cómo afecta estado de alarma a empresas

1 junio 2021 > Empresas

Cómo afecta el Estado de Alarma a las empresas

Desde el pasado domingo 25 de octubre, volvemos a estar en Estado de Alarma según se recoge en el Real Decreto 926/2020. Esta nueva declaración que llega en segunda ola del coronavirus afecta a empresas y trabajadores de toda España, excepto en Canarias. Y en estas circunstancias, el papel de las asesorías para empresas es muy importante.

En este post veremos en qué afecta al ámbito laboral esta situación que se mantendrá, en principio, hasta el 9 de noviembre. Siempre que se siga aprobando por el Congreso de Diputados.

Ya te adelanto que este nuevo Estado de Alarma es muy diferente al anterior y que esta vez no se establece un confinamiento domiciliario, salvo que así lo decida en tu comunidad autónoma.

Cómo afecta el nuevo Estado de Alarma a las empresas

Seguro que ya te has informado sobre el toque de queda y te han surgido dudas sobre su aplicación en los sectores empresariales.

Efectivamente, en el BOE se establecen tres tipos de limitaciones. Una sobre la libertad de circulación de las personas en horario nocturno; otra sobre la entrada y salida de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía; y una última, sobre la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

En el caso de las empresas, las recomendaciones no varían de las que ya estábamos teniendo antes del nuevo Estado de Alarma. Distancias de seguridad, mascarillas, higiene de manos, ventilación en las zonas de trabajo y todas las medidas de prevención se mantienen.

Si que es verdad, que aquellas empresas que se dedican al comercio, hostelería, cultura, eventos, transporte u actividades de ocio nocturno estarán bastante perjudicadas en esta situación. De momento sin medidas económicas ni ayudas de carácter urgente, consulta tus dudas al respecto con una asesoría fiscal.

Medidas del Estado de Alarma en el ámbito laboral

Teniendo en cuenta las tres limitaciones que aparecen en el BOE, el ámbito laboral se ve afectado de la siguiente manera:

Lo primero es que el cierre de comercios, bares y restaurantes deberá acogerse al toque de queda desde las 23:00h a las 6:00h. Cada comunidad autónoma puede adelantar o retrasar una hora estos horarios, así que te recomiendo que busques más información en función a la ubicación de tu empresa o negocio.

Sobre los desplazamientos de comunidades autónomas, siempre que estén justificados por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales, están permitidos.

Por tanto, los trabajadores podrán realizar viajes entre comunidades con la justificación de la empresa. De todas formas, es recomendable reducir estos desplazamientos en la medida de lo posible.

En estas circunstancias, también te recomiendo que cuentes con una asesoría contable para mantenerte al tanto de los cambios en la legislación y las ayudas económicas que ya están reclamando empresarios y autónomos.

Respecto a las limitaciones de aforo en espacios públicos y privados, las reuniones sociales y laborales solo pueden ser de 6 personas, aunque la última palabra la tiene cada comunidad autónoma. Por eso es conveniente que eches un vistazo al último Boletín Oficial de tu comunidad.

Cómo afecta el Estado de Alarma a los trabajadores

Si eres autónomo o trabajas para una empresa, es posible que tengas ciertas dudas acerca de la restricción de movimientos y el toque de queda. Con este Real Decreto, se establece un horario de restricciones desde las 10 o 12 de la noche a las 5 o 7 de la mañana según la comunidad autónoma, pero no tiene por qué afectarte en términos laborales.

Como empresario, si necesitas llevar al día las gestiones de tus empleados, una asesoría laboral puede serte de gran ayuda para esta y otras cuestiones que afectan a tus trabajadores.

Como trabajador, si tu horario de actividad laboral no coincide con el toque de queda no hay ningún problema y podrás seguir acudiendo de forma habitual a tu lugar de trabajo. La gran pregunta viene a continuación.

¿Puedo trabajar si mi horario laboral coincide con el toque de queda?

La respuesta es sí. Esta está permitido la movilidad de personas en casos de obligaciones laborales, empresariales, instruccionales o legales.

Estos movimientos tienen que estar debidamente justificados, por lo que tu empresa deberá firmarte un justificante para que puedas acreditarlo. Si eres autónomo podrás llevar un recibo del pago de la cuota a la Seguridad Social para mostrarlo si así te lo pidieran.

Entonces, por ejemplo, si eres propietario o trabajas en un bar o restaurante y cierras a las 12 de la noche, podrás regresar a casa con un permiso, aunque ya haya comenzado el toque de queda.

El justificante debería tener el nombre y DNI del trabajador, nombre de la empresa, NIF y domicilio al que está autorizado moverse pese al Estado de Alarma.

¿Qué pasa con los contratos temporales que finalizan en Estado de Alarma?

Cuando un contrato temporal va finalizar durante un Estado de Alarma, la empresa puede tramitar o no un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal).

Actualmente, aún se está decidiendo si se prolongan las ayudas de los ERTE, pero está bien adelantarse a posibles escenarios que ya conocemos. Por ejemplo, en este otro post puedes informarte sobre quién puede trabajar en estado de alarma, si este fuera totalmente restrictivo.

Volviendo al tema, si contrato se ve afectado por un ERTE, se suspende el contrato y el salario del trabajador está cubierto por la Seguridad Social mientras tenga lugar el Estado de Alarma. Con el fin de este estado, el trabajador volvería a su puesto de trabajo con la duración equivalente al periodo suspendido, incluso si se trata de un contrato formativo o de relevo e interinidad.

Si, por el contrario, la empresa tramita el ERTE pero no quiere renovar el contrato, la situación es diferente. Hay que darlo de baja en la Seguridad Social en la fecha en la que termina el contrato temporal y durante el período entre el ERTE y la extinción laboral, el empleado puede cobrar la prestación por desempleo. Después, una vez extinta, ya no podrá disfrutar del paro que te corresponde por el ERTE, sino que cobraría el que te corresponde por tus cotizaciones.

En el último caso, si la empresa no tramita el ERTE por no cumplir los requisitos, el contrato temporal vence en la fecha prevista, pese a estar en Estado de Alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.