¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > destacados | Hacerse autónomo > Cómo darse de alta como autónomo

Cómo darse de alta como autónomo

Darse de alta como autónomo es más fácil de lo que piensas. Si estás decidido y buscas una guía sobre cómo hacerse autónomo, ¡Bingo! Solo te falta un pequeño paso y yo, GesTron, te voy a ayudar.

Te voy a indicar todos los trámites formales y fiscales que debes realizar para que al terminar de leer tengas súper claro qué hacer al darse de alta como autónomo en España 

En 2018 se introdujo una novedad importante en la normativa que regula las condiciones en el alta como autónomo. Hoy revisamos todos los detalles con mi gestoría online de confianza. Ellos estarán encantados de ayudarte si necesitas que te echen una mano.

¿Prefieres hacerlo por tu cuenta? Bien, llegó tu hora de hacerse autónomo. Vamos con unas nociones básicas, aunque necesarias. Si no las controlas bien, créeme, puedes perder tiempo a posteriori. Así que echa un vistazo al menos a este short que menciona los errores más típicos al darse de alta como autónomo.

¿Qué significa darse de alta como autónomo?

Si vas a tener una actividad como autónomo, lo primero es entender qué significa.

Si hablamos desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, ser autónomo significa estar registrado en el censo de empresarios. Si nos ponemos técnicos, en realidad no eres autónomo como tal simplemente con darse de alta en Hacienda. Este es el trámite imprescindible que te permite poder expedir facturas de forma esporádica, siempre que no superes el SMI.

Con eso quiero decir, que no te atrevas a desarrollar actividad por tu cuenta sin haber presentado el modelo censal 036 o 037 porque te puede venir una sanción del copón. No se puede facturar sin estar dado de alta en Hacienda.

Volviendo al tema principal, hacerse autónomo. Estar dado de alta en el censo de empresarios de Hacienda, y registrado en el IAE vinculado a tu propia actividad, te da vía libre facturar a tu nombre pero solo de forma esporádica (a no ser que también gestiones tu alta como autónomo en la Seguridad Social).

Tener tu propia actividad significa que vas a ser un trabajador y también, tu propio jefe. Es por el concepto de trabajador donde entra en juego otro organismo público muy conocido: Seguridad Social y el RETA, el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Por tanto, ser autónomo implica tener tu propia actividad registrada en Hacienda y estar dado de alta en el RETA. Esto conlleva que contraerás una serie de obligaciones formales y fiscales desde el principio.

Darse de alta como autónomo: novedades de la normativa 

Desde 2018, si quieres darte de alta de autónomo, tendrás que plantear en primer lugar tu fecha de alta en la Seguridad Social y luego, en Hacienda.

El registro en el RETA tendrá que llevarse a cabo en el periodo que abarca los 60 días anteriores al alta como empresario o profesional en Hacienda, o bien tramitar el alta en ambos organismos en el mismo día.

Es decir, el orden de los trámites sigue siendo el mismo, pero se introducen algunas novedades.

Para evitar confusiones y malentendidos, recomiendo esta última opción: darse de alta como autónomo en Seguridad Social y Hacienda al mismo tiempo. La cotización del autónomo comenzará a ser efectiva desde la fecha de inicio de la actividad económica.

La Tesorería realizará una comprobación automática en la fecha de efectos del alta para verificar que está tramitada el alta en Hacienda, la cual también debe ser comunicada antes del inicio de la prestación de servicios.

Antes de 2018, el alta en Hacienda se realizaba en primer lugar. Luego se contaba con un plazo de hasta 30 días para gestionar el alta como autónomo en la Seguridad Social.

Cómo darse de alta como autónomo: Hacienda

Pero, ¿cómo darme de alta como autónomo? Debes comunicar en Hacienda la fecha de alta en la Seguridad Social, aunque debamos realizar el trámite posteriormente.

¡OJO! La fecha de alta en el RETA debe ser anterior al registro en Hacienda (en los 60 días anteriores) o, en la misma fecha de alta en Hacienda.

El alta en el censo de empresarios de Hacienda se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se presenta online un modelo censal 036, o el equivalente abreviado, el 037. 

En el modelo censal se comunica, con carácter general, la siguiente información:

  • Datos fiscales: son tus datos personales.
  • Datos de la actividad:
    • Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): debes encuadrar tu actividad en alguna actividad de la tabla de epígrafes de IAE proporcionado por la Agencia Tributaria.
    • Dirección de la actividad o del local.
    • Si tienes local debes comunicar los metros cuadrados afectos a la actividad.
    • Fecha de comienzo de la actividad.
    • Régimen de IVA.
    • Régimen de IRPF.

