¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > ¿Es compatible la pensión por incapacidad permanente total con el trabajo autónomo?

¿Es compatible la pensión por incapacidad permanente total con el trabajo autónomo?

«Si eres pensionista no puedes trabajar», «si iris pinsiinisti ni piidis tribijir» 😒 No se puede ir haciendo caso a todo lo que le dicen a uno, ¿verdad? Que con eso de que hablar es gratis, hay mucho Doctor Liendre (que de todo sabe y de nada entiende) 😤

Menos mal que has llegado hasta aquí, porque uno no es un Doctor de esos sino un superhéroe de la asesoría. Así que te voy a contar todo lo que sé sobre la compatibilidad entre la pensión de incapacidad permanente total y el trabajo como autónomo ✌️

Vamos al lío amigo, que tenemos cosas de las que hablar.

¿Se puede cobrar una pensión por incapacidad permanente total y ser autónomo al mismo tiempo?

Sí, puedes cobrar una pensión por incapacidad permanente total y trabajar como autónomo al mismo tiempo.

La Seguridad Social dice lo siguiente a este respecto: la pensión de incapacidad permanente total no es compatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, pero sí con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta.

«GesTron, pero yo lo que quiero es ser autónomo». Bien, entonces ya sabes que puedes trabajar por cuenta propia, mientras tus tareas no sean las de la categoría o grupo profesional en los que desempeñabas tu trabajo cuando te dieron la pensión de incapacidad permanente total.

¿Y si es una pensión de incapacidad permanente absoluta?

Siguiendo con las indicaciones de la Seguridad Social, la pensión de incapacidad permanente absoluta es compatible con el ejercicio de las actividades, lucrativas o no, que sean compatibles con el estado de la persona que sufre la invalidez. Es necesario que no supongan un cambio en la capacidad de trabajo del pensionista que pueda dar lugar a una revisión por parte de la Entidad gestora.

El Tribunal Supremo avala lo que dice la Seguridad Social, siguiendo el mismo criterio. En la STS 233/2019, de 20 de marzo de 2019, reconoce a un pensionista que tenía reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta la posibilidad de trabajar como programador informático, por dos razones:

  • Porque no ejercitaba una actividad profesional perjudicial o inadecuada a su estado.
  • Porque no se había procedido por la gestora a la revisión de la incapacidad declarada, por una mejoría o error en el diagnóstico.

En este caso se habla de un trabajo por cuenta ajena, pero siempre que se den los requisitos anteriores, se puede entender que una pensión de incapacidad permanente absoluta es compatible con el trabajo, sea por cuenta propia o ajena.

Entonces, ¿qué tenemos que entender nosotros?

Vamos a simplificar un poco lo que dice la Seguridad Social:

  • Respecto a la incapacidad permanente total, el pensionista podrá trabajar como autónomo. Aquí se requiere que no realice funciones propias de la categoría o grupo profesional que venía desempeñando justamente antes de que se le reconociera la incapacidad permanente, porque en ese caso no tendría sentido que siguiera cobrando la pensión.
  • En relación a la incapacidad permanente absoluta, que el pensionista puede trabajar por cuenta ajena siempre y cuando la actividad que realice sea compatible con la incapacidad que tenga reconocida.

En resumen, es una cuestión de lógica. Cuando se te reconoce una pensión de incapacidad permanente, es porque se entiende que no puedes desarrollar ciertos tipos de trabajos, a raíz de una enfermedad o un accidente que te han dejado unas secuelas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas tener un negocio en el que desempeñes unas funciones distintas, a las que no afecte la incapacidad que se te ha reconocido.

Hasta aquí te he contado lo que sabemos a priori sobre la compatibilidad de la pensión por incapacidad permanente total y el trabajo como autónomo. Pero entiendo que si estás recibiendo una pensión de este tipo y quieres tener tu propio negocio, aún te queden dudas por resolver 🤔

¡No hay problema! En AYUDA T PYMES tenemos todo un equipazo de asesores que pueden responder a todas tus preguntas. Y les das el OK, tiramos todos para adelante y ponemos en marcha tu proyecto, ¿qué te parece?

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Marco Antonio dice:

    Hola, tengo una incapacidad permanente total para un puesto de tecnico en control de plagas y acabo de aprobar unas oposiciones de auxiliar administrativo del Estado, mi pregunta es, voy a perder mi pension si accedo a la funcion publica?

