Licencia de apertura y actividad

12 mayo 2021 > Autónomos | Empresas

Cómo solicitar una Licencia de Apertura y Actividad

Si te das de alta como autónomo o Sociedad Limitada para ofrecer tus servicios a través de un local físico, tendrás que pasar por un trámite poco agradable: la licencia de apertura y actividad.

Es algo que las gestorías y asesorías no pueden hacer por ti. Por tanto, no te quedará otra que tramitarlo todo por ti mismo.

Eso sí. Te explicaré cómo se solicita la licencia de apertura, los requisitos y todos los datos importantes que hay que saber sobre este trámite.

Vamos a abrir tu nuevo establecimiento físico solicitando la licencia de apertura de un local.

¿Qué es la licencia de apertura y la licencia de actividad?

La licencia de apertura de actividad es una licencia municipal que debe de tener cualquier local, oficina o nave que quiera ejercer algún tipo de actividad (comercial, industrial o de servicios). En definitiva, es un documento que acredita que tu local cumple con todo lo necesario para que puedas utilizarlo de cara al público.

👨‍⚖️ Importante: la licencia no se le concede al local, sino al dueño del negocio. Por lo tanto, cada vez que cambie la actividad, el dueño o se modifique el establecimiento, hay que volver a pedir la licencia.

¿Quién tiene que pedir una licencia de actividad?

Tras las modificaciones de la ley en 2012, tan solo las actividades con locales de venta al público superior a 300 metros o que perjudiquen al medio ambiente, patrimonio histórico, seguridad o salud pública tendrán que pedir la licencia municipal de apertura y de actividad.

Por lo tanto, si tu local no cumple ninguno de esos requisitos, será suficiente con realizar una Declaración Responsable. De hecho, si es un traspaso de un negocio, aunque esté en el grupo anterior, tampoco es necesaria la licencia de actividad y bastará con la Declaración Responsable siempre y cuando no hagas obras.

¿Qué tipos de licencias de apertura y actividad existen?

Las licencias están divididas en dos tipos según el daño, riesgo y molestia que tu actividad pueda provocar en el resto:

  • Actividades inocuas: son las que no generan molestias, impacto medioambiental ni daños públicos. Las pequeñas tiendas de ropa o alimentacion, oficinas y demás suelen estar en este grupo.
  • Actividades calificadas: actividades molestas, peligrosas, nocivas y que requieren de requisitos especiales de sanidad, seguridad o medioambiente.

Como podrás imaginar, pedir una licencia de apertura para una actividad inocua suele ser simple y sencillo, además de que los requisitos son muy reducidos. Sin embargo, dependiendo de la actividad calificada, necesitarás autorización de la comunidad de propietarios y cumplir bastantes más requisitos.

Dónde solicitar la licencia de apertura

La Licencia de apertura y actividad la expide el Ayuntamiento que gestione el lugar donde se encontrará tu local. Concretamente se solicita en Urbanismo, aunque en ciertos consistorios también se puede en la Oficina de Medioambiente.

¡Pero no tan deprisa! Antes, necesitarás acudir a otros profesionales para que certifiquen la viabilidad del local y su ajuste a las normas municipales. Te lo cuento.

Conseguir el permiso de apertura de un negocio: el Informe Técnico

Sin importar en qué grupo esté calificada tu actividad, tendrás que buscar un profesional (arquitecto, aparejador o ingeniero técnico acreditado) que te redacte el informe técnico con los planos del local.

📑 Si la actividad es calificada, también tendrás que pedir que te realicen un proyecto técnico mucho más completo con informe urbanístico, industrial, sanitario, jurídico y medioambiental.

Conseguir el permiso de apertura de actividad de un negocio: áreas clave

En cualquier tipo de actividad hay que tener especial atención en estos aspectos:

  • Ley de accesibilidad: acceso garantizado para personas discapacitadas.
  • Licencia de obra: permiso para realizar reformas y obras en tu local.
  • Insonorización: para talleres, discotecas o bares.
  • Higiene y manipulación de alimentos: para cualquier negocio que utilice y venda alimentación.

Precio de la licencia de apertura y actividad

El precio estará dividido en dos partes:

  • Coste del informe técnico: según el tipo de proyecto a realizar y precio de la empresa podrá variar entre los 500 y 1.000 € para actividades inocuas y un precio variable de hasta 11.000 € en actividades clasificadas.
  • Tasas del Ayuntamiento: dependiendo de la relevancia del local en la calle, el tipo de local y actividad el Ayuntamiento tendrá unas tasas distintas, aunque siempre más altas para actividades calificadas. El precio oscila dependiendo de la ciudad y la zona, ya que cuanto más transitada más cara es.

Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad

  1. Creación del informe y proyecto técnico: elaboración de ambos documentos por parte del profesional o empresa contratada.
  2. Visado del proyecto: se requiere un visado del Colegio Oficial del profesional o empresa para certificar el informe y proyecto técnico.
  3. Pago de tasas municipales: pago de la licencia de actividad en el Ayuntamiento o banco, dependiendo del funcionamiento de tu ciudad y de las tasas correspondientes.
  4. Presentación de la solicitud de apertura: una vez hayas pagado las tasas y entregado el proyecto, deberás ir a urbanismo o medioambiente con un resguardo de todos los documentos y solicitarla.

Cuánto tardan en aceptar la Solicitud de Licencia de Apertura y Actividad

Actualmente el plazo en el que te contestan y dan la solicitud de licencia de actividad es bastante grande. Pueden tardar desde 2-3 meses hasta 10-11 meses, dependiendo del trabajo que tenga en ese momento el Ayuntamiento. Sin embargo, puedes empezar a trabajar sin la licencia amparándote en el denominado “silencio administrativo” sin ningún problema, siempre y cuando cumplas todos los requisitos de tu actividad.

