18 diciembre 2020 > Despachos

Condenado a devolver los tickets restaurantes retirados a sus empleados en el confinamiento

Los empleados de una empresa tienen derecho a seguir recibiendo los tickets restaurante durante el estado de alarma establecido a causa del Covid-19, sin que el empleador pueda suprimirlo unilateralmente utilizando el argumento de ajustar las recargas correspondientes a los días comprendidos entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, como acción necesaria para reducir el efecto de la pandemia en la actividad de su negocio. Así lo ha establecido una sentencia muy reciente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (sentencia 114/2020, de 9 de diciembre, Rec. 163/2020).

La misma señala que si la empresa pretendía realizar cambios sobre un derecho que ya se había acordado como un beneficio colectivo de los trabajadores, también tendría que haber aplicado el procedimiento previsto para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

De este modo, el derecho tendría que haberse seguido respetando incluso a los empleados que teletrabajaron durante el confinamiento, ya que en el piloto de prueba del teletrabajo se pactó expresamente como una variable que no supondría variación alguna en las condiciones laborales del trabajador.

En resumen, no puede suprimirse de forma unilateral por la empresa un derecho de carácter colectivo ya incorporado de forma definitiva al cómputo de derechos del colectivo de trabajadores, si no es bien por acuerdo entre ambas partes o a través del procedimiento legal pertinente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo; o incluso a través de su neutralización por aplicación de la compensación y absorción, pero en ningún caso, – y esto es lo importante-, podrá llevarse a cabo tal acción bajo criterio único del empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.