    Gracias, un saludo

  • Rafael dice:

    El INSS ha resuelto aprobar con fecha 20-12-2023 la pensión de incapacidad
    permanente, en el grado de ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO.

    A día de hoy, sigo de alta como autónomo y me quieren cobrar una gran cantidad a final de mes.

    • GesTron dice:

      Hola Rafael. Si no puedes realizar ningún trabajo como autónomo debes cursar tu baja en el RETA inmediatamente, o te seguirán cobrando la cuota. Puedes intentar que te devuelvan alguna cuota posterior a la resolución si solicitas la devolución de ingresos indebidos en la web de la Seguridad Social.

  • Juan José dice:

    Muy buenas.
    Mi oficio anterior era por cuenta ajena

    • GesTron dice:

      Hola de nuevo, Juan José. Pues como te apuntaba, epígrafe hay para todo. El sistema de epígrafes está bastante desfasado siempre (cambian cada mucho), pero en caso de que no haya uno que coincida totalmente, se pone el más similar. Y en cuanto a trabajar por cuenta propia con una incapacidad permanente total, el único límite es que sea compatible con la incapacidad. Por ejemplo, una lesión permanente en una pierna puede hacer que un mozo de almacén no pueda trabajar más en ese oficio, pero sí desarrollar una actividad que se realice sentado frente a un ordenador.

  • Juan José dice:

    Buenos días.
    Tengo una incapacidad total permanente.
    Mi oficio anterior era en una sala de despiece de pollos.
    Me gustaría saber si me puedo dar de alta como autónomo para la fabricación y venta de armarios.
    No sé si existe algún epígrafe para esta actividad.
    Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Juan José. Toda actividad que puedas realizar puede ajustarse a un epígrafe con mayor o menor fidelidad. Concretamente para la actividad económica que pretendes ejecutar hay epígrafe adecuado. Lo importante es que dicha actividad sea compatible con la naturaleza de tu incapacidad total permanente. Si tu oficio anterior era como autónomo, solo tendrás que comunicar el cambio de actividad principal.

  • Sisi dice:

    Buenos días, estoy cobrando una pensión por incapacidad absoluta. Mi pregunta:
    me están ofreciendo trabajos virtuales
    de teletrabajo, vendiendo productos de belleza

    es incompatible con la pensión
    o no puedo hacer estos trabajos?

    • GesTron dice:

      Hola Sisi. Dependerá de la naturaleza de esa incapacidad absoluta. Es decir, que dicha actividad sea compatible con las afección por la que se te concedió la pensión.

  • Daniel.t dice:

    Hola buenas yo cobro una pensión por incapacidad permanente absoluta me dieron de baja en el gremio de construcción…yo podría ser autónomo en gremio de transporte?? Podría compatibilizar la pensión con ser autónomo ya que distinta actividad.un saludo

  • ana dice:

    Estoy cobrando una incapacidad total como autónoma. Mi pregunta es puedo seguir trabajando como autónoma cotizando con otro epígrafe ??

  • Helena dice:

    Qué beneficios tiene hacerse autónoma con una incapacidad permanente total y un grado de discapacidad del 33%? Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Helena. Pues la principal ayuda estatal es que la cuota reducida es de 80 euros los dos primeros años, superes o no el SMI. Pero es más, seguirás pagando una cuota bonificada hasta finalizar el quinto año de actividad. Además puede que en tu comunidad haya alguna ayuda extra, nunca está de más consultarlo.

  • Elena Iosif dice:

    Buenas tardes. Soy autónomo, tengo un asador de pollos y he recibido la respuesta del tribunal médico como inicio de procedimiento de incapacidad permanente. Tengo 63 años y pregunto si puedo seguir con el asador contratando a alguien para trabajar. Quiero seguir cotizando porqué no tengo suficientes para jubilación. Gracias de antemano

  • Héctor dice:

    Hola buenos días ,tengo una incapacidad del 55 por accidente laboral,podría formar una SLU en nombre para poder facturar en su nombre? Saludos

    • GesTron dice:

      Hola Héctor. La Administración Pública tiene el ojo puesto en los autónomos que crean una sociedad para ahorrar en impuestos. Te recomiendo que estudies tu caso junto a un asesor.

