Alta autónomos en la Seguridad Social

1 julio 2019 > Autónomos

La cuota de autónomo sube 50 euros mensuales en 2018

¿Sabes cómo tramitar tu alta autónomos en la Seguridad Social? ¿Conoces las novedades al respecto en 2018? Si te parece hoy, en www.gestron.com y con la ayuda de nuestros compis de Ayuda T, charlamos al respecto.

La cuota de autónomos es el importe que, mensualmente, pagan aquellas personas que desarrollan trabajo por su propia cuenta como trabajadores autónomos. Es decir, se trata de una forma especial de cotización: RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos).

Como sabrás, y si no ya estoy aquí para contártelo, cada año esta cuota de autónomos mensual se incrementa, actualizándose en función de las políticas económicas llevadas a cabo por parte del gobierno.

En 2017, con la evolución positiva del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), siendo este uno de los ámbitos que afecta directamente a la evolución de la cuota de autónomos, la subida fue considerable, sobre todo en comparación con el comportamiento de la misma en años anteriores.

En 2018 la cuota de autónomo sigue la misma tendencia. De ser finalmente ratificados los Presupuestos Generales por el Senado y su publicación en el BOE, el colectivo de autónomos españoles acogidos a la base mínima (el 80% de trabajadores por cuenta propia), pagará en torno a 50 euros más al año en concepto de cotización.

A continuación te enseñaré el proceso que deberás llevar a cabo para gestionar por ti mismo tu alta autónomos en la Seguridad Social. Asimismo, repasaremos la cuantía que, como autónomo, deberás pagar cada mes si inicias o ya desarrollas actividad por cuenta propia en este 2018.

¿Cómo gestionar mi alta autónomos en la Seguridad Social?

En primer lugar tendrás que darte de alta en Hacienda presentando el modelo censal 036 o la versión resumida, 037. Puedes hacerlo de forma online. Te preguntarán sobre tus datos fiscales es decir, los referidos a tu persona, así como otros vinculados a tu actividad. Tendrás que reflejar:

  • El epígrafe del IAE en el que encuadras tu actividad en la lista de la Agencia Tributaria
  • Domicilio de la actividad. Si la desarrollas desde casa no olvides reflejar los metros que dedicas a desempeñar tu trabajo de cara a deducciones en el futuro.
  • Fecha de arranque de actividad
  • Régimen de IVA
  • Régimen de IRPF

Te voy dejando enlaces en azul para que, si te interesa, entres en los artículos donde te explico de forma específica cómo funciona cada ámbito, las opciones que existen y cómo debes gestionar cada uno.

Antes de pasar a tramitar tu alta autónomos en la seguridad social, deberías tener en cuenta esa lista de los 10 + 1 errores más comunes a la hora de registrarse como autónomo. Mis compañeros de la asesoría Ayuda T Pymes conocen casos de movidas relacionadas con esas metidas de pata, por desconocimiento normalmente, día a día. Si vas a gestionar tu mismo todo el tema del papeleo, asegúrate de hacerlo bien porque las consecuencias, principalmente a nivel económico, pueden ser bastante fastidiosas.

Y, ¿cómo darse de alta en la seguridad social como autónomo? Es el paso siguiente. Tras la tramitación del alta en Hacienda, lo recomendable es comunicar a la Seguridad Social el inicio de tu actividad por cuenta propia con la misma fecha que indicaste en la Agencia Tributaria. Si lo haces de forma online con tu certificado digital agilizarás el proceso. Tendrás que reflejar:

  • El Código CNAE de tu actividad, que es parecido al IAE, de hecho dependerá de este. Tendrás que escoger el correspondiente al epígrafe elegido como actividad económica en Hacienda.
  • Base de cotización (luego de hablo de eso).
  • Mutua de Accidente de trabajo que te cubra las espaldas en caso de incapacidad temporal por accidente profesional.
  • Número de cuenta

Aquí tienes más info detallada sobre el alta autónomo en el RETA.

¿Cuál será la cuota mínima de autónomos en 2018?

Tras tramitar tu alta autónomos en la Seguridad Social ya serás un flamante trabajador por cuenta propia. Ahora sólo te falta facturar un pastón con tu negocio, que estoy seguro irá viento en popa, y cubrir una serie de obligaciones fiscales con Hacienda y el pago de la cuota mensual sujeta a tu cotización.

EL importe del que debas hacerte cargo para estar al día con tu cuota de autónomos en 2018, variará en función de la base de cotización que escojas.

De este modo, el importe por el que cotices condicionará las prestaciones a las que puedas tener acceso como autónomo: paro, baja por accidente, cese de actividad por enfermedad y, especialmente, la jubilación.

Las bases de cotización son establecidas anualmente por parte del gobierno en función de los Presupuestos Generales del Estado, determinadas en franjas con una mínima y una máxima.

Para este 2018 y parte del siguiente periodo, la base mínima de cotización pasa de 919,80 euros al mes a 932,70 euros. Se incrementa en un 1,4%.