Cómo darse de alta como autónomo: alta en Seguridad Social 

Tendrás que efectuar el alta como autónomo en la Seguridad Social con fecha anterior (o en el mismo día), que la de tu inicio de tu actividad en Hacienda. De otro modo, no tendrás opción a cotizar por los días trabajados efectivos y tendrás que hacerte cargo de al cuota de autónomos mensual completa (la mínima, unos 283,30 euros en 2019).

Además, ojo si vienes desarrollando actividad por tu cuenta sin estar dado de alta como autónomo. Puede que revisen tu caso para determinar si deberías haber cotizado como autónomo con anterioridad o no.

Que sí, que sí. Pueden exigirte pagar la cuota de autónomos con caracter retroactivo, aparte de la posible sanción. ¡Ten cuidado! He conocido a personas que se han llevado esa sorpresa y pueden cambiar tu vida del modo que menos deseas. ¡No te la juegues y sé legal!

Hacerse autónomo online o de forma telemática es muy fácil con certificado digital y tendrás que comunicar lo siguiente:

  • Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Éste código dependerá del IAE elegido y se elige de un listado proporcionado por el INE.
  • Base de cotización. Seguridad social establece para cada año una base de cotización mínima y máxima y entre esos límites se elige una base de cotización sobre la que se calcula la cuota de autónomo. Para este año, la base mínima de cotización, escogida por el 80% de autónomos aproximadamente, es de 944,40 euros mensuales.
  • Mutua de Accidente de trabajo. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal del empresario.
  • Número de cuenta bancaria donde domiciliar la cuota mensual.

Certificado digital si estás dado de alta como autónomo

Hagamos un pequeño inciso… He mencionado varias veces las palabras mágicas “certificado digital”. Si no lo tienes, ¡¡ve a solicitarlo ya mismo!!

Los organismos públicos están muy actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y quieren que lo hagas todo por internet. Te aviso de que vas a desear tenerlo para ahorrar muuuucho tiempo (que se traduce en dinero).

Para las personas físicas no tiene coste si lo obtienes por la página web de la fábrica nacional de monedas y timbres y lo puedes instalar en tu ordenador de confianza. Se trata de tu firma digital y te facilitará muchísimo la vida a la hora de gestionar los trámites inherentes a ser autónomo.

Y dicho esto, sólo me queda una cosa que decirte:

Una vez hayas comunicado todos los datos necesarios a la Seguridad Social, este organismo emitirá una resolución de alta en RETA que será tu justificante de alta autónomo online. No olvides que debes conservarlo junto al modelo 036 o 037 de alta en Hacienda et voilà,

Cómo darse de alta como autónomo en 2019

A partir de ahora ¡ya puedes ponerte manos a la obra con tu negocio! Puedes emitir facturas y recibirlas desde la misma fecha de alta (nunca antes).  No olvides:

  • Ahora tienes obligaciones fiscales de forma trimestral y debes llevar el control de ingresos y gastos. ¿Quieres saber por cuánto te va a salir la gracia aproximadamente? ¿Cuánto vale ser autónomo y cuánto tendrás que facturar para ser «mileurista»? 
  • Cada fin de mes tendrás la domiciliación de la cuota que no debes olvidar, un despiste puede ocasionarte dolores de cabeza por el recargo en la cuota o pérdida de bonificaciones en la misma.
  • Esas bonificaciones sobre tu cuota, reducirán el importe que pagues cada mes. Con la tarifa plana, por ejemplo, podrás pagar 60 euros durante 12 meses, en lugar de los 283,30 euros de las base mínima.

Ya estás dado de alta como autónomo ¿Y ahora qué?

 ¡Suerte en tu nueva etapa! 

No olvides que debes solicitar las bonificaciones en tu cotización para pagar un importe reducido en el momento del alta en Seguridad Social. De otro modo, perderías el derecho a disfrutar de descuentos en tu cuota al hacerte autónomo, como la tarifa plana.

Te deseo mucha suerte en este nuevo camino y como último consejo, puedes buscar un buen asesor que te facilite el papeleo y trámites fiscales. Ya sabes, para dedicarte plenamente a tu actividad al darte de alta como autónomo sin calentarte la cabeza, nosotros nos hacemos cargo de tus obligaciones desde 29,95€/mes en Ayuda T Pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.