  • Tania dice:

    Hola tengo rizastrosis en las 2 manos operé la mano ezquierda 2 vezes. Operé resentimiento la mano ezquierda y ahora llego me una notificación de inicio de incapacidad permanente. Soy autónoma trabajo con mi marido en la construcción (Encintado de pladur) .Soy la autónoma «principal «y mi marido autónomo colaborador. ¿Si me conceden la incapacidad permanente ,tengo que dar de baja como autónoma? .¿Mi marido no podría seguir trabajando como autónomo colaborador,y yo como autónoma «principal? Claro que yo no iba trabajar solamente seguir como autónoma

  • Carlos dice:

    Buenas tenia un bar ( era autónomo ) me concedieron una incapacidad permanente total y cerré el bar , mi duda es puedo montar un negocio ( volver a darme de alta de autónomo ) pero contratar a alguien que lleve el negocio , es decir yo no lo trabajaría , tendría un empleado que lo trabajaría. Por ejemplo montar una barberia o peluquería y contratar a personal .

    • GesTron dice:

      Hola Carlos. Sí que existen fórmulas para que puedas hacerlo, ya seas autónomo o conformes una sociedad. La cuestión es que no desarrolles personalmente ninguna actividad que sea incompatible con los motivos que originaron la incapacidad permanente total.

  • Gabriel dice:

    Hola,puedo cobrar pensión por incapacidad permanente y seguir trabajando en mi trabajo habitual??

    • GesTron dice:

      Hola Gabriel. Sí, es posible. Siempre que no haya conflicto entre las funciones del puesto de trabajo y el motivo por el que se concedió la incapacidad. Por ejemplo, una lesión crónica en una extremidad inferior no influye en un trabajo como desarrollador web.

  • Ana dice:

    Hola, soy cuidadora no profesional de la ley de la dependencia y cotizo, por otro lado tengo un blog que me genera ingresos (los ingresos son muy bajos) pero los tengo que declarar a hacienda, mi pregunta es ¿ puedo hacerme autónoma siendo cuidadora y estar cotizando? Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Ana, es perfectamente posible ser asalariada y autónoma al mismo tiempo. Solo hay algunas excepciones o posibles limitaciones en el caso de los funcionarios públicos.

  • ALBERTO dice:

    llevo 13 meses de baja por un ICTUS no ven nada clara mi recuperación y creo que me quieren conceder el 55 por ciento el problema viene porque me van a realizar un TACC en noviembre y yo cumplo los18 meses en junio que va a ocurrir?

    • GesTron dice:

      Buenas Alberto, ante todo espero que todo te vaya bien. Una vez pasado los 365 días, la incapacidad temporal corresponde al INSS. Esta suele dar una prórroga de 180 días, como supongo que será tu caso. Una vez acabada esta prórroga, puede haber una nueva prorroga excepcional. La segunda opción es recibir el alta médica. Es alta pueden emitirla con propuesta de iniciación de procedimiento de incapacidad permanente.

  • Monica dice:

    Me han dado una pensión permanente absoluta para todo tipo de trabajo ¿ Puedo montar una SL si no soy socio trabajador? Puedo trabajar menos horas en otra actividad?

  • LUCIANE dice:

    Buenas noches en mi caso que tengo una pensión permanente, puedo seguir cobrando lo mismo estando de autónomo

  • Jorge dice:

    Tengo una discapacidad permanente total para el puesto de jefe de cocina. Me están ofreciendo contrato mercantil con una empresa de eventos. Podría darme de alta como autónomo supervisando la parte administrativa del catering?. Antes de comenzar éste proyecto tendría que preguntar al tribunal médico de la seguridad social si me autorizan a iniciar el trabajo y verificar que las funciones del cargo son compatibles con mi discapacidad?.
    Muchas gracias y un saludo

    • GesTron dice:

      Hola, Jorge!

      La incapacidad permanente total no te exime de trabajar, simplemente es aquella que ocasiona una reducción de tus capacidades para poder ejercer tu trabajo actual, por lo que si no existe ninguna peculiaridad adicional, si podrías desempeñar otro trabajo que sea diferente al que ya realizabas.

      Si necesitas información más especifica relacionada con tu caso, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores expertos.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.