Coronavirus: guía práctica para empresas y negocios

El Ministerio de Trabajo está aplicando una serie de medidas excepcionales frente a la “amenaza” de propagación del coronavirus. Hoy, en Ayuda T Pymes, repasamos qué debes tener en cuenta si tienes un negocio en áreas afectada por el famoso virus.

En principio, la alarma suscitada en torno al coronavirus no tendría que suponer la interrupción obligatoria de la actividad de un negocio, a no ser que el entorno laboral se viera amenazado ante una posible riesgo grave o inminente de infección.

  • Las empresas que se vean obligadas a cerrar por el coronavirus, no tendrán que hacerse cargo de las cotizaciones y posibles indemnizaciones
  • Los empleados tienen derecho a abandonar el espacio de trabajo si la situación se agrava y no consumirían paro en caso de ERTE.
  • Los casos de cuarentena por coronavirus serán considerados baja laboral por contingencia común.

En esos casos, las personas tienen derecho a interrumpir o abandonar la jornada tal como establece artículo 21 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en su apartado 2.

Además, las empresas quedarían exoneradas del pago de indemnizaciones en caso de extinción de contrato en circunstancias de emergencia sanitaria.

En su lugar, el Fondo de Garantía Salarial sería la entidad responsable del cargo. Eso sí, dentro de los límites legalmente determinados.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo está planteando que los trabajadores afectados por un ERTE por coronavirus no consuman el paro acumulado.

¿Qué deben hacer las empresas frente al coronavirus?

Siguiendo las pautas establecidas por Sanidad y el Ministerio de Trabajo, las empresas tienen la obligación de garantizar la seguridad y salud de las personas a su servicio, en todos los aspectos vinculados al trabajo en su ámbito de dirección.

Para ello, deben elaborar un protocolo de actuación ante el riesgo de infección por coronavirus que debe ajustarse a la gravedad de cada situación. Este debe desarrollarse respetando, en todo momento, la normativa relativa a la protección de datos y privacidad de los integrantes de su plantilla.

  1. Posible requerimiento con carácter preventivo a empleados que:
  • Hayan estado en contacto con infectados
  • Presenten síntomas relacionados con el virus (secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar).
  • Han estado en zonas de riesgo
  1. Gestionar el tiempo y lugar de trabajo de forma que se minimice el número de empleados expuestos, estableciendo normas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
  2. Aplicar medidas específicas para personas especialmente vulnerables: personas mayores, neonatos, personas con problemas respiratorios, coronarios, relacionados con la diabetes o con el sistema inmunológico, entre otros.
  3. Informar a los trabajadores sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos.
  4. Son las propias empresas las que deben proporcionar a sus trabajadores el material higiénico preciso, aplicando los protocolos de limpieza necesarios.
  5. Suprimir los viajes y traslados a zonas epidémicas.
  6. Barajar la posibilidad de solicitar expedientes temporales de regulación de empleo (Erte) en situaciones muy graves.

Asimismo, la Ley permite a las empresas imponer un control médico y la toma de temperatura a los empleados del centro de trabajo como vía preventiva.

Ante riesgo por coronavirus: teletrabajo

La Guía de actuación ante el coronavirus del Ministerio aboga por el teletrabajo como alternativa, ante situaciones de riesgo en un futuro cercano, en la que la salud o seguridad de los empleados del centro de trabajo pueda verse comprometida.

Tanto el propio empresario como los trabajadores pueden paralizar la actividad laboral ante riesgo grave e inminente, siempre ante previa comunicación entre las partes y sus representantes.

coronavirus-guia-ministerio-de-trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.