¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > ¿Es compatible la pensión por incapacidad permanente total con el trabajo autónomo?

¿Es compatible la pensión por incapacidad permanente total con el trabajo autónomo?

«Si eres pensionista no puedes trabajar», «si iris pinsiinisti ni piidis tribijir» 😒 No se puede ir haciendo caso a todo lo que le dicen a uno, ¿verdad? Que con eso de que hablar es gratis, hay mucho Doctor Liendre (que de todo sabe y de nada entiende) 😤

Menos mal que has llegado hasta aquí, porque uno no es un Doctor de esos sino un superhéroe de la asesoría. Así que te voy a contar todo lo que sé sobre la compatibilidad entre la pensión de incapacidad permanente total y el trabajo como autónomo ✌️

Vamos al lío amigo, que tenemos cosas de las que hablar.

¿Se puede cobrar una pensión por incapacidad permanente total y ser autónomo al mismo tiempo?

Sí, puedes cobrar una pensión por incapacidad permanente total y trabajar como autónomo al mismo tiempo.

La Seguridad Social dice lo siguiente a este respecto: la pensión de incapacidad permanente total no es compatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, pero sí con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta.

«GesTron, pero yo lo que quiero es ser autónomo». Bien, entonces ya sabes que puedes trabajar por cuenta propia, mientras tus tareas no sean las de la categoría o grupo profesional en los que desempeñabas tu trabajo cuando te dieron la pensión de incapacidad permanente total.

¿Y si es una pensión de incapacidad permanente absoluta?

Siguiendo con las indicaciones de la Seguridad Social, la pensión de incapacidad permanente absoluta es compatible con el ejercicio de las actividades, lucrativas o no, que sean compatibles con el estado de la persona que sufre la invalidez. Es necesario que no supongan un cambio en la capacidad de trabajo del pensionista que pueda dar lugar a una revisión por parte de la Entidad gestora.

El Tribunal Supremo avala lo que dice la Seguridad Social, siguiendo el mismo criterio. En la STS 233/2019, de 20 de marzo de 2019, reconoce a un pensionista que tenía reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta la posibilidad de trabajar como programador informático, por dos razones:

  • Porque no ejercitaba una actividad profesional perjudicial o inadecuada a su estado.
  • Porque no se había procedido por la gestora a la revisión de la incapacidad declarada, por una mejoría o error en el diagnóstico.

En este caso se habla de un trabajo por cuenta ajena, pero siempre que se den los requisitos anteriores, se puede entender que una pensión de incapacidad permanente absoluta es compatible con el trabajo, sea por cuenta propia o ajena.

Entonces, ¿qué tenemos que entender nosotros?

Vamos a simplificar un poco lo que dice la Seguridad Social:

  • Respecto a la incapacidad permanente total, el pensionista podrá trabajar como autónomo. Aquí se requiere que no realice funciones propias de la categoría o grupo profesional que venía desempeñando justamente antes de que se le reconociera la incapacidad permanente, porque en ese caso no tendría sentido que siguiera cobrando la pensión.
  • En relación a la incapacidad permanente absoluta, que el pensionista puede trabajar por cuenta ajena siempre y cuando la actividad que realice sea compatible con la incapacidad que tenga reconocida.

En resumen, es una cuestión de lógica. Cuando se te reconoce una pensión de incapacidad permanente, es porque se entiende que no puedes desarrollar ciertos tipos de trabajos, a raíz de una enfermedad o un accidente que te han dejado unas secuelas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas tener un negocio en el que desempeñes unas funciones distintas, a las que no afecte la incapacidad que se te ha reconocido.

Hasta aquí te he contado lo que sabemos a priori sobre la compatibilidad de la pensión por incapacidad permanente total y el trabajo como autónomo. Pero entiendo que si estás recibiendo una pensión de este tipo y quieres tener tu propio negocio, aún te queden dudas por resolver 🤔

¡No hay problema! En AYUDA T PYMES tenemos todo un equipazo de asesores que pueden responder a todas tus preguntas. Y les das el OK, tiramos todos para adelante y ponemos en marcha tu proyecto, ¿qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.