Convertir contratos fijos en temporales será el primer objetivo del Ministerio de Trabajo

6 octubre 2021 > Autónomos | Despachos | Empresas

Convertir Contratos Temporales en Fijos será el primer objetivo del Ministerio de Trabajo

Reducir la temporalidad a base de convertir contratos temporales en fijos. ¡Es el camino que han decidido nuestros dirigentes!

Este es el mayor reto laboral al que se quiere enfrentar el Gobierno desde hace ya algunos años. Y por eso Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, quiere que los autónomos dejen de abusar de los contratos de duración determinada.

Para ello, el Ministerio de Trabajo está enviando miles de cartas y realizando numerosas inspecciones en los centros de trabajo para comprobar los contratos que están vigentes.

También se quiere controlar mucho las contrataciones a autónomos, para acabar con el llamado falso autónomo, y que pasen a ser empleados por la empresa.

🕵️‍♂️ En este artículo verás por qué se está persiguiendo cada vez más la temporalidad, los motivos y las sanciones que hay para los autónomos que abusan de los contratos temporales.

Cuáles son las consecuencias de no convertir contratos temporales en fijos

Es obvio que los contratos temporales son legales. Lo que no está permitido es abusar de ellos en circunstancias en las que se debería contratar indefinidamente.

Para que un contrato temporal sea legal, debe existir necesidad y emergencia. En el contrato tiene que revelarse el motivo de la contratación y por qué se ha elegido esta opción. La actual plantilla no podría hacer frente al incremento de trabajo, ya sea por circunstancias excepcionales o por lo temporal, y por ello hay que recurrir a contratación externa por un tiempo concreto.

Si el autónomo que contrata a alguien de forma temporal, no explica el porqué en el contrato, se enfrenta a lo que dice la Ley de infracciones y sanciones del orden social, artículo 7. Allí se presenta esta infracción como grave y se indica que las sanciones irán de 626 a 6250 euros, además de convertir el contrato del trabajo de temporal a fijo.

Irregularidades al no pasar los contratos temporales a fijos

Te cuento ahora algunas situaciones concretas en las que debes prestar atención, ya que el Ministerio de Trabajo está penalizando los contratos temporales en los siguientes casos:

Negocios con trabajadores en ERTE

Una de las situaciones más vistas en la actualidad, según los inspectores, es tener a empleados en el ERTE y contratar a uno nuevo de forma temporal. Si ya hay un trabajador que ocupa cierta función que se necesita, se le debe sacar del ERTE y nunca contratar a otro por un espacio de tiempo.

Encadenar un contrato laboral tras otro

Una práctica cada vez más sancionada es la de contratar a un empleado de forma temporal, asignarle un tiempo concreto, y al finalizar el contrato, volver a hacer este tipo de contratación vez tras vez. Algunos buscan tener al empleado el máximo tiempo posible sin hacerlo fijo en la empresa.

Trabajadores que deberían ser fijos

Como mencioné antes, los contratos temporales sirven para atender necesidades concretas en momentos concretos. Por tanto, si vas a contratar a alguien que va a ocupar funciones esenciales para el desarrollo de tu actividad, no valen la temporalidad; debe ser contratado indefinidamente.

Tener empleados sin contrato

En caso de que Inspección de Trabajo se presente en el centro de trabajo y compruebe que quieres prestan sus servicios carecen de un acuerdo escrito y legal, se obligará al empleador a hacerlos fijos y a tiempo completo.

Extender los períodos de prueba

Una de las razones por las que hay autónomos que no se atreven a hacer contrataciones indefinidas es por el miedo a no saber si el nuevo trabajador será capaz de desarrollar bien la actividad. Así que recurren a los llamados períodos de prueba.

¿Cuánto tiempo debe durar la prueba? Según los expertos, no más de dos meses, pues permite comprobar al autónomo durante un tiempo prudencial si es lo que busca.

Pasar de los dos meses y retrasar el momento de la incorporación, pasando por diversos contratos temporales, puede ser castigado en una inspección con sanción y posterior contratación fija.

Si después de lo visto en este artículo, quieres tener todo en orden y delegar la gestión del personal para evitar sanciones y estar tranquilo como autónomos, habla con mis compañeros de Ayuda T Pymes. Son expertos en todas las áreas del asesoramiento, como este que afecta a cada vez más profesionales que contratan trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.