Cómo pagar menos cuota cuando finalice la prestación extraordinaria por cese

Si eres autónomo y has visto tu actividad perjudicada por la situación generada por el covid y el estado de alarma, puedes solicitar un cambio en tu base de cotización para reducir la cuota que pagas mensualmente en la Seguridad Social.

Tienes hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar el cambio de tu base de cotización. Puedes solicitarlo a tu asesoría o, en caso de que quieras gestionar el trámite por ti mismo, aquí puedes revisar cómo paso a paso:

Solicita los cambios en tu base de cotización sin moverte de casa

Se estudia alargar la prestación por cese de actividad para autónomos

Además, esta misma semana, el Gobierno se reúne con las distintas organizaciones vinculadas a la figura del autónomo en nuestro país para plantear la posibilidad de extender la prestación por cese de actividad. Por el momento, la ayuda ha beneficiado a unas 143.000 personas.

El ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) va un paso más allá y planteará ante el Gobierno la extensión de la prestación extraordinaria por cese que, durante el estado de alarma, ha estado disponible para aquellos autónomos que han visto el desarrollo de su actividad vulnerado por la Covid.

Su presidente, Lorenzo Amor, ha indicado que ante los rebrotes, nuevas restricciones sanitarias y una caída de la actividad considerable en muchos sectores de negocio, “no hay excusa para no impulsar nuevamente la prestación extraordinaria de cese de actividad que ayude a todos los autónomos”.

Por otra parte, Amor hace hincapié en la necesidad de reducir la rigidez de acceso a la prestación, teniendo en cuenta que más de 280.000 negocios de autónomos siguen inactivos y sólo 125.000 de los más de 3.000.0000 de trabajadores por cuenta propia que existen en España, han recibido la ayuda.

Cuenta atrás para reducir lo que pagas en concepto de cuota

Lo único que está claro, a esperas de lo que se decida al respecto, es que el cese de actividad sigue teniendo deadline. Y esa fecha de caducidad está, por el momento, en el próximo 30 de septiembre. Día en el que finaliza el periodo de vigencia de las exoneraciones en las cuotas a las que se acogieron los autónomos que solicitaron y fueron beneficiarios de la prestación extraordinaria.

La finalización del cobro de las prestaciones puestas en marcha, también se extiende a las ayudas aplicadas a perfiles de autónomos concretos, como sería el caso de los “autónomos de temporada”, cuya actividad también se ve perjudicada, y tuvieron acceso a prestaciones específicas al no poder beneficiarse de la prestación extraordinaria.

De tal forma, a partir del 1 de octubre, también tendrán que hacerse cargo del pago de su cuota en la Seguridad Social, independientemente de si la actividad de su negocio ha logrado o no recuperarse.

Hasta el 30 de septiembre para cambiar de base

La solución temporal que planteamos desde gestron.es es el cambio de base de cotización para reducir la carga fiscal de la que debes hacerte cargo si te encuentras en dichas circunstancias. Es decir, pagar un importe inferior en concepto de cuota de autónomo en la Seguridad Social, al cotizar por una base reguladora inferior.

Esta modificación debes realizarla de forma online, a través de la Sede Electrónica de la TGSS. La ruta es la siguiente:

Página de inicio > clic en apartado de “Afiliación e Inscripción” > acceder a “Cambio en la base de cotización de autónomos”

Desde enero de 2018, fecha en la que entró en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los autónomos podemos solicitar hasta cuatro cambios anuales en la base de cotización. Por lo tanto, podrás “ajustar” la cuota y lo que pagas a tu nivel de facturación.

En este caso, para solicitar la modificación en la base de cotización y que el cambio se haga efectivo este mismo año, tendrás que hacerlo hasta el 30 de septiembre. Si no, a partir de dicha fecha, tendrías que esperar hasta el año que viene para que se haga efectivo.

Plazos anuales para modificar la base de cotización

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, con efecto a partir del 1 de abril
  • Entre el 1 de abril  y el 30 de junio, con efecto desde el 1 de julio
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efecto a partir del 1 de octubre
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efecto desde el 1 de enero del año siguiente

Ojo con tu edad antes de cambiar la base

Aunque los trabajadores por cuenta propia pueden modificar su base reguladora cuatro veces al año, el importe de la base por la que cotizan sí está limitado por la edad que tenga el autónomo. Es decir, la Seguridad Social estipula que “si el autónomo es menor de 47 años, podrá solicitar cualquier base de cotización comprendida entre las bases máxima y mínima permitidas para el Régimen. Si es mayor de 47 años sólo podrá solicitar una base máxima igual o inferior a la base máxima para mayores de 47 años”.

Este año, en 2020, si decides modificar tu base y tienes 47 años o menos, podrás elegir cualquier base de cotización comprendida entre el mínimo de 944,40 euros y el máximo de 4.070.10 euros mensuales. Si tienes más de 47 años, el cambio de base estará estará limitada entre los 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.