¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico | Soy autónomo > Autónomo español: cómo desarrollar mi trabajo en el extranjero

Autónomo español: cómo desarrollar mi trabajo en el extranjero

La posibilidad de ejercer tu trabajo en el extranjero o, más bien, desde el extranjero, es una de las alternativas que ofrece la condición freelance o autónomo a algunos perfiles laborales amparados bajo la forma jurídica del trabajador por cuenta propia, sobre todo aquellos perfiles profesionales que desarrollan su actividad de forma online.

Desde hace ya algún tiempo, de forma recurrente me llegan dudas relacionadas con la seguridad social de autónomos que deciden dar este paso, a los que les apetece viajar al mismo tiempo que ejercen su actividad por cuenta propia fuera de nuestras fronteras. ¿Puedo desarrollar mi trabajo en el extranjero como autónomo español? ¿Cómo se tributa en estas situaciones? ¿A qué prestaciones tengo derecho?

No te preocupes, vamos a aclarar todos estos aspectos.

Antes que nada, si crees que vas a necesitar ayuda con todo el papeleo y trámites de tu negocio, ya sabes que mis colegas de la asesoría para autónomos Ayuda T Pymes estarán encantados de solucionar todos tus problemas al respecto.

¿Puedo ejercer mi trabajo en el extranjero como autónomo?

Un máximo de dos años

Para empezar, vamos a concretar. Hablamos de la situación por la cual un trabajador por cuenta propia que cotiza como tal en el Régimen Especial para Autónomos (RETA) en España, decide trasladarse al extranjero al mismo tiempo que ejerce su actividad profesional.

De este modo, podrás trabajar como autónomo fuera de España siempre que cumplas una serie de requisitos recogidos por la normativa vigente:

  • Puedes ejercer tu trabajo en el extranjero como autónomo cotizando en España por un periodo máximo de dos años.
  • Con antelación a tu traslado y al inicio de tu trabajo en el extranjero, debes comunicar a la Seguridad Social el inminente desplazamiento de cara a tener cobertura médica asegurada siempre que te hayas movido dentro de Europa. De este modo, podrás solicitar tu tarjeta sanitaria por la que te efectuarán un reembolso de los gastos ocasionados por motivos médicos.
  • Siguiendo la línea del punto anterior, la sigues cotizando a la seguridad social de tu país de origen; de forma que el trámite de la notificación a la Seguridad Social te pondrá las cosas fáciles de cara a la jubilación. No estarás obligado a tramitar ningún papeleo en adelante con la administración pertinente del país de destino.
Cotización trabajadores autónomos desplazados al extranjero

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque no se trata de un requisito, pero sí de algo interesante, es que no vas a necesitar solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales para desarrollar tu trabajo en el extranjero como autónomo.

Sin embargo, se dan algunas profesiones en las que es probable que te exijan una declaración escrita. Aquí podrás consultar la información pertinente sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

¿Puedo ejercer mi trabajo en el extranjero como autónomo por más de dos años?

Si resulta que quieres o necesitas realizar tu trabajo en el extranjero como autónomo por un período superior a los dos años, tendrás estas opciones a tu disposición:

  1. Puedes solicitar una prórroga demostrando que debes concluir un trabajo en el extranjero y que esta es totalmente necesaria.
  2. Si en el momento de decidir pirarte al extranjero ya sabes que tu proyecto va a durar más de dos años, deberás demandar una exención que te permita seguir cotizando en España durante toda tu estancia fuera.
  3. Darte de baja como autónomo en España, permanecer en esta situación por al menos dos meses y volver a tramitar tu alta como autónomo.
  4. Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social del país donde hayas decidido viajar y cotizar allí.

Ten en cuenta que estas indicaciones se refieren al caso en el que te desplaces alrededor de la Unión Europea. Para otros destinos, tendrás que seguir las pautas indicadas en convenio entre España y el lugar en cuestión en materia de Seguridad Social.

¿Cómo tributar si ejerzo mi trabajo en el extranjero como autónomo?

Aunque desarrolles tu trabajo en el extranjero, tu domicilio fiscal determinará la obligación de tributar en uno u otro territorio. Deberás presentar las declaraciones trimestrales, IVA e IRPF religiosamente siempre y cuando se cumplan estos dos requisitos:

  • Que estés más de 183 días al año en territorio nacional (las ausencias esporádicas no computan).
  • Que estés casado (no separado legalmente) viviendo o tengas hijos menores que residan en España.
Cotización trabajadores autónomos desplazados al extranjero

De este modo, el trabajador por cuenta propia que lleve a cabo su trabajo en el extranjero durante ciertos meses al año, pero es residente español podrá deducir los gastos devenidos de su actividad como autónomo del mismo modo que hiciese al encontrarse en España. La única diferencia en la tributación de impuestas radica en el IVA.

Impuestos que debe presentar un autónomo

Los gastos con IVA extranjero tributan por el total del Impuesto sobre la Renta, por lo que no es posible deducir el IVA como tal, sino como un mayor coste repercutido de la transacción en cuestión.

Si en algún punto de tu actividad pasas a ser no residente deberás consultar la legislación fiscal vigente en tu país de destino. Ten en cuenta que si cuentas con rentas generadas en España, como las de tu casa si decides alquilarla, deberás presentar en España los impuestos deducidos de sus rendimientos a través del impuesto de no residentes.

Es interesante que eches un ojo al tema del ROI, es decir, a la solicitud del NIF-IVA en el registro de operadores intracomunitarios. De esta forma, las compras que realice tu negocio a otras empresas comunitarias (con domicilio en alguno de los países miembros de la UE) que estén dadas de alta en el mismo, estarán exentas de IVA y viceversa.

Si te surge alguna duda en torno a desarrollar tu trabajo en el extranjero como autónomo o hay algún aspecto que no he tratado y te gustaría conocer, ya sabes, comenta ahí debajo y te contestaré lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.