Por otro lado,  los autónomos que coticen por la base máxima, verán cómo evoluciona de los 3.751,26 euros a los 3.803,70.

50 euros más al año de cuota de autónomo 2018

De ese modo, la cuota mínima de autónomo en 2018 pasa a 278,87 euros y la  máxima de 1.137 euros.

En cuanto el Senado ratifique el texto formulado para los PGE de este periodo, siendo publicados en el BOE, los autónomos acogidos a la base mínima de cotización pagarán en torno a 4 euros más cada mes, 50 euros más en cómputo al año.

La partida destinada a las nuevas  bonificaciones puestas en marcha por la Nueva Ley de autónomos, asciende a 520 millones de euros. Por ejemplo, si ahora te acoges a  la Tarifa Plana, pagarás sólo 50 euros durante 12 meses, en lugar de los 6 antes vigentes en el primer tramo.

Se incluyen también nuevas bonificaciones como la bonificación de la tatifa plana durante 1 año después de reemprender actividad como autónoma tras una baja maternal, o para beneficiar la conciliación de vida laboral y familiar.

Los autónomos societarios pagarán lo mismo

En contra, los autónomos societarios se libran de la subida, que se mantiene al mismo nivel que el año pasado. Es decir, 357 euros para cotizaciones mínimas.

14 COMENTARIOS

  • Buenos días,
    Actualmente estoy trabajando fuera de España para una empresa Alemana. Tengo intención de abrir un pequeño negocio en España, para el que necesito hacerme autónomo. Mi pregunta es si es esto posible, ya que no soy residente fiscal en España.
    Saludos y gracias.

    • Buenos días Marc,
      Para poder abrir un negocio en aquí debes ser residente fiscal en España o contar con alguien que haga las veces de administrador, y cuente con permiso de residencia y de trabajo en territorio español, para tú poder participar como socio capitalista. Si quieres que te echemos una mano, escribe un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te llamamos.
      Un saludo

  • Si me doy de alta como autónoma en abril de 2017 (con tarifa plana de 50 euros los primeros 6 meses) y posteriormente se publica la nueva ley de autónomos, en la que se aumenta la tarifa plana a 12 meses, ¿también se aplicará esta ampliación a mi caso? Gracias.

    • Normalmente no suelen aplicarse con carácter retroactivo… Aunque no se sabe seguro, pero ya te digo que muy probablemente no podrías. :/
      Un saludo, Diana

  • Quisiera saber si hay algún tipo de bonificación y por cuanto tiempo del pago de autónomo, si ya se cotiza por el régimen de cuenta ajena, gracias.

  • En cuanto a la seguridad social que saldría mejor, tengo una explotación agrícola con unos ingresos brutos aproximados de 60000 euros que me dejo mi padre, yo no estoy dado de alta como autonomo, porque cotizo por cuenta ajena, en otra actividad que nada tiene que ver, pero supongo que con esos ingresos estaría obligado a darme de alta como autónomo, pero estoy pensando en la posibilidad de hacer una sociedad con mis tres hermanas, para gestionar la explotación, cuanta seguridad social pagaría la sociedad.

    • Buenas, Alfredo

      Si te das de alta podrías solicitar la pluriactividad que, a la largo, te saldría más barata que incluso la tarifa plana (si es que tienes claro que vas a seguir de alta como autónomo más de 36 meses, si no, te interesaría más la tarifa plana desde la perspectiva de ahorrar dinero). En cuanto a constituir una sociedad, si tú eres el autónomo administrador de la misma y tus hermanas sólo socias (dueñas de participaciones de la sociedad), te saldría en la cuota mínima en torno a los 300 pavos (al margen del impuesto de sociedades y más ámbitos que tendrías que tener en cuenta).

      Un saludo

  • La lentitud en las medidas que dicen tener ya más que negociadas (y que igual ni llegan) hace que los autónomos estemos ahogados a la espera del ansiado pago según ingresos.

    Desde luego ya nos ponemos casi en 3.500€ al año solo para poder trabajar como autónomos. El problema es que luego al llegar con tu precio nadie entiende porque cobras a X la hora (muy superior al salario estándar)….

    Esperemos que dentro de poco podamos estar hablando de lo contrario a lo de ahora.

  • Estas decisiones no hacen mas que fomentar la economia sumergida. Cuando tu gobierno te roba, ya no te fias y pasas a la economia sumergida. Personalmente conozco a mas 50 autonomos que se han dado de baja y sobreviven como puedan. Lastima de pais. So lo estan cargando los 4 chorizos y siverguenzas que nos gobiernan. Tenemos lo que nos merecemos.

  • Hola, ¿¿ y es así como pretenden que haya autónomos en este país??. Así es imposible, en vez de quitarlo (que ya están tardando) . Si nos comparamos con cualquier país civilizado los autónomos somos el colectivo que más agravios sufre.
    ¿ Y así pretenden que haya emprendimiento?
    Esto es para echarse a llorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.