante.

Para realizar este trámite, deben presentarse una serie de documentos:

  • Estatutos Sociales
  • Certificación negativa del Registro Mercantil
  • El certificado de la entidad bancaria donde se haya depositado el capital social
  • DNI, NIE y Escrituras de apoderamiento (si alguno de los socios no acude personalmente)

NIF Provisional y alta en IAE

Estas son algunas de las licencias para abrir un negocio. Debes solicitar el NIF provisional, gestionar tu alta en el IAE y presentar el modelo censal 036 o 037.

Inscripción en el Registro Mercantil

Registra la Escritura de Constitución de la sociedad en el RM. Tienes 3 meses desde la fecha de constitución de tu negocio para realizar el trámite.

Solicitud del NIF definitivo

Después de realizar el registro de tu empresa en el Registro Mercantil, tendrás que solicitar el NIF definitivo en Hacienda y listo. Ya habrás terminado con todo lo que se necesita para abrir un negocio.

Asistencia para crear una empresa en España

Toda esta información está genial, pero quiero abrir un negocio, crear mi empresa cuanto antes y con garantías de dejar todos los cabos atados.”

Guay. Ya conoces los requisitos para montar una empresa. Tanto si decides darte de alta como autónomo, como crear una sociedad, ¡podemos ayudarte!

Tendrás un asesor personal asignado a tu negocio que se encargará de todo el papeleo. Sin permanencia ni rollos raros, solo expertos en gestión de pymes y autónomos.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Ivonne dice:

    Hola, quisiera abrir una empresa con un producto innovador.Quisiera primero crear un plan de proyecto donde pueda diagnosticar si mi proyecto es viable o no, pero no se   por donde empezar o como investigar ya que es un producto a mi parecer de mucha investigacion e informacion que necesitaria para llevarlo a cabo.Podrian ustedes colaborarme o guiarme de alguna forma, es simplemente un proyecto que llevo mucho tiempo intentando la manera de ver como crearlo y por donde empezar.

  • Eduard dice:

    Hola buenas.
    Querria preguntarte si en una empresa puede haber mas de un jefe y las ganancias a partes iguales, porque 3 amigos mios y yo tenemos un plan de futuro, que es crear una empresa ya que cada uno tiene estudios diferentes que puede venir muy bien para la empresa.
    ¡Gracias!

  • Leticia dice:

    Hola buenas noches
    Quiero montar un negocio online junto con una amiga y creemos que la mejor opción es la Sociedad Limitada ya que seríamos solo nosotras dos. ¿Es obligatorio darnos de alta las dos como autónomas o con una sola es suficiente? Si con una es suficiente, ¿la otra quedaria como trabajadora?
    Gracias y un saludo

    • GesTron dice:

      Hola Leticia,

      Depende de cómo decidáis establecer la empresa, el poder que tenga cada una, quién será administradora… Pero sí, es posible que una sola se dé de alta y la otra conste como trabajadora. También existen distintas fórmulas para la constitución, como la Sociedad Limitada Laboral. Si necesitas que os eche un cable para barajar qué opción os puede venir mejor, Escríbenos a la gestoría y nos pondremos en contacto contigo

      Os deseo mucha suerte, ¡un saludo!

  • ANa dice:

    Hola! Queria saber si para crear una empresa (SL o SA) se necesita ser comunitario o tener NIE o cualquier persona de otra país la puede crear mientras aporten el capital?
    Por otro lado me gustaría recibir un presupuesto para constituir una SL de dos socios autónomos y cuanto tiempo lleva. Gracias !!

  • Juan Carlos dice:

    Buenas,
    Puedo compaginar mi trabajo de asalariado y crear una pequeña empresa para empezar?… como debo proceder para no tener líos con la administración pública??

    • GesTron dice:

      ¡Buenos dias! ¿Qué tal?

      Si puedes compaginar trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia sin problemas, debes darte de alta como autónomo. Si es la primera vez que vas a trabajar por cuenta propia tienes una bonificación en la cuota de autónomo de hasta 2 años dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas.

      ¡Un saludo!

  • Sergi dice:

    Buenos días,
    Somos 3 socios que queremos empezar un proyecto complementari a nuestro trabajo por cuenta ajena.
    Estamos realizando el plan de negocio. La idea és constituir una SL a partes iguales.
    Hemos de pagar los 3 la cuota de autònom?
    Nos la podemos deduir en nuestro IRPF?
    Muchas Gracias

  • Noemí dice:

    Hola, buen artículo y necesario

    Quería preguntarles ¿Se puede crear una Sociedad Limitada sin socios? Es decir, yo sola y con trabajadores.

    Gracias
    Saludos
    Noemí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.