¿Tienes alguna duda sobre la Licencia de Apertura y Actividad?

El proceso no es complejo y, gracias al cambio de la ley, innecesario en muchas ocasiones, ya que con la Declaración Responsable suele ser suficiente. El problema es que es costoso, dependiendo de la actividad, y que el plazo es extremadamente lento, aunque tampoco es necesario tener la licencia para comenzar a trabajar.

Si te queda alguna duda o necesitas ayuda para saber dónde ir a cumplir los trámites, comenta e intento ayudarte.

78 COMENTARIOS

  • Hola, voy a coger un local con licencia de apertura de tienda de regalos, yo voy a realizar manicuras en ese local. Puedo hacer cambio de titular o tengo que hacer licencia nueva?

    • Hola María,

      Deberás solicitar una licencia nueva, ya que se va a cambiar de titular del negocio y la naturaleza de la actividad que desarrollarás.

      Saludos

  • Muy buenas,

    Estoy haciendo un presupuesto para un una consulta optométrica, y para ello necesito de manera orientatiba, el costo de la licencia de apertura y la licencia de sanidad y el tiempo medio que tardan en darlas. el local sería de alquiler y supongo que haya que hacer alguna reforma. Gracia

    • Hola Gloria,
      Eso depende de cada Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio… y, como ya sabemos, cada una es un mundo. Tienen sus periodos y costes. Saludos

  • Buenas, actualmente la tienda tiene la licencia a nombre de sociedad pero me gustaría cambiarla a nombre de persona física. Que documentación necesito y Donde tengo que entregarla, gracias! Soy de Sevilla

  • Hola, para iniciar una actividad en un local sin hacer reformas y que se encuentra dentro de un centro comercial, también es necesario informe y proyecto técnico?
    Un saludo

    • Hola 🙂
      Necesitas certificar que las condiciones del local son las adecuadas. Si el local mide menos de 300m2 puedes sustituir el trámite por la Declaración Responsable de inicio o modificación de actividad. Tienes que ir al Ayuntamiento de tu localidad, allí te indicarán el proceso y el formulario que debes entregar. 🙂

  • Hola. Estamos pensando en comprar una finca de 2500m² para hacer eventos tipo bodas y reuniones.
    Se podría conseguir licencia y de que tipo sería? Gracias

    • Hola Eva,
      Se trata de trámites muy específicos, tendríamos que consultarlos con nuestros asesores. Pero en principio, supongo que tendrás que asegurarte de que el lugar está acondicionado y es seguro y solicitar una licencia de actividad para eventos, además de darte de alta como autónoma y sociedad, entre otros aspectos.
      Ponte en contacto con mis compañeros en gestron@ayudatpymes.com y te comentarán cómo pueden ayudarte a tramitarlo todo fácilmente. ¡Saludos!

    • Hola! Pues en principio lo que aparece en el artículo y, además, los permisos relacionados con las actividades que vayas a realizar allí (animación, sanitarias si vas a ofrecer comida, etc)

      Saludos

  • Hola Gestron. Quisiera saber donde puedo encontrar información relacionada con, si es necesario o no, obtener licencia, permiso, o cualquier tipo de autorización, para la venta de licor a través de una plataforma, y no en un local comercial?
    Agradezco cualquier guía que me puedas dar.

    • Hola, Juliana 🙂
      Si te limitas al entorno online, tu empresa no tendrá que inscribirse en el Registro General sanitario de empresas alimentarias y de alimentos, aunque sí deberás como comerciante minorista cumplir con los requisitos sanitarios propios de cualquier actividad que manipule productos “alimenticios”.

      Para información más concreta puedes ir a alguna oficina del OCU (Información al Consumidor). Habrá alguna cercana en tu zona fijo. 😉

  • Hola, voy a empezar una actividad de alquiler de equipos de sonido y necesito un local como almacén. ¿necesito licencia de apertura o de actividad?

    • Buenos días,

      Todo depende de si el almacén lo vas a utilizar como tienda y es un local afecto a la actividad, en ese caso puede que el arrendador te pida la licencia de apertura, pero si no lo vas a tener abierto al público no la necesitarás.

      Saludos 😀

  • Muy interesante artículo. Yo solo matizaría que al inicio del proceso es fundamental consultar en los servicios técnicos del Ayuntamiento, donde nos informarán del tipo de procedimiento en nuestro caso, sobre la posibilidad de usar la Declaración Responsable, el coste de las tasas municipales y la posibilidad de empezar a trabajar sin tener la licencia en firme, una vez presentada la documentación.

    GesTron, si te parece apropiado, dejo aquí un enlace con más información: http://wordpress.metodotecnico.com/2015/06/la-declaracion-responsable-que-es-como-funciona-y-cuando-se-puede-utilizar/

    • Hola Juan Antonio,

      Muchas gracias por añadir el artículo y la aclaración. Seguro que ayuda a muchos a aclarar esa parte inicial que es complicada y suele generar más dudas 🙂

      ¡Un saludo!

  • Buenos días, voy a abrir un bar que ya tenía licencia de apertura del antiguo dueño. ¿Solo tendría que pedir el cambio de titularidad de dicha licencia?

    Por otro lado ya me he dado de alta en el 037 (con ayuda de tu artículo), y he puesto las actividades 673.2 (otros bares) y 645 puesto que voy a servir bebidas alcohólicas.

    Por el hecho de vender alcohol, ¿es necesario pedir alguna licencia adicional?

    Gracias y un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.